lunes, 18 de febrero de 2013

Más de 180 muertos chiitas en atentados en Irak y Pakistán

Más de 180 muertos en atentados en Irak y Pakistán

03 | 03 | 2004 Por Gales

Los ataques contra musulmanes chiítas en Irak y Pakistán mataron al menos a 185 personas ayer y dejaron cientos de heridos. Los chiítas estaban celebrando el Ashoura, el día más sagrado en su calendario religioso.
Los chiíes fueron ayer víctimas propiciatorias de los intentos de desestabilización en Irak, al convertirse en blanco de atentados que causaron 143 muertos en la ciudades de Bagdad y Kerbala.
Los ataques se produjeron cuando la mayoritaria comunidad chiíta celebraba la Achura, su fiesta religiosa más importante, prohibida durante tres décadas por el derrocado régimen de Sadam Hussein.
Según el portavoz de la Coalición, general Mark Kimmit, algunas de las explosiones fueron causadas por el estallido de bombas por control remoto y otras por atentados suicidas y el disparo de morteros.
"Estas acciones terroristas fueron coordinadas y habían sido planeadas hace tiempo", indicó Kimmit, y señaló que la policía iraquí ha detenido a algunas personas en relación con los atentados.
Precisó que los ataques costaron la vida a 85 personas en Kerbala y a 58 en el barrio chiítas de Al Kadhemiya en Bagdad, en la jornada más sangrienta en el país desde el derrocamiento del régimen de Sadam Hussein en abril del año pasado.
En un comunicado difundido esta tarde, el administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que "los terroristas han elegido este día para poder asesinar al mayor número de inocentes posible".
"Lo han hecho como parte de un plan dirigido a provocar violencia sectaria entre los musulmanes", añadió Bremer en alusión a los seguidores de las ramas suní y chiíta del Islam en Irak.
Por su parte, el Consejo de Gobierno (CG) declaró tres días de luto oficial tras echar la culpa a Abu Musab al Zarkaui, un jordano condenado en su país por terrorismo y asesinato, y quien, según EU, estaría trabajando en la desestabilización de Irak a las órdenes de la red Al Qaeda, de Osama bin Laden.
El Consejo de Gobierno también decidió aplazar la firma de la Constitución provisional, prevista hoy, tras los atentados. El texto de la ley magma había sido acordado en la madrugada del lunes.
Al menos 45 personas murieron y más de 150 resultaron heridas ayer en un ataque con fusiles automáticos y granadas, aparentemente por musulmanes radicales sunitas, contra una procesión de chiítas en el suroeste de Pakistán, informaron las autoridades.
El atentado en la ciudad de Quetta ocurrió cuando un numeroso grupo de musulmanes chiítas realizaba una procesión para conmemorar el martirio de Hussein, nieto del profeta Mahoma, una de las principales figuras de la historia religiosa de los chiítas.
Las fuentes agregaron que en el hospital militar de Quetta había 25 muertos y al menos 115 heridos, 20 de ellos en estado muy grave.
Un médico del hospital civil confirmó por su parte que en ese centro hospitalario habían recibido 19 cadáveres -incluyendo los de dos atacantes- y 41 heridos, siete en estado grave, entre los que estaba al parecer uno de los militantes que llevaron a cabo el ataque.
La mayoría de las víctimas murieron a consecuencia de disparos de armas de fuego, las explosiones y la estampida que ocurrió tras el ataque.
En otro incidente ocurrido en Pakistán, el líder local de un grupo ilegal de militantes chiítas murió y más de 30 de sus seguidores resultaron heridos en un enfrentamiento con miembros de la mayoría sunita, informó la policía.
El ataque contra la procesión chiíta en el centro de Quetta fue el peor incidente de violencia sectaria en Pakistán desde un atentado suicida contra una mezquita chiíta que mató a 57 personas en julio en la misma ciudad.
"Los terroristas comenzaron a disparar desde un balcón contra los participantes en la procesión" y algunos miembros de la comunidad chiíta Hazara que llevaban armas respondieron al ataque", dijo a Reuters el viceinspector general de la policía de Quetta, Riaz Khan.
Otro oficial de la policía pakistaní afirmó a Reuters que los atacantes arrojaron también varias granadas de mano contra la multitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario