Sexualidad en el Islam
En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso
Sexualidad en el
Islam
Sayyid Muhammad Rizvi
Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P)
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Sayyid Muhammad Rizvi
Título original: Marriage & Morals in Islam
Autor: Sayyid Muhammad Rizvi
Traducción: Salama Montoro
Editor de la versión original impresa: Ansariyan Publications
Primera edición en la BIAB: Agosto de 2002
Publicación de la presente reedición: Junio de 2010
Edición:
Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P)
www.biab.org
correo@biab.org
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Sexualidad en el Islam
«Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas
entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el
haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente,
hay en ellos signos para gente que refl exiona»
(Corán, 30:21)
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Sayyid Muhammad Rizvi
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Sexualidad en el Islam
Preámbulo
Este libro es el resultado de una necesidad detectada después
de mis primeros tres años de estancia en Canadá. Una persona en
mi situación suele encontrarse delante de personas con preguntas
relacionadas con sus problemas religiosos y personales. A diferencia
del estilo oriental, donde el contacto se da más en el ámbito personal,
en esta parte del mundo se da más la correspondencia y las llamadas
telefónicas. Pronto me di cuenta que siempre que la pregunta era
“embarazosa” o referida a la conducta sexual, el comunicante prefería
no darme su nombre. Y, por supuesto, no había razón de insistir
en conocer su identidad; mi deber solamente atender y transmitir
el punto de vista islámico a aquellos que lo soliciten.
Sin embargo lo más interesante sobre estas preguntas “embarazosas”
era que en la mayoría de los casos los comunicantes se
sentían culpables por acciones que eran absolutamente lícitas en el
Islam. Pero debido a su ignorancia, o mala información, se habían
estado sintiendo culpables por cosas que no estaban prohibidas por
la shariah. Y me dije a mi mismo: Debe haber mucha gente de aquí
que estén atravesando experiencias similares, sintiéndose culpables
y abatidos, y todo esto por ignorancia. No todos tienen el coraje de
hablar de tales asuntos o incluso de llamar sin revelar su identidad.
Así que decidí que tenía que hacer algo.
Comencé a escribir sobre moral sexual en el Islam. Esto fue
en 1996. Cuando fi nalicé el borrador inicial, pensé que el material
podría ser también sometido a discusión, así decidí dejar correr
el tiempo antes de la publicación del libro. El 9 de Noviembre de
1986 fue organizada una conferencia sobre “Sexo y Matrimonio en
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Sayyid Muhammad Rizvi
Islam” en el Centro Comunitario Musulmán Shi’a de Vancuver. La
inmensa mayoría de los miembros de la comunidad respondieron
muy positivamente. Una mujer de la audiencia escribió una carta
que expresa la reacción de la mayoría. Ella decía:
“Muchas gracias por la excelente conferencia que pronunció
en domingo, 9 de Noviembre. Debo decirle que es
muy valiente y que presentó el material con gran calma y
aplomo. Hasta ahora nosotros nunca habíamos tenido un
maulana que compartiera tal inapreciable conocimiento
para educar a nuestra comunidad... Desde mi propia experiencia,
su conferencia educativa ha clarifi cado muchas
dudas como lo que está permitido por la shariah”.
Posteriormente llegué a saber que el vídeo de la conferencia
fue enviado a diferentes lugares como Inglaterra y África Oriental.
Puesto que había mencionado en el vídeo que esto era el borrador de
un próximo libro, comencé a divulgar informaciones sobre el mismo.
La reacción además me animó a seguir adelante con la publicación
del libro. Sin embargo, su publicación fue, desafortunadamente,
retrasada durante tres años por mis compromisos en otras actividades.
Durante los últimos meses de 1989, Allah, el Omnipotente,
me bendijo con la oportunidad de fi nalizar el libro. Mientras lo
terminaba, comencé a añadir más discusiones que eventualmente
doblaron el tamaño del borrador inicial de 1986 e incrementaron
su valor académico. Espero que esto me redima a los ojos de mis
lectores por los tres años de demora.
El capítulo primero ofrece una pequeña revisión histórica de la
moral sexual en Occidente. Este marca el tono del capítulo siguiente
el cual presenta la visión del Islam sobre el matrimonio y el sexo.
En este capítulo reviso críticamente las ideas de una feminista árabe.
Fátima Mernissi, sobre la sexualidad de la mujer en el Islam. Los
tres capítulos restantes tratan los aspectos prácticos del matrimonio:
relaciones sexuales, anticonceptivos, aborto y nuevas técnicas de
reproducción humanas.
En estos tres últimos capítulos el lector encontrará una variedad
- 7 -
Sexualidad en el Islam
de opiniones entre los muytahids shi’a (muytahids signifi ca juristas,
los expertos de las leyes islámicas. Las diferencias de opinión
son una parte esencial del iytihad, una institución viva en el Islam
shi’a. También he ofrecido claramente las opiniones de las más altas
jerarquías de los muytahids shi’a de nuestro tiempo, en particular
del Ayatullah al ‘Uzma Sayyid Abul Qasim al Musawi al Ju’i y el
último Ayatullah al ‘Uzma al Imam Sayyid Ruhullah al Musawi al
Jomeini1.
Sin embargo, debo dejar claro desde el principio que hay
algunos temas sobre los cuales este escritor ha dado sus propias
opiniones, mayoritariamente en aquellos casos donde los actuales
muytahids no la tenían. En cualquier caso, ya que todas las opiniones
han sido mencionadas claramente, los seguidores (muqallidin) de los
muytahids actuales pueden usar este libro sin ninguna preocupación
sobre la validez de sus actos.
Espero que este libro sea aún mejor recibido que el video de
1986; y le pido a Allah, glorifi cado y exaltado sea, que me guíe a la
mejor de las opiniones y que acepte este trabajo como una pequeña
contribución al servicio del Islam. «Inna Rabbi lasamati’u d-d’a’»2
Sayyid Muhammad Rizvi
1 Nota del Traductor (en lo sucesivo N.T.): En el momento de escribirse este
libro ambos muytahids estaban vivos y eran los mayores representantes de la
Jurisprudencia Islámica.
2 «Mi Señor oye a quien Le invoca» (Corán, 14:39)
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Sayyid Muhammad Rizvi
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Sexualidad en el Islam
Introducción
Por qué este libro
Los escritores, normalmente, no tienen que justifi car sus temas.
Si piensan que lo que escriben será de utilidad a la gente en su
vida práctica o en su búsqueda intelectual, entonces no necesitan
justifi car sus trabajos. El presente libro tiene ambas cualidades: es
de utilidad y de interés intelectual. Pero hay mucha gente, incluso
entre los musulmanes, que piensan que el sexo es un tema tabú en
todas las religiones. Por lo tanto, parece muy apropiado comenzar
con la pregunta ¿está permitida en el Islam la discusión sobre moral
sexual?.
Para responder a esta cuestión uno tiene que mirar la defi nición
de religión desde el punto de vista islámico. Cualquiera que ha estudiado
el Islam, incluso superfi cialmente, puede saber con facilidad
que “religión” en su defi nición islámica es un sistema completo de
vida, el cual abarca todos los aspectos de la vida humana, desde el
día en que una persona es concebida hasta el día en que él o ella
es colocado en la tumba. El Islam no sólo se interesa por la edifi -
cación espiritual de los seres humanos, igualmente se interesa por
su bienestar físico y material. El Islam dirige a los musulmanes en
materias fi nancieras y económicas, en asuntos sociales y políticos,
y también en las esferas moral y personal de la vida humana. En
materias morales y personales, el Islam tiene una línea directriz
dietética específi ca, reglas de higiene, códigos de vestir, y también
reglas sobre el matrimonio, divorcio y herencia. Las leyes islámicas
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Sayyid Muhammad Rizvi
sobre el matrimonio no se paran en el cómo y con quién casarse,
también tratan de la moral sexual de los seres humanos. Y, como
veremos en los siguientes capítulos, esta moral sexual ha sido tratada
en el Corán y por el Profeta Muhammad, que Allah Bendiga y de
Paz y a su Ahlul Bait3 muy a fondo y abiertamente. De ese modo
no debe haber duda en la mente de nadie acerca de la autorización
que el Islam ha dado para abrir la discusión sobre moral sexual.
Esto se refería a la autorización básica que el Islam ha dado para
discutir sobre moral sexual. Pero esta explicación no será sufi ciente
para algunas personas que me harán frente con la siguiente cuestión:
“¿Es necesario hablar de sexo?”. Existen tres razones sobre la necesidad
de hablar de moral sexual. La primera razón interesa a todos
los musulmanes, y las otras dos son relevantes para los musulmanes
que viven en el mundo occidental, quienes son la audiencia primaria
de este libro. En primer lugar, todos los musulmanes reconocen que
es deber de cada musulmán seguir la shariah (leyes islámicas); y
las leyes del Islam no están confi nadas a las oraciones, ayuno, peregrinación
y otros actos rituales. La shariah tiene reglas específi cas
sobre el sexo también. Por tanto, si un musulmán desea seguir el
Islam completamente, entonces es necesario para él o ella conocer
la moral sexual del Islam, igual que es necesario aprender como
realizar las oraciones diarias.
En segundo lugar, la necesidad de aprender la moral sexual
islámica para los musulmanes que están expuestos a la “nueva
moral sexual occidental” no se puede sobre enfatizar. Actualmente,
la propaganda de la nueva moral sexual está presentando sus ideas
a través de todos los medios de comunicación disponibles: libros,
revistas, televisión, películas y videos. Los musulmanes que viven en
Occidente están expuestos, de un modo u otro, a las normas sexuales
antiislámicas occidentales. (Esta es una descripción insufi ciente, en
realidad hasta los musulmanes que viven en Oriente están expuestos
al modo de vida occidental). Por lo tanto, es absolutamente necesario
3 Literalmente Gente de la Casa. Se refi ere a la Descendencia Purifi cada del
Profeta, es decir su hija Fatima, Imam ‘Ali y los otros once Imames que lo
sucedieron, la Paz sea con todos ellos.
- 11 -
Sexualidad en el Islam
conocer el punto de vista islámico sobre el sexo para que podamos
vivir una vida islámica.
En tercer lugar, los niños en el mundo occidental tienen exceso
de educación sexual, de un alcance inimaginable para la generación
anterior; por tanto es muy importante para los padres de hoy ser
conscientes de lo correcto e incorrecto en este tema. Solamente unos
padres musulmanes informados podrán ser capaces de hacer frente
a este problema correcta y responsablemente.
Estas razones deberían ser una justifi cación sufi ciente de este
libro, para aquellos quienes según el Corán tienen «un corazón o
dan oídos con una mente presente».
Educación sexual
La tercera razón expuesta anteriormente no signifi ca, necesariamente,
que esté en total acuerdo con el tipo de educación sexual
que se está dando el sistema escolar occidental. No tengo problema,
en las ideas básicas, de que los niños deban ser educados sobre el
sexo. Sin embargo, estoy en desacuerdo con la edad en la cual la
educación sexual se inicia y con sus contenidos. Este tema, por sí
mismo, merece una discusión detallada la cual está más allá del
alcance del presente estudio. No obstante, mencionaré brevemente
mis ideas sobre estos dos asuntos.
Edad: La educación sexual debe comenzar en la adolescencia
media cuando los niños llegan a ser sexualmente maduros. El objetivo
de la educación sexual en ese nivel debe ser el de ayudarles
a comprender que ellos son responsables del uso de sus órganos
sexuales. Se les debe enseñar como hacer frente a la tensión sexual.
(No obstante, al observar el alto porcentaje de abusos sexuales infantiles
en el mundo occidental, lo que refl eja el grado de decaimiento
moral, me estoy preparando para dar acogida a aquellos programas
para jóvenes cuyos objetivos sean tanto educarles como protegerles
a ellos mismos de los abusos sexuales y por lo tanto no debería
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Sayyid Muhammad Rizvi
aplicarse a la presente discusión).
Contenidos: En esta sociedad permisiva, el énfasis de la
educación sexual está más en la prevención de los embarazos no
deseados y enfermedades de transmisión sexual. No hay intentos
serios en la formación de los jóvenes para que se den cuenta de la
virtud de la castidad y abstinencia hasta que se casen. Esto no es
exactamente porque la sociedad Occidental sea una sociedad laica
y liberal, tiene también que ver con su economía orientada al consumo.
Si la educación sexual signifi ca solamente el cómo prevenir los
embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual,
entonces los estudiantes no aprenden nada excepto la importancia
de usar píldoras, preservativos y otros recursos anticonceptivos.
En otras palabras, tal educación sexual no es sino un programa
promocional de los fabricantes en pro de los anticonceptivos. Una
famosa feminista, Germaine Greer, escribió acerca de la promoción
de anticonceptivos en el Tercer Mundo como sigue:
“Los reformadores del sexo, quienes no muestran ningún
respeto por los valores tradicionales y se dirigen a la
sexualidad sin interés ni comprensión en conjunto, son
los alcahuetes del capitalismo”4.
Estoy totalmente de acuerdo con ella y no sólo en relación
al Tercer Mundo, sino hasta en el caso de la educación sexual en
Occidente. La razón del por qué los educadores sexuales están bajo
presión, de no hablar de métodos naturales de control de natalidad,
no es sólo porque tales métodos no sean seguros al cien por cien (por
otro lado, hasta los preservativos no son seguros cien por cien). La
razón real parece ser que si los métodos naturales (como el coitus
interruptus o la abstinencia), los cuales no suponen gasto, llegan
a ser más populares, entonces ¿quién comprará los preservativos
o las píldoras?.
En defi nitiva, estoy de acuerdo con la necesidad de educación
sexual para los más jóvenes con tal que muestre respeto por sus
valores morales y religiosos, y dirija el asunto comprensivamente y
4 Greer, “Sexo y Destino”, p. 219.
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Sexualidad en el Islam
no terminando como un programa promocional para “los alcahuetes
del capitalismo”.
Fuentes de la shariah
En el sistema islámico, el asunto de la moral sexual es competencia
de la shariah, las leyes del Islam. Parece apropiado pues
explicar las fuentes de la shariah desde nuestro punto de vista. Las
fuentes de las leyes islámicas son dos: el Corán y la Sunnah. Por
Sunnah queremos decir los dichos, acciones y silencio aprobatorio
del Profeta (PBd)5 y la Ahlul Bait.
El Corán describe solamente las normas básicas de la shariah,
y la Sunnah las amplia. El Corán da a conocer al Profeta del Islam
(PBd) de la siguiente manera:
«Él (Allah) es quien ha mandado a los gentiles un Enviado
salido de ellos, que les recita Sus aleyas, les pu rifi ca
y les enseña la Escritura y la Sabiduría»
(Corán, 62:2)
«Y te hemos revelado a ti oh Muhammad la Amonestación
(el Corán) para que expliques a los hombres lo que se les
ha revelado. Quizás, así, refl exionen»
(Corán, 16:44)
Estas dos aleyas prueban defi nitivamente que el Profeta (PBd)
no fue solamente un Mensajero cuyo único trabajo era el de traernos
el Libro. Él fue un maestro y un comentador del Corán. Hasta sus
acciones son fuente de dirección para nosotros:
«En el Enviado de Allah tenéis, ciertamente, un bello
modelo para quien cuenta con Allah y con el último día
y que recuerda mucho a Allah»
(Corán, 33:21)
5 PBd, la Paz y la Bendiciones sean con él y su descendencia.
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Sayyid Muhammad Rizvi
La obediencia al Profeta (PBd) ha sido considerada como la
prueba de amar a Allah:
«Di oh Muhammad: Si amáis a Allah, ¡seguidme!. (Si lo
hacéis) Allah os amará y os perdonará vuestros pecados»
(Corán, 3:31)
Para mostrar la importancia de la obediencia al Profeta (PBd)
el Corán dice además:
«Quien obedece al Enviado, obedece a Allah»
(Corán, 4:80)
Los musulmanes que vivieron en tiempos del Profeta (PBd)
tuvieron exceso natural de su Sunnah. ¿Y nosotros, que hemos
nacido cientos de años después de la muerte del Profeta?. Bien, los
musulmanes de los primeros días se dieron cuenta de la importancia
de la Sunnah del Profeta y comenzaron a preservar sus dichos
en libros de hadiz. Hasta las acciones del Profeta observadas por
los compañeros, fueron preservadas por escrito. Pero este proceso
de preservar la Sunnah del Profeta (PBd) no fue inmune a faltas e
incluso olvidos. Muchos dichos fueron inventados e ilegalmente
atribuidos al Profeta durante el período temprano de la historia islámica.
Por tanto, es absolutamente necesario encontrar una fuente
auténtica y, al mismo tiempo, informada para la Sunnah del Profeta
(PBd). Cuando observas a los musulmanes de los días del Profeta,
no encuentras a nadie que pueda estar más entendido, informado,
veraz y más cercano que la Ahlul Bait, la familia del Profeta.
Después de todo, es en el Corán donde se declara su pureza
espiritual y su elevada categoría, diciendo:
«Allah solo quiere libraros de la mancha, gente de la casa
(Ahlul Bait), y purifi caros por completo»
(Corán, 33:33)
Combina esta aleya sobre la pureza de la gente de la casa con
la siguiente:
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Sexualidad en el Islam
«Es, en verdad, un Corán noble, contenido en una Escritura
escondida, que sólo los purifi cados tocan»
(Corán, 56:77-79)
Esto muestra que la Ahlul Bait podía comprender el Corán
mejor que ningún otro seguidor del Profeta Muhammad (que Allah
Bendiga y de Paz). Allah dice:
«Dí (Oh Muhammad), Yo no os pido salario a cambio (por
traeros el Mensaje), fuera de que améis a los parientes»
(Corán, 42:23)
Fíjate que es Allah quien está ordenando a Su Mensajero que
pida a la gente que ame a su familia. Si ella no fuera verdadera, veraz
y respetable para seguirla, ¿nos ordenaría Allah que la amásemos?.
Estas pocas aleyas son sufi cientes para mostrar que los mejores
comentadores del Corán y las más auténticas fuentes de la Sunnah
del Profeta (PBd) son los Imames de la Ahlul Bait. El Profeta dijo:
“Yo estoy dejando entre vosotros dos cosas respetables.
Con tal que os agarréis bien a ambas, nunca os extraviaréis
después de mí. Una de estas dos es más grande que la
otra: el Libro de Allah (el cual es una cuerda colgante de
los cielos a la tierra) y mis descendientes, mi Ahlul Bait.
Estas dos cosas no serán separadas una de la otra hasta
lleguen a mi en (la fuente de) Kauzar (en la próxima vida).
Por lo tanto, mirad que seréis recompensados por la forma
en que tratéis con ellas”.
Este no es sitio para discutir sobre la autenticidad de este
hadiz, pero será sufi ciente citar a Ibn Hayar al Makki, un famoso
polemista antishi’a. Después de registrar este hadiz de varios compañeros
quienes lo habían oído del Profeta (PBd) en varios sitios y
momentos, Ibn Hayar dice:
“Y no hay contradicción en esto (numerosos relatos) ya
que no había nada que impidiera al Profeta la repetición
(de esta declaración) en aquellos diferentes sitios debido
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Sayyid Muhammad Rizvi
a la importancia del Libro Sagrado y la Familia Pura”6.
Podemos concluir estas aleyas y el hadiz mencionado anteriormente
diciendo que la Ahlul Bait es la más auténtica y la mejor
fuente de la Sunnah, y por tanto la preferimos a otras tantas fuentes.
Siempre que citamos un hadiz de los Imames (P)7 de la Ahlul Bait,
no es en realidad de ellos mismos, sino que es el hadiz del Profeta,
el cual ellos han preservado como los verdaderos sucesores del
Enviado de Allah. El Imam Ya’far as Sadiq (P) dice:
“Mi hadiz es el hadiz de mi padre, el hadiz de mi padre es
el hadiz de mi abuelo, el hadiz de mi abuelo es el de Husayn
(Ibn ‘Ali), el hadiz de Husayn es el de Hasan (Ibn ‘Ali),el
hadiz de Hasan es el del Amir al Mu’minin (‘Ali ibn Abu
Talib), el hadiz de Amir al Mu’minin es el del Mensajero de
Allah (PBd), y el hadiz del Mensajero es una declaración
de Allah, el Altísimo, el Grandísimo”8.
Iytihad y taqlid: Después de que el duodécimo Imam al Mahdi
(P) entrara en ocultación, la responsabilidad de la dirección de los
shi’ies en materias de shariah corresponde a los muytahids, los y
sabios religiosos especializados en leyes islámicas. Los muytahids
obtienen las leyes islámicas de las fuentes mencionadas anteriormente.
Esto puede sonar muy fácil, pero no es así. Precisamente, ellos
no abren el Corán y los libros de hadiz, y comienzan a dar fatwas.
Lo primero de todo, que deben hacer es presentar una metodología
de iytihad (tratando un tema conocido como usulul fi qh).
En su metodología, los muytahids deciden como y estudiar las
aleyas del Corán y los hadiz. ¿Deben coger solamente el signifi cado
literal?. ¿Tienen que encontrar que aleya descendió primero y cual
después sobre un mismo asunto?. ¿Abrogará la última aleya a la
primera, o pondrá exactamente algunas limitaciones sobre ella?.
6 Ibn Hayar al Makki, “As sawa’iqul Muhriqah”, cap. 11, sec. 1. Ver también
“Imamat” de Rizvi, y “El Camino Recto” de Shariad Din y “Origen y desarrollo
inicial del Islam shi’a” de Yafri
7 La Paz sea con él o ellos.
8 Al Kulayni, “Usulul Kafi ”, liibn 2, cap. 17, hadiz 14. As Sa’rani, “At Tabaqatul
Kubra”, vol. 1, P. 28. “Hilyatul Awliya’”, vol. 3, P. 193-197.
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Sexualidad en el Islam
¿Es considerado auténtico cada hadiz?. Si no es así, ¿cuales son los
métodos de verifi car un determinado hadiz?. Si son mencionados
sobre un mismo tema dos hadices auténticos pero contradictorios,
¿qué recurso deberá ser seguido?. Todos estos problemas tienen
que ser solucionados mientras se designa la metodología de iytihad,
y solamente entonces un muytahid deriva una ley del Corán y la
Sunnah, correcta y responsablemente.
(Es obvio que no todos tenemos la capacidad o el tiempo para
especializarnos en la shariah; y por lo tanto para tales personas es
necesario seguir a un muytahid en las materias de la shariah. Este
seguimiento es conocido como taqlid).
Los puntos de vista islámicos expresados en este libro están
basados en las aleyas del Corán, y en la Sunnah del Profeta y los
Imames como es entendido por los muytahids shi’a.
En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso
Sexualidad en el
Islam
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Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P)
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Título original: Marriage & Morals in Islam
Autor: Sayyid Muhammad Rizvi
Traducción: Salama Montoro
Editor de la versión original impresa: Ansariyan Publications
Primera edición en la BIAB: Agosto de 2002
Publicación de la presente reedición: Junio de 2010
Edición:
Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P)
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correo@biab.org
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«Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas
entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el
haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente,
hay en ellos signos para gente que refl exiona»
(Corán, 30:21)
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Preámbulo
Este libro es el resultado de una necesidad detectada después
de mis primeros tres años de estancia en Canadá. Una persona en
mi situación suele encontrarse delante de personas con preguntas
relacionadas con sus problemas religiosos y personales. A diferencia
del estilo oriental, donde el contacto se da más en el ámbito personal,
en esta parte del mundo se da más la correspondencia y las llamadas
telefónicas. Pronto me di cuenta que siempre que la pregunta era
“embarazosa” o referida a la conducta sexual, el comunicante prefería
no darme su nombre. Y, por supuesto, no había razón de insistir
en conocer su identidad; mi deber solamente atender y transmitir
el punto de vista islámico a aquellos que lo soliciten.
Sin embargo lo más interesante sobre estas preguntas “embarazosas”
era que en la mayoría de los casos los comunicantes se
sentían culpables por acciones que eran absolutamente lícitas en el
Islam. Pero debido a su ignorancia, o mala información, se habían
estado sintiendo culpables por cosas que no estaban prohibidas por
la shariah. Y me dije a mi mismo: Debe haber mucha gente de aquí
que estén atravesando experiencias similares, sintiéndose culpables
y abatidos, y todo esto por ignorancia. No todos tienen el coraje de
hablar de tales asuntos o incluso de llamar sin revelar su identidad.
Así que decidí que tenía que hacer algo.
Comencé a escribir sobre moral sexual en el Islam. Esto fue
en 1996. Cuando fi nalicé el borrador inicial, pensé que el material
podría ser también sometido a discusión, así decidí dejar correr
el tiempo antes de la publicación del libro. El 9 de Noviembre de
1986 fue organizada una conferencia sobre “Sexo y Matrimonio en
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Sayyid Muhammad Rizvi
Islam” en el Centro Comunitario Musulmán Shi’a de Vancuver. La
inmensa mayoría de los miembros de la comunidad respondieron
muy positivamente. Una mujer de la audiencia escribió una carta
que expresa la reacción de la mayoría. Ella decía:
“Muchas gracias por la excelente conferencia que pronunció
en domingo, 9 de Noviembre. Debo decirle que es
muy valiente y que presentó el material con gran calma y
aplomo. Hasta ahora nosotros nunca habíamos tenido un
maulana que compartiera tal inapreciable conocimiento
para educar a nuestra comunidad... Desde mi propia experiencia,
su conferencia educativa ha clarifi cado muchas
dudas como lo que está permitido por la shariah”.
Posteriormente llegué a saber que el vídeo de la conferencia
fue enviado a diferentes lugares como Inglaterra y África Oriental.
Puesto que había mencionado en el vídeo que esto era el borrador de
un próximo libro, comencé a divulgar informaciones sobre el mismo.
La reacción además me animó a seguir adelante con la publicación
del libro. Sin embargo, su publicación fue, desafortunadamente,
retrasada durante tres años por mis compromisos en otras actividades.
Durante los últimos meses de 1989, Allah, el Omnipotente,
me bendijo con la oportunidad de fi nalizar el libro. Mientras lo
terminaba, comencé a añadir más discusiones que eventualmente
doblaron el tamaño del borrador inicial de 1986 e incrementaron
su valor académico. Espero que esto me redima a los ojos de mis
lectores por los tres años de demora.
El capítulo primero ofrece una pequeña revisión histórica de la
moral sexual en Occidente. Este marca el tono del capítulo siguiente
el cual presenta la visión del Islam sobre el matrimonio y el sexo.
En este capítulo reviso críticamente las ideas de una feminista árabe.
Fátima Mernissi, sobre la sexualidad de la mujer en el Islam. Los
tres capítulos restantes tratan los aspectos prácticos del matrimonio:
relaciones sexuales, anticonceptivos, aborto y nuevas técnicas de
reproducción humanas.
En estos tres últimos capítulos el lector encontrará una variedad
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de opiniones entre los muytahids shi’a (muytahids signifi ca juristas,
los expertos de las leyes islámicas. Las diferencias de opinión
son una parte esencial del iytihad, una institución viva en el Islam
shi’a. También he ofrecido claramente las opiniones de las más altas
jerarquías de los muytahids shi’a de nuestro tiempo, en particular
del Ayatullah al ‘Uzma Sayyid Abul Qasim al Musawi al Ju’i y el
último Ayatullah al ‘Uzma al Imam Sayyid Ruhullah al Musawi al
Jomeini1.
Sin embargo, debo dejar claro desde el principio que hay
algunos temas sobre los cuales este escritor ha dado sus propias
opiniones, mayoritariamente en aquellos casos donde los actuales
muytahids no la tenían. En cualquier caso, ya que todas las opiniones
han sido mencionadas claramente, los seguidores (muqallidin) de los
muytahids actuales pueden usar este libro sin ninguna preocupación
sobre la validez de sus actos.
Espero que este libro sea aún mejor recibido que el video de
1986; y le pido a Allah, glorifi cado y exaltado sea, que me guíe a la
mejor de las opiniones y que acepte este trabajo como una pequeña
contribución al servicio del Islam. «Inna Rabbi lasamati’u d-d’a’»2
Sayyid Muhammad Rizvi
1 Nota del Traductor (en lo sucesivo N.T.): En el momento de escribirse este
libro ambos muytahids estaban vivos y eran los mayores representantes de la
Jurisprudencia Islámica.
2 «Mi Señor oye a quien Le invoca» (Corán, 14:39)
- 8 -
Sayyid Muhammad Rizvi
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Sexualidad en el Islam
Introducción
Por qué este libro
Los escritores, normalmente, no tienen que justifi car sus temas.
Si piensan que lo que escriben será de utilidad a la gente en su
vida práctica o en su búsqueda intelectual, entonces no necesitan
justifi car sus trabajos. El presente libro tiene ambas cualidades: es
de utilidad y de interés intelectual. Pero hay mucha gente, incluso
entre los musulmanes, que piensan que el sexo es un tema tabú en
todas las religiones. Por lo tanto, parece muy apropiado comenzar
con la pregunta ¿está permitida en el Islam la discusión sobre moral
sexual?.
Para responder a esta cuestión uno tiene que mirar la defi nición
de religión desde el punto de vista islámico. Cualquiera que ha estudiado
el Islam, incluso superfi cialmente, puede saber con facilidad
que “religión” en su defi nición islámica es un sistema completo de
vida, el cual abarca todos los aspectos de la vida humana, desde el
día en que una persona es concebida hasta el día en que él o ella
es colocado en la tumba. El Islam no sólo se interesa por la edifi -
cación espiritual de los seres humanos, igualmente se interesa por
su bienestar físico y material. El Islam dirige a los musulmanes en
materias fi nancieras y económicas, en asuntos sociales y políticos,
y también en las esferas moral y personal de la vida humana. En
materias morales y personales, el Islam tiene una línea directriz
dietética específi ca, reglas de higiene, códigos de vestir, y también
reglas sobre el matrimonio, divorcio y herencia. Las leyes islámicas
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Sayyid Muhammad Rizvi
sobre el matrimonio no se paran en el cómo y con quién casarse,
también tratan de la moral sexual de los seres humanos. Y, como
veremos en los siguientes capítulos, esta moral sexual ha sido tratada
en el Corán y por el Profeta Muhammad, que Allah Bendiga y de
Paz y a su Ahlul Bait3 muy a fondo y abiertamente. De ese modo
no debe haber duda en la mente de nadie acerca de la autorización
que el Islam ha dado para abrir la discusión sobre moral sexual.
Esto se refería a la autorización básica que el Islam ha dado para
discutir sobre moral sexual. Pero esta explicación no será sufi ciente
para algunas personas que me harán frente con la siguiente cuestión:
“¿Es necesario hablar de sexo?”. Existen tres razones sobre la necesidad
de hablar de moral sexual. La primera razón interesa a todos
los musulmanes, y las otras dos son relevantes para los musulmanes
que viven en el mundo occidental, quienes son la audiencia primaria
de este libro. En primer lugar, todos los musulmanes reconocen que
es deber de cada musulmán seguir la shariah (leyes islámicas); y
las leyes del Islam no están confi nadas a las oraciones, ayuno, peregrinación
y otros actos rituales. La shariah tiene reglas específi cas
sobre el sexo también. Por tanto, si un musulmán desea seguir el
Islam completamente, entonces es necesario para él o ella conocer
la moral sexual del Islam, igual que es necesario aprender como
realizar las oraciones diarias.
En segundo lugar, la necesidad de aprender la moral sexual
islámica para los musulmanes que están expuestos a la “nueva
moral sexual occidental” no se puede sobre enfatizar. Actualmente,
la propaganda de la nueva moral sexual está presentando sus ideas
a través de todos los medios de comunicación disponibles: libros,
revistas, televisión, películas y videos. Los musulmanes que viven en
Occidente están expuestos, de un modo u otro, a las normas sexuales
antiislámicas occidentales. (Esta es una descripción insufi ciente, en
realidad hasta los musulmanes que viven en Oriente están expuestos
al modo de vida occidental). Por lo tanto, es absolutamente necesario
3 Literalmente Gente de la Casa. Se refi ere a la Descendencia Purifi cada del
Profeta, es decir su hija Fatima, Imam ‘Ali y los otros once Imames que lo
sucedieron, la Paz sea con todos ellos.
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Sexualidad en el Islam
conocer el punto de vista islámico sobre el sexo para que podamos
vivir una vida islámica.
En tercer lugar, los niños en el mundo occidental tienen exceso
de educación sexual, de un alcance inimaginable para la generación
anterior; por tanto es muy importante para los padres de hoy ser
conscientes de lo correcto e incorrecto en este tema. Solamente unos
padres musulmanes informados podrán ser capaces de hacer frente
a este problema correcta y responsablemente.
Estas razones deberían ser una justifi cación sufi ciente de este
libro, para aquellos quienes según el Corán tienen «un corazón o
dan oídos con una mente presente».
Educación sexual
La tercera razón expuesta anteriormente no signifi ca, necesariamente,
que esté en total acuerdo con el tipo de educación sexual
que se está dando el sistema escolar occidental. No tengo problema,
en las ideas básicas, de que los niños deban ser educados sobre el
sexo. Sin embargo, estoy en desacuerdo con la edad en la cual la
educación sexual se inicia y con sus contenidos. Este tema, por sí
mismo, merece una discusión detallada la cual está más allá del
alcance del presente estudio. No obstante, mencionaré brevemente
mis ideas sobre estos dos asuntos.
Edad: La educación sexual debe comenzar en la adolescencia
media cuando los niños llegan a ser sexualmente maduros. El objetivo
de la educación sexual en ese nivel debe ser el de ayudarles
a comprender que ellos son responsables del uso de sus órganos
sexuales. Se les debe enseñar como hacer frente a la tensión sexual.
(No obstante, al observar el alto porcentaje de abusos sexuales infantiles
en el mundo occidental, lo que refl eja el grado de decaimiento
moral, me estoy preparando para dar acogida a aquellos programas
para jóvenes cuyos objetivos sean tanto educarles como protegerles
a ellos mismos de los abusos sexuales y por lo tanto no debería
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Sayyid Muhammad Rizvi
aplicarse a la presente discusión).
Contenidos: En esta sociedad permisiva, el énfasis de la
educación sexual está más en la prevención de los embarazos no
deseados y enfermedades de transmisión sexual. No hay intentos
serios en la formación de los jóvenes para que se den cuenta de la
virtud de la castidad y abstinencia hasta que se casen. Esto no es
exactamente porque la sociedad Occidental sea una sociedad laica
y liberal, tiene también que ver con su economía orientada al consumo.
Si la educación sexual signifi ca solamente el cómo prevenir los
embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual,
entonces los estudiantes no aprenden nada excepto la importancia
de usar píldoras, preservativos y otros recursos anticonceptivos.
En otras palabras, tal educación sexual no es sino un programa
promocional de los fabricantes en pro de los anticonceptivos. Una
famosa feminista, Germaine Greer, escribió acerca de la promoción
de anticonceptivos en el Tercer Mundo como sigue:
“Los reformadores del sexo, quienes no muestran ningún
respeto por los valores tradicionales y se dirigen a la
sexualidad sin interés ni comprensión en conjunto, son
los alcahuetes del capitalismo”4.
Estoy totalmente de acuerdo con ella y no sólo en relación
al Tercer Mundo, sino hasta en el caso de la educación sexual en
Occidente. La razón del por qué los educadores sexuales están bajo
presión, de no hablar de métodos naturales de control de natalidad,
no es sólo porque tales métodos no sean seguros al cien por cien (por
otro lado, hasta los preservativos no son seguros cien por cien). La
razón real parece ser que si los métodos naturales (como el coitus
interruptus o la abstinencia), los cuales no suponen gasto, llegan
a ser más populares, entonces ¿quién comprará los preservativos
o las píldoras?.
En defi nitiva, estoy de acuerdo con la necesidad de educación
sexual para los más jóvenes con tal que muestre respeto por sus
valores morales y religiosos, y dirija el asunto comprensivamente y
4 Greer, “Sexo y Destino”, p. 219.
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Sexualidad en el Islam
no terminando como un programa promocional para “los alcahuetes
del capitalismo”.
Fuentes de la shariah
En el sistema islámico, el asunto de la moral sexual es competencia
de la shariah, las leyes del Islam. Parece apropiado pues
explicar las fuentes de la shariah desde nuestro punto de vista. Las
fuentes de las leyes islámicas son dos: el Corán y la Sunnah. Por
Sunnah queremos decir los dichos, acciones y silencio aprobatorio
del Profeta (PBd)5 y la Ahlul Bait.
El Corán describe solamente las normas básicas de la shariah,
y la Sunnah las amplia. El Corán da a conocer al Profeta del Islam
(PBd) de la siguiente manera:
«Él (Allah) es quien ha mandado a los gentiles un Enviado
salido de ellos, que les recita Sus aleyas, les pu rifi ca
y les enseña la Escritura y la Sabiduría»
(Corán, 62:2)
«Y te hemos revelado a ti oh Muhammad la Amonestación
(el Corán) para que expliques a los hombres lo que se les
ha revelado. Quizás, así, refl exionen»
(Corán, 16:44)
Estas dos aleyas prueban defi nitivamente que el Profeta (PBd)
no fue solamente un Mensajero cuyo único trabajo era el de traernos
el Libro. Él fue un maestro y un comentador del Corán. Hasta sus
acciones son fuente de dirección para nosotros:
«En el Enviado de Allah tenéis, ciertamente, un bello
modelo para quien cuenta con Allah y con el último día
y que recuerda mucho a Allah»
(Corán, 33:21)
5 PBd, la Paz y la Bendiciones sean con él y su descendencia.
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Sayyid Muhammad Rizvi
La obediencia al Profeta (PBd) ha sido considerada como la
prueba de amar a Allah:
«Di oh Muhammad: Si amáis a Allah, ¡seguidme!. (Si lo
hacéis) Allah os amará y os perdonará vuestros pecados»
(Corán, 3:31)
Para mostrar la importancia de la obediencia al Profeta (PBd)
el Corán dice además:
«Quien obedece al Enviado, obedece a Allah»
(Corán, 4:80)
Los musulmanes que vivieron en tiempos del Profeta (PBd)
tuvieron exceso natural de su Sunnah. ¿Y nosotros, que hemos
nacido cientos de años después de la muerte del Profeta?. Bien, los
musulmanes de los primeros días se dieron cuenta de la importancia
de la Sunnah del Profeta y comenzaron a preservar sus dichos
en libros de hadiz. Hasta las acciones del Profeta observadas por
los compañeros, fueron preservadas por escrito. Pero este proceso
de preservar la Sunnah del Profeta (PBd) no fue inmune a faltas e
incluso olvidos. Muchos dichos fueron inventados e ilegalmente
atribuidos al Profeta durante el período temprano de la historia islámica.
Por tanto, es absolutamente necesario encontrar una fuente
auténtica y, al mismo tiempo, informada para la Sunnah del Profeta
(PBd). Cuando observas a los musulmanes de los días del Profeta,
no encuentras a nadie que pueda estar más entendido, informado,
veraz y más cercano que la Ahlul Bait, la familia del Profeta.
Después de todo, es en el Corán donde se declara su pureza
espiritual y su elevada categoría, diciendo:
«Allah solo quiere libraros de la mancha, gente de la casa
(Ahlul Bait), y purifi caros por completo»
(Corán, 33:33)
Combina esta aleya sobre la pureza de la gente de la casa con
la siguiente:
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Sexualidad en el Islam
«Es, en verdad, un Corán noble, contenido en una Escritura
escondida, que sólo los purifi cados tocan»
(Corán, 56:77-79)
Esto muestra que la Ahlul Bait podía comprender el Corán
mejor que ningún otro seguidor del Profeta Muhammad (que Allah
Bendiga y de Paz). Allah dice:
«Dí (Oh Muhammad), Yo no os pido salario a cambio (por
traeros el Mensaje), fuera de que améis a los parientes»
(Corán, 42:23)
Fíjate que es Allah quien está ordenando a Su Mensajero que
pida a la gente que ame a su familia. Si ella no fuera verdadera, veraz
y respetable para seguirla, ¿nos ordenaría Allah que la amásemos?.
Estas pocas aleyas son sufi cientes para mostrar que los mejores
comentadores del Corán y las más auténticas fuentes de la Sunnah
del Profeta (PBd) son los Imames de la Ahlul Bait. El Profeta dijo:
“Yo estoy dejando entre vosotros dos cosas respetables.
Con tal que os agarréis bien a ambas, nunca os extraviaréis
después de mí. Una de estas dos es más grande que la
otra: el Libro de Allah (el cual es una cuerda colgante de
los cielos a la tierra) y mis descendientes, mi Ahlul Bait.
Estas dos cosas no serán separadas una de la otra hasta
lleguen a mi en (la fuente de) Kauzar (en la próxima vida).
Por lo tanto, mirad que seréis recompensados por la forma
en que tratéis con ellas”.
Este no es sitio para discutir sobre la autenticidad de este
hadiz, pero será sufi ciente citar a Ibn Hayar al Makki, un famoso
polemista antishi’a. Después de registrar este hadiz de varios compañeros
quienes lo habían oído del Profeta (PBd) en varios sitios y
momentos, Ibn Hayar dice:
“Y no hay contradicción en esto (numerosos relatos) ya
que no había nada que impidiera al Profeta la repetición
(de esta declaración) en aquellos diferentes sitios debido
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Sayyid Muhammad Rizvi
a la importancia del Libro Sagrado y la Familia Pura”6.
Podemos concluir estas aleyas y el hadiz mencionado anteriormente
diciendo que la Ahlul Bait es la más auténtica y la mejor
fuente de la Sunnah, y por tanto la preferimos a otras tantas fuentes.
Siempre que citamos un hadiz de los Imames (P)7 de la Ahlul Bait,
no es en realidad de ellos mismos, sino que es el hadiz del Profeta,
el cual ellos han preservado como los verdaderos sucesores del
Enviado de Allah. El Imam Ya’far as Sadiq (P) dice:
“Mi hadiz es el hadiz de mi padre, el hadiz de mi padre es
el hadiz de mi abuelo, el hadiz de mi abuelo es el de Husayn
(Ibn ‘Ali), el hadiz de Husayn es el de Hasan (Ibn ‘Ali),el
hadiz de Hasan es el del Amir al Mu’minin (‘Ali ibn Abu
Talib), el hadiz de Amir al Mu’minin es el del Mensajero de
Allah (PBd), y el hadiz del Mensajero es una declaración
de Allah, el Altísimo, el Grandísimo”8.
Iytihad y taqlid: Después de que el duodécimo Imam al Mahdi
(P) entrara en ocultación, la responsabilidad de la dirección de los
shi’ies en materias de shariah corresponde a los muytahids, los y
sabios religiosos especializados en leyes islámicas. Los muytahids
obtienen las leyes islámicas de las fuentes mencionadas anteriormente.
Esto puede sonar muy fácil, pero no es así. Precisamente, ellos
no abren el Corán y los libros de hadiz, y comienzan a dar fatwas.
Lo primero de todo, que deben hacer es presentar una metodología
de iytihad (tratando un tema conocido como usulul fi qh).
En su metodología, los muytahids deciden como y estudiar las
aleyas del Corán y los hadiz. ¿Deben coger solamente el signifi cado
literal?. ¿Tienen que encontrar que aleya descendió primero y cual
después sobre un mismo asunto?. ¿Abrogará la última aleya a la
primera, o pondrá exactamente algunas limitaciones sobre ella?.
6 Ibn Hayar al Makki, “As sawa’iqul Muhriqah”, cap. 11, sec. 1. Ver también
“Imamat” de Rizvi, y “El Camino Recto” de Shariad Din y “Origen y desarrollo
inicial del Islam shi’a” de Yafri
7 La Paz sea con él o ellos.
8 Al Kulayni, “Usulul Kafi ”, liibn 2, cap. 17, hadiz 14. As Sa’rani, “At Tabaqatul
Kubra”, vol. 1, P. 28. “Hilyatul Awliya’”, vol. 3, P. 193-197.
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Sexualidad en el Islam
¿Es considerado auténtico cada hadiz?. Si no es así, ¿cuales son los
métodos de verifi car un determinado hadiz?. Si son mencionados
sobre un mismo tema dos hadices auténticos pero contradictorios,
¿qué recurso deberá ser seguido?. Todos estos problemas tienen
que ser solucionados mientras se designa la metodología de iytihad,
y solamente entonces un muytahid deriva una ley del Corán y la
Sunnah, correcta y responsablemente.
(Es obvio que no todos tenemos la capacidad o el tiempo para
especializarnos en la shariah; y por lo tanto para tales personas es
necesario seguir a un muytahid en las materias de la shariah. Este
seguimiento es conocido como taqlid).
Los puntos de vista islámicos expresados en este libro están
basados en las aleyas del Corán, y en la Sunnah del Profeta y los
Imames como es entendido por los muytahids shi’a.
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