lunes, 21 de enero de 2013

Piden explicaciones de los $65 millones por la estatua de Aliyev


Piden explicaciones de los $65 millones por la estatua de Aliyev
Vecinos opositores dijeron que el origen del problema está en la opacidad con que se manejó el dinero azerí
Cintya Contreras
21/01/2013 05:01:34
Piden explicaciones de los $65 millones por la estatua de Aliyev
Relacionadas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Opositores a la estatua del dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, demandaron al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, así como al ex titular de la Seduvi, Felipe Leal, explicar el destino de los 65 millones de pesos que entregó la embajada del país asiático a cambio de la colocación de la polémica escultura y la remodelación de la plaza Tlaxcoaque, ya que los trabajos hechos no corresponden a dicha inversión y presumen que parte del dinero fue a parar a otras manos.
Homero Aridjis, escritor y miembro del movimiento que rechaza la permanencia de la escultura en el Parque de la Amistad, ubicado sobre Paseo de la Reforma, consideró que la opacidad en torno al destino real del dinero se ha convertido en parte del conflicto y es una de las razones por las que no se ha resuelto.
“El motivo del conflicto es que la embajada de Azerbaiyán no entiende y no respeta la soberanía mexicana y a su vez el Gobierno del DF tiene que devolver ese dinero que les entregaron para hacer el arreglo: Ebrard o Felipe Leal tienen que decir quién se quedó con el dinero porque ha habido un peloteo y no se sabe en dónde está”, señaló.
Al realizar un picnic en el parque en demanda del retiro de la estatua, calificaron de un error importar dictadores para alabarlos en la ciudad, y criticaron que la embajada quiera honrar a sus líderes en espacios que le pertenecen sólo a la comunidad mexicana.
Mientras más de una veintena de personas se agrupaba para el almuerzo,  tres personas de origen mexicano y colombiano, con banderas de Azerbaiyán en mano, aparecieron en el parque a colocar una corona floral en conmemoración al llamado enero negro, ocurrido hace 13 años en aquel país, en el que murieron muchas personas a manos del ejército soviético.
La presencia de opositores y defensores de la estatua generó encuentros verbales entre ambos. El grupo a favor reclamaba el derecho de honrar a Aliyev desde México y calificaban como un exceso realizar la reunión para almorzar en un día tan sensible para la comunidad azerí, en tanto que los opositores les criticaban que sin ser nativos o descendientes, asumieran la defensa de alguien que no conocieron, ignorando a todos aquellos mexicanos que sí se merecerían una estatua en su honor en un lugar tan importante como Paseo de la Reforma.
En entrevista por separado, Aridjis calificó como idioteces las declaraciones del embajador Ilgar Mukhtarov, quien aseguró que las manifestaciones en contra de la estatua son promovidas por la diáspora armenia en México, además el poeta advirtió que su actividad política viola la soberanía mexicana.
Romo y CDHDF apoyan quitar el monumento
El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, manifestó su apoyo al retiro de la estatua de Aliyev y aclaró que la delegación no tiene facultades sobre el parque, pese a que éste se encuentra en el perímetro del Bosque de Chapultepec, respaldan las múltiples peticiones vecinales para quitarla de la vía pública.
“Muchos grupos manifestaron a la delegación su descontento y por ello decidimos sumarnos a la recomendación de la comisión consultiva que formó el GDF, solicitando su reubicación”, dijo.
Romo consideró que el traslado de la escultura de más de tres metros de altura, a una casa de cultura es la mejor opción para resolver el conflicto.
Entrevistado indicó que en caso de que la jefatura de Gobierno determine el retiro de la estatua, será éste mismo quien disponga de la maquinaria y personal necesario para hacerlo, por lo que no prevé la participación de la delegación en la tarea.
“Lo que se tenga que hacer en términos logísticos, lo hará el GDF con el aval de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo que concierne a su reubicación, en caso de que sea la opción que tome, será responsabilidad del gobierno central”, precisó el delegado en Miguel Hidalgo.
Romo reconoció que la polémica en torno a la estatua de Aliyev deja como gran lección a los gobernantes de la ciudad, que los convenios internacionales, donaciones o inversiones deben ser sometidos al aval de una comisión técnica que estime las implicaciones políticas y sociales que tendrá a futuro.
“Esto nos deja una moraleja a toda la clase política para que en lo subsecuente se valore que cuando se realice la reestructuración de un espacio público, haya elementos de mucho juicio para que se tomen decisiones que tengan sentido con el pensamiento e historia de nuestro país”, sostuvo.
Por su parte, la CDHDF se pronunció por el necesario el retiro de la estatua de Aliyev al considerar que su permanencia es contraria a la promoción de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario