lunes, 3 de diciembre de 2012

la policía mundial gobierna en México

Ni pacto ni tregua con cárteles: Naranjo

BOGOTÁ, Colombia., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El general Óscar Naranjo, asesor de seguridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este domingo que "no habrá pacto ni tregua" con los cárteles mexicanos de la droga y señaló que la coordinación será un factor determinante en la nueva estrategia contra el crimen que aplicará el gobierno entrante.
En un artículo publicado en el diario colombiano “El Tiempo”, el general retirado de la Policía Nacional de Colombia sostuvo que los "cambios estructurales" que impulsa Peña Nieto en materia de seguridad apuntan a que la Secretaría de Gobernación logre armonizar las capacidades contra el crimen de los municipios, los estados y las autoridades federales a fin de que "se superen graves niveles de desconfianza y descoordinación interagencial".
"La conducción coordinada de las instituciones y estrategias son el desafío inmediato, que, seguramente, le permitirá al gobierno que arrancó ayer acumular victorias tempranas", agregó Naranjo.
De acuerdo con el ex jefe de la policía colombiana, Peña Nieto está determinado a reducir la violencia y enfrentar al narcotráfico "y probar, en un ambiente de escepticismo general, que, mientras el sistema político y jurídico vigente no cambie, no hay lugar a claudicar o desfallecer en la obligación de someter a la ley a los mafiosos, cualquiera que sea su origen".
Destacó que el entrante mandatario le otorga una importancia estratégica a la lucha contra la corrupción y entiende que derrotar la desconfianza ciudadana es un imperativo para cerrarle el paso al delito y acreditar compromisos de campaña como el de que "no habrá pacto ni tregua con los delincuentes".
Según los planes de Peña Nieto, la Secretaría de Seguridad Pública desaparecerá y su estructura será incorporada a la Secretaría de Gobernación, en la cual recaerá el combate federal al crimen organizado, aunque estos cambios deberán ser aprobados por el Congreso.
Naranjo señaló que el nuevo presidente mexicano tiene el propósito de producir un "cambio paradigmático de la política de seguridad, inspirado en la sensibilidad de las víctimas y centrado en la protección de la vida, los derechos y las libertades", en un esquema en el que se aplicarán las lecciones aprendidas.
Una de esas lecciones, señaló el asesor de Peña Nieto, es que las políticas de seguridad deben instalarse como una política de Estado y no de partido o de gobierno.
El general colombiano consideró que a lo largo de los últimos se fortalecieron las capacidades militares y policiacas de México y ello permitirá "construir sobre lo ya construido y avanzar en el mejoramiento de la competencia".
En ese sentido, se desarrollarán estrategias diferenciales contra el crimen, que signifiquen, por ejemplo, que los homicidas sean procesados y condenados como primer paso para restablecer el carácter de la vida como valor supremo.
Deja un comentario... Pautas para comentar
your avatar

48 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario