viernes, 25 de enero de 2013

Los mexicanos más odiados

Los mexicanos más odiados


Armando Pliego Ishikawa@dobbylocamié 23 de enero de 2013


En los últimos años se ha hecho presente la polarización en la opinión pública en prácticamente todos los rubros, y con un periodo de tiempo relativamente corto en twitter, uno puede darse cuenta de las tendencias nacionales sobre la opinión de la gente con respecto a cierto personaje.
Aquí una lista de los que, según he visto (no necesariamente compartiendo la opinión) son los más odiados de México.
1. Andrés Manuel López Obrador. Gran político. Líder inigualable. El ahora presidente, líder espiritual y mayor referente de MORENA. Presidente del PRI en Tabasco, luego gobernador de ése estado, para pasar a ser perredista, jefe de Gobierno del Distrito Federal y doblemente candidato a la Presidencia de la República, sin lugar a dudas es una de las personas más odiadas en nuestro país. No hace falta mucho esfuerzo y más que un par de clics para conocer las extremistas posturas respecto a su persona. Se le acusa de mesiánico, sectario, loco y hasta comunista. Un personaje polémico que, en mi opinión es uno de los pocos políticos de primera línea en México, y no me queda duda: Andrés Manuel va a ser Presidente de la República en un futuro.
2. (El que no puede faltar) Enrique Peña Nieto. Debe estar también en la lista de los más grandes en la comedia involuntaria. (también haga una lista de eso, don Fede). Desde que se destapó su candidatura, el hombre ha sido un referente nacional de críticas, mentadas, insultos y demás. Ha recibido el embate del estudiantado desde aquél 11 de mayo en la Ibero, y desde ése momento, no ha parado de recibir insultos y críticas -incluyendo las mías- en redes sociales y en sus actos públicos. Tras los comicios federales pasados, de dudosa validez para algunos, fue declarado Presidente electo (o impuesto) y los ataques contra el mexiquense no han parado. Las críticas e insultos van desde sus innumerables y cómicas pifias, sus lazos con la televisora más grande de habla hispana y el proceso electoral del pasado año, hasta su relación con los más cercanos a él en su partido, con expedientes ligados a la delincuencia organizada. Es de reconocer que no ha perdido la cabeza y que ha soportado de todo.
3. Felipe Calderón Hinojosa. El ex Presidente de la República, tras un sexenio lleno de desapariciones, muerte y violencia en todas sus formas, es incuestionablemente, uno de los más odiados en el mundo y le ha llovido por todos lados. Por su supuesto alcoholismo, su cuestionable estrategia de seguridad nacional (que de estrategia no tuvo nada), la tasa de desempleo y el gran porcentaje de gente que vive en la miseria, el paisano ha sido increpado en muchas ocasiones. Y estoy seguro de que no sólo la población civil lo repudia. El señor jamás va a poder caminar por las calles de éste país libremente sin temor a que alguien intente extinguir su vida. La viva muestra del odio y rechazo que tiene, es que si él decide terminar sus días en tierras mexicanas, sus días estarán contados y no encontrará descanso. Más le vale quedarse en otro país y rezar por su seguridad.
4. Joaquín López Dóriga. Presentador de noticias en el noticiero más importante de televisión de señal abierta. Ha sido responsable de pequeños errores en varias ocasiones y la crítica no ha dejado de hacerse presente. Desde presentar el reportaje del fraudulento detector molecular GT 200, sus fallidos intentos de hablar el inglés para entrevistar a Anthony Hopkins, su tweet sobre la zapatilla de Jenni Rivera, la confusión de Carlos Fuentes con Juan Rulfo en su programa de radio, y en general, la empresa donde trabaja, han evidenciado el ingenio de algunos y la intolerancia de muchos otros.
5. Carlos Slim Helú. Uno de los hombres más inteligentes del mundo (y más ricos también). Gran empresario monopolista, y sin duda responsable de centenas de miles de empleos en México. Se le fincan muchas responsabilidades sobre la pobreza en nuestro país por sus prácticas monopólicas. Se le critica también, por las concesiones de territorio y sus contubernios con muchas empresas mineras para llevar a cabo lo que muchos denominan saqueo a nuestro territorio. "Vende-patrias" para muchos, el empresario ha demostrado que a veces, lo único que necesitas para que la gente te odie, es tener toneladas de dinero. Yo critico su relación con las mineras a cielo abierto y los proyectos de "ciudades sustentables", más siempre sostengo que muchos de los que lo critican, sólo sacan a relucir su envidia.
6. Rosario Robles Berlanga. Sindicalista de la UNAM y fundadora del PRD, Rosario ha sido calificada como una mujer incongruente y vendida. Formada en la corriente maoista del comunismo, Rosario Robles fue un referente en la izquierda durante la jefatura de gobierno del DF de Cuauhtémoc Cárdenas. Jefatura que más adelante quedaría bajo su cargo. Después de una serie de escándalos, renuncia al PRD y el año pasado regresa, para muchos con la bandera de "traidora", al ser presentada como parte del equipo de transición de Enrique Peña Nieto y más adelante como parte del gabinete, en la secretaría de desarrollo social.
7. Marcial Maciel Degollado. Uno de los fundadores de los Legionarios de Cristo, autor de delitos sexuales contra menores de edad miembros de la congregación, y estudiantes legionarios, además de perpetrador de plagio en varias publicaciones, y padre de tres hijos, dos de ellos también víctimas sexuales. Es un hombre que definitivamente merece todo el odio que recibió en vida, y no queda duda de que todos aquellos activistas que denuncian los abusos de la iglesia, toman a este hombre como un ejemplo de los muchos casos de pederastia que existen en la iglesia católica. Ojalá reencarne y viva una vida llena de sufrimiento y desesperación. Hay un círculo en el infierno específicamente para él.
8. Elba Esther Gordillo. Chiapaneca sindicalista, ex militante del PRI, y fundadora del Partido Nueva Alianza. Probablemente la mejor política en México, y una de las mujeres más odiadas, y sin embargo, con más poder que hay en el país. Actualmente se desempeña como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Muchos escándalos han rodeado su persona, y un número igual de señalamientos se le han hecho. Su viaje en crucero el año pasado, las Hummers, y los millones de 'cuotas sindicales' que han desaparecido, son un ejemplo de éstos. No todo el SNTE apoya sus determinaciones, y ha sido un gran dolor de estómago para muchos políticos, padres de familia, trabajadores de la educación y otros sindicalistas.
9. El Subcomandante Insurgente Marcos. Hace su aparición pública el 1° de diciembre del 94, y mantiene vigencia en sus publicaciones intermitentes sobre la vida política del país. El hombre ha sido tildado desde ser un revoltoso, hasta ridiculeces como estar al servicio (y alguna vez leí que es el alter ego) de Carlos Salinas de Gortari. Maiceado, cobarde, revoltoso, terrorista, delincuente y demás. Sus intenciones son dudosas para muchos, y muy nobles para otros tantos, pero queda claro, después de éste último mes, en una serie de publicaciones que empezó el 21 de diciembre y la más reciente con fecha de ayer, tras un periodo largo sin que él publicara nada bajo su firma, que mucha gente en twitter no lo quiere y tiene una opinión muy negativa sobre el interesante personaje.
10. En la lista no puede faltar Carlos Salinas de Gortari. Ex Presidente de la República, cargo que obtuvo a través de un fraude, según muchos. Sus políticas públicas, sus programas de asistencialismo y liberalismo social, la privatización, y en tiempos más recientes, su apadrinaje a Enrique Peña Nieto, hacen de éste hombre (uno de los mexicanos más inteligentes, en mi opinión) uno de los mexicanos más odiados en toda la historia y el repudio de centenas de miles se ha visto desde antes de su mandato, y sigue vigente hasta nuestros días. La 'caída del sistema' y su ridícula huelga de hambre, junto con el historial criminal en su familia y sus allegados, ponen en duda su calidad ética y sus verdaderos intereses. Con la entrada del PRI al ejecutivo nacional, muchos piensan que el hombre aún tendrá muchas historias que darnos, y se muestran ansiosos de más leña para la hoguera de las mentadas de madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario