jueves, 24 de enero de 2013

Islam, la religión del futbol africano


Islam, la religión del futbol africano

El balompié y la religión tienen en común algo más que la fe

24/01/2013 - Autor: Vito Garcia - Fuente: laciudaddeportiva.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Islam y fútbol
Una nueva edición de la Copa Africana de Naciones está por comenzar y con ello, la ilusión de 16 naciones que lucharán por la hegemonía en el continente negro y por un lugar en la Copa Confederaciones de este año. Sudáfrica será la sede del magno evento continental, en donde Allah (El Dios) será el más venerado.
De las 16 naciones que estarán presentes en Sudáfrica a partir del sábado, en seis de ellas, el Islam es la religión por excelencia, y en otras tres, está cerca de serlo. No es necesario ser uno de los países del norte ni hacer frontera directa con el Medio Oriente para tener fervor por dicha religión. Incluso sin la presencia de Egipto en el certamen, el Islam es la religión con más creyentes en el torneo de naciones.
En Nigeria, el Islam ha superado al Catolicismo hace apenas unos años, hoy en día se estima que hay más de 85 millones de creyentes en Allah en el país de las Águilas Verdes, siendo la nación que estará presente en la CAN 2013 con mayor número de musulmanes.
Hay otras naciones del norte del continente como Argelia, Marruecos y Túnez, donde casi el 100 por ciento de los habitantes profesan el Islam. De éstas, Argelia es el país con más habitantes y es uno de los lugares más representativos para la religión en África. Se estima que solo menos del dos por ciento de los habitantes en estos países no profesa el Islam.
Llama la atención ver entre los 23 hombres del combinado de Argelia a Islam Slimani, un delantero de 24 años que ha sorprendido al continente con sus últimas actuaciones y que promete dar mucho de que hablar en el torneo, con sus goles, y también con su nombre.
El próximo año, Marruecos organizará por primera ocasión el Mundial de Clubes y se convertirá en el primer país africano donde el Islam es mayoría, en organizar un torneo avalado por la FIFA.
Bajando un poco más en el continente, encontramos a otras naciones donde el Islam es mayoría casi absoluta entre sus habitantes. En Mali y Níger, ésta religión es mayoría en más del 90 por ciento de sus habitantes. Son países de la África negra y son el más claro ejemplo de la expansión que ha tenido el Islam por todo el mundo.
Uno de los futbolistas más emblemáticos del Islam en África es Frèderic Kanouté, de Mali, un hombre que siempre ha defendido su religión y que incluso ha organizado partidos benéficos y es considerado un portavoz en el balompié.
Finalmente, quedan otras naciones como Costa de Marfil, Etiopía y Burkina Faso, donde el Islam es cada vez más una tendencia entre sus habitantes. Es una religión con un crecimiento exponencial y en muy pocos años empezará a abarcar cada vez más a un porcentaje de sus naciones.
El futbol está de regreso en África y el Islam será sin duda la religión más profesada en la Copa de Naciones. El balompié y la religión tienen en común algo más que la fe y en este tipo de torneos es el momento ideal para mostrarlo al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario