martes, 22 de enero de 2013

Acuerdan el embajador de Azerbaiyán y GDF consensuar retiro de la estatua; no honra a la ciudad de México, afirma Cárdenas

Acuerdan el embajador de Azerbaiyán y GDF consensuar retiro de la estatua; no honra a la ciudad de México, afirma Cárdenas

Manuel Espino Bucio y Héctor Cruz | Ciudad  2013-01-22 | Hora de creación: 22:50:37 | Ultima modificación: 02:57:16




Mientras el Gobierno del Distrito Federal convino con la embajada de la República de Azerbaiyán establecer una mesa de dialogo que atienda la recomendación de la Comisión de Análisis del tema, que plantea el retiro de la controvertida estatua; Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador de Asuntos Internacionales, de manera tajante afirmó que la efigie de Heydar Aliyev “no cabe en el DF”.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano y el embajador Ilgar Mukhtarov sostuvieron el primer encuentro formal después de la polémica que se desató por el caso, en el que determinaron buscar una salida consensuada a esta situación.
Mientras tanto, la secretaría particular de la embajada del país asiático afirmó que con este encuentro se restablecieron las líneas de comunicación con la administración capitalina.
“Iniciamos el primer verdadero acercamiento con la jefatura de Gobierno y acordamos instalar una mesa de trabajo para poder resolver este tema, con la atención, cuidado y el detalle que esto amerita”, señaló en entrevista Manuel Luna, secretario particular del representante diplomático.
Señaló que por el momento recopilarán información para después buscar un nuevo encuentro que probablemente podría darse en las próximas semanas.
“Tenemos que prepararnos ambos lados, recopilar material, pero no veo que la reunión se dé a largo plazo, por lo que probablemente sea en la proximidad de los días”, indicó.
Por la mañana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano mantuvo su postura sobre el ex líder de la nación asiática, al mencionar que  “la estatua del señor Aliyev no honra a la Ciudad de México, ni la Ciudad de México tiene por qué honrarlo. Si no honra a la Ciudad de México, no cabe en el Distrito Federal”.
En la delegación Coyoacán, donde se reunión con el delegado Mauricio Toledo, habló sobre el convenio existente para mantener la efigie durante 99 años en el lugar donde hoy está, y dijo: “Habrá otras consideraciones que seguramente llevarán a otras decisiones. Vamos a ver qué decide el jefe de Gobierno”.
Asimismo, consideró que no habrá conflicto con Arzebaiyán, por el retiro de la estatua. “Desde luego no creo que sea del gusto del gobierno de ese país que pudiera retirarse la estatua, pero no veo un posible conflicto”, indicó.
Afirmó que hasta el momento no ha recibido instrucciones del jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para tratar el tema, pero insistió que el monumento “no honra ni cabe en la Ciudad de México”.
Sin embargo, consideró que este conflicto surgió, porque durante la administración de Marcelo Ebrard no hubo coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, “por eso no se conoció a fondo las características del personaje”.
Por ello, destacó que “el gobierno del Doctor Mancera deberá tomar todos los elementos para asumir una determinación al respecto”.
Además, destacó la necesidad de que la estatua, inaugurada en agosto pasado por el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard,sea retirada del lugar donde fue colocada; es decir, en el Parque de la Amistad, ubicado sobre Paseo de la Reforma, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario