miércoles, 26 de diciembre de 2012

YUCATAN: Declaratoria maya ante nuevo K'atun


YUCATAN: Declaratoria maya ante nuevo K'atun

“Declaratoria Oxlajuj Baq'tun - Baktun Trece – 2012”

Las ‘7 Profecías Mayas’ no fueron escritas por los Mayas actuales ni pasados

 

A la Opinión Pública Mundial:

 

En virtud de la expectativa que han creado las ‘7 Profecías Mayas’ que circulan por los medios de comunicación, y que son de la autoría del arquitecto colombiano Fernando Malkún, los descendientes de la Civilización Maya, junto con arqueólogos, epigrafistas, intelectuales, promotores culturales e investigadores, informamos:

 

a) Que dichas profecías no fueron escritas por los Mayas, que no tienen ningún sustento epigráfico, científico, histórico o de tradición oral y que surgieron de la imaginación de Fernando Malkún ó de alguna otra persona que no tiene nada que ver con la Cultura Maya.

 

b) Que en ninguno de los miles de textos jeroglíficos mayas, ni en las tradiciones orales ni en los libros escritos en alguna lengua Maya durante la Colonia, se habla de una Profecía sobre un mensaje de advertencia y otro de esperanza para nuestros tiempos, como afirma el arquitecto colombiano.

 

c) Que la afirmación de Fernando Malkún sobre un rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia carece de validez científica ya que en el centro de la galaxia hay un agujero negro y éste absorbe energía y no emite rayos luminosos. Es falso que las galaxias “respiren” y que los mayas hayan diseñado “mapas del movimiento del Sol”. Tampoco es verdad que exista un “Ciclo Cósmico Maya” de 26 mil años que controle “la evolución de la conciencia” ni que los mayas hayan profetizado un incremento inusual en la actividad de nuestro Sol y mucho menos la “aparición de un cometa que puede destruir a la Tierra”.

 

d) Que los mayas constituyeron y constituyen una sociedad, agrícola y comunitaria por lo que en ningún momento predijeron los desatinos que nuestra actual sociedad de consumo ha provocado en el equilibrio ecológico y en las aspiraciones de esperanza del Mundo Occidental por su tendencia al consumo irreflexivo. La forma de pensar y vivir actualmente de la mayoría de las personas no mayas tiene muy poco que ver con el pensamiento Maya pasado y actual.

0

e) Que los Mayas antiguos tuvieron diferentes formas de medir el tiempo, una de ellas se nombra actualmente “Cuenta Larga”, la cual, según la correlación GMT 584283 comenzó el día 11 de Agosto 3114 a. C. y termina el día 21 de Diciembre 2012. Según varios investigadores mayas, que toman como base la correlación GMT 584285 el inicio también podría ser el día 13 de Agosto de 3114 a. C. y terminaría el día 23 de Diciembre 2012.

 

Antiguamente se tomaba como referencia el cálculo de Eric S. Thompson quien daba como fecha de inicio a la Cuenta Larga el 13 de Agosto de 3113 pero erróneamente contaba un año cero que no existe en nuestro Calendario Gregoriano. También es importante señalar que el periodo que concluirá corresponde al de 13 Baktunes (13 Pikhaab en idioma Maya clásico), pero al concluir este ciclo, iniciará otro de igual magnitud ya que los mayas históricos nunca previeron que alguno de sus ciclos ó cuentas concluiría definitivamente en el del 2012.

 

Por ejemplo, en el tablero oeste del Templo de las Inscripciones de Palenque (México), existe un texto que proyecta eventos que sucederán hacia el año 4,772 d. C; dichos eventos, están relacionados con la entronización (ocurrida hace cientos de años) del Ajaw (rey) Pakal El Grande.

 

Además, recientemente en el sitio de Xultún (Guatemala), un equipo de Arqueólogos encabezados por William Saturno de la Universidad de Boston, descubrió tablas astronómicas en las que se ubican eventos que sucederían aproximadamente 1,000 años después del 2012 (esto sirve para darnos una idea de la forma en como los Mayas percibieron y perciben el tiempo).

 

Por otra parte, varios epigrafistas, - entre los que se encuentran Alfonso Arellano, Sven Gronemeyer y Barbara MacLeod - han realizado la traducción del contenido de las inscripciones del Monumento 6 de Tortuguero (Tabasco, México), y en ellas se narra el advenimiento de la divinidad Bolón Ok Té (ó Bolon Yokte) prevista para la fecha 4 ajaw del calendario Tzolk'in y 3 Kank'in en el Haab, es decir, al final del ciclo de los 13 Baktunes.

 

Ahora bien, más que una Profecía Maya referida a nuestras circunstancias, es un texto que proyecta hacia el futuro a la personalidad del ajaw (rey) de Tortuguero Balam Ajaw, quien mandó inscribir este evento y fecha con la finalidad de legitimar su poder con la presencia de una divinidad de importancia (como Bolon Yokte) a través del tiempo, nada más.

f) Expresamos nuestro criterio con la finalidad de que la Opinión Pública Mundial sea informada que las ‘7 Profecías Mayas’ no fueron escritas por los Mayas actuales ni pasados, sino por la imaginación de personas que han distorsionado y difamado al Conocimiento Milenario Maya en aras de su beneficio, creando confusión, miedo, angustia y desesperanza.

 

Es preciso que se conozca la realidad histórica de la Civilización Maya para descubrir su trascendencia como una de las Civilizaciones Originales del Mundo y al mismo tiempo dignificar la existencia de miles de Mayas que habitan en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y demás países; muchos de los cuales aún luchan por conservar su lengua y tradiciones, las cuales – por cierto - no tienen nada que ver con lo que el Sr. Malkún y otros han difundido para su beneficio personal, pisoteando sin pudor el legado histórico y cultural de una de las sociedades y civilizaciones que han dado forma a nuestro mundo.

 

g) La invención de rumores infundados del fin del mundo acarrean responsabilidad moral tanto 'en quienes los inventan', como 'en aquellos que los difunden'; sabemos, que en otras ocasiones, personas llenas de pánico, no sólo se suicidan, sino que antes asesinan a sus seres queridos.

 

Que sean los promotores del pánico los responsables morales de dichas muertes si es que suceden y no los pueblos Mayas.

 

Firmas….

Dignatarios Mayas México:

Centro Ceremonial, Cruz Parlante:

Edilberto Chablé Catz, Comandante

Seberino Chablé Beh, Comandante

Roman Baas Chac, Teniente

Lino Chablé Pat, Sargento

Idelfonso Cahuich, Músico (Maaya Paax)

Marcelino Pat Tun, Campesino Maya (Abuelo Maya).

 

Dignatarios Mayas Guatemala:

Julio David Menchú Ajq’ij, Ciudad de Guatemala. (confirma en tanto comente con otros guías espirituales y organizaciones que está consultando para que sea un grupo numeroso quien firme en Guatemala)

Intelectuales, Investigadores y Artistas Mayas:

Florentina Can Chi, Promotora Cultural, Quintana Roo, México

Juan Alberto Cituk Pat, Promotor Cultural y Escritor Quintana Roo, México

Hilario Chi Canul, Promotor Cultural, Quintana Roo, México

Sr. Gaspar Maglah, Cronista de la ciudad de Kantunilkin Q. Roo, y Presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, México.

José Miguel Quintal Morales, Promotor Cultural, Educación Bilingüe IEEA, Quintana Roo, México

Apab'yan Tew, Guía Espiritual Maya K'iche', Guatemala

Shibata Vázquez, Arqueastrónomo Maya, Yucatán, México

 

Organizaciones:

Mayas Unidos

Arqueólogos, Epigrafístas, Investigadores y Promotores Culturales:

Guillermo de Anda, Arqueólogo Subacuático, Profesor Investigador de la UADY, México

Mirta Blasia Tassini, Promotora Cultural, Argentina

William Ek Muyal, investigador, Yucatán, México

Sven Gronemeyer, Epigrafista, La Trobe University, Melbourne, Australia

Jaime Fernando Gutierrez Mejia, Promotor Cultural, Colombia

Aod, Elí Islas Santacruz Etnomusicólogo y Artesano, México

Sandra Leite, Abogada, Lisboa, Portugal

Claudio Obregón Clairin, Escritor e Investigador, México.

Sofía Paredes Maury, Promotora Cultural, Guatemala

Paco Perez, Promotor Cultural, México-Montreal

Jens Siegfried Rohark Bartusch, Guía de turistas e Investigador, Alemania-México

Massimo Stefani, Investigador y Arquitecto, Milano, Italia

Julio Torres, Promotor Cultural, UNAM, México.

Roberto M. Vieyra , trabajador ATM del INAH, México

Fidel Villanueva, Cronista de Isla Mujeres, Quintana Roo. México

David Wood Cano, Arqueastrónomo, México

Martha Beatriz Cahuich Campos, Antropóloga e historiadora, ENAH, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario