miércoles, 31 de octubre de 2012
Irán pide a países islámicos frenar matanza de musulmanes en Birmania
Irán pide a países islámicos frenar matanza de musulmanes en Birmania
Minoría musulmana en Birmania es víctima de las etnias budistas (Foto: EFE)
3
0
0
0
El portavoz de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, denunció que los crímenes cometidos en la nación asiática constituyen un genocidio contra los musulmanes, que trata de ser ocultado y justificado por naciones occidentales de carácter anti-islámico.
El Gobierno de Irán solicitó este martes, a todos los países con raíces islámicos y los principales organismos multilaterales, ejercer acciones que pongan fin a la matanza masiva de la minoría musulmana Rohingya en Birmania, a causa del conflicto étnico-religioso que atraviesa el país por la violencia de grupos budistas.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, denunció que los crímenes cometidos en la nación asiática constituyen un genocidio contra los musulmanes, que trata de ser ocultado y justificado por naciones occidentales de carácter anti-islámico.
Por ello, Mehmanparast argumentó que todos los esfuerzos internacionales deben centrarse en poner fin a los conflictos étnicos y religiosos en ese país, donde se calcula que casi 30 mil personas han sido desplazadas como consecuencia de la violencia.
Asimismo, lamentó que durante la pasada semana más de 100 musulmanes rohingyas fallecieran debido a la más reciente ola de violencia sectaria en el estado de Rakhine (oeste).
Días atrás, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad condenó “la masacre contra los rohingya”, indefensos ante la pasividad de la comunidad internacional.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés) sostiene que la situación en Birmania luce dada día más complicada, debido a la escasez de ayuda alimentaria, agua y medicina en los campos ya superpoblados en el oeste del país.
A través de un comunicado, el ente considera “urgente que la ley y el orden se restaure para evitar más violencia, y que el acceso de organizaciones humanitarias se facilite para que la ayuda llegue hasta los más necesitados".
Acnur contabiliza, al menos, unas 28 mil personas que se han visto obligados a huir de sus hogares durante octubre, para evitar ser víctimas de los choques violentos.
Miles de musulmanes rohingyas han buscado refugio en los campamentos de la ONU, que están luchando para atender a las 75 mil personas desplazadas por la violencia desde principios de junio.
"Estos campos, ya superpoblados, se han extendido más allá de su máxima capacidad, en términos de espacio, refugio y suministros básicos, como alimentos y agua (…) Además, los precios de los alimentos en la zona se han duplicado y no hay suficientes médicos para tratar a los enfermos y heridos", reseña el texto
El gobierno de Birmania se niega a reconocer a los rohingyas como ciudadanos y sostiene que “la única solución es enviar a la comunidad de un millón de musulmanes a otros países dispuestos a aceptarlos”. Sin embargo, los rohingyas afirman ser descendientes de musulmanes persa, turco y bengalí que emigraron al país siglos atrás.
teleSUR-HispanTV-AlManar/MARL
No hay comentarios:
Publicar un comentario