jueves, 11 de abril de 2013

Musulmanes del Reino Unido ven con “mejores ojos” los tribunales de Sharia


Líderes musulmanes dijeron que trabajarían por el establecimiento de tribunales de Sharia sólidos y transparentes en Bradford para trasladar un buen ejemplo a seguir por otras ciudades de Gran Bretaña


11/04/2013 - Autor: OnIslam/Agencias - Fuente: Webislam



  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Los tribunales islámicos en el Reino Unido están reconocidos legalmente
Los tribunales islámicos en el Reino Unido están reconocidos legalmente

Tras las críticas a los tribunales de Shari´ah por presionar a las mujeres a mantener matrimonios abusivos, líderes musulmanes británicos están estableciendo planes para que tribunales "transparentes" ayuden a restaurar la confianza en el sistema jurídico islámico.

"El programa Panorama ha llamado nuestra atención sobre algunos problemas graves que requieren de una acción firme y proactiva por parte del liderazgo islámico", dijo Mohammed Mushtaq, presidente del Consejo de Mezquitas de Bradford, al The Telegraph & Argus el pasado martes, 9 de abril.

"Tenemos la responsabilidad de restaurar la confianza y la aceptación de las mujeres musulmanas en estas instituciones importantes de la comunidad y la seguridad de que van a obtener un asesoramiento imparcial y justo y el apoyo a sus preocupaciones legítimas."

Los tribunales de Sharia en el Reino Unido han sido objeto de críticas por presionar a las mujeres musulmanas a permanecer en matrimonios abusivos.

La crítica vino a raíz de a la emisión de un programa de la BBC sobre los tribunales y cómo funcionan para resolver disputas maritales.

Líderes musulmanes dijeron que trabajarían por el establecimiento de tribunales de Sharia sólidos y transparentes en Bradford para trasladar un buen ejemplo a seguir por otras ciudades de Gran Bretaña.

"Tenemos un caso de peso como para que los consejos de Sharia sean dotados y gestionados mejor y puedan estandarizar su labor para garantizar la coherencia y la calidad en todos los ámbitos", dijo Mushtaq.

Los tribunales de Sharia han estado operando en el Reino Unido durante más de dos décadas.

Estos son reconocidos legalmente en el Reino Unido y proporcionan una forma de Resolución Alternativa de Conflictos.

En virtud de la Ley de Arbitraje de 1996, las resoluciones de los organismos religiosos, incluyendo el tribunal de arbitraje musulmán, ya tienen trascendencia legal en los litigios que afecten a asuntos como la herencia y el divorcio.

Además de las disputas conyugales, estos intervienen en litigios sobre la herencia, en desacuerdos contractuales entre propietarios e inquilinos musulmanes y, a veces, entre empleados y sus empleadores.

Gran Bretaña es hogar de una considerable minoría musulmana de casi 2,7 millones de personas.

Contexto

El consejo de mezquitas paragua se ha comprometido a volver a organizar el trabajo de los tribunales de Sharia en un marco acordado por medio de la cooperación y el diálogo con el gobierno.

"El Consejo de Mezquitas de Bradford está actualmente consultando a imames y eruditos musulmanes con respecto a un marco adecuado que sea sólido y transparente y que pueda servir como modelo para otras ciudades", dijo Mushtaq.

El Concejal Imran Hussain, líder adjunto del Consejo de Mezquitas de Bradford, se hace eco de una promesa similar.

"Como distrito, tomamos muy en serio la violencia doméstica al igual que los organismos asociados con los que trabajamos y seguirá siendo una prioridad", dijo Hussain, quien es responsable de una mayor seguridad y mejor administración entre las comunidades.

"Tenemos una buena relación con el Consejo de Mezquitas, que se encuentra en mucho mejores condiciones que yo para comentar acerca de los tribunales de Sharia".

En el Islam, el matrimonio es un vínculo sagrado que une a un hombre y a una mujer en virtud de las enseñanzas del Corán y la Sunna.

Cada miembro de esta relación sagrada debe tratar al otro adecuadamente y con total respeto.

El divorcio no es la opción más apropiada según las enseñanzas del Islam y no se recomienda a menos que se justifique por medio razones válidas.

El divorcio es uno de los derechos que el Islam otorga a los dos conyuges. Ambas partes pueden reivindicar ese derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario