jueves, 3 de enero de 2013

"Vete de España, yo te compro el boleto"

"Vete de España, yo te compro el boleto"

Todo empezó así: el 14 de diciembre Nicko Nogués, un español que radica desde hace 10 meses en México, lanzó una propuesta a sus compatriotas: “...estoy un poco cansado de tanto negativismo entre mis conocidos de España. Por eso, si de verdad estás harto de tu situación allí, deja de decir que te irías y vete. Es más, te quito una excusa: yo te pago el billete”.

Pronto a través de Facebook y Twitter la oferta #YoTePagoElBillete empezó a tener respuesta. A 24 horas de lanzada, Nicko, director general creativo regional de la compañía de innovación mexicana Flock, tenía ya 21 candidatos para dejar su país, días después sumaron 752.
La propuesta, un experimento, como lo define Nogués, nació a partir de una premisa: “hay gente que habla mucho y hace poco”, según dijo en entrevista telefónica a EL UNIVERSAL refiriéndose a muchos de sus paisanos, cuyas quejas se ubican en el contexto de la crisis española que inició desde 2008 y que este 2012 arroja datos como los consignados por la BBC: una de cada 4 personas está desempleada, los precios de vivienda cayeron 25%, y el país pidió a la Eurozona un préstamo de 100 mil millones de euros para recapitalizar el sector financiero. Después siguió darle forma.
Una persona sería elegida. Había tres condiciones “No negociables”: 1) Un único boleto para una única persona. Ésta escogería el destino, pero la fecha de salida sería el 1 de enero, según lo estableció Nicko. Si el ganador o ganadora quería irse acompañado tendría que asumir los costos por su cuenta. 2) “El billete no es para que te pagues unas vacaciones de un mes, sino para que te vayas (mínimo un año). Con todas sus letras”, detalló Nogués. 3) El tiempo para pensar en tomar o no la oferta serían 10 días, del 14 al 24 de diciembre.
Mientras llegaba el día para saber quién se marcharía, Nicko Nogués compiló las respuestas e historias de las y los interesadas en un documento titulado “Gente que un día dijo que se iba y se fue”. Su iniciativa fue tomando forma de “cadena de favores”, pues al paso de los días distintas personas de distintos lugares del mundo se sumaron para contribuir con el proyecto “Vete”.
Así, la persona elegida no sólo tendría su boleto pagado al destino que quisiera, también obtendría un iPad 2, música para este, tres series de ocho postales de viaje, un cuadro del pintor Jair Leal, los gastos de una semana de alimentación (desayuno, comida y cena) pagados. Y, si el destino fuese Chile o Canadá tendría ayuda para instalarse.
Distintos programas de la Cadena Ser de España, como La Ventana y Hoy por Hoy, portales web y blogs hablaron de la iniciativa. Todo iba viento en popa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario