MEXICO: Sin diálogo, la cruzada de Peña contra el hambre es demagogia: grupos indígenas
Matilde Pérez U. / La Jornada

Integrantes de organizaciones indígenas destacaron que mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto no entable un diálogo con los representantes de los pueblos, la cruzada nacional contra el hambre es un “discurso demagógico y retórico, pues durante los 70 años que gobernó el PRI, abandono, carencia de alimentos y desigualdad no fueron erradicadas de las comunidades indígenas”.

Para combatir el hambre se requiere rescatar el campo y terminar con los desequilibrios en ese sector productivo, asentaron Juan Luis Martínez, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y Carlos de Jesús, diputado perredista e integrante del Movimiento Indígena Nacional.

“Veo con mucho escepticismo esa cruzada. Su éxito depende de la innovación de las políticas públicas, del cambio en las instituciones y terminar con la visión tecnocrática en la aplicación de los programas gubernamentales”, dijo Carlos de Jesús, también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro.

Con una economía desastrosa para la mayoría de la población, un campo abandonado y 28 millones de personas en pobreza alimentaria, una cruzada nacional tiene que implicar acercamiento con actores sociales, diálogo y apertura en su participación en la elaboración de las estrategias. Pero hasta la fecha “no hay una señal ni mensaje en torno a ello”.

Apuntó que representantes indígenas de comunidades del país, identificados con las distintas fuerzas políticas, entregaron al equipo de transición del actual gobierno sus planteamientos de agenda política, entre ellos la urgencia de armonizar las leyes referidas a los pueblos indígenas con los acuerdos internacionales firmados por el gobierno, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; que el presupuesto dirigido al desarrollo de aquéllos y a las comunidades rurales sea realmente transversal y dejen de imponerse candados insalvables para su operación.

“La cruzada suena a los añejos programas de solidaridad; el fantasma de retorno al pasado, si no hay cambios en las recetas”, dijo.

Juan Luis Martínez, legislador y miembro del MULT, manifestó su desconfianza: “Los indígenas seguimos en resistencia; no esperamos grandes cosas, con los gobiernos de PRI y PAN; continuamos con programas asistencialistas y en el último lugar de crecimiento”.

José Valles, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas Coordinadora Nacional, expuso que sin diálogo y participación de los indígenas y campesinos en las decisiones de los gobiernos, los programas no cubrirán sus objetivos y se agravarán los problemas.

Sugirió cambios profundos como establecer un procampo transformado, es decir, que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan

MORELOS: Desaloja policía municipio Jantetelco

Cerca de las 4 de la mañana, elementos de la fuerza pública del estado de Morelos, desalojó de manera violenta, el municipio Náhuatl de de Jantetelco.

Testigos de la refriega, informan que en el operativo la policía detuvo a Jaime Domínguez, Carmelo de la Torre, Don Fidel de 70 años y Don Urbano de 58.
Los vecinos exigen al gobernador Graco Ramírez su inmediata liberación

QATAR: El cambio climático, la mayor injusticia social de nuestra época, claman ONG
“Los gobiernos de los países del Norte deben pagar al Sur por daños y pérdidas causados
AFP, La Jornada

Doha. La conferencia sobre el cambio climático de Doha entró el lunes en su fase final con la participación de los ministros de más de 190 países en las negociaciones que deben lograr un acuerdo sobre el segundo acto del Protocolo de Kyoto (Kyoto 2) y la ayuda financiera a los países más vulnerables.

Paralelamente a esos largos y complejos debates característicos de la ONU, las malas noticias sobre el calentamiento del planeta siguen acumulándose.

Según un reciente estudio, al ritmo en que aumentan las emisiones de CO2, a más de 3 por ciento anual entre 2000 y 2011, el incremento de la temperatura podría superar 5ºC en 2100, o sea, tres grados más de lo que los científicos presentan como el límite a partir del cual la maquinaria climática podría acelerarse.

Por otra parte, la estimación más precisa realizada hasta la fecha sobre el deshielo de los glaciares polares muestra que se ha acelerado durante los pasados 20 años, contribuyendo en un 20 por ciento al aumento en el nivel de los océanos.

“Lo que me frustra es que estamos muy lejos de lo que la ciencia nos indica que debemos hacer” para contener el calentamiento, reconoció el lunes la responsable del Clima de las Naciones Unidas, la costarricense Christiana Figueres, durante una conferencia de prensa.

“Lo que me da esperanzas es que desde hace dos o tres años, ese proceso registró más avances que en los 10 años anteriores”, agregó.

Uno de los objetivos de la conferencia de Doha, que terminará el viernes, es firmar la segunda fase del Protocolo de Kyoto, único instrumento legalmente vinculante que compromete a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), después de la expiración del primer periodo de compromiso, que ocurrirá a finales de diciembre.

Un acuerdo global, que en esta oportunidad involucraría a todos los países, incluyendo a los principales contaminadores –Estados Unidos y China, que no ratificaron el protocolo–, debe ser firmado en 2015 para entrar en vigor en 2020.

“Al final de la conferencia de Doha, habremos aprobado las enmiendas necesarias para entrar en un segundo periodo de compromiso del protocolo a partir del primero de enero de 2013”, sostuvo Figueres.

Sin embargo, después de una semana de negociaciones, los detalles no se han resuelto y hay un enfrentamiento entre la Alianza de las Pequeñas Islas (AOSIS, por sus siglas en inglés), muy vulnerables al aumento en el nivel del mar, y la Unión Europea (UE), el actor principal de Kyoto 2 después de la renuncia de Japón, Canadá y Rusia.

Entre los numerosos puntos de tensión, la AOSIS exige que Kyoto 2 dure solamente cinco años y no ocho, como pide la UE, para “evitar fijar durante demasiado tiempo objetivos de reducción de GEI que no son lo suficientemente ambiciosos”.

Otro punto delicado es “el aire caliente”, un superávit de cuotas de emisiones que los países de Europa del Este y sobre todo Polonia heredaron de Kyoto 1 y quieren prorrogar en Kyoto 2.

Se trata de un punto crítico para numerosos países y organizaciones no gubernamentales, que consideran que esa posibilidad desvirtuaría los resultados esperados de Kyoto 2.

Frente a las críticas, la comisaria europea para el clima, Connie Hedegaard, pidió que“no se olvide mirar a los demás países, que representan 85 por ciento de las emisiones”.

Se espera que el martes lleguen los ministros, principalmente de Medio Ambiente y Energía, así como unos 20 jefes de Estado. También deberán tratar la cuestión de la ayuda a los países más vulnerables al cambio climático.

Los países del Norte deben “reparar” los daños ocasionados a los países del Sur por el cambio climático, que podría ser “la mayor injusticia social de nuestra época”, afirmaron el lunes 40 organizaciones no gubernamentales (ONG) en una carta abierta a los ministros esperados en la conferencia de la ONU sobre el clima en Doha.

“Los gobiernos deben tomar en cuenta y reparar las pérdidas y daños permanentes causados por el impacto del cambio climático”, afirman Greenpeace, Care International, Climate Action Network, Oxfam y asociaciones de la sociedad civil de Bolivia, Uruguay e Islandia, entre otras.

“Los países pobres y las comunidades menos responsables de la crisis climática son también los más vulnerables”, agrega dicho texto.

“Debido a la histórica falta de acción de los países desarrollados, nosotros señalamos la mayor injusticia social de nuestra época”, sostiene.

Los signatarios piden a los países industrializados que “reduzcan inmediatamente y en forma drástica sus GEI” y que “ayuden a los países vulnerables a adaptarse a las nuevas realidades”.

SUIZA: Resolución de la AG de la ONU sobre la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas
doCip

La sesión 66 de la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/RES/66/296 que se refiere a la organización de la reunión plenaria de alto nivel del 69 período de sesiones de la Asamblea General que se conocerá como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (CMPI).

La Asamblea General ha decidió que «se invitará a las organizaciones e instituciones de los pueblos indígenas interesadas en participar en la Conferencia Mundial (...) a presentar solicitudes de acreditación a la Secretaría por un procedimiento abierto y transparente, acorde con la práctica establecida para la acreditación de los representantes de las organizaciones e instituciones de los pueblos indígenas, (…).

También, la Asamblea General ha decidió de « ampliar el mandato del Fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas a fin de que pueda ayudar, de manera equitativa, a los representantes de los pueblos, las organizaciones, las instituciones y las comunidades indígenas a participar en la Conferencia Mundial, incluido el proceso preparatorio, de conformidad con la reglamentación pertinente ». (Ver resolución en PDF)

JALISCO: Atenta invitación a la exposición colectiva de la revista Tukari
7 de diciembre, 21 hrs. inauguración de la exposición: Miradas a los nahuas de Ayotitlán, Jalisco. Fotografías de Sara König, Ramón Michelle, Muestra Del 7 al 10 de diciembre al 10 de febrero 2013.

Ante Sala Cailla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen

Las fotos muestran la vida en la comunidad nahua más grande del estado de Jalisco“Ayotitlán”, enclavada en una de las zonas con mayor biodiversidad en el país, la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán.

Sus habitantes son testigos del constante despojo de sus recursos naturales. Los bosques y yacimientos de hierro, oro y plata han despertado las ambiciones económicas de madereros y consorcios mineros.
Tukari "Espacio de comunicación Intercultural" http://www.tukari.udg.mx/
Mi firma en el Pacto se queda: el líder del PRD
Crónica
Ante los amagos de la Comisión Política Nacional, Jesús Zambrano, aseveró que no tiene temor de ser destituido como presidente nacional del PRD, pues no ha hecho nada de lo que se pueda arrepentir o que vaya contra lo que el sol azteca ha enarbolado y sostuvo que su respaldo y firma se van a mantener en respaldo del Pacto por México, que suscribió conjuntamente con el presidente, Enrique Peña Nieto y las dirigencias nacionales del PRI y PAN. “Está firme, mí firma, y el PRD se va a mantener en ello”, aseguró y recalcó que tiene facultades para entablar relaciones y hacer acuerdos con las otras fuerzas, “y éstos deben ser sujetos de la aprobación de nuestros órganos colegiados. “Soy hombre de órganos colegiados, gregario, como siempre he dicho, es mi postura”, indicó Zambrano, quien demandó a quienes al interior del PRD se han opuesto a la firma del acuerdo nacional a “discutir los contenidos, y no las formas”, en los órganos de dirección, en el Consejo y el Congreso Nacional del partido “para tener claro por dónde debemos caminar”, pues aseveró que México requiere de un PRD fuerte.

Firma del pacto ayudará a la izquierda: Zambrano
Milenio
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la firma del Pacto por México, le ayudará al país y a la izquierda para tener un mejor desempeño, y que no hay “ninguna cosa de lo que el PRD se pueda arrepentir”. En entrevista, el líder perredista dijo que el acuerdo firmado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, el PAN y el PRI, es un evento en el que se expresaron las voluntades y la disposición para escribir un nuevo momento en la vida del país.“Asumo la responsabilidad plena de lo que el día de ayer hicimos, con el respaldo evidente de los gobernadores del PRD, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, y de los diputados y senadores”, destacó.

Zambrano no violó normatividades del PRD: Navarrete
Milenio
El perredista Carlos Navarrete dijo que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, no violó ninguna normatividad del partido al firmar el Pacto por México junto con el PAN, PRI y el presidente Enrique Peña Nieto en el Castillo de Chapultepec el domingo. “Zambrano es presidente nacional del PRD y por lo tanto responde al conjunto del partido en sus órganos de todo tipo y a sus militantes y dirigentes”, dijo el perredista. El Pacto por México no es para satisfacer corrientes internas del PRD ya que en el partido se decidió quedar bien con los mexicanos y hay muchos que quieren que las cosas en el país mejoren.

Reculan opositores a Jesús Zambrano
Crónica
La cúpula del PRD analiza la posibilidad de sancionar a su presidente nacional, Jesús Zambrano, por desacatar la resolución que emitió la Comisión Política Nacional y firmar el “Pacto por México” conjuntamente con el presidente Enrique Peña Nieto, PRI y PAN, sin el aval de los órganos de dirección del sol azteca. De hecho, líderes de corrientes internas le pidieron al dirigente actuar con“congruencia” y presentar su renuncia si es que es que el Congreso Nacional rechaza la firma de dicho acuerdo en su sesión del 14, 15 y 16 de este mes. Aunque se esperaba que este lunes se reuniera la Comisión Política Nacional del PRD, al final no se concretó la convocatoria pues las corrientes opositoras a Zambrano sostuvieron una serie de encuentros para analizar los escenarios y eventuales sanciones con base en el estatuto.

Vienen tiempos difíciles para el PRD por la firma del pacto, advierte Sánchez Camacho
La Jornada
La adhesión del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, al Pacto por México desató tensiones en el partido del sol azteca, polarizando las posiciones de las corrientes en favor y en contra de la firma. Algunos grupos amagan con impulsar acciones sancionatorias contra el dirigente, por haber firmado sin el aval de las instancias correspondientes del partido y no haber respetado los tiempos para que el congreso nacional partidista se pronunciara en torno al contenido del pacto. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó de poco prudente la conducta de Zambrano y anunció que será en el seno de la Comisión Política Nacional, primero, y posteriormente el congreso nacional, donde se revisará la actuación del líder y en su caso se determinará lo que proceda. Sostuvo que independientemente del contenido del documento, eran esas las instancias que debieron aprobar la adhesión al pacto

Critica Bejarano a Zambrano por firma de pacto: se precipitó
Milenio
El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano Martínez, criticó que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hay firmado el Pacto por México, sin que el partido lo haya avalado y facultado para hacerlo. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en su espacio radiofónico “Fórmula de la Tarde, Bejarano consideró que Zambrano “se precipitó”. Recordó que la Comisión Política del PRD desconoció el convenio firmado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, el PAN y el PRI.

Padierna advierte que no apoyarán en las cámaras las iniciativas del Pacto por México
La Jornada
Las directivas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como los coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios en ambas cámaras –a las que se unió también el Partido Verde– elogiaron la firma del Pacto por México e incluso consideraron viable llevar a buen puerto las iniciativas planteadas en el Castillo de Chapultepec, que son las reformas educativa; de administración y transparencia de los recursos y municipios, y la de carácter fiscal. Sin embargo, ni el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ni el coordinador blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dejaron pasar la oportunidad para reprochar que esta voluntad política que hoy ve el PRI en los partidos de oposición no se observó cuando Acción Nacional estuvo al frente del gobierno federal. El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, consideró que lo firmado el domingo pasado son acciones que ya están en rumbo en este momento, y sin ningún reparo dijo que también son un legado del PAN, después de 12 años de gobierno. Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que después de la firma del pacto, tendrá que haber resultados inmediatos. En contraparte, la vicecordinadora delPRD en el Senado, Dolores Padierna, señaló que el acuerdo no tiene validez jurídica para el partido, debido a que sólo lo firmó una corriente del PRD. Incluso, recordó que ese tipo de decisiones las toma la Comisión Política Nacional, y ésta votó en contra de firmar el acuerdo.

Dejan diputados de Batres al PRD por firma de Pacto por México
El Universal, Milenio, La Jornada
Los diputados federales Gerardo Villanueva Albarrán y Rodrigo Chávez Contreras renunciaron a la fracción legislativa del PRD en protesta, según dijeron, por suscribir el Acuerdo por México con el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI y PAN. En rueda de prensa, los legisladores identificados con el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , Martí Batres, quien también renunció a la fracción perredista, calificaron a la dirigencia nacional del PRD de "colaboracionista" con el nuevo gobierno federal. Gerardo Villanueva comentó que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Jesús Zambrano, es del tipo de liderazgos que no se necesitan. En contraste y en entrevista por separado, el también legislador del PRD, Fernando Belaunzarán, aplaudió la suscripción de dicho acuerdo y añadió: "si Peña Nieto se va a legitimar con los cambios democráticos, sociales y políticos que requiere el país, pues que se legitime, al fin y al cabo cambiamos al país para bien".

Firma de Pacto por México no viola la línea política del partido: PRD Guerrero
Milenio
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, defendió al dirigente nacional de su partido y avaló que Jesús Zambrano, haya firmado el pacto por México, pues aseguró que no viola la línea política del partido. “No es una decisión aislada, para los que no se quieren cortar el ombligo del que ya se fue a formar otro partido político con Andrés Manuel López Obrador, hoy les decimos que somos parte de una izquierda que genera condiciones diferentes, a 23 años de su creación el PRD, será una izquierda proactiva”, dijo el líder perredista.

López Obrador se dice perseguido por una campaña hitleriana
Milenio, La Jornada, Crónica
Andrés Manuel López Obrador acusó que se ha desatado una “campaña hitleriana” en su contra por no aceptar el Pacto por México para crear una atmósfera opresiva contra su movimiento. “Por no aceptar el pacto de la deshonra, ya desataron de nuevo la campaña de calumnias contra nosotros”, escribió en su cuenta de Twitter. Sin mencionar responsables específicos de esa supuesta campaña, el tabasqueño reprochó que en menos de 72 horas de que llegaron al poder, la“mafia” soltó a los halcones de Gobernación y puso en marcha una campaña orquestada desde los medios de comunicación a fin de crear un clima en su contra a fin de mantener el régimen de corrupción y privilegios.

EPN encabeza izquierda al estilo Lula, dice prensa alemana
El Universal
México se convierte en una democracia pluralista y añadió que el nuevo mandatario representa una "izquierda moderada" como la que encabezó Inacio Lula de Silva en Brasil. Tras recordar que Peña hizo que el Partido Revolucionario Instituconal (PRI) regresara al poder tras 12 años de haberlo dejado, añadió que al votar por él, la población rechazó de manera frontal el "radicalismo izquierdista del populista Andrés Manuel López Obrador". Adelantó que Peña Nieto encabezará "una izquierda moderada y seria", en el modelo de la de Lula da Silva en Brasil, indicó también. Süddeutsche Zeitung mencionó a su vez que "de los 20 nuevos cargos cuyos titulares ya fueron designados, sólo tres fueron asignados a mujeres. La televisora N-TV puso el acento en la lista de invitados: el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, y los presidente de Colombia, Honduras, Nicaragua y Perú. La toma de posesión de Peña Nieto fue reseñada en notas informativas por la mayoría de la prensa alemana de este lunes, que en ese marco no dejó de mencionar la serie de protestas que tuvieron lugar este sábado.

Interesa a GB reforma energética
Reforma
El ex Ministro de Finanzas de Bran Bretaña, Norman Lamont, aseguró que su país tiene un gran interés por las reformas que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto, en particular por la energética. "Todavía tendremos que ver los detalles de la reforma energética, pero si va a haber más inversión es algo que le interesa mucho a Bran Bretaña, tanto en los sectores del petróleo como en el de la electricidad", manifestó. En entrevista con REFORMA, Lord Lamont, quien representó al Primer Ministro David Cameron durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre, señaló que la reforma energética es una prioridad para el nuevo gobierno de México, pues así lo hizo ver el Mandatario mexicano en su calidad de Presidente electo durante su gira por Europa.

Serán las mujeres centro de las políticas: Peña Nieto
El Universal, Milenio
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México no ha tenido avances suficientes para las mujeres que aún son víctimas de discriminación y de violencia, por lo que dijo se requiere cambiar la mentalidad del país para reconocer la igualdad entre mujeres y hombres y abrir espacios en más ámbitos para la acción de las mujeres. Por ello, Peña Nieto aseguró que este sector será el centro de las políticas sociales, económicas de educación y justicia y que la perspectiva de género de su gobierno será transversal e incluyente. Incluso adelantó que giró instrucciones para que la Secretaría del Trabajo y de Desarrollo Social contemplen para el presupuesto de 2013 programas con perspectiva de género que van desde escuelas de tiempo completo, ampliación del sistema de guardería, así como un seguro de vida para "jefas de familia".
Pugna Ebrard por izquierda inteligente
Reforma
En entrevista con Reforma, reitera su interés por buscar la candidatura presidencial y dirigir al PRD, aunque respetando los tiempos en cada caso. "Personalmente, no voy a adelantar tiempos ni seré un factor de división de la izquierda mexicana. El País requiere una izquierda fuerte, y para eso necesitamos hacer una revisión profunda, un cambio radical que demuestre a los mexicanos que somos una Oposición inteligente y eficaz", sentencia. "Ya hemos demostrado que sabemos y podemos gobernar.¿Sigue con la mira puesta en 2018?, se le pregunta. "Claro. Absolutamente. Mentiría si dijera lo contrario. Es válido, como cualquier mexicano o político, aspirar a la Presidencia de mi país".

