lunes, 21 de enero de 2013

Estatua del dictador no se retira, afirma embajador

Estatua del dictador no se retira, afirma embajador
El diplomático de Azerbaiyán pide informarse mejor a quienes se oponen a la efigie de Heydar Aliyev; “fundó nuestro país”, refuta
 
De nada sirvieron los reclamos de los vecinos de Polanco, ya que la polémica estatua del líder azerbaiyano Heydar Aliyev, colocada en el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, en Avenida Reforma y Gandhi, se quedará donde está.
El embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, dijo lamentar que las manifestaciones de rechazo a la estatua se basen en información distribuida en diversos sitios de Internet, que es errónea y está manipulada por opositores al gobierno en su país, principalmente armenios.
“No saben realmente quién es Heydar Aliyev. Sólo leen comentarios negativos y protestan, pero con el tiempo encontrarán más información de él, lo conocerán y cambiarán de opinión. Detrás de situaciones como ésta encontramos a gente de Armenia que intenta dar una mala imagen de Azerbaiyán”, comentó el diplomático.
Aseguró respetar las opiniones de los capitalinos, pero pidió que se busque información más confiable sobre el protagonista de la monumental estatua, considerado en su país como el fundador y símbolo de la independencia, además de ser quien firmara el cese al fuego con Armenia y procurara buenas relaciones con otros países.
“Uno de los motivos por los que tomamos la decisión de poner su monumento en el parque fue porque gracias a él la relación entre México y Azerbaiyán comenzó”, comentó.
A la oposición vecinal de la estatua se suma la postura que adoptó el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec en junio pasado, al retractarse del “visto bueno” que habían dado a la obra del Parque de la Amistad, por considerar que se cometen violaciones a derechos humanos en esa nación asiática.
Sin embargo, cuando el consejo hizo el anuncio el avance de construcción era de 90 por ciento y autoridades capitalinas no podían cancelar el proyecto.
Mukhtarov manifestó su extrañeza en la postura que tomó el consejo, ya que hubo buena relación con ellos desde que se presentó el proyecto y durante las primeras obras, y aseguró que respetaron todas las reglas e indicaciones que hicieron para la construcción del parque.
Para la rehabilitación del jardín, ahora llamado De la Amistad México-Azerbaiyán, la embajada invirtió 65 millones de pesos, que también se utilizaron para la rehabilitación de la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro.
El convenio Azerbaiyán-México
La colocación de la estatua de Heydar Aliyev forma parte de un convenio firmado en julio de 2011 entre el gobierno capitalino y la embajada de Azerbaiyán en México, con el fin de recuperar espacios públicos de la Ciudad de México, y ante la estrecha relación entre ambos gobiernos, según lo anunció en su momento el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario