Venezuela impulsará plan mundial en solidaridad con Palestina
En el camino de fortalecer la solidaridad con Palestina, Venezuela decidió sumarse a la creación de un plan mundial a favor de esa nación, reconocida el 29 de noviembre como Estado observador no miembro en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el voto de 138 países. La información la suministró el embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero.
Durante un encuentro con la delegación palestina, realizado en la Asamblea Nacional venezolana, Valero explicó que esta fue una decisión tomada por el Movimiento de las Países No Alineados (Mnoal), y que también apoyaron Venezuela y Palestina.
Igualmente, señaló que, en el contexto del Comité para la Defensa de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino en Naciones Unidas, se realizará a comienzos de 2013 una reunión con los países integrantes y observadores de este comité.
En esta reunión tratarán dos temas; uno de ellos tiene que ver con la evaluación de los efectos que ha tenido en el mundo y en la política mundial la decisión adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, “y trataremos también a cerca de la implementación de una decisión ya adoptada por el Mnoal, de hacer un plan especial mundial en solidaridad con la causa Palestina”.
SOLIDARIOS MÁS QUE NUNCA
Jorge Valero sentenció que la solidaridad con Palestina es hoy más necesaria que nunca. “La potencia ocupante práctica crímenes de guerra y de lesa humanidad, viola los acuerdos de Ginebra”, acotó. “En consecuencia estamos ante la posibilidad de que los pueblos del mundo lancen una campaña de solidaridad, mucho más intensa, con el pueblo palestino”.
La Revolución Bolivariana y el Jefe del Estado venezolano profundizarán la solidaridad con el pueblo palestino en dos planos, en el binacional y en el multinacional. “En el binacional aplicando y llevando a la práctica de los acuerdos que sean suscritos, y en el plano multilateral Venezuela cumplirá su ron en el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), porque Venezuela ya forma parte de la troika de este organismo”.
Adelantó Valero que dentro de tres años se celebrará en Venezuela la Cumbre del Mnoal, un acontecimiento importante en la historia de esta organización. “Venezuela pasará a ser líder de los países en desarrollo de todos los países agrupados en el Mnoal, cuando se celebré aquí y el presidente Chávez asuma la presidencia de los No Alineados”.
VISITA HISTÓRICA
El embajador de Venezuela en la ONU dijo que la presencia de la delegación de Palestina en Venezuela tiene un gran significado histórico y representa una muy honrosa valoración de la Revolución Bolivariana y del presidente Hugo Chávez Frías, “porque los acuerdos suscritos son los primeros que el Estado palestino impulsa después de haber sido conocido por la Asamblea General”.
Agregó: “Que sea Venezuela el país que haya sido seleccionado por autoridades palestinas para suscribir los primeros acuerdos en el mundo pone de manifiesto el grado y la calidad de las relaciones bilaterales de nuestros países y nuestros pueblos”.
Se han creado mecanismos binacionales y nacionales para profundizar y relanzar con mucha más fuerza las relaciones de amistad entre Venezuela y Palestina, resaltó el diplomático venezolano.
VOTOS POR LA CAUSA
“Ha sido realmente significativa la victoria diplomática de Palestina en las Naciones Unidas. Si el formato de votación hubiera sido distinto, si hubiera sido secreto, puedo asegurarles que Palestina hubiera tenido más de 138 votos (a favor)”, expresó Valero.
Explicó que en la Organización de Naciones Unidas se vota de dos maneras, se vota en forma secreta, cuando se escogen candidaturas, y el hecho que haya sido secreta permitió que Venezuela tuviera 154 votos secretos para ser miembro del consejo de derechos humanos.
“Voy a entrar en el terreno de la hipótesis, si hubiera sido público, como fue la votación a favor de Palestina, tengo la impresión de que algunos se hubieran abstenido, porque la presión que ejercen los poderes mundiales en la voluntad de los países muchas veces es determinante”, agregó el embajador.
Enfatizó que es verdaderamente heroico que un país sea capaz de proclamar en forma abierta, clara y ante los ojos del mundo que votó por la causa palestina. “Cuando se vota se activan unas teclas que se reflejan en una pantalla, en consecuencia aquellos que votaron lo hicieron a conciencia de que su voto podría tener consecuencias políticas en las relaciones bilaterales con las potencias dominantes del mundo”.
Expresó: “Sabemos el set de presiones, amenazas y chantajes que el Estado de Israel y sus aliados pusieron en práctica para impedir que los países votaran por Palestina. En consecuencia, si la votación hubiera sido secreta algunos de los 42 que se abstuvieron hubieran votado por Palestina. Solo lograron el apoyo de 9 países”.
Mencionó que de América Latina y el Caribe solo uno votó en contra de la causa palestina, “lo cual revela el nivel de consolidación de una visión soberana, democrática y revolucionaria que se está instalando en el corazón de nuestros países”.
Ningún país de la Liga Árabe, ningún país de la Unión Africana votó contra Palestina. Ninguno de los 130 países que forman parte de los No Alineados votó contra Palestina, “lo cual revela que la causa Palestina es la causa de los pueblos del sur, de los países en desarrollo que buscan construir relaciones soberanas”.
“La Revolución Bolivariana y el presidente Chávez se han convertido en referencias mundiales de la justicia, no quiero revelar acciones diplomáticas, pero les puedo asegurar que Venezuela influyó para que algunos países amigos y hermanos del Caribe y el mundo votaran por Palestina”, manifestó Valero.
La lucha del pueblo de Palestina por su soberanía y autodeterminación apenas comienza, o comienza en un nuevo contexto, “porque ahora ya sabemos que se desatarán en contra del pueblo palestino nuevas prácticas coloniales”, alertó.
LA AN FORMARÁ GRUPO DE AMISTAD CON PALESTINA
La Asamblea Nacional formará un grupo de amistad parlamentaria con Palestina la semana entrante, a fin de fortalecer los lazos de cooperación con esta nación, reconocida recientemente en la Organización de Naciones Unidas.
Durante una sesión especial entre la delegación palestina y diputadas y diputados venezolanos, el embajador del Estado palestino en Venezuela, Farid Suwwan, dijo que esta primera reunión es parte de la celebración del ingreso de la nación a Naciones Unidas.
“Se convocó esta reunión para expresar la solidaridad y la alegría de Venezuela. Venezuela no solo votó, sino que trabajó mucho, desde hace tiempo, por órdenes del presidente Hugo Chávez, para que Palestina consiguiera su espacio político y geográfico en el mapa mundial”.
Expresó que Palestina, después del 29 de noviembre, no es la misma de antes. “Palestina ya no es una tierra en disputa, Palestina ya es un Estado ocupado, donde el deber de las grandes potencias es retirar sus ejércitos y sus fuerzas, y dejar al pueblo palestino libre, soberano e independiente”.
Sentenció que si Israel continúa con la ocupación, las agresiones y las humillaciones contra el pueblo palestino, “nos resta acudir a los tribunales internacionales y a la comisión de la cuarta convención de Ginebra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario