La profecía maya ¿Mito o realidad? / SE AUTORIZA REPRODUCCIÓN
***
*
Reportaje
*
**LA PROFECÍA MAYA ¿MITO O REALIDAD?*
*
*/El fastuoso 21 de diciembre de 2012, esperado por muchos, temido por
otros, parece más una creencia del /new age/impregnada de mercadotecnia
y misticismo, que nada tiene que ver con el fin del mundo
/
/*
*/Por Roxana Howard / Luces del Siglo*
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y autora*
*
*Cancún, Qna. Roo., a 7 de diciembre de 2012
*
*Erik Velásquez García, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la
UNAM, considera que la idea ha cautivado a millones de personas que
responden a una necesidad cultural de creer en el fin del mundo.
Pero eso sólo ha sido aprovechado para la comercialización de productos
mediáticos, libros, y hasta de refugios antinucleares.
La presunta profecía maya del fin del mundo es una idea absolutamente
occidental, arraigada en la más profunda creencia judeocristiana de un
tiempo lineal y teleológico, ajena al pensamiento maya antiguo, explica
Velásquez García.
Para María del Carmen Valverde Valdés, investigadora del Instituto de
Investigaciones Filológicas (IIFL), también de la UNAM, este auge de los
grupos mayas ha generado “montones de preguntas que es preciso responder”.
Pero ofrecer certezas es complicado cuando se trata de una cultura que
habitó una región geográfica tan extensa (desde Tabasco, Yucatán,
Quintana Roo y Chiapas hasta El Salvador), durante mucho tiempo (desde
el 2000 antes de Cristo hasta la llegada de los españoles), y compuesta
por grupos diferentes unidos por una familia lingüística.
En su opinion, lo primero que debemos hacer cuando hablamos de "los
mayas", es cuestionar: "¿mayas de dónde? y ¿mayas de cuándo?".
De todas las evidencias sobre su concepción del tiempo (básicamente,
inscripciones incompletas) se desprenden las suposiciones sobre las
cuales se ha construido la famosa profecía, dice.
El asunto está muy ligado al sistema calendárico de los mayas de la
época clásica (del 1500 hasta el 700 después de Cristo) que se basaba
por un lado, en el año solar, dividido en 18 meses y 20 días (calendario
haab, en maya).
Y, por otro, en un calendario ritual (o tzolkin, en maya) que no
correspondía con un ciclo temporal concreto y es una combinación de 20
signos con 13 numerales, con un total de 260 días.
La inscripción 6 de Tortuguero no contiene ninguna profecía del fin del
mundo, cambio de conciencia, alineación con el centro de la galaxia, ni
nada de esas ideas que se le atribuyen, insiste Velázquez.
Está rota, fragmentada, es un texto incompleto que, sin embargo,
conserva muchos jeroglíficos.
La inscripción perteneció a un edificio del siglo VII que ya no existe,
pues muchos vestigios de Tortuguero fueron destruidos por la explotación
de minas de arena, aunque las autoridades mexicanas rescataron lo que
pudieron y se llevaron la mayor parte al Museo Arqueológico de Villahermosa.
El Monumento 6
El Monumento 6 del sitio de Tortuguero, en Tabasco, es considerado por
muchos, como la mayor prueba de la profecía maya que anuncia el "fin de
los tiempos" para el 21 de diciembre de 2012.
Lo cierto es que es el único monumento examinado hasta ahora, cuyos
textos glíficos mencionan esa fecha en referencia a la culminación de un
ciclo de trece baktunes.
Cada baktun equivale a 144,000 días, entonces el ciclo finalizará luego
de 1.872.000 días, es decir, 5.125,26 años desde el inicio de la era
actual (11 de agosto de 3114 a. C.), resultando la fecha gregoriana del
21 de diciembre de 2012.
La pieza comenzó a conocerse en 1962, cuando el arqueólogo John Eric
Sidney Thompson (Inglaterra, 1898 -1975) publicó la fotografía de dos
fragmentos con inscripciones que nombró "Estela 6".
Su colega, Berthold Riese dio a conocer un dibujo del mayista Ian Graham
(Inglaterra, 1923) de una inscripción llamada "Monumento 6", que estaba
fragmentada en seis pedazos, dos de ellos correspondían a las
fotografías publicados por Thompson.
Mide 1.9 m de altura, tiene 92 cm en la parte más ancha y 65 cm en la
menor; su grosor varía entre 12 y 13 cm, sólo una cara está labrada.
Según el Museo Pellicer de Villahermosa, donde se conservan tres de sus
fragmentos, fue encontrada en 1958 cubriendo una tumba en el sitio
arqueológico de Tortuguero.
Hay un fragmento en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y dos
en una colección privada de Boston.
Al parecer, su forma original era una "T", de la que no se ha ubicado su
ala izquierda, por sus rasgos pudo localizarse en el interior de un
santuario.
El análisis de todo el Monumento 6 muestra claramente que su objetivo
principal es el relato sobre los sucesos que ocurrían mientras
gobernanba B'ahlam Ahau.
Destaca la construcción y dedicación de una estructura ritual para la
ceremonia de fuego ("el naah") en la fecha de cuenta larga 9.11.16.8.18
(14 de enero de 669). Estas inscripciones ocupan la mayor parte de la
estela.
En el ala derecha se encuentran, los glifos que algunos consideran
apocalípticos, entre los que se conservan legibles se interpreta:
El treceavo Baktun acabará en el 4 Ahau 3 Kankin (21 de diciembre de
2012). ¿Sucederá? ¿Será el descenso de Bolon Yookte Kuh para el
Tzuhtz-(a)j-oom u(Y)-uxlajuum pik.
Nadie lo sabe, quizá el 13° Baktun de los mayas se ha completado: Chan
Ajau ux (-te) Unliw 4 Ajaw (en) 4 Ahau, el tercero de Uniiw (o sea 3 Kankin)
Lo cierto es que el Monumento 6 no dice que se vaya a terminar el mundo,
señala el fin de un ciclo y la llegada de otro.
La nueva era estaría a cargo de un nuevo señor, Bolon Yookte K'uh -"Dios
de los nueve pasos" o "Dios de los nueve árboles"-, también presente en
Palenque, del que no hay certeza de su significado dentro de la
cosmología maya.
Los Mayas celebraban los finales de periodo como hoy se festejan los
aniversarios, pues para ellos el tiempo no era abstracto, estaba
conformado por ciclos, que tenían nombre.
Así que la mención de la fecha 13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin (21 de
diciembre de 2012) en el Monumento 6 de Tortuguero, es un ancla
cronológica aislada dentro de un largo relato.
*_______________________________
**
PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES*
1.- Página 32 de la Edición 483 de la Revista Luces del Siglo.
2.- Página 33 de la Edición 483 de la Revista Luces del Siglo.
3.- Página 34 de la Edición 483 de la Revista Luces del Siglo.
.
*-o0o-*
**
*CONTACTO: Renato Consuegra*
Difunet (difunet@gmail.com
)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
*
*
*Política de Privacidad *
Atendiendo al derecho de Protección de Datos de Carácter Personal,
puedes ejercitar tu derecho (a través de un simple e-mail) de acceso,
rectificación y cancelación de tus datos personales.
*Si NO deseas que te mantengamos en nuestra lista, reenvía este correo
indicando BORRAR*
*
*
Reportaje
*
**LA PROFECÍA MAYA ¿MITO O REALIDAD?*
*
*/El fastuoso 21 de diciembre de 2012, esperado por muchos, temido por
otros, parece más una creencia del /new age/impregnada de mercadotecnia
y misticismo, que nada tiene que ver con el fin del mundo
/
/*
*/Por Roxana Howard / Luces del Siglo*
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y autora*
*
*Cancún, Qna. Roo., a 7 de diciembre de 2012
*
*Erik Velásquez García, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la
UNAM, considera que la idea ha cautivado a millones de personas que
responden a una necesidad cultural de creer en el fin del mundo.
Pero eso sólo ha sido aprovechado para la comercialización de productos
mediáticos, libros, y hasta de refugios antinucleares.
La presunta profecía maya del fin del mundo es una idea absolutamente
occidental, arraigada en la más profunda creencia judeocristiana de un
tiempo lineal y teleológico, ajena al pensamiento maya antiguo, explica
Velásquez García.
Para María del Carmen Valverde Valdés, investigadora del Instituto de
Investigaciones Filológicas (IIFL), también de la UNAM, este auge de los
grupos mayas ha generado “montones de preguntas que es preciso responder”.
Pero ofrecer certezas es complicado cuando se trata de una cultura que
habitó una región geográfica tan extensa (desde Tabasco, Yucatán,
Quintana Roo y Chiapas hasta El Salvador), durante mucho tiempo (desde
el 2000 antes de Cristo hasta la llegada de los españoles), y compuesta
por grupos diferentes unidos por una familia lingüística.
En su opinion, lo primero que debemos hacer cuando hablamos de "los
mayas", es cuestionar: "¿mayas de dónde? y ¿mayas de cuándo?".
De todas las evidencias sobre su concepción del tiempo (básicamente,
inscripciones incompletas) se desprenden las suposiciones sobre las
cuales se ha construido la famosa profecía, dice.
El asunto está muy ligado al sistema calendárico de los mayas de la
época clásica (del 1500 hasta el 700 después de Cristo) que se basaba
por un lado, en el año solar, dividido en 18 meses y 20 días (calendario
haab, en maya).
Y, por otro, en un calendario ritual (o tzolkin, en maya) que no
correspondía con un ciclo temporal concreto y es una combinación de 20
signos con 13 numerales, con un total de 260 días.
La inscripción 6 de Tortuguero no contiene ninguna profecía del fin del
mundo, cambio de conciencia, alineación con el centro de la galaxia, ni
nada de esas ideas que se le atribuyen, insiste Velázquez.
Está rota, fragmentada, es un texto incompleto que, sin embargo,
conserva muchos jeroglíficos.
La inscripción perteneció a un edificio del siglo VII que ya no existe,
pues muchos vestigios de Tortuguero fueron destruidos por la explotación
de minas de arena, aunque las autoridades mexicanas rescataron lo que
pudieron y se llevaron la mayor parte al Museo Arqueológico de Villahermosa.
El Monumento 6
El Monumento 6 del sitio de Tortuguero, en Tabasco, es considerado por
muchos, como la mayor prueba de la profecía maya que anuncia el "fin de
los tiempos" para el 21 de diciembre de 2012.
Lo cierto es que es el único monumento examinado hasta ahora, cuyos
textos glíficos mencionan esa fecha en referencia a la culminación de un
ciclo de trece baktunes.
Cada baktun equivale a 144,000 días, entonces el ciclo finalizará luego
de 1.872.000 días, es decir, 5.125,26 años desde el inicio de la era
actual (11 de agosto de 3114 a. C.), resultando la fecha gregoriana del
21 de diciembre de 2012.
La pieza comenzó a conocerse en 1962, cuando el arqueólogo John Eric
Sidney Thompson (Inglaterra, 1898 -1975) publicó la fotografía de dos
fragmentos con inscripciones que nombró "Estela 6".
Su colega, Berthold Riese dio a conocer un dibujo del mayista Ian Graham
(Inglaterra, 1923) de una inscripción llamada "Monumento 6", que estaba
fragmentada en seis pedazos, dos de ellos correspondían a las
fotografías publicados por Thompson.
Mide 1.9 m de altura, tiene 92 cm en la parte más ancha y 65 cm en la
menor; su grosor varía entre 12 y 13 cm, sólo una cara está labrada.
Según el Museo Pellicer de Villahermosa, donde se conservan tres de sus
fragmentos, fue encontrada en 1958 cubriendo una tumba en el sitio
arqueológico de Tortuguero.
Hay un fragmento en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y dos
en una colección privada de Boston.
Al parecer, su forma original era una "T", de la que no se ha ubicado su
ala izquierda, por sus rasgos pudo localizarse en el interior de un
santuario.
El análisis de todo el Monumento 6 muestra claramente que su objetivo
principal es el relato sobre los sucesos que ocurrían mientras
gobernanba B'ahlam Ahau.
Destaca la construcción y dedicación de una estructura ritual para la
ceremonia de fuego ("el naah") en la fecha de cuenta larga 9.11.16.8.18
(14 de enero de 669). Estas inscripciones ocupan la mayor parte de la
estela.
En el ala derecha se encuentran, los glifos que algunos consideran
apocalípticos, entre los que se conservan legibles se interpreta:
El treceavo Baktun acabará en el 4 Ahau 3 Kankin (21 de diciembre de
2012). ¿Sucederá? ¿Será el descenso de Bolon Yookte Kuh para el
Tzuhtz-(a)j-oom u(Y)-uxlajuum pik.
Nadie lo sabe, quizá el 13° Baktun de los mayas se ha completado: Chan
Ajau ux (-te) Unliw 4 Ajaw (en) 4 Ahau, el tercero de Uniiw (o sea 3 Kankin)
Lo cierto es que el Monumento 6 no dice que se vaya a terminar el mundo,
señala el fin de un ciclo y la llegada de otro.
La nueva era estaría a cargo de un nuevo señor, Bolon Yookte K'uh -"Dios
de los nueve pasos" o "Dios de los nueve árboles"-, también presente en
Palenque, del que no hay certeza de su significado dentro de la
cosmología maya.
Los Mayas celebraban los finales de periodo como hoy se festejan los
aniversarios, pues para ellos el tiempo no era abstracto, estaba
conformado por ciclos, que tenían nombre.
Así que la mención de la fecha 13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin (21 de
diciembre de 2012) en el Monumento 6 de Tortuguero, es un ancla
cronológica aislada dentro de un largo relato.
*_______________________________
**
PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES*
1.- Página 32 de la Edición 483 de la Revista Luces del Siglo.
2.- Página 33 de la Edición 483 de la Revista Luces del Siglo.
3.- Página 34 de la Edición 483 de la Revista Luces del Siglo.
.
*-o0o-*
**
*CONTACTO: Renato Consuegra*
Difunet (difunet@gmail.com
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
*
*
*Política de Privacidad *
Atendiendo al derecho de Protección de Datos de Carácter Personal,
puedes ejercitar tu derecho (a través de un simple e-mail) de acceso,
rectificación y cancelación de tus datos personales.
*Si NO deseas que te mantengamos en nuestra lista, reenvía este correo
indicando BORRAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario