martes, 5 de febrero de 2013

Comando Norte apoya a Sedena

Comando Norte apoya a Sedena 1 Mostrar detalles DeCENCOALT


22 de enero de 2013

El Universal

Ejército mexicano recibe equipo y experiencias operativas

Comando Norte apoya a Sedena

Doris Gómora

Para combatir a los cárteles del narcotráfico, considerados como una de las principales preocupaciones del gobierno de Estados Unidos, el Comando Norte estadounidense está proporcionando entrenamiento, equipo y experiencias operativas al Ejército mexicano, señala un reporte del Congreso estadounidense.



En el documento fechado el 3 de enero, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se asegura que las organizaciones transnacionales mexicanas del crimen (TCO’s por sus siglas en inglés) "y su involucramiento en el tráfico ilícito de drogas, armas, dinero y seres humanos hacia Estados Unidos es una de las principales preocupaciones de seguridad nacional del Comando Norte". El Departamento de Defensa de Estados Unidos es por ley el encargado de encabezar el combate al narco; "proporciona entrenamiento a agencias de la Ley en Estados Unidos y el extranjero, y a ejércitos de otros países con responsabilidades de combate al narcotráfico".



Por ello, se indica, el Comando Norte de Estados Unidos, conforme a la ley y trabajando con y a través de otras agencias gubernamentales estadounidenses está trabajando con el gobierno mexicano para combatir a las organizaciones transnacionales del crimen, como ahora se les denomina a los cárteles del narcotráfico.



"Los esfuerzos del Comando Norte de Estados Unidos incluyen proveer al Ejército mexicano con soluciones materiales, así como compartir ideas operacionales y experiencias", refiere.



El reporte menciona que en la estrategia actual, los Comandos Combatientes de Estados Unidos "se han estado enfrentado con retos para la seguridad que caen fuera del terreno tradicional militar. Uno de esos retos, las organizaciones transnacionales del crimen o TCO’s, es una preocupación señalada por los comandos combatientes tanto en el contexto nacional como internacional".



Al respecto, el reporte considera que si las organizaciones transnacionales del crimen se proyectan en un asunto central de seguridad para los Comandos Combatientes, para el presidente así como para el Departamento de Defensa de Estados Unidos se debe incluir lo relacionado a esas organizaciones en el Plan de Comando Unificado, mejorar el desarrollo de interagencias en el proceso desde el Departamento de Justicia, así como otras agencias de la ley que puedan resultar de beneficio.



El reporte agrega que el Departamento de Defensa y el Comando Norte están proporcionando apoyo logístico y de equipo, para el combate a esas organizaciones criminales, a las agencias civiles de la ley en Estados Unidos tanto en la frontera norte con Canadá como en la frontera sur con México.



LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

22 de enero de 2013

El Universal

Invierten 11 mdd en radios tácticos

Doris Gómora

La empresa Harris Corporation anunció que recibió un contrato de 11 millones de dólares por un contrato para proveer radios tácticos Falcón que serán entregados a los Comandos Norte y Sur para el combate al narcotráfico, parte de los cuales serán proporcionados a aliados, entre ellos, a México.



Informó que los radios portátiles son parte de un programa internacional para combatir el tráfico de drogas, y otras actividades ilícitas, por lo que serán entregados en el primer cuatrimestre de este año.



Al respecto Brendan O'Conell, presidente de negocios internacionales de Harris RF Communications detalló que "los radios Harris Falcon proporcionan un estándar internacional de comunicaciones interoperables que mejorarán la coordinación y cooperación entre fuerzas de Estados Unidos y sus aliados".

El tipo de radios tácticos que serán entregados a los Comandos y sus aliados son RF-7800S Secure Personal y el RF7800V Combat net, así como el RF-5800H de Alta Frecuencia y el RF-5800M de multibanda, detalló la empresa Harris.



De acuerdo con presidente de negocios internacionales, los equipos Harris proporcionan conocimiento avanzado de la situación, comando y control "que ayudará a guiar en el muy real problema del tráfico ilícito". La orden de los primeros radios forma parte de un contrato de cuatro años en el que se incluye entrenamiento certificado,mantenimiento y operación en todas las regiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario