sábado, 6 de abril de 2013

Guerra de Corea 1950-53

Guerra de Corea 1950-53

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guerra de Corea 1950-53

Mensaje Admin el Vie Mar 27, 2009 8:54 pm
Tras la retirada japonesa se había acordado que la península Coreana fuese dividada en dos zonas de ocupación: al sur, una norteamericana y al norte, una soviética, delimitadas por el paralelo 38. En 1949, un plan de la ONU estableció que se efectuaran elecciones en todo el territorio, hecho que solo se produjo en el sur. Allí se organizó la República de Corea, reconocida por Occidente, mientras que en el norte se estableció un Estado Comunista.

En junio de 1950, Corea del Norte lanzó un ataque fulminante al sur. Los Estados Unidos, bajo el amparo de la ONU, trasladaron las tropas que tenían instaladas en el Pacífico, recuperaron Corea del Sur, traspasaron el paralelo 38 y llegaron rápidamente a la frontera china. Ése fue uno de los momentos de más peligro para la paz desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. China Popular respondió de inmediato y respaldó al régimen norcoreano. En pocas semanas las tropas chinas hicieron retroceder al ejército estadounidense.

Corea corría el riesgo de transformarse en la primera etapa de una guerra general con participación activa del nuevo armamento nuclear. En efecto, el general Mac Arthur, jefe de los ejércitos norteamericanos y héroe de la Segunda guerra Mundial, propuso utilizar armas nucleares, bombardear China y eliminar el comunismo. Sin embargo, el presidente Truman destituyó a Mac Arthur y prefirió limitar la campaña en territorio coreano.

A partir de entonces se llevaron a cabo negociaciones que culminaron con unos pequeños arreglos internacionales, pero que perpetuaron la división de la nación coreana. Asimismo, la Guerra de Corea aceleró aún mas la carrera armamentista, hecho que ponía en alto riesgo la vida en la Tierra.


Fases de la Guerra de Corea.


Última edición por Admin el Jue Jun 04, 2009 3:37 pm, editado 1 vez

_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario