sábado, 2 de marzo de 2013

¿Obama y Putin van a repartirse el Medio Oriente?


¿Obama y Putin van a repartirse el Medio Oriente?

La geopolítica del siglo XXI Según Thierry Meyssan

02/03/2013 - Autor: Yahia Said Al Andalusi - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


No se debe olvidar que Rusia tambien tiene sus intereses en Israel
El autor revela los principales parámetros de la negociación en marcha sin emitir juicios sobre la posibilidad de un acuerdo definitivo ni sobre su aplicación. El interés de este artículo reside en que permite la comprensión de las ambiguas posiciones de Washington, que está empujando a sus aliados hacia un callejón sin salida para imponerles próximamente una nueva distribución de cartas que simplemente los deja fuera del juego.
Según Meyssan, analista bastante partidario de Vladimir Putin, aunque no por ello menos interesante, el mapa de Medio Oriente está en pleno proceso de rediseño. El asunto no es nuevo ni para el Kremlim ni para la Casa Blanca, ya hace 23 años que USA adoptó la doctrina Carter de control del Golfo Pérsico como asunto de seguridad nacional, pero hoy, simplemente no tiene este control, ya está a punto de cumplirse el siglo de los acuerdos Sikes-Picot, que trazaron los mapas actuales del medio oriente, y pronto también habrá pasado un siglo de la conquista saudita de Meca y Medina, y el definitivo fin del califato, ya en la práctica inexistente.
Si bien en términos de geopolítica cien años pueden ser muy poco tiempo, hoy todo transcurre a ritmos vertiginosos, y hoy en medio oriente hay “jugadores” concretos bien diferentes  (o no) de los de hace 20 años.
El sionismo no es ya el epíteto adecuado para designar las deleznables ideas de Herzl.  Hoy se puede hablar de un “sionismo histórico” (el de Herzl) y un “sionismo práctico” es decir, el de los grupos económicos, que hace unos meses pretendían derrocar a Bashar Al Assad y hoy según Meyssan tal vez lo erigirán en garante de la victoria contra el terrorismo.
Hasta hace poco, con claridad podían identificarse tres países con gobiernos puramente sionistas (histórica y  económicamente, Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. Hoy con un nuevo reparto de influencias rusas y americanas, Israel pasaría a ser prescindible para Estados Unidos, y los miles de millones de dólares que la casa Blanca gasta para mantener su colonia judía y la casa de Saud en el poder en Arabia Saudí, podrían dejar de fluir al volverse estos dos actores prescindibles, como en toda partida de ajedrez, a veces se sacrifican piezas, en este caso el gobierno saudita y tal vez la integridad territorial de Israel  construida post -1967.
Por supuesto Thierry Meyssan ofrece solo la descripción de uno de los posibles escenarios a futuro cercano, Aunque para los musulmanes este escenario implicaría el retorno de la región del Golán a Siria y una gran ventaja para Palestina, sacrificando solo a la impopular monarquía saudita, lo cual tiene su atractivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario