De la figura de Jesús en el Corán |
La presencia de Jesús en el
libro santo de los musulmanes arrastra la de otros personajes bien conocidos del
lector evangélico, entre los cuales San Juan Bautista, los apóstoles y
notablemente, su madre, la Virgen María, mencionada en hasta treinta y
tres ocasiones, bien es verdad que, de ellas, sólo once como personaje autónomo,
y las otras veintidós para caracterizar a su hijo, Jesús hijo de Maria.
Un honor, éste de ser llamada por su nombre, que el Corán dispensa a una
única mujer, María precisamente, y que ni siquiera cabe a la madre del
Profeta o a ninguna de sus quince esposas: ni Jadicha, la primera
y más importante, ni Aisha, la favorita.
El Corán contiene toda una
cristología, que comienza con el nacimiento de Jesús y termina con su
pasión, inspirados en el relato cristiano, con el que sin embargo, registra
importantes diferencias, como, concretamente, la concerniente a la relación
existente entre Jesús y Allah-Dios, y sazonada con curiosos
episodios procedentes del mundo de la literatura apócrifa cristiana, algo que no
deja de llamar poderosamente la atención.
Y todo ello dentro de un sentimiento
tanto hacia los seguidores de Jesús como hacia sus compatriotas judíos
que se ha de calificar, como poco, de tornadizo y veleidoso.
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