martes, 12 de marzo de 2013

En qué condiciones viven los músicos del Mayapax

En qué condiciones viven los músicos del Mayapax [Archivo adjunto 1] Mostrar detalles DeBERNARDO CAAMAL ITZA [Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]




En qué condiciones viven los músicos del Mayapax



· Uno de los ejemplos de la situación en que se encuentran los mayas peninsulares.



· Música para honrar a los dioses mayas.







Peto, Yucatán, México a 10 de marzo de 2013 (Bernardo Caamal Itzá).



Hace un par de meses, cuando todo mundo celebraba a la cultura maya en relación al cambio del Katún, el pasado 21 de diciembre, se realizaron magnos eventos por todos lados y recorridos turísticos para visitar a sus centros ceremoniales; por su parte, los expertos mayistas recordaron y hablaron sobre su cosmovisión y del idioma, mientras eso sucedía, los herederos de esta legendaria civilización, pasan hambre y mil penurias para continuar en la práctica de su cultura.







Cuantos “no viven de la cultura maya”, y ¿Cuánto le destinan a la cultura maya y a sus herederos?







“Los mayas desaparecieron y los que viven en la actualidad ni saben porque son mayas”, me señaló recientemente un conocido empresario.







-¡Claro que los mayas viven, por eso estamos trabajando con sus herederos para dar a conocer su aporte al mundo! Le contestan por uno de nuestros acompañantes.







Ahora, si nos rascamos la vestidura para decir que estamos trabajando por nuestra cultura, cómo nos explicamos entonces que los verdaderos poseedores de esta riqueza intangible de nuestro pueblo, vivan y se mueran en la miseria.







Don Vicente Ek, ya con un años, es uno de los músicos conocedor de los orígenes guerreros y sagrados de la música Mayapax. Él conocedor de los cantos de la Guerra de Castas, quien además de su buena memoria vive ahora en Yaxley- municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo- , y en éstos días sólo le acompañan la soledad y la pobreza, éste es uno de los claros ejemplos de cómo viven actualmente en todo el territorio peninsular, los legítimos herederos de esta gran cultura.







Como don Vicente, existe muchos que viven en condiciones de extrema pobreza, pero cuando podían “andar” eran invitados por instituciones culturalistas para dar a conocer su música pero nunca se preocuparon en su persona. Lo cierto es que, a través del Mayapax, sus creadores señalan que desde hace muchos años ellos han compartido sus experiencias y conocimientos musicales a los investigadores, y que en muchas ocasiones no llegan a conocer los frutos de esta investigación, y sobre su valioso el valioso aporte que le dará compartirlos con sus hijos y con la gente de su comunidad.



Quienes aprenden a ejecutar el Mayapax, nos relataron hace algunos años en su niñez, querían esa oportunidad de ser quienes deleiten a los dioses con su música





- “Cuando éramos pequeños, mis papas hacían rezos y con ellos íbamos a la iglesia y en ese entonces a mí me gustaba la música; en esa ocasión, llegue donde estaban sentado los señores, ejecutando una de estas músicas que mas gustaba escuchar; un buen rato escuchándolos, me dio ganas de tocarlo, un día de esos, entre en donde estaba sentado uno de las personas que tocaba la tambora y me dice: niño creo que quieres tocar, y le contesto: ¡Me gusta y quiero aprenderlo!, y me dice aquí tienes la oportunidad de aprender, entonces fue cuando me inicie en esta actividad, y me senté en la silla donde estaba, y me dice está bien, muy bien y así…, y luego dio me dio ganas de practicar con él y después con el bombón, y lo más importante para uno como músico es que escuches el ritmo y sobre todo a dónde van los sones. Entonces a los 12 años me inicie y a los 16 años ya participaba como lo hacen los ancianos maestros. Recuerdo aun cuando empecé tocando una de las piezas musicales, como lo es “Los pastores”, porque no es muy difícil tocarlo y con el fandango tiene un poco más de dificultad en hacerlo”.



“Ahora la música mayapax, sólo los más ancianos de la comunidad les gusta escuchar e inclusive bailarla, los más jóvenes casi no lo toman en cuenta, casi no les gusta, solo les gusta la música moderna, y estas cosas se inicio más de 20 años, y sé que con los “Aires Fandango”, representa para mí una forma de reflexionar lo que han dicho mis mayores (padres y abuelos), y sobre todo lo que significa para nosotros el mayapax”, concluyo uno de nuestros entrevistados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario