jueves, 4 de abril de 2013

Vientos de guerra en la Península Coreana

Vientos de guerra en la Península Coreana


Corea del Norte sufre la presión cccidental

30/05/2010 - Autor: Pablo Jofré Leal - Fuente: Webislam

china corea eeuu geopolitica pyongyang

0



El Régimen de PyongYang está siendo acosado por Corea del Sur y sus aliados.Las declaraciones de guerra de los gobiernos de las dos Corea hacen temer un estallido militar en la zona más militarizada del planeta, con la activa participación de China, Rusia y Estados Unidos. Como primera medida el gobierno de Seúl cortó los lazos comerciales con la empobrecida Norcorea.



Por su parte, el régimen comunista de Pyongyang decidió también romper todas sus relaciones con Seúl y lo amenazó con posibles "medidas militares", en plena escalada de tensión en la inestable península coreana Esta seguidilla de declaraciones y acciones guerreras y comerciales se suscita tras el término de la investigación - llevada a cabo, según Estados Unidos y Corea del Sur por expertos de cinco países (de los cuales se ignora su origen) tras el hundimiento de la nave de guerra surcoreana “Cheonan” de 1.200 toneladas Hecho ocurrido en marzo pasado en el disputado límite marítimo del Mar Amarillo, que según Seúl fue producto de un torpedo lanzado por un minisubmarino de Corea del Norte causando la muerte de 46 marineros.



Esta acción, una de las peores tragedias navales en la historia de Corea del Sur de postguerra, generó la reacción del presidente surcoreano Lee Myung-bak quien anunció la suspensión del comercio y de cualquier intercambio de personas y mercancías entre ambos países. Analistas internacionales han coincidido que tal medida generará pérdidas estimadas en 200 millones de dólares, lo que agravará la ya difícil situación de Corea del Norte, que atraviesa una grave crisis, catalizada por las sanciones internacionales impuestas tras su segundo ensayo nuclear, realizadas en abril del año 2009.



El mandatario De Corea del Sur, firme aliado de las administraciones norteamericanas desde el fin de la Guerra en la Península el año 1953, anunció que su gobierno llevará este caso al Consejo de Seguridad de la ONU, de tal forma de reforzar las sanciones económicas y militares contra el norte. El ministro de Exteriores surcoreano, Yu Muyung-hwan, precisó que Seúl coordinará su acción con los países que integran ese organismo, incluidos sus miembros permanentes, entre los que está China y Rusia, el primero, tradicional aliado del régimen norcoreano y sostén político, económico y militar por largas décadas.



Esta línea de acción tiene como principal aval al gobierno de Estados unidos, interesado en involucrar a China, principalmente, en un ámbito de sanciones contra Corea del Norte. Una reciente visita efectuada a China por la Secretaria de Estado Hillary Clinton esta señalo que la paz en la península de Corea es una "responsabilidad compartida" entre Washington y Beijing” Ante el Primer Ministro Chino, Wen Jiabao, Clinton reafirmó su idea que el gigante asiático debe intervenir en este contencioso afirmando que “Ahora necesitamos trabajar juntos otra vez para enfrentar el serio desafío del hundimiento de la nave de Corea del Sur. Nadie está más preocupado sobre la paz y la estabilidad en esta región que los chinos En los días venideros trabajaremos con la comunidad internacional y nuestros colegas chinos para elaborar una respuesta efectiva y apropiada " concluyó la funcionaria, poniendo en duros aprietos a la diplomacia china, país que ha sido un aliado permanente del régimen norcoreano desde fines de la segunda guerra mundial.



Pyongyang ha desmentido las acusaciones de Corea del Sur e informado, a través de su Agencia Oficial de Noticias, que enviará un equipo de especialistas a Seúl para que se realicen las investigaciones correspondientes. Para Corea del Norte el informe, las declaraciones de funcionarios norteamericanos abiertamente belicistas, hacen sospechar que podría tratarse de una estrategia para "legitimar internacionalmente" un informe redactado exclusivamente por Seúl, con una clara intención acusatoria que abriría las puertas a un conflicto bélico con EEUU como aliado de surcorea, señaló la Agencia Norcoreana de Noticias KCNA

Tal análisis parece corroborarlo Estados Unidos con aseveraciones como la de su Secretario de Defensa Robert Gates, quien amenazó militarmente a Norcorea señalando que “Estados Unidos mantiene una relación muy estrecha con sus aliados en Corea del Sur y no estamos demasiado ocupados como para no responder, si hubiese un problema (en el este de Asia) nuestras armas principales serían la Marina y la Fuerza Aérea, que ahora mismo tienen más recursos disponibles que las fuerzas de tierra". El almirante Michael Mullen, ha indicado que las Fuerzas Armadas estadounidenses "mantienen su atención en el sostenimiento de la estabilidad en esa región, y en el apoyo a nuestro firme aliado, Corea del Sur".



Corea del Sur ha vuelto a considerar al Norte como su "principal enemigo", término que usaba desde el año 2004, mientras Pyongyang puso en alerta al millón de hombres que mantiene en el paralelo 38 que señala el límite con su vecino del sur. Al mismo tiempo parece haber puesto en alerta su escaso pero alarmante arsenal nuclear que hace tan inestable esa zona del mundo. En otro comunicado difundido por la KCNA, Pyongyang aseguró que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y ante ello ejerceremos las medidas militares más efectivas si esas violaciones continúan.



Para no ser menos en esta escalada guerrerista, Seúl, anunció ejercicios militares anti-submarinos en el límite de sus aguas territoriales de la costa occidental (mismas en disputa con Corea del Norte). El Gobierno chino, a pesar de las palabras de la Jefa de la Diplomacia estadounidense, ha abogado por la calma y el diálogo entre las dos Coreas para solucionar el conflicto. El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, también pidió contención para impedir la escalada de la tensión en la inestable península coreana, que ha provocado turbulencias en las bolsas de todo el mundo y que a la hora de las decisiones suelen pesar más que consideraciones ideológicas o morales.



La propia Corea del Sur, a pesar de sus alertas, declaraciones y acciones ha decidido mantener el complejo industrial conjunto de Kaesong, en territorio norcoreano, donde un centenar de empresas surcoreanas utilizan mano de obra del país comunista, aunque se supone bloqueará nuevas inversiones y reducirá el personal. Siempre y en todas partes, poderoso Sr. es Don Dinero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario