sábado, 3 de noviembre de 2012
Hezbollah llama a EEUU a pacificar Israel
Hezbollah llama a EEUU a pacificar Israel
Palabras claves: Comentarios, Política, Líbano, terrorismo, Irán , EEUU, Mundo
Autor: Konstantín Garíbov 4.09.2012, 15:40
Foto: EPA
Irán asestará golpes a instalaciones militares de EEUU situadas en el área en caso de que Israel lo ataque. Tal advertencia fue hecha por Hasan Nasrallah, líder del movimiento chií libanés Hezbollah.
El político libanés, remitiéndose a personeros iraníes, declaró que la decisión de Teherán al respecto se ha tomado ya. “El impacto de respuesta será decisivo”, amenazó él. En esto, añadió Hasan Nasrallah, no tendrá importancia de si participa directamente EEUU en la agresión de Israel o no. En cualquier caso, la responsabilidad por el ataque a las instalaciones iraníes recaerá en Washington, puntualizó él.
A finales de agosto varios miembros del gabinete de Israel advirtieron a una que en los próximos meses se pudiera asestar un golpe a Irán. Por eso, fue previsible tal respuesta del líder de Hezbollah, para quien Teherán, así como Damasco, es el principal aliado en la región. Así dijo Dmitri Mariasis, experto del Instituto de Orientalismo.
—Sin la aquiescencia de EEUU, Israel no asestará golpes a Irán. Es más, a pesar del buen equipamiento del ejército de Israel, no tiene suficientes posibilidades para propinar un golpe eficaz a las obras nucleares de Irán. Estas se encuentran escondidas bajo tierra y para ello se necesitan armas especiales. El único país que puede ayudar a Israel es EEUU. Por eso, independientemente de quién aseste el golpe, todos estarán enterados de que detrás de Israel está EEUU. La advertencia de Hasan Nasrallah de que Irán está listo para responder a Israel y atacar a las bases norteamericanas es una respuesta lógica.
De esta manera el enfrentamiento en la región pasa a un nuevo nivel. El movimiento chií Hezbollah envía una señal a EEUU: pacifique a su aliado más cercano en Oriente Medio. De lo contrario, quedarán afectadas sus bases militares en el área. Los militares norteamericanos y el presidente Barack Obama han declarado reiteradamente en los últimos tiempos que EEUU no participará en una operación conjunta con Israel contra Irán. Sobre este hecho llama la atención el director del Centro de Investigaciones Sociopolíticas Vladímir Yevséev, que, empero, no se anima a pronosticar la situación.
—Actualmente se trata más de la presión informativa mutua que de un acercamiento real de la operación castrense. Así y todo, Irán, por lo visto, se apresta para cualquier desarrollo de la situación. Una de las posibles variantes es el golpe misilístico a las bases militares de EEUU. Estas se encuentran en Afganistán y en las monarquías de Arabia. En tal caso en el conflicto quedarían involucrados otros países de la región. En Afganistán la situación se desestabilizará, al paso que las monarquías de Arabia se verán obligadas a responder de algún modo a estos golpes. Asistiremos, pues, a una guerra regional con consecuencias impredecibles.
A propósito, el propio Hasan Nasrallah apuntó que no espera un ataque a Irán de parte del “enemigo israelí en los próximos meses ni en un futuro previsible”. Entretanto, es suficiente una provocación para que la situación en el área se desarrolle según la peor variante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario