miércoles, 5 de diciembre de 2012

Jutbah 30 de Noviembre 2012 -- Asuntos relacionados a la oración del Viernes (Salat al-Yumu’ah) --

Jutbah 30 de Noviembre 2012 -- Asuntos relacionados a la oración del Viernes (Salat al-Yumu’ah) --

de Isa Garcia, el viernes, 30 de noviembre de 2012 a la(s) 12:26 ·
Todas las alabanzas pertenecen a Allah, lo alabamos, nos encomendamos en él, le pedimos perdón, nos refugiamos en él del mal que existe en nosotros mismos, y de nuestros malos actos. A quien Allah le guíe nadie podrá desviarle, y a quien El desvíe nadie podrá guiarle. Alabado sea Allah, el Rey Soberano, el Bondadoso, el Misericordiosísimo, quien juzga con la verdad y determina con la justicia.
Atestiguo que no hay otro dios mas que Allah, único, sin asociados, y atestiguo que Muhammad es su siervo y mensajero, que Allah lo bendiga y le de paz infinita, así como a su familia, y sus compañeros.
“¡Creyentes! Temed a Allah  con el temor que Le es debido y no muráis sino co-mo musulmanes sometidos a El”. [Corán 3:102]
Allah dice en el Corán:
“¡Oh, creyentes! Cuando se convoque a la oración del día viernes, acudid al recuerdo de Allah y abandonad el comercio, pues ello es lo mejor para vosotros. ¡Si supierais!” [Corán 62:9]
Debido a algunas inconsistencias que pueden verse durante esta oración, es que hoy vamos a hablar sobre la importancia y las reglan que regulan esta oración.
Es una obligación asistir a la oración del Yumu’ah para:
  1. El musulmán,
  2. hombre,
  3. consciente,
  4. Bâlig (esta palabra árabe se refiere, en la terminología islámica, a las personas que han alcanzado la desarrollo sexual. Sus edades varían según la etnia y la región donde habitan.),
  5. Libre, y
  6. residente en el mismo distrito o la misma ciudad (de la mezquita).
No es obligación asistir a la oración del Yumu’ah para:
  1. La mujer,
  2. el enfermo,
  3. el menor,
  4. el viajero y
  5. el cautivo o prisionero;
  6. Sin embargo, es válido para cualquiera de ellos que asista.
Virtudes del día viernes:
Abû Hurairah relató que el Profeta (saw) dijo: “El mejor día en el que sale el sol es el viernes; en él fue creado Adán, en él fue introducido al Paraíso y en él fue expulsado del mismo. Y por cierto que el Día del Juicio será un día viernes.” Registrado por Muslim.
El Profeta (saw) nos dijo que durante el día viernes hay un momento en el que las plegarias son respondidas por Allah. Esta hora se la sitúa después del ‘Asr, y se recomienda incrementar la invocación a Allah y el Du‘â' en ella. Abû Hurairah relató que el Profeta (saw) mencionó el día viernes y dijo: “En él hay una hora en la que Allah concede todo lo que Su siervo musulmán le pide mientras reza.” E indicó con su mano que se trata de un tiempo corto. Registrado por Bujari y Muslim.
Asuntos recomendables antes del Yumu’ah
Aus Ibn Aus Az Zaqafi relató que el Mensajero de Allah (saw) dijo: “Quien se baña e higieniza correctamente el día viernes, madruga y acude temprano (a la mezquita), se dirige caminando y no sobre su montura, se sienta cerca del Imâm y escucha con atención sin desconcentrarse, gana la recompensa de un año ayunando durante el día y rezando por la noche.” Registrado por Abû Daûd e Ibn Mâyah.
Es Sunnah que la persona se arregle, peinándose, cortándose las uñas, recortando su bigote, emprolijando su barba, y dije emprolijar, no afeitar, afeitar no embellece el rostro, lo hace distinto y desobediente a las palabras del Profeta (saw), es sunnah que se perfume, vista sus mejores galas, salga temprano hacia la mezquita y se siente cerca del Imâm. También que rece lo que pueda antes del Yumu‘ah, recite el Corán y haga muchas plegarias.
Es Sunnah recitar Sûrah “La caverna (#18)” en la víspera del viernes o el mismo día viernes. Quien recite esta Sûrah el viernes, estará iluminado por su luz hasta el viernes próximo.
Es Sunnah incrementar el pedido de bendiciones por el Profeta (saw) durante el viernes.
Lo que invalida el Yumu’ah
Hablar durante la Jutbah implica la pérdida de la recompensa y el registro de un pecado. Sólo el Imâm puede hablar a alguien por algún beneficio, para devolver el saludo o para desear la misericordia de Allah al que estornuda. Lo que significa que los musulmanes no pueden hablar durante la Jutbah, ni siquiera para responder el salam.
Cosas raras que uno puede ver durante el Yumuah y que van contra el espíritu de esta oración, y disminuyen su recompensa o la anulan
  1. Los que revisan el email y los mensajes de texto en su celular
  2. Los que se saludan pronunciando el salam, cuando el imam está pronunciando el sermón.
  3. Quedarse afuera hablando cuando la Jutbah no es en su idioma.
  4. Los que se quedan dormidos y hasta roncan.
  5. Los que llegan temprano a la mezquita para el yumu’ah, pero no ingresan a la mezquita sino que se quedan en la puerta hablando con sus hermanos y amigos, cuando en realidad, este horario tan especial, es para hacer adoración. Hagamos el cambio, apliquemos la Sunnah en este lugar y que sea este espacio “lugar-tiempo” para dedicarlo a la espiritualidad, el recuerdo de Allah y la lectura reflexiva del Sagrado Corán.
Además, es detestable pasar por encima de los hombros de la gente cuando ya ha comenzado la Jutbah y también sentarse sobre las nalgas y rodear las piernas plegadas con los brazos.
¿No ir al Yumu’ah es un asunto sin importancia?
Quien pierde la oración del Yumu‘ah debe compensarlo rezando cuatro Raka‘ât del Dhuhr. Si lo perdió debido a un inconveniente no habrá incurrido en una falta, pero si lo hizo sin excusa habrá cometido un pecado por su negligencia con el Salâh del Yumu‘ah. El Profeta (saw) dijo: “A quien deja de asistir a tres rezos del viernes por negligencia Allah sellará su corazón”. Registrado por Abû Daûd y At Tirmidhi.
Qué debe hacer la persona que ingresa a la mezquita y la Jutbah ya ha comenzado
Quien entra a la mezquita durante la Jutbah debe rezar dos Raka‘ât breves antes de tomar asiento.
Quien siente somnolencia durante la Jutbah debe cambiar de posición o de lugar.
Qué debe hacer la persona que ingresa a la mezquita y la oración ya ha comenzado
Quien alcanza a rezar una Rak‘ah completa con el Imâm realizará una más (luego de que el Imâm termine el Salâh) con la intención de completar su Yumu‘ah. Quien no alcanza a rezar una Rak‘ah con el Imâm deberá cambiar su intención y rezar el Dhuhr, por lo que rezará en total cuatro Raka‘ât.
Oh siervos de Allah, por cierto que Allah les ordena la justicia y la bondad, y prohíbe la deshonestidad y lo perverso. Hermanos y hermanas en el islam pidan paz y bendiciones por el Profeta Muhammad, tal como Dios nos enseña en el Corán:
“Ciertamente Allah y Sus Ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, creyentes! Pidan bendiciones y paz por él”. [Corán 33:56]

No hay comentarios:

Publicar un comentario