Abre Ebrard segundos pisos
Reforma
A pesar de que las autopistas creadas sobre el Anillo Periférico –primeras vialidades de cuota de la Ciudad–, no están acabadas, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, las dio por inauguradas. Como parte de la Autopista Urbana Sur se entregó de Circuito Aztecas a Viaducto-Tlalpan, con lo que ya se puede circular desde este último punto hasta San Jerónimo. "Había yo prometido que esta obra, la conexión vial entre el Toreo Cuatro Caminos y Viaducto-Tlalpan, estaría lista antes de que termináramos; lo que puedo decir es que, a 37 horas y media para terminar este Gobierno, terminamos. Misión cumplida", afirmó el Mandatario en el acto oficial que se llevó a cabo sobre la vialidad de cuota, casi en el cruce con Reforma.

La Cultura, “Cuarto Pilar” del desarrollo para la izquierda en el DF: Ebrard
La Jornada
A unos días de concluir su gestión, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el presupuesto que más crecerá o deberá crecer–como parte de las decisiones de la Asamblea Legislativa– es el“participativo”, y dentro de él la cultura tendrá un lugar central. Ello se explica, agregó el mandatario local, a que la cultura ha sido considerada por los gobiernos de izquierda de la capital del país como el “cuarto pilar” del desarrollo, junto con lo económico, lo social y lo ambiental

Sospechan del PRI por los desmanes. Adrián Rueda
Excélsior
Más temprano que tarde Marcelo Ebrard pudo probar en carne propia que el PRI ya regresó y que no se anda con juegos; dicen que cada vez le está quedando más claro que los hechos vandálicos del sábado tienen su origen en viejas rencillas de su pasado tricolor.

Que los grupos anarquistas que pusieron en jaque al autodenominado mejor alcalde del mundo fueron empleados con dos fines específicos: como distractores de las protestas por el cambio presidencial, y para golpear a Ebrard.

El golpe fue seco, de tres bandas, y quien lo resintió de inmediato fue el jefe de Gobierno, que esperaba terminar su sexenio de una manera tersa, entregando obras y cosechando aplausos; nada más lejano a ello.

Tiene lógica lo que argumentan algunos analistas al señalar que el principal beneficiario de esos actos era el PRI, pues puso en jaque a quien aspira a disputarles el poder en 2018; exhibió sus debilidades y de paso evidenció su distanciamiento con Andrés Manuel López Obrador, a quien muchos culparon inicialmente de la jugada.

Quienes están cerca de Marcelo —todavía quedan algunos— dicen que en sus seis años como jefe de Gobierno nunca lo habían visto tan molesto y desconcertado como el sábado, cuando un grupo de vándalos atacó el centro de la ciudad.

El trancazo fue tan fuerte que ni siquiera acudió al Castillo de Chapultepec a la firma del Pacto por México, al que asistieron todos los gobernadores electos y en funciones, incluso Miguel Ángel Mancera, menos él.

Es del dominio público que tanto Ebrard como Manuel Camacho Solís tienen una guerra declarada contra Carlos Salinas de Gortari y su grupo, que es precisamente el que se vuelve a empoderar, y el ex presidente es conocido por cobrar deudas de inmediato.

Si los priistas son en realidad los que están detrás de estos hechos, hay que reconocer que la jugada fue de altos vuelos: las protestas contra Peña Nieto pasaron a segundo término; la carga de violencia se la llevó Ebrard y de paso evidenciaron el radicalismo de Morena.

Y es que Marcelo está a unas cuantas horas de asumir su encargo en la ONU para asesorar a los gobiernos de las grandes capitales del mundo en materia de seguridad; los desmanes en la ciudad, transmitidos en cadena internacional, no lo dejan bien parado.

De igual forma lo debilitan hacia el interior del PRD y de las izquierdas en general, pues buena parte de su capital político se fue a la basura y fue exhibido como un político vulnerable, que está en franco descenso.

Todo mundo se acuerda que cuando Salinas de Gortari llegó al poder en 1988, lo primero que hizo fue acabar con liderazgos que lo traicionaron, como Carlos Jonguitud, del SNTE, y Joaquín Hernández Galicia La Quina, líder petrolero que acabó en la cárcel.

Para muchos, el ex presidente no quiso dejar pasar la oportunidad de enviarle sus saludos.

CENTAVITOS… Luego de tanto insistir en visitar el Reclusorio Oriente para verificar las denuncias de varios internos, los diputados de la comisión especial que encabeza la diputada panista de Iztapalapa, Olivia Garza, terminaron yendo al Reclusorio Sur por cuestiones de seguridad. Según los diputados, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, les sugirió cambiar la agenda porque en el Oriente no podían garantizar la integridad de los legisladores. Aunque atendieron la sugerencia, los diputados no dejaron de comentar que si el propio secretario de Gobierno no puede garantizar la seguridad a los visitantes, es claro que tampoco a los internos, por lo que es un reconocimiento implícito de que hay ingobernabilidad… Como si en verdad fuera, Gerardo Villanueva anunció su separación del PRD en la Cámara de Diputados, en protesta por la firma del Pacto por México y la acción policiaca contra los vándalos que atacaron la ciudad el sábado. A otro perro con ese hueso, Villanueva siempre fue el secretario particular de Martí Batres y tenía que irse con patrón a Morena, pues en ningún otro lado es bien visto.., bueno, tampoco ahí.

Define Mancera a su gabinete mañana
Reforma
El Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete mañana, en un evento que encabezará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. De ese modo, la toma de posesión se realizará alrededor de las 10:00 horas en la Asamblea capitalina, posteriormente se trasladará al Antiguo Ayuntamiento, en donde le esperará su gabinete para dar el anuncio y de ahí se trasladará al Auditorio Nacional, a un evento al que ha invitado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien hasta ahora no ha confirmado su asistencia, entre otras personalidades. En cuanto a las propuestas que enviará al Presidente Peña Nieto para la Procuraduría y Policía capitalinas, se informó que hoy podría hacer el nombramiento de los encargados de despacho durante la transición.

Inseguridad, reto para Mancera
El Universal
El principal reto que Miguel Ángel Mancera deberá enfrentar como jefe de gobierno del Distrito Federal, a partir del 5 de diciembre, es el combate a la inseguridad pública. Así lo consideró 53% de capitalinos, de acuerdo con una encuesta de El Universal. En el sondeo, los habitantes de la ciudad de México señalaron como segundo reto el desempleo (9%) y el tercero la corrupción (7%). Óscar de los Reyes, especialista en temas de seguridad por el Tec de Monterrey, comentó que el reto de Mancera es atender la seguridad humana, es decir, no sólo abatir los delitos cometidos con la delincuencia sino buscar mejorar las condiciones sociales y de convivencia.

Ponen altas expectativas en Mancera
24 Horas
Miguel Mancera asumirá la jefatura de Gobierno del DF en 20 días y los ciudadanos tienen altas expectativas de que su desempeño sea positivo, señala una encuesta realizada por Demotecnia.

El sondeo, realizado telefónicamente el 10 de noviembre pasado a 500 personas mayores de edad, señala que 57% espera que el ex procurador haga un buen trabajo, mientras sólo 4% cree que su desempeño será malo.

A la pregunta de si cree que la capital de la República estará mejor con Mancera, 67% cree que así será, mientras que 9% no espera mayor cambios y 8% sostiene que será igual de malo.

A escala personal, la expectativa desciende aunque no de manera significativa, ya que 61% cree que su familia y la propia persona consultada estarán en mejor situación bajo la próxima administración del Distrito Federal.

Curiosamente, la mayoría espera que sólo algunas promesas de campaña se cumplan pero no todas, 68% de los encuestados respondió en ese sentido.

De acuerdo con el ejercicio, los ciudadanos esperan que Mancera tenga una mejor actuación que Marcelo Ebrard -su predecesor en el cargo-, ya que en los indicadores de seguridad, economía y educación se espera que haya mejores resultados (73%, 57% y 66%, respectivamente).

Adicionalmente, 46% cree que el desempleo disminuirá, pero 38% sospecha que va a aumentar.

En los que corresponde a la pobreza, las expectativas son altas. 44 de cada 100 entrevistados espera que disminuya en los seis años de Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno capitalino. En contraparte, una cuarta parte de los encuestados (25%) considera que seguirá igual y una cantidad apenas menor (23%) sostiene que aumentará.

Jaloneo por dirigencia perredista complica designación de gabinete al DF
24 Horas
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, entrará a la definición de su gabinete en medio de la polarización de las corrientes del PRD al no lograrse la renovación de la dirigencia en la capital del país.

Ante la falta de acuerdos entre los grupos mayoritarios de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano; Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega; y el bloque progresista de Marcelo Ebrard, se determinó que el partido sea renovado el próximo 8 de diciembre, en los primeros días del nuevo gobierno de la izquierda en el Distrito Federal.

De acuerdo con perredistas, la decisión se aplazó porque se están trazando nuevos acuerdos que impactan en el partido a nivel nacional como la posibilidad de abrirle la puerta a Ebrard para llegar a la dirigencia nacional.

Sin embargo, también existe un fuerte descontento con la corriente de René Bejarano porque consideran que ha acaparado la mayoría de espacios en la Asamblea Legislativa tanto en comisiones como en cargos administrativos.

Además de que la presidencia actual de Manuel Oropeza fue crítica a la administración de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, en temas como la Supervía poniente, donde se otorgaron concesiones al capital privado.

Ante la posibilidad de que aumenten las divisiones en la conformación del gobierno de Mancera, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, hizo un llamado a las corrientes para que no se generen “presiones” contra el sucesor de Ebrard y pueda definir con claridad su gabinete.

“Requerimos caminar con la mayor unidad posible, de integrar los órganos directivos de nuestro partido en el DF con la mayor unidad posible y con los métodos democráticos que nos caracterizan”, afirmó Zambrano.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, previo al consejo estatal del PRD dijo que se mantendrá al margen de la negociación de los líderes de la izquierda, pero anunció que aplazará la definición de su gabinete hasta el 4 de diciembre, la víspera de su toma de protesta ante la Asamblea Legislativa.

Pese a que se ha mantenido en total hermetismo la conformación de su gabinete, ha trascendido que hay dos secretarios con posibilidad de permanecer en sus cargos: Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la policía del DF, y Héctor Serrano, secretario de Gobierno.

Aunque la suerte de este último comenzó a complicarse tras las negociaciones por la dirigencia local del PRD

Clase Política. Pérdidas empresariales. Miguel Ángel Rivera
La Jornada
De no estar infladas las cifras de daños dadas a conocer por la Cámara de Comercios, Servicio y Turismo (Canaco) del Distrito Federal, los involucrados en los sucesos violentos del sábado anterior tienen un gran poder de destrucción. El presidente de ese organismo empresarial, Ricardo Navarro Benítez, informó que las pérdidas por ventas no realizadas ascendieron a 950 millones de pesos, mientras los daños a los inmuebles comerciales y de servicios ubicados en Reforma, avenida Juárez y Madero ascendieron a 28 millones, sólo en daños exteriores.

La cosecha
Pese a resistencias internas, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, refrendó su respaldo al Pacto por México y afirmó tener facultades para firmar acuerdos, aunque éstos deben ser avalados por los órganos colegiados del partido. El criticado dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, dijo que Zambrano firmó en nombre del partido “sin que la dirección lo avalara”.

El presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, expresó su respaldo al acuerdo entre las principales fuerzas políticas y confianza en que sea la base para alcanzar las grandes transformaciones estructurales que requiere nuestro país.

El Pacto por México significa ir al diálogo para resolver los serios problemas del país y no el agotamiento o la claudicación de la crítica y el disenso, aseguró la senadora del PRI por el estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Al tomar posesión, el nuevo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, agradeció en nombre del presidente Peña Nieto la labor de su antecesor, José Ángel Córdova Villalobos.

En 2012 el tribunal electoral (TEPJF) se consolidó como garante de los derechos político-electorales del ciudadano, aseguró su presidente, José Alejandro Luna Ramos, al destacar que los magistrados electorales resolvieron 41 mil 644 asuntos, de los cuales más de 19 mil fueron de carácter individual, lo que demuestra la plena confianza que el ciudadano tiene en el TEPJF.

Con asistencia de los jefes de Gobierno del DF entrante y saliente, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, y de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y de la Junta Local de Conciliación, Ramón Montaño, al presentar su informe de labores, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel Mossa, sostuvo que ese organismo garantiza la paz social y consolida la cultura de las leyes vigentes, al controlar la legalidad y la legitimidad de los actos de gobierno de los funcionarios del GDF.

Ciudad Perdida. Las vidas no importan. A los inmuebles todo. Detenciones arbitrarias. Miguel Ángel Velázquez
La Jornada
Para ellos el silencio, el olvido. Al fin de cuentas, a uno nada más tendrán que extirparle un ojo y reconstruirle la mitad de la cara que le deshizo una bala de goma; y al otro, que terminó con el cráneo roto y parte del cerebro al aire, y que si vive nunca más volverá a ser el mismo, lo mantienen vivo por alguna razón que aún no se explica. Pero ninguno importa, son prole.

Lo que indigna es que las fachadas de los hoteles, las tiendas de artículos deportivos, los cafés que se miran tan monos en el centro de la ciudad, y hasta la nueva Alameda VIP hubieran sufrido los daños que la turba ciega les produjo. Eso es lo que vale, los millones de pesos que costará reparar los estropicios que provocó la ira.

Y ahora hay quien se pregunta, ¿qué fue lo que causó esa furia? Y lo peor: se va a investigar, porque nadie sabe de dónde proviene un enojo tan grande que produzca horas y horas de violencia, como si esa furia no resultara de la burla, de la indignación, de la frustración que padecen no nada más los jóvenes del DF, también los de Sonora, los de Guerrero, los del estado de México –según las primeras indagatoria, muchos, si no es que la mayoría de quienes se manifestaron el sábado pasado, viven en la entidad vecina–, y de otros muchos estados del país.

No se trata de justificar la violencia, al fin de cuentas debido a ella es que dos personas quedarán marcadas físicamente por este primero de diciembre, pero tampoco se deben buscar motivos inexistentes para argumentarla. No hay peor ciego que el que no quiere ver, reza la conseja popular, y al parecer nadie se atreve a dar crédito a la realidad.

Nadie puede decir, tampoco, que ignorara que las manifestaciones no serían del todo pacíficas. Desde hace mucho tiempo se anunciaron, no con la violencia vista, pero sería ingenuo pensar que irían con música de violines a señalar su protesta. Tan es así que todos –los comerciantes lo sufrieron– fueron testigos del desusado sistema de seguridad que se montó en todo el Centro Histórico. ¿Sabían o nada más se las olían?

Ahora, mediante detenciones arbitrarias la mayoría, se va a mandar a la cárcel a más de medio centenar de jóvenes que explotaron el sábado, porque se buscan culpables y porque desde cualquier micrófono, con una violencia verbal pocas veces usada –sólo comparable a la que se usó contra Cuauhtémoc Cárdenas por el crimen contra un locutor de televisión, y cuando se acusa de todo a Andrés Manuel López Obrador– se pide que caiga todo el peso de la ley sobre los que vandalizaron en el Centro Histórico.

Ya empezamos a escuchar el discurso por el que también se condena al líder de Morena, porque se dirá que él es el causante de los rencores que produce la violencia, como si los jóvenes, principalmente, no estuvieran conscientes de que su futuro está cancelado si los trazos de la vida que les pinta el régimen no dan un giro.

Es necesario condenar la violencia, no es el camino, pero tampoco se le debe provocar. La gasolina no estalla si no se le acerca un cerillo encendido, y el ambiente en el país no es culpa de los jóvenes ni de quienes buscan cambiar las condiciones de gobierno, así es que no hay mucho que investigar, con abrir los ojos se pueden obtener respuestas o cuando menos replantear la pregunta de ¿quién fue el culpable: el que acercó el cerillo encendido o la gasolina?

De pasadita
El accionar de los jóvenes por el centro del DF se había salido de control y Manuel Mondragón, ya instalado como jefe policiaco federal, empezó a dar órdenes a la policía local, de la que ya no era responsable. El aviso de su proceder llegó casi de inmediato a los oídos del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que sintió el golpe. Entonces decidió ir al centro de mando de la policía capitalina y tomar en sus manos las riendas de los operativos que se realizaban. El asunto tiene consecuencias que aún no explotan.

La batalla de la Alameda. Luis Hernández Navarro
La Jornada
La toma de posesión de Enrique Peña Nieto estuvo marcada por las dos caras de una misma moneda: por un lado, el supuesto acuerdo de la clase política en su conjunto; por el otro, las violentas protestas callejeras.

¿Cómo explicar que en el preciso momento en el que los dirigentes de los tres principales partidos políticos firman un Pacto por México el descontento contra Peña Nieto estalla violentamente en el Distrito Federal y estudiantes son golpeados en la ciudad de Guadalajara?

Por principio de cuentas, porque el Pacto por México es un acuerdo cupular, negociado en lo oscurito, no consensuado, que deja fuera a actores fundamentales de la vida política nacional. Fue signado cuando las heridas del pasado proceso electoral están aún abiertas. Jesús Zambrano, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumó a él contra la opinión mayoritaria de su partido. Andrés Manuel López Obrador lo rechaza. Un muy amplio sector de organizaciones sociales lo detestan. Los dirigentes de Nueva Izquierda pueden firmar lo que quieran, pero ellos no representan al México de abajo.

Un primer aviso del descontento social existente en el país y de lo que podría suceder en la toma de posesión de Peña Nieto se tuvo el pasado 15 de octubre en Michoacán, cuando miles de ciudadanos enardecidos se movilizaron en Morelia para protestar contra la brutalidad policial.

El 1º de diciembre la violencia estalló por diversas razones. Eso, a pesar de que tanto la Convención Nacional contra la Imposición (CNI) como el movimiento #YoSoy132 y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamaron a efectuar una protesta pacífica. Dentro de la convención algunos grupos reivindicaron la realización de acciones directas, pero la posición oficial y mayoritaria fue siempre la de dar cauce pacífico y legal al descontento. Su intención era repudiar a Peña Nieto y formar un cerco humano contra las vallas en las que se atrincheró.

Por su parte, con prudencia, Andrés Manuel López Obrador convocó a una movilización pacífica en el Ángel de la Independencia, a varios kilómetros de San Lázaro y el Zócalo, donde se celebraban las ceremonias oficiales.

La violencia del 1º de diciembre surgió de la sumatoria de cuatro factores que terminaron generando un efecto “avalancha”. Estos son: 1) el inusitado y exagerado despliegue de fuerza policiaca, y la torpeza con que se condujeron las actividades de disuasión; 2) el enorme enojo de amplios sectores de la juventud y de la población organizada, alimentado por la violencia gubernamental; 3) la actividad de pequeños grupos de activistas antisistema, que decidieron realizar acciones directas “ejemplares”, amparándose en la presencia en las calles de movimientos sociales en los que ellos no tienen influencia política; 4) la infiltración de grupos de provocadores, que protagonizaron acciones de vandalismo.

Las fuerzas policiacas lanzaron de manera absurda decenas de bombas de gases lacrimógenos (se habla también de gases pimienta), que fueron devueltas por los manifestantes. Dispararon, también, balas de goma, piedras, botellas y palos. Detuvieron arbitraria y violentamente a manifestantes. La represión fue salvaje. La información de la muerte de un activista a manos de las fuerzas del orden, difundida en Twitter pero también en la radio comercial, provocó una ola de indignación y coraje.

En San Lázaro, los contingentes organizados de maestros, estudiantes, colonos y trabajadores mantuvieron un orden relativo. Sus dirigentes hicieron constantes llamados a no caer en provocaciones. Las redes sociales informaban con profusión sobre lo sucedido. Los choques con la policía fueron protagonizados por pequeños grupos organizados sin base social y por quienes se fueron enardeciendo al calor de los acontecimientos y lanzaron piedras. A un camión de basura se le incendió y se aventó contra las vallas policiales. A pesar de todo, la intensidad del enfrentamiento se mantuvo relativamente bajo control.

Sin embargo, la situación cambió cuando los opositores a Peña Nieto comenzaron a marchar hacia la Alameda. Contingentes con una gran disciplina interna, como el de los maestros de Oaxaca, quedaron inmovilizados. Los trabajadores de la educación de la ciudad de México fueron encapsulados por la policía. Diversos testimonios dan cuenta de que, a la altura de Tepito, se infiltró en la marcha un grupo de personas que la mayoría de los manifestantes desconocían. Iban preparados para el choque.

La batalla de la Alameda es una llamada de atención hacia quienes creen que la política de pactos cupulares y persecución policiaca puede dar gobernabilidad al país. El México de arriba puede hacer sus acuerdos, pero nada garantiza que el México de abajo los acate. Éste es ya un país muy otro.

Las señales del futuro invierno. Paco Ignacio Taibo II
La Jornada
Hacía muchos años que no veía un despliegue policial como éste. Millares de uniformados y algunos cientos de desuniformados a los que delata su corte de pelo. La ciudad azulea. El Viaducto cerrado en unos tramos, abierto en otros. No hay mucha lógica en el cerco, más allá de mostrar el poder, desplegarlo como un manto temible, amedrantador, símbolo de los nuevos tiempos, y crear la protección de cascarón sobre cascarón para impedir que Peña Nieto escuche que en esta ciudad la inmensa mayoría no lo quiere y piensa que compró las elecciones.

¿Pues no que Peña Nieto había ganado? ¿Dónde están los que votaron por él?–dirá mi vecino el del taller de alfombras.
Paloma y yo nos acercamos caminando hacia San Lázaro observando decenas de bloqueos, rejas, vallas metálicas, filas de policías. Por teléfono, radio y Twitter llegan noticias de enfrentamientos y se habla de que un joven ha muerto (luego se precisaría que está muy gravemente herido); algunos cuates sueltos se nos unen. Un chavo medio pálido recibe palmadas en la espalda de sus compañeros. Lo detuvieron, lo metieron en una patrulla y lo golpearon. La intervención de un grupo de estudiantes hizo que lo soltaran. No trae en las manos ni piedras, ni palo, ni bomba molotov, ni resortera con balines, sólo una bandera cuyo mensaje no puedo leer porque está doblada.

Llegamos a la esquina de Fray Servando, donde hay un grupo de maestros democráticos de la sección 9 ante una valla policial. Con un megáfono de mano alguien habla a los policías de la primera línea (que son del DF), tras ellos otra segunda valla y una línea de federales. “Policía, escucha, tu hijo está en la lucha”,corea el grupo. El del megáfono pregunta a los policías si los trajeron para cuidar a los federales, les sugiere que deberían pedir aumento de sueldo y, desde luego, organizarse en un sindicato democrático.

No está claro dónde se ha concentrado la gente. Como en tantas otras manifestaciones de los últimos meses, la convocatoria es caótica. Las noticias que llegan también lo son. Parece que hay muchos heridos. Una parte del grupo se desprende para intentar llegar al Zócalo.

Nos vamos hacia el Ángel, donde ya se ha iniciado el mitin de Morena.

Con la información que se posee en ese momento Andrés Manuel fija duramente la posición: No a la represión. La demanda social no se resulte con balas de goma y macanas. La confrontación es resultado directo del fraude electoral. Pide la renuncia, la destitución del secretario de Gobernación, Osorio Chong, recién nombrado, y si se demuestra la responsabilidad, del propio Mondragón, que ha desertado del Gobierno del DF para ser subsecretario en el nuevo gobierno priísta.

El acto se disuelve muy lentamente, noticias y rumores llegan incesantemente. Se habla de choques en las cercanías del Zócalo, frente a la Alameda, en Bellas Artes, cerca del monumento a la Revolución, donde el PRD del DF también ha tenido un acto de repudio al nuevo presidente. Un manifestante que viene del centro graba su testimonio: escuchó a un oficial de la policía ordenar que se cargara contra un grupo pacífico al grito de madréenlos, tiene fotos de los heridos. Se habla de periodistas golpeados. Alguien pregunta: ¿por qué disparan las bombas de gas en tiro directo? ¿No se tira para arriba en parábola?

Horas más tarde, un primer balance habla de 165 heridos, decenas de detenidos, casi 100 consignados. Veo en Internet fotos de vidrios rotos de bancos, hoteles y Oxxos cerca de Bellas Artes.

¿Qué ha sucedido?
Primero, que el nuevo gobierno enseña los dientes y el estilo futuro de gobernar y lo hace con la complicidad del Gobierno del DF. Durante meses se han sucedido demostraciones públicas sin violencia, donde millones de personas en este país expresaron su derecho a disentir. Cercar San Lázaro, desplegar a la policía, implica limitar ese derecho. Esa es la primera provocación y surge del gobierno federal. ¿En qué artículo constitucional se niega nuestro derecho a decir que Peña no ganó las elecciones, que éstas fueron un fraude centrado en la compra de millares de votos? ¿Dónde se dice que no podemos decirlo ante el palacio del Congreso o en mitad de las chinampas de Xochimilco?

Parece cierto también que impedir que una parte de los ciudadanos lo hicieran en San Lázaro o el Zócalo calentó un ambiente ya de por sí caldeado y que una parte del movimiento cayó en la trampa de enfrentarse violentamente con la policía. No coincido con ellos, sigo pensando que el radicalismo está en la busca de las mayorías, en la organización de la sociedad, en el rescate de los sindicatos y las condiciones humanas de trabajo, pero no puedo satanizarlos. Sí, en cambio, me pronuncio abiertamente contra el vandalismo: malpintar el monumento a Juárez, atacar las vidrieras de un Oxxo o un banco, destruir un bote de basura, es hacer un flaco favor al amplio movimiento, fregar a inocentes ciudadanos, regalar la foto a los cancerberos de los medios que confirman así su eterno discurso de que la civilización está en el poder, en el arribismo, en el culto a la inmovilidad del sistema.

A lo largo de la noche las más extrañas informaciones siguen fluyendo. Confirmo tres que me parecen particularmente importantes: un maestro ve al atardecer del día anterior la llegada de una serie de camiones en las cercanías del cine Metropólitan. Curioseando se acerca a los que descienden. “¿Vienen a una peregrinación?”, pregunta bromeando. “Venimos a partirle la madre al 132”,contesta un cuate hosco. El maestro se aleja y los sigue. Ve a varios de ellos marcando vidrieras en edificios frente a la Alameda. Otro testimonio de esa misma noche registra que en las estaciones del Metro cercanas a San Lázaro (por lo menos en dos), que al día siguiente estarían cerradas y luego abiertas, alguien había depositado varios atados de palos. Un tercero habla de un grupo de jóvenes ajeno al movimiento que traen un signo de identidad común y que participaron en varios enfrentamientos.

¿A la confrontación que algunos grupos de la izquierda radical protagonizaron contra los granaderos se había sumado una provocación? ¿Quién estaba interesado en ella?

La televisión en la noche realizará su juego tradicional. Hará del comentario banal una fiesta. No habrá ni una sola referencia a la dudosa manera en que Peña Nieto “ganó” las elecciones, ni una sola referencia a la violencia policial, aunque se les cuelen de vez en cuando en las imágenes policías pateando a un joven que está en el suelo. Las declaraciones de Marcelo Ebrard lavan el sucio rostro a los federales.

La lista de los detenidos comienza a circular. Muestra que, a diferencia de lo que Ebrard declaró, de que respecto a cada detenido tenía pruebas de que había cometido un delito agrediendo a un policía o cometiendo actos de vandalismo, muchos lo han sido por decir lo que pensaban en voz alta, porque estaban pasando, porque intentaron defender a un joven caído en el suelo con el que se estaban ensañando.

En la noche sueño con que he perdido mis zapatos negros. Alguien me los quitó y tengo que caminar descalzo por las calles. Es un sueño absurdo, obsesivo. Supongo que tendrá que ver con las fotos de los zapatos abandonados después de la matanza de Tlatelolco o con aquella manifestación del 26 de julio de 1968 cuando los granaderos nos cercaron en la calle de Palma y durante un cuarto de hora estuvieron macaneando al grupo de estudiantes que éramos. Se alejaban, volvían, se acercaban a las primeras filas, toleteaban y se retiraban. No teníamos salida y el millar de nosotros se hacía bolita pisándonos. Y entonces perdí un zapato.

¿El sueño es una advertencia? ¿Retornan los oscuros tiempos?

Tendremos que pararlos.

Brotes de insurrección. Raymundo Riva Palacio
24 Horas
La toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue diferente a la de Felipe Calderón. Hace seis años, la revuelta y las bombas molotov estaban dentro del Congreso; el sábado, en las calles de la Ciudad de México. Los enfrentamientos con grupos radicales en el Centro Histórico por más de seis horas, marcaron el inicio del gobierno del primer priista que llega al poder como resultado de la alternancia en una forma onomatopéyica y se puede decir que hasta absurda, pues lo que sucedió este fin de semana estaba ampliamente anunciado.

En julio pasado, dos semanas después de la elección presidencial, se apuntó en este mismo espacio, bajo el título de “El Verano del EPR”, el registro de que la protesta social estaba en marcha: “Son miles de personas las que se han articulado para expresar su inconformidad contra la candidatura de Enrique Peña Nieto y su victoria electoral. Bajo el lema de “si hay imposición habrá insurrección’, son irrelevantes los más de 19 millones de votos a su favor, porque su lógica responde a otros reactivos. Hay insatisfechos, decepcionados, inconformes y quienes tienen agenda particular. Hay grupos estudiantiles y grupos de interés o radicales.

“Empezó como una protesta en la Universidad Iberoamericana, donde nació el movimiento #YoSoy132, que se transformó en una masa de agitación sin cabeza, a la que se le han sumado organizaciones sociales que actúan dentro de los cauces legales y en el campo de la clandestinidad. El propio movimiento universitario se ha disgregado, entre quienes lo iniciaron en las universidades privadas, y las públicas, donde también hay diferencias entre la Universidad Autónoma Metropolitana, que aglutina a la mayoría de las instituciones públicas, y las facultades de Ciencias y Economía de la UNAM, donde se encuentran los más radicales de todos.

“En este último grupo se encuentran los profesionales de la protesta, que tienen los vasos comunicantes con las organizaciones más beligerantes de las 200 que este fin de semana aprobaron un plan de movilizaciones que comienzan el 22 de julio con una marcha, y termina el 1 de diciembre, con el intento a impedir la toma de posesión de Peña Nieto. Es un plan para estrangular a la Ciudad de México. Es también una llamada a la desestabilización, antesala de la ingobernabilidad”.

Casi un mes antes, el EPR difundió un comunicado donde previamente a la nueva organización que se estructuró en la llamada Convención Nacional contra la Imposición, celebrada en San Salvador Atenco, afirmó: “Estos jóvenes como otros más están aportando ideas y definiciones que deben ser tomadas en cuenta; sin embargo, ante el clamor que se ha escuchado en toda la República sobre que ‘SI HAY IMPOSICIÓN HABRÁ REVOLUCIÓN’, esa consigna la valoramos y aunque puede ser emocional o consciente, les tomamos la palabra”.

A muy pocos pareció importarles lo que estaba en la cocina. Escasa una semana después de las elecciones, el EPR difundió otro comunicado donde planteó lo que iba a hacer ante “la imposición de un candidato”. Pidió “dirigir la indignación a la resistencia popular”, con movilizaciones, acciones políticas de masas -que se hacen con organizaciones y sindicatos-, y una lucha popular de coyuntura.“La resistencia popular no es sinónimo de violencia cuando se lucha por demandas legítimas”, expuso en el comunicado. “Violencia es la que viene del Estado”.

La palabra “imposición” estuvo presente en el Congreso y en las calles de la ciudad de México durante la protesta de Peña Nieto como presidente. Si se revisan las primeras declaraciones de los detenidos durante los enfrentamientos del sábado, se pueden encontrar las mismas líneas discursivas que sugirió el EPR. Lo mismo con la retórica de algunas personas públicas en la política y los medios. Es posible que sea coincidencia -aunque en política no existan las coincidencias-, y que la toma de posesión fuera el galvanizador de la inconformidad. Pero si no hay vinculación, no hay duda que se dará por los vasos comunicantes que existen entre los movimientos. Lo del sábado fue un brote insurreccional. Ya no en Chiapas o Guerrero. Fue en el corazón político de la nación.


__._,_.___
Actividad reciente:
    Estas recibiendo estos mensajes porque te suscribiste en el grupo esclusivo de INFORMACIÒN Y NOTICIAS o porque alguien recomendo tu email..

    Si deseas cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
    noticias_tawantinsuyu-unsubscribe@yahoogroups.com y automaticamente sera retirado.
    .

    __,_._,___