miércoles, 20 de marzo de 2013

Obama pasa revista al escudo antimisiles de Israel

Obama pasa revista al escudo antimisiles de Israel






Altos mandos del Ejército de Defensa de Israel mostraron al presidente estadounidense, Barack Obama, los nuevos sistemas antimisiles desarrollados por el Estado judío con la financiación de EEUU, en una exhibición en el aeropuerto poco después de su llegada.



Obama, que en su anterior legislatura como presidente aprobó los presupuestos extraordinarios que ha requerido el proyecto, se interesó por los porcentajes de interceptación, los obstáculos que han surgido y su funcionamiento.



"Ustedes hacen un trabajo extraordinario", dijo el mandatario estadounidense a los once miembros del equipo de la batería Cúpula de Hierro desplazada hasta una zona del aeropuerto próxima a su avión.



Uno de los oficiales le explicó que se trataba de la batería que defendió Tel Aviv en la última espiral de violencia entre Israel y Gaza, más avanzada que las otras cuatro que había en el sur y cuya efectividad se acercó al 100 por cien de interceptaciones.



Según un comunicado del Ministerio de Defensa más de 1.700 cohetes y misiles fueron lanzados contra Israel durante 2012, alrededor de 1.500 de ellos durante la operación Pilar Defensivo en noviembre.



El Cúpula de Hierro es, junto a los Jetz 2 y 3 y el Varita Mágica, uno de los cuatro estratos de defensa antiaérea que integran el escudo antimisiles.



Obama, que estuvo acompañado por el



primer ministro Biniamín Netanyahu y altos mandos del Ejército, también pudo ver de cerca diversos componentes de los otros tres misiles, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo.



La financiación estadounidense del primero de esos proyectos, el Jetz, se remonta a hace más de diez años, pero ha sido Obama el presidente que les ha dado un impulso decisivo con partidas presupuestarias extraordinarias.



Desde la firma de los acuerdos de paz con Egipto, en 1979, Israel recibe además más entre 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales en asistencia militar de EEUU. La mayor parte de ese dinero se debe destinar a la compra de armamentos norteamericanos, lo que significa que en realidad Washington subsidia con esa ayuda a su propia industria militar.



En un discurso previo en el aeropuerto, donde aterrizó el Air Force One, Obama dijo que el "interés fundamental" de EEUU es "estar con Israel" porque esa alianza "hace a ambas naciones más fuertes, más prósperas y convierte al mundo en un lugar mejor".



"No es accidental que esta sea mi primera visita al exterior desde la asunción de mi segundo mandato. Veo esta visita como una oportunidad para reafirmar el lazo inquebrantable" entre ambos países, manifestó antes de embarcarse en un helicóptero con destino a Jerusalén. EFE y Aurora





Volver Compartir:

Del.icio.us Digg Google Yahoo Meneame Facebook Twitter







Agregar Comentario

Nombre:

E-mail:

Mostrar No mostrar

Pagina Web:

Titulo:

Comentario



Maximo de 280 letras





No hay comentarios:

Publicar un comentario