viernes, 31 de mayo de 2013

Encuentran "crustáceo extraterrestre" en meteorito.

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20 3 .Me gusta Información Compartir Añadir a .Publicado el 30/05/2013



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El contactado con extraterrestres, Sixto Paz, nos muestra tres meteoritos que tienen que ver directamente con la evolución del Universo, uno de ellos ha llamado mucho la atención donde se ve a un crustáceo extraterrestre. ¡Algo insólito! No se pierda este video...



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Guenady Ivanov hace 5 horas



pinches charlatanes de mierda, se que no estamos solos en el universo, pero esta gente de mierda no mas busca la ignorancia de la gente para sacar dinero

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carlosrp evertsz hace 7 horas



No creo para nada en Sixto Paz. Este es el que trató de darle una orientación pseudo-religiosa al tema Ovni. Usa la técnica pasada de moda de hablar hasta el sofoque para impresionar a la gente. Yo personalmente no le creo absolutamente nada. Yo creo en ovnis y en los extraterrestes, porque he visto personalmente los ovnis aunque no los seres. Estos seres solamente nos investigan cientificamente, no les interesa establecer ningun contacto con nosotros y mucho menos crear religiones aqui.

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bangermccrusher hace 16 horas



Alguien podría decirme porque este señor es el "contactado más prestigiado" ? El dice ser contactado pero que pruebas tiene?

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joska2110 hace 22 horas



no le creo, mucha palabrería no significa que sepa lo que esta diciendo

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Bayardo Castillo hace 23 horas



Entiendo que sea muy intelectual y que logra retener mucho de lo que lee o estudia y que esta al tanto de las especulaciones como a la vez de enunciados cientificos, sin embargo aun asi me cuesta creerle algo. Cuando habla de lo que le ensenaron los extraterrestres toda esa historia de la supuesta creacion y manipulacion desde mi punto de vista es muy dudosa y casi raya a historieta fantastica. Para mi es falso profeta si se puede usar una frase atada a la religion.

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Efren calvario hace 1 día



SHUT YOUR SHITI MOUTH

Responder · en respuesta a legna1780 (Mostrar el comentario)



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Ignacio Taucan hace 1 día



termine de ver el video y espero que el trozo de meteorito siga en sus manos y vivas , me encantaria tener un trozo de esos en mi hoga :3 es un sueño

abrasos

Impresionante OVNI se mete al Volcán Popocatépetl

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24 0 .Me gusta Información Compartir Añadir a .Publicado el 31/05/2013



Esta mañana en los noticieros se dio a conocer este impresionante video de un objeto luminoso que se desplaza por encima del volcán y en un punto determinado se introduce al cráter, un video que fue captado el 30 de mayo a las 20:22 horas.



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Anuna KI hace 59 minutos



Te falta poco para Einstein ánimo!

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quitoart hace 1 hora



Nota no me creo Einstein pero soy un gran fan :)

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acepez hace 1 hora



ya notaron que en los billetes de $1000 pesos aparece nicolas cage?? weird!

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quitoart hace 1 hora



Por la misma razon que Einstein en su tiempo libre leia libros esotericos y relacionados con estos temas, no lo crees pero no sabes que pueden inspirarte

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Anuna KI hace 1 hora



muchas gracias por iluminarme! Sr Ingeniero!

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quitoart hace 1 hora



Yo creo que el investigador mas serio de los que estan en el video es el payaso hehe y luego estas tu en segundo lugar sigue adelante con tu investigacion de youtube te animo hehe

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Anuna KI hace 1 hora



La pregunta es: ¿Cómo una eminencia en electrónica y telecomunicaciones en Londres tenga el tiempo para refutar videos tan atrozmente falsos? una vez más gracias ingeniero!

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quitoart hace 1 hora



Una buena parte de la technologia de la ciencia ficcion ya a sido desarrollada, yo creo que el unico marciano eres tu que no estas con los pies en la tierra, no te dejes engañar los telefonos apple no crecen en los arboles lo creamos nosotros los ingenieros. Quieres ver platillos lo veras danos tiempo a los que investigamos de verdad.

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quitoart hace 1 hora



Si te pregunto algo de la technologia que tenemos ahora seguro que te pones a buscar en google a ver de lo que hablo, ahora supongamos que la nave es real, es ovio que no te la quieren mostrar ni los gobiernos ni los marcianos y en verdad no te mereces ni siquiera soñar con la posibilidad de ver algo asi porque seguro te la pasas viendo el futbol, tomando cerveza y viendo videos falsos en youtube como parte de tu investigacion seria mientras gente brillante en el mundo desarrolla technologia.

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quitoart hace 1 hora



que sea posible una technologia asi no tengo ninguna duda pero esta technologia la desarrollaremos con el tiempo, que te sirva de consuelo ahora que ves videos falsos, creeme yo soy un ingeniero en electronica y telecomunicaciones en Londres, la verdadera investigacion de la technologia te mostrara algo asi, pero tu quieres ver technologia espectacular en con esta gente jeje que iluso a ti te engaña cualquiera creo yo

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LOS ÚLTIMOS SEMITAS

LOS ÚLTIMOS SEMITAS Mostrar detalles DeHugo O'Connor ParaGato Encerrado Comision Educacion


Exhaustivo análisis histórico de un tema controversial.

Invita a un debate ponderado, que evite el apasionamiento,

para llegar a consensos, por el bien de nuestra humanidad.















LOS ÚLTIMOS SEMITAS

"Así como el colonialismo utilizó sin remordimiento alguno a los miserables, a los pobres, a los explotados como mera materia inerte con la que construir y desarrollar un colonialismo de asentamientos de colonos, también utilizó, en nombre del imperialismo mundial y del liderazgo sionista, a los destituidos y oprimidos judíos europeos.





Por: Joseph Massad

Los judíos que se opusieron históricamente al sionismo entendían que este movimiento, desde sus primeras etapas, compartía los preceptos del antisemitismo en el diagnóstico de lo que los gentiles europeos llamaban la "Cuestión Judía". Sin embargo, lo que más irritaba a los judíos antisionistas era que el sionismo compartía también la "solución" a la Cuestión Judía que los antisemitas habían propugnado siempre, a saber, la expulsión de los judíos de Europa.





Fue la Reforma protestante, con su recuperación de la Biblia hebrea, la que vincularía a los judíos modernos de Europa con los antiguos hebreos de Palestina, un vínculo que los filólogos del siglo XVIII consolidarían a través de su hallazgo de la familia de lenguas "semíticas", incluyendo el hebreo y el árabe. Mientras que los protestantes milenaristas insistían en que los judíos, como descendientes de los antiguos hebreos, debían abandonar Europa hacia Palestina para acelerar la segunda venida de Cristo, los descubrimientos filológicos llevaron a denominar "semitas" a los judíos contemporáneos. En consecuencia, el salto que darían las ciencias biológicas de la raza y la herencia en el siglo XIX al considerar a los judíos europeos contemporáneos descendientes raciales de los antiguos hebreos no fue gran cosa.





Basándose en las conexiones hechas por los protestantes milenaristas antijudíos, en el siglo XIX abundaron las personalidades laicas europeas que vieron el potencial político de "devolver" a los judíos a Palestina. Menos interesados en acelerar la segunda venida de Cristo que los milenaristas, esos políticos laicos, desde Napoleón Bonaparte al secretario británico de asuntos exteriores Lord Palmerston (1785-1865) hasta Ernest Laharanne, el secretario privado de Napoléon III en los años de la década de 1860, trataron de expulsar hacia Palestina a los judíos de Europa a fin de colocarlos como agentes del imperialismo europeo en Asia. Su llamamiento sería apoyado por muchos "antisemitas", una nueva etiqueta decidida por los racistas europeos antijudíos una vez que fue inventada en 1879 por un periodista menor vienés de nombre Wilhelm Marr, que publicó un programa político titulado "The Victory of Judaism over Germanism". Marr tuvo buen cuidado en separar el antisemitismo de la historia del odio cristiano a los judíos sobre la base de la religión, subrayando, de acuerdo con la filología semítica y las teorías raciales del siglo XIX, que la distinción que debía hacerse entre judíos y arios era estrictamente racial.



Asimilando a los judíos en la cultura europea





El antisemitismo científico insistía en que los judíos eran diferentes de los europeos cristianos. En concreto, que los judíos no eran en absoluto europeos y que su misma presencia en Europa es lo que producía el antisemitismo. La razón por la que los judíos causaban tantos problemas a los cristianos europeos tenía que ver con su supuesta falta de raíces, con que carecían de país y, por tanto, de lealtad hacia un país. En la edad romántica de los nacionalismos europeos, los antisemitas sostuvieron que los judíos no encajaban en las nuevas configuraciones nacionales y que perturbaban la pureza racial y nacional que eran esenciales en la mayor parte de los nacionalismos europeos. Por esta razón, si los judíos permanecían en Europa, sostenían los antisemitas, sólo iban a provocar hostilidades entre los europeos cristianos. La única solución que había era que se fueran de Europa y tuvieran su propio país. Ni que decir tiene que los judíos laicos y religiosos se opusieron a esta horrenda línea de pensamiento antisemita. Los judíos de la reforma y los ortodoxos, los judíos socialistas y comunistas, los judíos de cultura yiddishkeit [de la judeidad] y cosmopolita, todos coincidían en que se trataba de una peligrosa ideología de la hostilidad que buscaba expulsar a los judíos de sus patrias europeas.





La Haskalah judía, o Ilustración, que surgió también en el siglo XIX, trató de asimilar a los judíos en la cultura gentil laica europea y hacer que perdieran su cultura judía. Fue la Haskalah la que trató de romper la hegemonía de los rabinos judíos ortodoxos sobre los "ostjuden" de los shtetl [poblados] judíos de Europa del Este y de abandonar lo que se percibía como cultura "medieval" judía a favor de la cultura moderna laica de los cristianos europeos. El judaísmo de la Reforma, al igual que la variante cristiana y protestante del judaísmo, surgiría del corazón de la Haskalah. No obstante, este programa asimilacionista trató de integrar a los judíos en la modernidad europea, no de expulsarles de la geografía europea.





Cuando se inició el sionismo, década y media después de que se publicara el programa antisemita de Marr, abrazaría todas estas ideas antijudías, incluyendo como válido el antisemitismo científico. Para el sionismo, los judíos eran "semitas", descendientes de los antiguos hebreos. En su panfleto fundacional Der Judenstaat, Herzl explicó que eran los judíos, no sus enemigos cristianos, quienes "provocaban" el antisemitismo y que "donde no existía [el antisemitismo], eran los mismos judíos quienes lo llevaban en el curso de sus migraciones", que "los desgraciados judíos están ahora llevando a Inglaterra las semillas del antisemitismo; que lo han introducido ya en EEUU"; que los judíos eran una "nación" que debería abandonar Europa para restaurar su "nacionalidad" en Palestina o Argentina; que los judíos debían emular culturalmente a los cristianos europeos y abandonar las lenguas y tradiciones de donde viven a favor de las lenguas modernas europeas o de una lengua nacional antigua restaurada. Herzl prefería que todos los judíos adoptaran el alemán, mientras que los sionistas de la Europa del Este querían el hebreo. Los sionistas que llegaron después de Herzl aceptaron incluso y afirmaron que los judíos estaban separados racialmente de los arios. En cuanto al yiddish, la lengua viva de la mayoría de los judíos europeos, todos los sionistas estuvieron de acuerdo en que había que abandonarla.

La mayoría de los judíos continuaron resistiéndose al sionismo y entendían sus preceptos como los propios del antisemitismo y como una continuación de la búsqueda de la cultura gentil Haskalah para abandonar la cultura judía y asimilar a los judíos a la cultura gentil laica europea, excepto que el sionismo buscaba esto último no en el interior de Europa sino en un lugar geográfico distante tras la expulsión de los judíos de Europa. El Bund, o Unión General de Trabajadores Judíos en Lituania, Polonia y Rusia, que se había fundado en Vilna a primeros de octubre de 1897, pocas semanas después de celebrarse el I Congreso Sionista en Basilea a finales de agosto de 1897, se convertiría en el enemigo más feroz del sionismo. El Bund se unió a la Coalición Judía Antisionista existente de rabinos ortodoxos y de la reforma que habían unido sus fuerzas pocos meses antes para impedir que Herzl celebrase el primer Congreso Sionista en Munich, lo que le obligó a trasladarse a Basilea. El antisionismo judío en Europa y EEUU contaba con el apoyo de la mayoría de los judíos, que continuaron considerando el sionismo como movimiento antijudío hasta bien entrada la década de 1940.



Cadena antisemita de entusiastas pro-sionistas

Al darse cuenta de que su plan para el futuro de los judíos europeos encajaba con el de los antisemitas, Herzl preparó pronto una estrategia para aliarse con estos últimos. Declaró en su Der Judenstaat que:

"Los gobiernos de todos los países azotados por el antisemitismo tendrán mucho interés en ayudarnos a conseguir la soberanía que queremos".





Añadió que "no sólo los judíos pobres" contribuirían a un fondo de inmigración para los judíos europeos, "sino también los cristianos que querían librarse de ellos". Herzl confió en sus Diarios sin remordimiento alguno que:

"Los antisemitas se convertirán en nuestros más firmes amigos, los países antisemitas en nuestros aliados."

Así pues, cuando Herzl empezó a reunirse en 1903 con infames antisemitas como el ministro ruso del interior Vyacheslav von Plehve, encargado de supervisar los pogromos antijudíos en Rusia, buscaba deliberadamente una alianza. Que fuera el antisemita Lord Balfour quien, como primer ministro de Gran Bretaña, supervisó en 1905 el Acta de Extranjería de su gobierno que impedía que los judíos del Este de Europa que huían de los pogromos rusos entraran en Gran Bretaña, según señaló, para salvar al país de los "indudables males" de "una inmigración mayoritariamente judía", fue algo totalmente fortuito. La infame Declaración Balfour de 1917 para crear en Palestina un "hogar nacional" para el "pueblo judío", se concibió, entre otras cosas, para frenar el apoyo judío a la Revolución Rusa e impedir la oleada de nuevos inmigrantes judíos no deseados hacia Gran Bretaña.

Los nazis no serían una excepción en esta cadena antisemita de entusiastas pro-sionistas. De hecho, los sionistas llegarían a un acuerdo con los nazis en las primeras etapas de su historia. Fue en 1933 cuando se firmó el infame Acuerdo de Traslado (Ha'avara) entre los sionistas y el gobierno nazi para facilitar el traslado de los judíos alemanes y sus propiedades a Palestina, rompiendo el boicot judío internacional a la Alemania nazi que lanzaron los judíos estadounidenses. Fue con ese espíritu con el que los representantes nazis fueron enviados a Palestina para que informaran sobre los éxitos de la colonización judía del país. Adolf Eichmann volvió de su viaje a Palestina en 1937 lleno de fantásticas historias sobre los logros de los kibbutz ashkenazis, racialmente separatistas, uno de los cuales visitó en el Monte Carmelo como huésped de los sionistas.





A pesar de la abrumadora oposición de la mayoría de los judíos alemanes, fue la Federación Sionista de Alemania el único grupo judío que apoyó las Leyes de Nuremberg de 1935, mientras acordaban con los nazis que judíos y arios eran razas separadas y separables. Esto no fue un apoyo táctico sino un apoyo basado en la similitud ideológica. La Solución Final de los nazis significó inicialmente la expulsión de los judíos de Alemania hacia Madagascar. Fue este compartido objetivo de expulsar a los judíos de Europa como raza separada inasimilable el que estuvo todo el tiempo creando la afinidad entre nazis y sionistas.





Aunque la mayoría de los judíos continuó resistiendo frente a la base antisemita del sionismo y a sus alianzas con los antisemitas, el genocidio nazi no sólo mató al 90% de los judíos europeos, sino que en el proceso mató también a la mayoría de los judíos que eran enemigos del sionismo, que murieron precisamente porque se negaron a atender el llamamiento sionista a abandonar sus países y hogares.





Tras la guerra, el horror del holocausto judío no detuvo a los países europeos a la hora de apoyar el programa antisemita del sionismo. Bien al contrario, esos países compartieron con los nazis una predilección por el sionismo. Sólo se opusieron al programa genocida del nazismo. Los países europeos, junto con EEUU, se negaron a recibir a cientos de miles de supervivientes judíos del holocausto. De hecho, esos países votaron contra la Resolución de las Naciones Unidas presentada por los países árabes en 1947 pidiéndoles que aceptaran a los supervivientes judíos; sin embargo, esos mismos países serían los que apoyarían el Plan de Partición de la ONU de noviembre de 1947 para crear un Estado judío en Palestina al que expulsar a esos refugiados judíos no deseados.



Las políticas pro-sionistas de los nazis

Los EEUU y los países europeos, incluida Alemania, proseguirían con las políticas pro-sionistas de los nazis. Los gobiernos de la Alemania Occidental posteriores a la guerra, que se presentaron a sí mismos como abriendo una nueva página en su relación con los judíos, en realidad no hicieron tal cosa. Desde la creación del país tras la II Guerra Mundial, cada gobierno de la Alemania Occidental (y cada gobierno alemán desde la reunificación en 1990) ha continuado sin cesar con las políticas nazis pro-sionistas. Nunca ha habido una ruptura con el pro-sionismo nazi. La única brecha fue respecto al odio racial y genocida hacia los judíos que el nazismo consagró, pero no respecto al deseo de ver a los judíos asentarse en un país de Asia, lejos de Europa. En efecto, los alemanes explicarían que gran parte del dinero que enviaban a Israel era para compensar los costes de reasentamiento de los refugiados judíos europeos en el país.





Tras la II Guerra Mundial, en EEUU y en Europa apareció un nuevo consenso para que los judíos se integraran, con carácter póstumo, en la europeidad blanca, y que el horror del holocausto judío fuera en esencia un horror ante el asesinato de europeos blancos. Desde la década de 1960, las películas de Hollywood sobre el holocausto empezaron a describir a las víctimas judías del nazismo como un pueblo blanco, de aspecto cristiano, de clase media, educado y con talento, no muy diferente de los cristianos estadounidenses y europeos contemporáneos que deberían identificarse con ellos. Es de suponer que si las películas se hubieran referido a los judíos religiosos pobres de Europa Oriental (y la mayoría de los judíos europeos del Este asesinados por los nazis eran pobres y muchos eran religiosos), los cristianos blancos contemporáneos no encontrarían cosas comunes con ellos. De ahí que el horror cristiano europeo post-holocausto por el genocidio de judíos europeos no se basara en el horror de masacrar personas a millones que eran diferentes de los cristianos europeos, sino más bien en el horror por el asesinato de millones de seres que eran iguales que los cristianos europeos. Esto explica por qué en un país como EEUU, que no tuvo nada que ver con el asesinato de los judíos europeos, hay más de 40 memoriales al holocausto y un museo importante para los judíos asesinados de Europa, pero no hay ninguno por el holocausto de los americanos nativos o los americanos africanos de cuya muerte es EEUU responsable.

Aimé Césaire comprendía muy bien todo este proceso. En su famoso discurso sobre el colonialismo, afirmó que la visión retrospectiva de los cristianos europeos sobre el nazismo es que



"… fue una barbarie, pero la barbarie suprema, que resume todas las barbaries diarias; es el nazismo, sí, pero antes de que los europeos fueran sus víctimas, fueron sus cómplices; y toleraron el nazismo antes de que les afectara a ellos, que le absolvieron, que cerraron los ojos ante él, que le legitimaron, porque hasta entonces se había aplicado sólo a pueblos no europeos; que cultivaron ese nazismo, que se responsabilizaron de él y que antes de anegar todo Occidente, a la civilización cristiana con sus enrojecidas aguas, rezuma, se filtra y chorrea por todas sus grietas."

No cabe duda que para Césaire las guerras nazis y el holocausto fueron consecuencia del ensimismamiento del colonialismo europeo. Pero a partir de la rehabilitación de las víctimas del nazismo como pueblo blanco, Europa y su cómplice estadounidense continuarían con su política nazi inflingiendo horrores a los pueblos no blancos de todo el planeta: Corea, Vietnam, Indochina, Argelia, Indonesia, América Central y del Sur, África Central y del Sur, Palestina, Irán e Iraq y Afganistán.

La rehabilitación de los judíos europeos tras la II Guerra Mundial fue una parte fundamental de la propaganda de la Guerra Fría de EEUU. Mientras los científicos sociales e ideólogos estadounidenses desarrollaban la teoría del "totalitarismo", que planteaba que el comunismo soviético y el nazismo eran en esencia el mismo tipo de régimen, los judíos europeos, como víctimas de un régimen totalitario, se convirtieron en parte de la exhibición de la atrocidad que la propaganda estadounidense y europea occidental afirmaba que era igual que las atrocidades que el régimen soviético estaba supuestamente cometiendo en los períodos anteriores y posteriores a la Guerra. Que Israel se subiera al carro acusando a los soviéticos de antisemitismo por negarse a permitir que los ciudadanos judíos soviéticos se autoexpulsaran y se fueran a Israel fue parte de esa propaganda.



Compromiso con la supremacía blanca

Fue así como el compromiso estadounidense y europeo con la supremacía blanca se preservó, excepto que ahora se incluía a los judíos como parte de la gente "blanca" y de lo que llegó a llamarse civilización "judeocristiana". Las políticas estadounidenses y europeas posteriores a la II Guerra Mundial, que siguieron estando inspiradas y dictadas por el racismo contra los nativos americanos, africanos, asiáticos, árabes y musulmanes, y continuaron apoyando el programa antisemita del sionismo de asimilar judíos a la blancura en un estado de asentamientos coloniales fuera de Europa, eran una continuación directa de las políticas antisemitas que predominaban antes de la Guerra. Precisamente una gran parte de esa ponzoña racista antisemita se dirigiría ahora contra árabes y musulmanes (tanto contra los que son inmigrantes y ciudadanos en Europa y EEUU como los que viven en Asia y África), mientras que el antiguo apoyo antisemita al sionismo proseguiría su marcha libre de obstáculos.

La alianza de la Alemania Occidental con el sionismo y con Israel tras la II Guerra Mundial, suministrando a Israel una inmensa ayuda económica en la década de 1950 y ayuda económica y militar a partir de los primeros años de la década de 1960, incluidos los tanques que se utilizaron para matar palestinos y otros árabes, es una continuación de la alianza que el gobierno nazi concluyó con los sionistas en la década de 1930. En los años sesenta, Alemania Occidental facilitó a Israel incluso entrenamiento militar para sus soldados, y desde los años setenta le ha suministrado submarinos nucleares fabricados en Alemania, con los que Israel confía en matar más árabes y musulmanes. Israel ha armado en años recientes a los submarinos suministrados por Alemania con misiles nucleares de tipo crucero, un hecho que es bien conocido por el actual gobierno alemán. El ministro de defensa israelí Ehud Barak dijo a Der Spiegel en 2012 que los alemanes se "sentirían orgullosos" de haber asegurado la existencia de Israel "durante muchos años". Berlín financió la tercera parte del coste de esos submarinos, alrededor de 135 millones de euros por submarino, y ha permitido que Israel difiera el pago hasta 2015. Que esto convierta a Alemania en cómplice de la desposesión de los palestinos le importa tan poco al actual gobierno alemán como en los años sesenta le importaba al canciller de la Alemania Occidental Konrad Adenauer, quien afirmó que "la República Federal no tiene derecho ni responsabilidad alguna que asumir respecto a los refugiados palestinos".





Esto se añade a los masivos miles de millones que Alemania ha pagado al gobierno israelí como compensación por el holocausto, como si Israel y el sionismo fueran las víctimas del nazismo, cuando en realidad a quienes mataron los nazis eran sobre todo judíos antisionistas. Al actual gobierno alemán no le preocupa el hecho de que incluso los judíos alemanes que huyeron de los nazis y terminaron en Palestina odiaran el sionismo y su proyecto, y eran a su vez odiados por los colonialistas sionistas en Palestina. Como los refugiados alemanes en Palestina en las décadas de 1930 y 1940 se negaron a aprender hebreo y publicaron media docena de periódicos en alemán en el país, fueron atacados por la prensa hebrea, incluido Haaretz, que pidió el cierre de sus periódicos en 1939 y de nuevo en 1941. Los colonialistas sionistas atacaron un café de propiedad alemana en Tel Aviv porque sus propietarios judíos se negaban a hablar hebreo, y el ayuntamiento de Tel Aviv amenazó en junio de 1944 a algunos de sus vecinos judíos alemanes por celebrar en su casa en la calle Allenby 21 "fiestas y bailes enteramente en lengua alemana, incluyendo programas que resultan extraños para el espíritu de nuestra ciudad" y esto "no iba a tolerarse en Tel Aviv". Los judíos alemanes, o yekkes, como se les conocía en el Yishuv, llegarían incluso a organizar una celebración con motivo del cumpleaños del Kaiser en 1941 (para estos y más detalles sobre los refugiados judíos alemanes en Palestina, puede leerse el libro de Tom Segev "The Seven Million").





Añadan a todo eso el apoyo de Alemania a las políticas israelíes contra los palestinos en las Naciones Unidas y habrán completado el cuadro. Incluso el nuevo memorial al holocausto construido en Berlín que se abrió en 2005 mantiene el apartheid racial nazi, porque ese "Memorial para los Judíos Asesinados de Europa" es sólo para las víctimas judías de los nazis, que todavía hoy se diferencian, como Hitler ordenó, de los otros millones de no judíos que también cayeron masacrados víctimas del nazismo. Que una filial de la compañía alemana Degussa, que colaboró con los nazis y que produjo el gas Zyklon B, que se utilizó para matar a la gente en las cámaras de gas, fuera contratada para construir el memorial no resulta en absoluto sorprendente; mientras, se confirma que quienes mataron a los judíos en Alemania en los años finales de la década de 1930 y en la de 1940 lamentan ahora lo que hicieron porque entienden que los judíos eran europeos blancos a quienes debe conmemorarse y que no deberían haber sido asesinados teniendo en cuenta ante todo su blancura. Sin embargo, la política alemana de instigar la matanza de árabes por parte de Israel apenas se relaciona con ese compromiso con el antisemitismo, que continúa estando en vigor a través del predominante racismo contemporáneo contra los inmigrantes musulmanes.



Tradición antijudía euro-estadounidense

El holocausto judío acabó con la mayoría de los judíos que lucharon y combatieron el antisemitismo europeo, incluido el sionismo. Con su muerte, los únicos "semitas" que quedan que están luchando contra el sionismo y su antisemitismo son hoy el pueblo palestino. Mientras Israel insiste en que los judíos europeos no pertenecen a Europa y deben irse a Palestina, los palestinos han insistido siempre en que las patrias de los judíos europeos eran sus países europeos y no Palestina, y que el colonialismo sionista brota de su propio antisemitismo. Mientras que el sionismo insiste en que los judíos son una raza distinta de los cristianos europeos, los palestinos insisten en que los judíos europeos no son sino europeos y no tienen nada que ver con Palestina, ni con su gente ni con su cultura. Lo que Israel y sus aliados europeos y estadounidenses han intentado hacer en las últimas seis décadas y media es convencer a los palestinos para que se conviertan también en antisemitas y crean, como los nazis, Israel y sus aliados occidentales antisemitas, que los judíos son una raza que es diferente de las razas europeas, que Palestina es su país y que Israel habla en nombre de todos los judíos. Que los dos grandes bloques de votantes estadounidenses son en la actualidad protestantes milenaristas y que los imperialistas laicos continúan la misma tradición euro-estadounidense y antijudía que se remonta a la Reforma protestante y al imperialismo del siglo XIX. Pero los palestinos siguen mostrándose escépticos y firmes en su resistencia frente al antisemitismo.

Israel y sus aliados antisemitas afirman que Israel es el "pueblo judío", que sus políticas son políticas "judías", que sus logros son logros "judíos", que sus crímenes son crímenes "judíos" y que, por tanto, cualquiera que se atreva a criticar a Israel está criticando a los judíos y tiene que ser antisemita. El pueblo palestino ha emprendido una gran lucha contra esta provocación antisemita.





Siguen en cambio afirmando que el gobierno israelí no habla para todos los judíos, que no representa a todos los judíos y que sus crímenes coloniales contra el pueblo palestino son sus propios crímenes y no los crímenes del "pueblo judío" y que, por lo tanto, es a ese gobierno a quien hay que criticar, condenar y procesar por sus incesantes crímenes de guerra contra el pueblo palestino. Esta posición palestina no es nueva, se adoptó al comienzo del siglo XX y continuó a través de toda la lucha palestina contra el sionismo anterior a la II Guerra Mundial. El discurso de Yaser Arafat en las Naciones Unidas en 1974 reafirmaba con vehemencia todos esos aspectos:





"Así como el colonialismo utilizó sin remordimiento alguno a los miserables, a los pobres, a los explotados como mera materia inerte con la que construir y desarrollar un colonialismo de asentamientos de colonos, también utilizó, en nombre del imperialismo mundial y del liderazgo sionista, a los destituidos y oprimidos judíos europeos. Transformaron a los judíos europeos en instrumentos de agresión; los convirtieron en elementos del colonialismo de asentamiento colonial que va intimadamente ligado a la discriminación racial… se utilizó la teología sionista contra nuestro pueblo palestino: el objetivo no era sólo el establecimiento de un colonialismo de asentamientos de estilo occidental sino también el desarraigo de los judíos de sus diversas patrias y, por consiguiente, el alejamiento de sus naciones. El sionismo… va unido al antisemitismo en sus retrógrados principios y es, al fin y al cabo, la otra cara de la misma moneda. Porque cuando lo que se propone es que los seguidores de la fe judía, con independencia de su residencia nacional, no le deban lealtad alguna a tal residencia nacional ni vivan en igualdad de condiciones con los otros, los ciudadanos no judíos, cuando es eso lo que se propone, se está propugnando el antisemitismo. Cuando se propone que la única solución al problema judío es que los judíos se alienen a sí mismos de las comunidades o naciones de las que han sido parte histórica, cuando lo que se propone es que los judíos solucionen el problema judío mediante la inmigración y el asentamiento forzoso en la tierra de otro pueblo, cuando eso ocurre, se está fomentando exactamente lo mismo que defienden los antisemitas contra los judíos.

La proclama de Israel de que sus críticos son antisemitas presupone que sus críticos se creen sus proclamas de que representa al "pueblo judío". Pero esas afirmaciones de Israel de que representa y habla en nombre de todos los judíos son las afirmaciones más antisemitas de todas.

En la actualidad, Israel y las potencias occidentales quieren elevar el antisemitismo a principio internacional alrededor del cual buscan establecer un consenso total. Insisten en que para que haya paz en Oriente Medio, los palestinos, árabes y musulmanes deben convertirse, al igual que Occidente, en antisemitas, apoyando el sionismo y reconociendo las afirmaciones antisemitas de Israel. Excepto para los regímenes dictatoriales árabes y para la Autoridad Palestina y sus compinches, en este 65 aniversario de la conquista antisemita de Palestina por los sionistas, conocida por los palestinos como la Nakba, el pueblo palestino y los pocos judíos antisionistas supervivientes continúan negándose a aceptar este llamamiento internacional e incitación al antisemitismo.





Afirman que son, como los últimos semitas, los herederos de las luchas palestinas y judías anteriores a la II Guerra Mundial contra el antisemitismo y su manifestación colonial sionista. Es su resistencia la que pervive en medio de la completa victoria del antisemitismo europeo en Oriente Medio y en el mundo entero.





Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Joseph Massad nació en Jordania de origen palestino. Es Profesor de Historia Intelectual y Política Árabe Moderna en la Universidad de Columbia, Nueva York. Es autor de varios libros, entre ellos, "Colonial Effects: the Making of Colonial Identity in Jordan" (2001) y "The Persistence of the Palestinian Question: Essays on Zionism and the Palestinians" (2006).

Lo que dificulta la movilización es el miedo a perder

Lo que dificulta la movilización es el miedo a perder


Entrevista a Juan José Tamayo


31/05/2013 - Autor: A.G.Encinas - Fuente: El Norte de Castilla



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Juan José Tamayo invita a rebelarse contra la resignación que inocula esa dichosa crisis

La palabra es crisis. Palabreja infiltrada en las conversaciones cotidianas, cargada con todas sus connotaciones negativas. Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946) invita a rebelarse contra la resignación que inoculan esa dichosa crisis y sus consecuencias en los ciudadanos.

Ha cambiado un poco el título de su conferencia, ‘Utopía en tiempo de crisis’, respecto al título de su libro, ‘Invitación a la utopía’. Aunque no va desencaminado porque, al fin, es un tema que trata.

–En realidad, el subtítulo del libro, que es ‘ensayo histórico para tiempos de crisis’, es el que refleja en buena medida la necesidad y la urgencia de la utopía para no desembocar en el desencanto y en la desesperanza. Porque en tiempo de crisis es cuando más peligro existe de que la gente se hunda y se desanime. Decía Gramsci, el gran filósofo y politólogo italiano, que el pesimismo de la razón debe ir acompañado del optimismo de la voluntad, y eso es lo que pretende este libro. Hacer un análisis crítico, severo, de la situación de la crisis que sobre todo afecta a los sectores populares, más desprotegidos, con menos defensas. Y claro, el pesimismo de la razón, de los análisis y las reflexiones que se puedan hacer sobre economía, política, etcétera, no puede desembocar en una actitud de hundimiento de la persona. Ahí está la voluntad precisamente para elevar el ánimo y levantar el vuelo. De lo contrario, es como si a un volador se le cortan las alas. En este caso, el sistema busca eso. Eliminar la esperanza de las personas, matar los sueños. Y eso supone una depresión que, si es individual, se va uno al psiquiatra. El problema es si es colectiva, como la que están viviendo España y Europa ahora. Pero no podemos permitirnos conceder esa victoria y ese triunfo al mundo financiero, político, mediático, militar. Hay que invitar a la esperanza, y ese es el objetivo del libro.

Se están produciendo dos reacciones contrapuestas, según parece. Una, de resignación, de ‘es lo que hay, nos han dicho que hay que recortar y ser austeros, viene impuesto y no se puede hacer nada’. Y otra, de indignación, quizá plasmada en el 15-M como parte más visible.

–Claro.El sistema impone el realismo.Dice ‘las cosas son como son y no pueden ser de otra manera’. El sistema lo que quiere es racionalizar lo irracionalizado. Y decir que todo lo irracional es absolutamente necesario para superar la crisis. Y claro, racionales son los recortes, las restricciones en Educación, en Sanidad, en servicios sociales, limitar la inversión para la investigación... Eso es terrible. Y genera la actitud de resignación en estos sectores, que se sienten impotentes y que se encierran sobre sí mismos, pero al mismo tiempo provoca la indignación.

Y el origen de la utopía está precisamente en la indignación.

¿Es ahí donde nace?

–La utopía tiene distintos pasos y momentos. Primero el indignarse, dar el golpe en la mesa, protesto y no estoy de acuerdo. Pero claro, después esa indignación individual debe colectivizarse, y eso es lo que está generando todos estos movimientos sociales, los foros sociales mundiales, los movimientos alterglobalizadores, Democracia Real Ya...

Es decir, toda esa indignación que se traduce en protesta y que hace propuestas al mismo tiempo y propone alternativas. Alternativas que ya se van realizando, porque el hecho de actuar, militar, salir a la calle y movilizarse, ya da buenos resultados. Esa idea de que no se consigue nada es muy peligrosa, porque el hecho de movilizarse ya es empezar a conseguir. Ese movimiento ciudadano que toma conciencia, que crea una comunidad de propuestas, de alternativas y de proyectos afines, me parece que es una conquista extraordinaria.

No caer en la violencia

¿Y cómo se evita el riesgo de que el paso siguiente a esa indignación derive hacia la violencia?

–La madurez y la sensatez de estos movimientos evita esa deriva en la violencia. Si eso derivara en violencia, se produciría una espiral que no habría quien la detuviera. Porque el sistema diría ‘ellos son los violentos’, y los violentos dirían ‘la violencia está en el sistema’. La primera violencia que se da en este mundo controlado por los poderes financieros y el neoliberalismo es la del sistema. Es una violencia que está instalada en las cúpulas del poder. Y a esa violencia hay que responder organizadamente, pero no con una violencia activa. Yo, por tradición religiosa cristiana evangélica, creo que los métodos no violentos son mejores que los violentos. Pero es que además hay ejemplos en la historia que ponen de manifiesto que esa forma de no-violencia activa también es eficaz y consigue los resultados sin derramamiento de sangre y sin destruir vidas humanas.

¿Por ejemplo?

–Ahí está la no-violencia del fundador del cristianismo; de Sócrates, enseñando a la juventud otros valores; de Francisco de Asís, que consigue reformar o renovar la Iglesia; de Lutero, de Gandhi, de Martin Luther King, de las madres y las abuelas de mayo frente a esa terrible violencia de la dictadura... Pero no-violencia activa. Y no-violencia, o paz, que tiene que vincularse con la justicia. No podemos hablar de no-violencia de brazos cruzados. No, no. Tiene que traducirse en un grito de protesta que pare y frene esta deshumanización.

¿Qué ocurre si se responde con violencia?

–Lo que quiere el sistema es que se responda con una violencia armada, pero esa es una provocación en la que no debemos caer. Porque además, cuando se produce una respuesta violenta a la violencia del sistema, la vida más amenazada es la de los que se rebelan contra ese sistema. Porque el sistema se protege a través de sus medios, que son las fuerzas represivas.

Algo que se achaca a estos movimientos es que no se materializan en algo, como si se dijera que si no luchas desde dentro del sistema, configurándose como partido político, por ejemplo, no cuenta. ¿Se puede conseguir algo con movimientos tan segmentados?

–Se está removiendo ya. Ahora mismo existen cuatro o cinco luchas que creo que están transformando totalmente la mentalidad de la gente y ayudando a superar esa mentalidad pasiva. El caso, por ejemplo, de los desahucios. ¿Quién iba a pensar que personas tan indefensas como gente mayor que no puede pagar el alquiler, o inmigrantes que no pueden pagar la casa que compraron, se iban a empoderar? Eran gente humilde, sin defensas, sometida a las arbitrariedades de los bancos. Y mira por dónde el movimiento contra los desahucios da poder a la gente, la dignifica. Y la hace sentirse defensora de unos derechos que han sido pisoteados. Esa es una lucha. Otra es la que está teniendo lugar a través de la marea blanca en el mundo sanitario. ¿El éxito consiste en que eliminen todos los procesos de privatización? No, porque eso no va a ser fácil. Pero sí genera una conciencia colectiva de que se está privatizando lo público, y eso es un atentado contra la ciudadanía.

Nada que perder

Comentaba lo de las plataformas, que han cogido mucha fuerza. Quizá es el efecto rebote de la gente que ya no tiene nada que perder. Ahora no tengo miedo y doy el salto. ¿Estamos en ese momento?

–Efectivamente. Lo que dificulta o frena la movilización es el miedo. El miedo a perder. Todos tenemos miedo a perder. A perder nuestro puesto de trabajo, nuestro renombre, unos niveles de ingresos... Pero, ¿por qué tenemos miedo a perder? Porque somos personas posesivas. Nos agarramos a lo que tenemos y renunciamos al ser. El hecho de tener miedo a perder es porque no somos. ¿Por qué tenemos miedo a perder? Porque no tenemos una riqueza personal, interior, que brota del propio ser humano y de todas sus capacidades. En el fondo, el miedo es la manifestación más clara de la debilidad de la persona, mientras que la valentía, el compromiso, la decisión, es el signo de la autoestima. La persona que tiene miedo no se estima, porque pone todo el peso en algo externo a sí mismo. Y eso es lo más deshumanizador posible. Estamos rodeados de un tener, y empobrecidos en el ser. En el momento en que valoremos más el ser que el tener, habremos perdido el miedo a perder lo que tenemos.

La traición árabe

La traición árabe


La historia se repite


30/05/2013 - Autor: Abu Bakr Gallego - Fuente: Webislam



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califato otomano

Uno de los temas que más preocupa –y casi podríamos decir obsesiona– a los musulmanes de todo el mundo es la ocupación israelita de Palestina. Sin embargo, detrás de esa inquietud que mueve cada día ríos de tinta y de sangre no hay sino un total desconocimiento de la historia. Todas esas intifadas, mártires, propuestas políticas, luchas… responden más a un romántico sentimiento patriótico que a una clara visión de los hechos.

La conocida Declaración Balfour fue la rápida consecuencia de otros dos acuerdos. En 1915 Gran Bretaña se comprometía ante Hussein (gobernador -sharif- de Mekkah) a apoyar un reino árabe independiente bajo su mandato a cambio de liderar una revuelta árabe contra el imperio otomano. Esta promesa estaba contenida en una carta fechada el día 24 de octubre de 1915 de Sir Henry McMahoun, alto comisionado británico en Egipto, dirigida al sharif de Mekkah. Por otro lado, tenemos el acuerdo Skies-Picot, al que se llegó el día 16 de mayo de 1916, según el cual Gran Bretaña alcanzaba un acuerdo secreto con Francia para dividirse las provincias del imperio otomano en áreas que en un futuro cercano controlarían. Cuando los bolcheviques sacaron a la luz este acuerdo, después del victorioso triunfo de su revolución en octubre de 1917, los árabes se sintieron consternados al darse cuenta de que habían sido traicionados y de que las promesas que se les habían dado de independencia y autodeterminación a cambio de cooperar con estas dos potencias contra el imperio otomano, no era sino un dulce caramelo que al morderlo mostraba su amarga realidad.

Planteado el asunto en términos matemáticos, el resultado no puede ser más claro. Los árabes musulmanes traicionaron el Islam, traicionaron las órdenes y los consejos del Profeta Muhammad (s.a.s), quien les había exhortado encarecidamente a que nunca rompieran su unidad, y que obedecieran a sus autoridades mientras no ordenasen algo contra el Din de Allah; y traicionaron a esas mismas autoridades –autoridades otomanas– negociando secretamente con las potencias europeas que abiertamente les habían anunciado su objetivo de romper y descuartizar el imperio otomano, el califato, para lograr un absurdo y anti-islámico nacionalismo árabe. La idea de crear estados árabes independientes, idea que tan hábilmente les inoculó en sus extraviados corazones Lawrence de Arabia, les hizo perder la cabeza hasta el punto de no entender lo que era más que obvio. ¿Cómo Francia y Gran Bretaña, que abiertamente manifestaban su intención de acabar con el imperio otomano, iban a dar la independencia a la mayor parte de sus provincias, las provincias árabes?

Lo curioso del asunto es que los árabes escuchan ya desde su infancia la alegoría de los tres toros y del león. Según este relato, había tres toros –uno blanco, uno pardo y otro negro, que siempre estaban juntos, y que por ello un león que hacía tiempo merodeaba por la zona no podía atacarles y comérselos, ya que los tres juntos suponían una fuerza demasiado poderosa para el felino. Un día, el león se acercó al toro pardo, que pastaba ligeramente retirado de sus dos compañeros, y le dijo: “Ese toro blanco es muy llamativo. Por su culpa los cazadores pueden dar con nosotros y matarnos. ¿Qué te parece si me permitís que me lo coma, y de esa forma los tres estaremos más seguros?” El toro pardo habló con el toro negro sobre el asunto, y ambos llegaron a la conclusión de que el león tenía razón. Así pues, se alejaron discretamente de la escena y el león se zampó al toro blanco. Sin embargo, dos toros juntos todavía suponían una fuerza mayor que la de león. Por ello, éste se acercó al toro pardo y le dijo: “El color de tu piel es igual que el de la mía. Nosotros fácilmente pasamos desapercibidos, pero tu compañero, el toro negro, es muy diferente. Y lo más probable es que nos traiga problemas. ¿Qué te parece si me lo como y de esa forma tú y yo estaremos más seguros?” El toro pardo, después de ponderar las palabras del león, estuvo de acuerdo con él y, como ya había hecho en el caso del toro blanco, se retiró discretamente de la escena. El león entonces se abalanzó sobre el toro negro, lo mató y se lo comió. Unos días más tarde el toro pardo vio al león venir hacia él, pero esta vez no caminaba como antes, con amistosa sonrisa. El toro pardo entonces entendió que estaba solo. Había permitido que el león matase a sus dos compañeros que eran, precisamente, su fuerza y su protección contra el gran felino. El león no perdió tiempo con palabras ni con saludos. De un salto clavó sus afilados colmillos en la garganta del toro pardo.

Uno no puede, por menos, de preguntarse, cómo un pueblo que ha crecido escuchando esta tremenda sabiduría, una y otra vez ha permitido que el león se comiese a sus hermanos. ¿Qué habría pasado si el inmenso territorio árabe se hubiera mantenido unido bajo la autoridad del sultán de Estambul y de sus gobernadores -aún a pesar de que en algunas ocasiones hubieran actuado con extrema dureza? No creo que resulte difícil responder a esta pregunta. Habría pasado que tras la primera guerra mundial el bloque islámico habría salido fortalecido frente a una Europa desgarrada y en ruinas.

Habría pasado también que nunca habría tenido lugar la segunda guerra mundial, y que Europa se habría tenido que conformar, en el mejor de los casos para ella, con mantener amistosas relaciones con el mundo islámico. Pero cada día comprobamos con absoluta desesperación cómo la historia se repite una y otra vez; cómo una y otra vez los musulmanes arrojan a sus hermanos a las garras del león.

Hoy vivimos la misma situación que se vivió en 1914. Las mismas potencias europeas, Francia e Inglaterra, ahora fortalecidas con los Estados Unidos, vuelven a pedir a los árabes sunnis que les ayuden a derrocar al gobierno sirio para de esa forma poder controlar Oriente Medio; y todos los países árabes sunnis –Saudi Arabia, Emiratos, Qatar, Bahrein y –para colmo de paradojas– Turquía, han aceptado y de buen grado son ellos los que sufragan los gastos que esta guerra está generando.

Los árabes siguen afirmando que Arthur James Balfour, entonces Secretario de Estado británico, les traicionó, sin caer en la cuenta de que fueron ellos los que traicionaron al imperio otomano, los que traicionaron la estructura política y social del Islam que el Profeta Muhammad (s.a.s) estableció y exhortó a los musulmanes a que la mantuviesen a todo precio.

¿Podemos realmente acusar al león de haber traicionado a los toros? Sí, es cierto que les mintió, que les dio falsas esperanzas, pero ¿acaso no es propio de los felinos comer la carne de venado? ¿No estaba clara la intención del león? Más aún, ¿no sabían los toros que su única fuerza residía en mantenerse unidos, que uno a uno no podían hacerle frente?

Lo verdaderamente terrible no es que ocurriera lo que ocurrió tras aceptar los árabes la propuesta de McMahoun y más tarde la Declaración Balfour. Lo realmente terrible es que hoy, apenas cien años después, vuelva a repetirse la misma lamentable y mezquina situación; la misma lamentable y mezquina traición.

Abu Bakr Gallego, 24 de Mayo, 2013, Damasco, Siria

Los musulmanes decimos ¡NO!

Los musulmanes decimos ¡NO!


Respuesta al artículo del Profesor Carlos Varona publicado en ABC con el título: “Los musulmanes han de decir ¡NO!”


31/05/2013 - Autor: Musulmanes por la Paz - Fuente: Envio Webislam



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Atentado terrorista

En el nombre de Dios

Los musulmanes, la inmensa mayoría de los musulmanes, estamos horrorizados y consternados viendo como una minoría de ignorantes se dedican a sembrar el terror en nombre de sus ideas extremistas y fanáticas al grito de ¡Dios es más grande! ¡Allahu Akbar!

Hasta la destrucción de las torres gemelas de Nueva York en septiembre de 2001 el fenómeno fundamentalista estaba bastante localizado en Afganistan y Paquistán, aunque al calor de los dólares saudíes iba expandiéndose lentamente por todos lados, pero desde el 11-S los musulmanes contemplamos con gran preocupación cómo, en nombre del terrorismo, se criminaliza cada vez más a toda la comunidad musulmana.

Los musulmanes somos más de mil seiscientos millones de seres humanos repartidos por todo el mundo. La comunidad musulmana es tan grande como la cristiana. Es evidente que la inmensa mayoría de nuestra comunidad está compuesta por personas pacíficas y trabajadoras que rechazan la violencia y el extremismo.

La religión islámica es el último mensaje de Dios para la humanidad. NO es otra religión diferente de la mosaica o de la cristiana. Es la continuidad de la misma. Nuestro Dios es el mismo Dios de los cristianos, Creador de los Cielos y de la Tierra y de todo lo que en ellos hay.

«Por cierto que vuestro Señor es Dios, Quien ha creado los cielos y la tierra en seis días y después se ha instalado en el Trono ( asumiendo el reino, la administración y disposición del Universo). Hace que la noche siga al día, al cual sigue con premura. Y (ha creado) el sol, la luna y las estrellas, todos ellos sometidos a Su orden. ¿Acaso no pertenecen a Él la creación y el imperativo creador? ¡Bendito sea Dios, Señor del Universo!»
(Corán, 7:54)

El Sagrado Corán dedica un capítulo entero a la Virgen María y a Jesucristo y nos dice:

Di: «¡Oh gente de la Escritura Sagrada! Venid a una palabra igual para vosotros y nosotros: Que no adoraremos más que a Dios y que no asociaremos nada a Él y que no nos tomaremos unos a otros como señores junto a Dios .” Y si dan la espalda, decidles entonces: « Sed testigos de que nosotros somos gente sometida a Dios.» 3:64

Y nos enseña:

“Decid: Creemos en Dios y en lo que nos fue revelado y en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las Tribus, y en lo que fue dado a Moisés y a Jesús, y en lo que fue dado a los profetas por su Señor. No hacemos diferencia entre ninguno de ellos y nos sometemos a él.” 2:136

Sabemos que históricamente se ha tratado de presentar al Islam como una religión diferente a la cristiana y al Dios de los musulmanes como un Dios diferente al Dios de los cristianos, bien por ignorancia, bien por intereses de poder mundano, pero la verdad no es así.

Ya, Sheij Muhammad ibn Muhammad Al Sabzeuari en su obra Yami ul-Ajbar, escrita hace siete siglos y en la que se expone en forma amplia y a la vez sintética los diversos aspectos que engloba la religión islámica, nos decía:

El Islam es la religión universal, el mensaje que han traído todos los Profetas de Dios y que ha recibido diferentes nombres a lo largo de las épocas: Judaísmo, Cristianismo, etc... Más allá de las diferencias de nombres, todos los Profetas trajeron lo mismo: la sumisión a la Voluntad de Dios para alcanzar un estado de paz y bienestar y para vivir en armonía con la creación. Al margen de lo que luego haya pasado con los seguidores de las religiones, las bases fundamentales de todas ellas se remiten a los principios básicos del Islam: creer en Un Dios Único y en el Día del Juicio Final, y obrar el bien. Por lo tanto, quien pretenda presentar ante Dios algo diferente, fracasará.

Desgraciadamente la mayoría de los musulmanes y los cristianos no leen y reflexionan sobre sus libros sagrados y, especialmente en los tiempos modernos, han sido fascinados por los brillos fatuos de la sociedad de consumo.

De la mezcla de la ignorancia de su religión y de la frustración de no alcanzar esos brillos, unida al rechazo racista de Occidente al otro, se alimentan en gran medida el fanatismo fundamentalista.

Es sabido como los servicios secretos USA ayudados por los de Arabia Saudita y Paquistán, organizaron a algunos musulmanes ignorantes y fanáticos para crearles a los Soviéticos su propio Vietnam en Afganistán.

Son esos servicios secretos los que están organizando, financiando y utilizando a esos grupos de fanáticos ignorantes de su propia religión, conocidos como Salafis, Wahabís, Al-Qaida, etc para invadir los países que quieren dominar, por un lado, y para cometer atentados terroristas, por otro, la mayoría de ellos y los más sangrientos, contra la misma población musulmana en países como Iraq, Siria, Pakistán, Afganistán, Irán, y otros.

Atentados terroristas con los que pretenden criminalizar a toda la sociedad islámica y a la misma creencia del Islam para, con ello, fomentando cada vez más una campaña de islamofobia a la que, lamentablemente se han sumado en gran medida la mayoría de los medios de comunicación, justificar sus guerras de invasión.

Agradecemos el acertado artículo del Profesor Carlos Varona publicado ayer en ABC con el título: “Los musulmanes han de decir ¡NO!” Que nos ha obligado a salir del mutismo y a escribir esta nota con la que dejar claramente dicho: ¡NO! Los musulmanes, la inmensa mayoría de los musulmanes del mundo decimos ¡NO! Al terrorismo. Venga de donde venga.

Decimos ¡NO! A esos fanáticos que, abusando del nombre de Dios y del Islam, asesinan individuos desarmados y pacíficos, ponen bombas en las plazas y en los transportes públicos, cortan cabezas de seres indefensos y comen corazones de sus víctimas.
Como bien dice el Profesor Carlos Varona, especialista en Islam, nada en el Sagrado Corán o en las enseñanzas islámicas justifica tal comportamiento.

Que la sociedad española sepa claramente que los musulmanes condenamos tales procederes, que condenamos tajantemente la violencia, la agresión y el terror y que consideramos terriblemente grave que en nombre de unos pocos fanáticos disfrazados de musulmanes se criminalice al conjunto de la sociedad islámica.

Raúl González Bórnez. Presidente de la ONG Musulmanes por la Paz. Madrid, 28/05/2013

Los hálitos de la intimidad: I

Los hálitos de la intimidad: I


Nafahât Al-Uns


31/05/2013 - Autor: Abd Ar Rahmán Al Yami - Fuente: Musulmanes Andaluces



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Es preciso, en todo estado, poner la confianza en El que vela por todo (al-Muhaymin).

Alabado sea Allah, que ha hecho de los espejos (marâ’yâ) 1 de los corazones (qulûb) 2 de Sus amigos (awliyâ) 3 receptáculos epifánicos (maÿallî) 4 de la Belleza (ÿamâl) 5 de Su Faz generosa (waÿhuhu’l-karîm) 6 desde los cuales Él ha hecho que se reflejen en sus rostros (safâ’ih wuÿûhihim) 7 los rayos (lawâ’ih) 8 de Su Luz eterna (nûruhu’l-qadîm) 9 de tal modo que no puede uno verlos sin ser llevado al recuerdo de Allah 10.

¡Que las bendiciones (as-salawât) 11 se derramen sobre el más excelente entre todos aquellos cuya visión espiritual (basar basâirihim) 12 se ha liberado de los velos (huÿub) 13 del mundo (al-kawn) 14, y a cuyas consciencias íntimas (sarâ’ir) 15 se ha mostrado al descubierto el misterio de la difusión de Su Ser (wuÿûd) en toda cosa, de modo que ellos no han visto en todo lo que existe sino a Él 16 que se derramen también sobre su excelente familia (âl) 17 y sus nobles compañeros (ashâb) 18, y sobre todos cuantos le siguieron y los que siguieron a sus inmediatos seguidores (at-tâbi’ûn), hasta el Día del Juicio (yawmu’d-dîn) 19!

He aquí lo que dice el que está confinado en el rincón (zâwiyya) 20 de una situación oscura e ignorada de los hombres, ‘Abd ar-Rahmân ibn Ahmad al-Yâmî (¡que Allah lo afirme en el camino de la sinceridad (sidq) 21 y de la justa razón (sadâd) 22 en obras, en palabras y en creencias (i’tiqâd) 23!):

El shayj 24 , el imâm 25 sabio (‘âlim) 26 y erudito (‘ârif) 27, Abû ‘Abd ar-Rahmân Muhammad ibn Husayn as-Sulamî an-Nîshâbûrî 28 compuso un libro que tituló Tabaqât as-Sûfiyya, en el que contó la vida (siyar) 29 y los estados (ahwâl) 30 de los maestros de la Vía (mashâ’ij at-tarîqa) 31, que son los grandes del Islam (ad-dîn) 32 y las figuras eminentes entre los que poseen la certeza (ahl al-yaqîn), en quienes se encuentran reunidas las ciencias exteriores (‘ulûm az-zâhir) 33 y las ciencias interiores (‘ulûm al-bâtin). Los dividió en cinco clases: por clase (tabaqa) entiende los hombres en quienes, en una misma época o en épocas muy próximas entre sí, se han manifestado las luces del conocimiento íntimo de Allah (anwâr al-wilâya) 34 y las señales de la dirección (âzâr al-hidâya) 35, y que han servido para guiar la marcha y dirigir los pasos de los aspirantes (murîdûn) 36 que los han tomado como modelos y maestros. En cada clase se encuentran veinte figuras escogidas entre los maestros espirituales (mashâ’ij), los jefes (a’imma) 37 y los sabios (‘ulamâ’) 38 de esta Orden (tâ’ifa) 39.

Y él consignó, en lo que el tiempo y el espacio se lo permitieron, algunas de sus palabras santas (kalimât qudsiyya) y algunas de sus bellas cualidades (shamâ’il), a fin todo ello de dar a conocer su método (tarîqa), su ciencia (‘ilm), su estado (hâl) y su vida (sîrah).

Su dignidad, el shayj al-Islâm, el refugio de los hombres (kahf al-anâm), el defensor de la tradición sunni (nâsir as-sunna) 40, el destructor de toda innovación profana (bid’ah) 41, Abû Isma’îl ‘Abdallâh ibn Muhammad al-Ansârî al-Harâwî 42, dictaba este libro en las reuniones (maÿâlis) 43 en que se congregaban aquellos que querían sacar provecho de sus consejos y exhortaciones; y él añadía algunas cosas, refiriendo bien lo que habían dicho otros shayjs, no incluido en el libro, bien lo que él mismo había experimentado en sus gustaciones místicas (adzwâq) 44 o sus transportes extáticos (mawâjid) 45. Uno de sus amigos recogió todo ello y lo puso por escrito, y este compendio constituye, en verdad, un libro encantador y precioso, que contiene los principios (haqâ’iq wa ma’ârif) de la ciencia de los sufíes, así como la ciencia de las almas (daqâ’iq wa latâ’if) 46 de esta Orden eminente.

No obstante, este libro estaba escrito en el antiguo idioma de Herât 47 que estaba en uso en tiempos del autor, y ha sido alterado por los copistas hasta un punto tal que en muchos pasajes es imposible comprenderlo. Por otra parte, al no incluir sino a algunos de los shayjs antiguos, mientras otros se omiten, y no incluyendo tampoco al propio Shayj al-Islâm ni a sus contemporáneos o los que vivieron después que él, había pensado a menudo ponerlo por escrito lo mejor que me fuera posible; redactar, en un estilo conforme al uso actual, todo lo que yo comprendía, omitiendo lo que me resultara ininteligible; recoger, de otros libros dignos de confianza, palabras o rasgos notables de esos mismos shayjs para enriquecer éste; añadir, por fin, en relación a determinados personajes de los que en ese libro no se hace mención alguna, la descripción de sus estados (ahwâl) y estaciones (maqâmât) 48, sus conocimientos (ma’ârif) y sus carismas (karâmât) 49, con las fechas de su nacimiento y de su muerte. Pero las muchas ocupaciones, así como diversos impedimentos, me habían impedido hasta ahora llevar a cabo este proyecto.

Por último, el año 881 1477, el emir Nizâm ad-Dîn ‘Alî Shîr (¡que Allah le conceda su auxilio para marchar con éxito por la Vía que conduce hasta Él!), amigo y partidario de los derviches, fatigado del cuidado de los asuntos del siglo, tomó la resolución de abrazar la vía de la pobreza (faqr) 50, renunciando voluntariamente a la gloria del más alto rango y la mayor consideración, y decidido a caminar, con el pie de la sumisión (taslîm) y del contento (ridâ’), por el camino (sulûk) de la pobreza (faqr) y la extinción (fanâ’) 51 y me pidió que compusiera una obra precisamente conforme a aquella cuya idea yo había concebido, y cuyo proyecto había permanecido fijo en mi pensamiento. A su petición, mi antiguo deseo se despertó con más fuerza, y me sentí más vivamente dispuesto a ponerlo en ejecución.

Espero de la generosidad y bondad de quienes leerán este libro que, reconocidos por la dicha que les procurarán las espiraciones salutarias (anfâs tayyiba) 52 de los amigos de Allah (awliyâ’ Allâh) y las emanaciones (fayd) 53 de sus espíritus (arwâh) santificados, no olvidarán al que se ha ocupado en la composición y redacción de este libro, el cual ha sido titulado Nafahât al-uns min hadarât al-quds 54 (Los hálitos de la intimidad procedentes de nobles personajes) por cuanto contiene los hálitos (nafahât) de las espiraciones salutarías de los shayjs, las cuales, procedentes de los parques (hadâ’ir) de la comunión con Allah (al-quds), son captadas por el olfato de aquellos que suspiran junto a los lugares en que se goza de la intimidad (muhâdir al-uns) 55.

Es preciso, en todo estado, poner la confianza en El que vela por todo (al-Muhaymin), El Supremo (al-Muta’âl) 56.

Notas

1 Pl. de mir’âh: espejo; lit. «lo que sirve para ver (ra’â)».

2 Pl. de qalb, «corazón», entendido como el centro de la individualidad humana, sede del Intelecto y «lugar» de las operaciones del Espíritu. V. T. Burckhardt, Esoterismo Islâmico, Madrid, 1980, pp. 29-30 y 136.

La imagen del «espejo del corazón» (mir’ât al-qalb), o del corazón asimilado a un espejo, es clásica en el sufismo, en el que se habla de un corazón cubierto de pasiones como de un espejo cubierto de orín, lo que nos lleva, por otra parte, al famoso hadîz del Profeta Muhammad (s.a.s.): «Existe para cada cosa un barniz que quita el orín, y el barniz del corazón es la invocación de Allah (dzikru-Llâh)». Cf. como ejemplo esta sentencia de Ibn ‘Atâ’ Allâh: «¿Cómo recibirá la iluminación el corazón cuyo espejo refleja las imágenes de las criaturas» (Hikam, sentencia nº 13), y esta otra de Ibn ‘Arabî, más estrictamente metafísica: «Allah (al-Haqq) es tu espejo, en el cual tú te contemplas a ti mismo; y tú, tú eres Su espejo, es decir, el espejo en el que Él contempla Sus Nombres» (Fusûs al-Hikam, citado por Henry Corbin en L’Imagination créatrice dans le soufisme d’Ibn ‘Arabî, p. 208), la cual es un comentario de la famosa tradición: al-mu’min mir’âtu’l-mu’min, que puede traducirse igualmente «el musulmán (Nombre de Allah) es espejo del musulmán », o «el musulmán es espejo del musulmán».

3 Pl. de walî. V. Capítulo IV.

4 Pl. de maÿlâ, que designa a la forma en que se manifiesta (taÿallâ) un Nombre de Allah, al «lugar» de esa manifestación (taÿallî). Es noción análoga a la de madzhar (pl. madzâhir), el «lugar» de la aparición visible, de la «exteriorización» (dzuhûr) de Allah. Para toda esta ardua y capital cuestión metafísica remitimos al lector al libro De l’Homme universel, extractos del libro de ‘Abd al-Karîm al-Jîlî Al-Insân al-Kâmil, traducidos y comentados por Titus Burckhardt; así como a toda la segunda parte de L’Imagination créatrice dans le Soufisme d’Ibn ‘Arabî de Henry Corbin. E, igualmente, a la obra de Jean-Louis Michon, Le Soufi marocain Ahmad ibn ‘Ajîba et son Mi’râj, pp. 93-104, de la que extraemos esta frase: «Así, cada plano de la existencia, y cada realidad o forma particular situada en ese plano, es un espejo en el que la Luz original, en sí imperceptible e invisible, se hace manifiesta. Se dirá, pues, de un plano o de un ser —el ser humano, por ejemplo— que es un «lugar teofánico», una «forma revelante» (mazhar), en la medida en que se lo considere bajo su aspecto esencial, es decir, como un reflejo del Absoluto». At-taÿallî, la exteriorización de las Cualidades y los Nombres de Allah, se expresa con el simbolismo del reflejo de un objeto en un espejo o una superficie brillante para poner de relieve que el «objeto» se refleja sin entrar en el espejo. Allah se refleja en este mundo, pero no entra en él, aunque desde la perspectiva de este último, Él le sea inherente.

5 Uno de los modos de percibir a Allah, término correlativo de ÿalâl, la Majestad.

6 Como señala Frithjof Schuon (El Esoterismo como Principio y como Vía, «El Misterio del Velo», n. 1), «en la terminología súfica derivada del Corán, se llama «Faz» (Waÿh, pl. Wuÿûh), a la Esencia (Dzât), lo cual puede parecer paradójico a primera vista, pero se comprende cuando se piensa en el simbolismo del velo».

La Faz, sobreentendida la «Faz de Allah» (Waÿhu’Llâh), es la Esencia de Allah, metafísica, idéntica a la esencia trascendente de toda cosa, pues la Esencia es una. Así, en «toda cosa es perecedera salvo Su Faz» (kullu shay’in hâlikun illâ waÿhahu), Q. XXVIII, 88, ese hu final, pronombre posesivo, puede entenderse igualmente de Allah como de la cosa misma; como en «todo lo que está sobre ella (la tierra) es extinguible, y sólo subsiste la Faz de tu Señor, dueño de la Majestad y la Generosidad» (kullu man ‘alayha fân Wa yabqâ waýhu rabbika dzû’l-ÿalâli wa’l-ikrâm), Q. LV, 26-27, donde esta cuestión enlaza además con la del Rabb, el «Señor», que es, propiamente, ese reflejo de la Esencia de que hablábamos antes, la «personificación» de la Esencia en función de un estado individual dado, al cual rige, y a la cual éste se ordena como a su propia realidad esencial, su «Persona».

7 Lit. «las tablillas de sus faces». La palabra safâha, pl. safâ’ih, cubre el mismo campo semántico que la palabra inglesa «sheet», pieza plana de algún material fino, pudiendo ir desde una hoja de papel o una sábana hasta una lámina de metal. Aquí, la idea está próxima de este último caso, lámina de metal bruñida y pulimentada que refleja los rayos de luz que se proyectan sobre ella. Aunque la palabra waÿh por sí sola designa, como hemos visto, la cara, ésta suele designarse con la forma compuesta que encontramos aquí: safâ’hat al-waÿh.

8 Pl. de lâ’iha, destello, fulgor. En terminología mística, designa además las iluminaciones súbitas y pasajeras que experimenta quien avanza en la vía. Es también, como recordaremos, el título de una de las obras más importantes de Yâmî.

9 Por Nûr, luz, se entiende particularmente, en sufismo, la Luz increada de Allah. El Corán llama a Allah «Luz de los cielos y la tierra» (Allâhu nûru’samâwâti wa’l-ardi), XXIV, 35. También se aplica a las luces espirituales (en pl., anwâr); así, se habla de:

— an-Nûr al-’aql: La Luz del Intelecto;

— an-Nûr al-hidâya: La Luz de la Dirección;

— an-Nûr al-hubb: La Luz del Amor, etc.

10 Esta frase inicial, escrita toda ella en árabe, daría razón sobradamente por sí sola de la excepcional talla de Yâmî como maestro, bajo el doble aspecto de la doctrina metafísica y del lenguaje, por lo demás estrechamente vinculados. Ella constituye una maravillosa síntesis de la ciencia súfi de la Wahdat al-Wuÿûd, la Unidad del Ser, tejida con un rico bordado de términos que entrelazan sus matices respectivos tocando sobre un registro único, que desarrolla un simbolismo concreto: el de la luz y sus reflejos, como imagen del Principio y de la manifestación, respectivamente, centrada ésta, en particular, en su epítome, el Hombre Universal (al-Insân al-Kâmil).

Este simbolismo visual puede parecer extraño en una perspectiva, como es la islámica, tan marcada por las nociones que se refieren a un simbolismo relacionado con la Palabra y la audición. No obstante, sus fundamentos coránicos son igualmente numerosos, y su uso en el sufismo, muy frecuente, y no sólo en la tradición de la que bebe Yâmî (Lama’ât, etc.), sino en otra distinta, como es, por ejemplo, la tarîqa shâdhiliyya: cf. el comienzo, por ejemplo, del libro de Ibn ‘Atâ Allâh al-qasd al-muÿarrad fî ma’rifa al-ism al-mufrad Allâh, traducido al francés por Maurice Gloton con el título de «Traité sur le nom Allâh»: «Alabado sea Allah, que ha iluminado los corazones de Sus amigos con las luces de Su Dirección, y ha purificado sus secretos (asrâr) con objeto de prepararlos a la representación (taÿallî) de Sus cualidades de Majestad, Belleza y Perfección inconmensurable», donde observamos, además, una notable coincidencia global en la estructuración de la frase que da comienzo a los libros respectivos.

Si analizamos un poco ahora los términos que usa Yâmî , vemos lo siguiente: La palabra maÿlâ (pl. maÿallî), así como taÿallî y el verbo taÿallâ (V. supra, nota 4), vienen de una raíz que significa «pulir», «bruñir», lo cual las pone en relación con la palabra safâhah (V. supra, nota 7), así como con lawâ’ih, pues ésta (sing. lâ’ihah) es de la misma familia que lawh (pl. alwâh), chapa. hoja, lámina, superficie pulimentada que brilla al recibir la luz, y que sirve, en especial, para designar a la Tabla Guardada (al-Lawh al-Mahfûz), que es como se conoce a lo que el hinduismo llama Prakriti, el polo femenino originario de la manifestación, correlativo de Purusha, principio activo. A éste le corresponde en Metafísica islámica el Cálamo supremo (al-Qalam al-a’lâ), la primera Realidad no manifestada en la tendencia a la manifestación, hecho de Luz, que escribe, en el inicio, en la Tabla Guardada, también llamada an-Nafs al-Kulliyya, el Alma universal, todas las posibilidades de manifestación incluidas en la Omnisciencia de Allah. Asimismo, lo que hemos traducido por «ha hecho que se reflejen» se expresa en el original con el verbo alâha, hacer brillar, derivado de lâh, brillar, aparecer, ambos de la misma raíz que da lawh y lawâ’ih, todo lo cual compone ese rico mosaico de que hablábamos antes, cuyo análisis pormenorizado de las nociones que contiene, estrechamente relacionadas, podría dar lugar a un libro entero.

Refirámonos ahora un momento a la noción a que desemboca, y que es como su término natural, la frase que nos ocupa: el recuerdo de Allah. Este concepto, clave en el sufismo, como en otras tradiciones, como por ejemplo la cristiana ortodoxa, donde vemos, en el término griego mnêmê theou, un equivalente exacto del de dzikru-Llâh islámico, comprende las nociones de rememoración y mención de Allah, entendidas como dos facetas de un mismo acto. Rememoración entendida en el sentido de la anamnesis platónica, el recuerdo primordial de las esencias-arquetipo; y mención que actualiza en la conciencia del que la practica la identidad que guarda con la Esencia una.

La mayoría de las obras que citamos en la Bibliografía se ocupan en mayor o menor medida de esta cuestión central, y a ellas remitimos al lector para no sobrecargar en demasía estas notas con la referencia a un tema muy amplio si quiere tratarse con cierto detalle; y en particular al libro de Maurice Gloton citado anteriormente, que incluye la traducción de la Introducción de la obra de Ibn ‘Atâ’ Allâh Miftâh al-falâh wa misbâh al-arwâh, dedicada enteramente a esta cuestión.

11 Pl. de salâh, término correlativo de salâm, paz, salutación. Toda esta frase constituye una tasliyya, una petición de bendiciones para el Profeta, y puede ser considerada una variante de la famosa «Invocación por el Profeta». Véase a este respecto: Frithjof Schuon, Comprendre I’Islam, pp. 112-118.

12 Al-Basr es la facultad de visión, mientras que la palabra basîra, pl. basâ’ir, designa la visión contemplativa o interior. «Es la visión del corazón (nazar al-qalb)…; ella ve las realidades inteligibles (ma’ânî)» (Ibn ‘Ajìba, en Michon, op. cit.). Según YurYânî, la basîra es para el corazón lo que el basar es para el alma. «Ella es, dice, una facultad del corazón iluminado por la luz, facultad por la cual ve la verdad de las cosas y su interioridad.» Es el «ojo del corazón», o mejor, el corazón entendido como ojo por el que Allah se ve a Sí mismo, Es un término frecuentemente asociado con sarîra. V. infra, nota 15.

13 Pl. de hiÿâb, velo, lo que cubre el rostro. Conforme a lo que ya habíamos visto antes (V. nota 6), se designará con esta palabra a lo que oculta a la Esencia, a aquello que cubre la Realidad única, o sea, Mâyâ en su aspecto de avidyâ. Véase a este respecto el capítulo citado en esa nota.

14 La creación, todo aquello que procede de la orden existenciadora: «¡Kun!», «¡Sé!».

15 Pl. de sarîra. Esta palabra, de la misma familia que sirr, «secreto», designa, como ésta, a la realidad más íntima del corazón, y a éste en cuanto iluminado por los atributos de Allah.

16 Aquí llegamos al corazón de la ciencia de la Wahdat al-Wuÿûd, la Unidad del Ser o lo Real. La palabra wuÿûd designa al Ser o a la existencia: «Al-Wuÿûd contiene dos grados: ella es el Ser puro, en cuanto Esencia del Creador (al-Bârî), o bien la existencia afecta de la nada, como esencia relativa de las criaturas» (Jîlî, op. cit., p. 30). «El Ser (al-wuÿûd) es, por una parte eterno, y por otra no-eterno o devenir. El Ser eterno es el Ser de Allah en Sí mismo; el ser no eterno es el Ser reflejándose en las «formas» del mundo inmutable, es decir, en los arquetipos» (Ibn ‘Arabî, Fusûs al-Hikam, en traducción de Titus Burckhardt en La Sagesse des Pro phètes, pp. 176-177).

En atención a estos dos aspectos es por lo que hemos traducido Wuÿûd primero por «Ser», en cuanto referido directamente a Allah, y después por «todo lo que existe», en cuanto visto desde las criaturas. El logro del que ha realizado la Unidad consiste en tener consciencia perfecta de la identidad de estos dos aspectos, lo cual podría ser descrito diciendo que ve «al Todo en todo».

La palabra wuÿûd es el sustantivo verbal de waÿada, hallar, encontrar, y significa tanto «el hecho de encontrar», como «el hecho de encontrarse». Esta segunda acepción es la que da razón de la noción que hemos estudiado. En cuanto a la primera, ella nos lleva a otros dos términos derivados de la misma raíz: waÿd y wiÿdân, que designan, como el propio wuÿûd , a distintos tipos de experiencias unitivas.

17 Familia agnaticia, por contraste con ahl, familia cognaticia. Este último término, asociado a una realidad o una característica, designa a todos aquellos que participan de ella; así, por ejemplo, ahl al-Jusûsiyya, los elegidos, lit. «los que participan de la elección».

18 Pl. de sâhib, compañero; también, discípulo, continuador, perteneciente al círculo de… Reciben este nombre, en particular, y a menudo con el otro plural: as-sahâba, los fieles compañeros y seguidores del Profeta.

En otra acepción, se traduce por «poseedor de…» o, simplemente, «el de…»y, en plural, «las gentes de…».

19 La palabra dîn incluye la idea de «deuda», y así, el Día del Juicio es el día de la rendición de cuentas, el día en que la creación entera pagará la deuda que tiene contraída con su Creador; es el día del término, fin y plazo a la vez, en que la deuda de la (aparente) «separatividad» de lo creado será pagada con su reabsorción en el Principio indiferenciado.

Las alusiones al Día del Juicio son muy numerosas en el Corán, que respira todo él un marcado aliento escatológico: la «Hora» está presente en él de forma preeminente, y uno de los nombres que da a Allah es el de Mâliki yawmi d-dîn, «Señor del Día del Juicio».

20 Aquí Yâmî juega con el doble sentido de esta palabra, que significa propiamente «rincón», pero la cual adopta, en sufismo, el sentido de lugar de reunión de los que pertenecen a una Orden sufí.

21 O la veracidad. Cualidad que consiste en la expresión de una entrega total a la Voluntad de Allah y una confianza absoluta en Su Palabra, cuyo epítome islámico lo encontramos en la exclamación de Abû Bakr «sadaqa», «ha dicho la verdad», frente a las dudas que surgían ante la realidad del «viaje nocturno» (mi’râÿ) del Profeta Muhammad (s.a.s.), lo cual le valió el título de as-Siddîq, el muy veraz, título que se da en muchas ocasiones a los sufíes, como veremos más adelante.

22 As-sadâd designa a la decisión justa, adecuada; a la rectitud de juicio.

23 Esta palabra es de la misma raíz que da ‘aqîda, testimonio de ser musulmán, y ‘aqd, compromiso solemne, que aparece en al-’aqd al-awwal, la Alianza primordial, término con que se designa al pacto de Allah con las almas antes del paso de éstas a la existencia, y que consiste en el reconocimiento por parte de éstas de la soberanía de Allah a su respecto.

24 Lit. «anciano». Esta palabra designa, en sufismo, al maestro espiritual. Tiene dos plurales: shuyûj y mashâ’ij. Habitualmente, nos serviremos del plural castellano shayjs.

25 Cabeza de una comunidad, guía, modelo. Se dice, en particular, del que dirige los salat de un grupo. En el Islam sunní, se da a veces este título, de forma honorífica, a destacados ulemas. En el Islam shií, este término se aplica a quien posee la representación de la walâya, la encarnación de la función iniciática.

26 Lit. «el que posee la ciencia (‘ilm)».

27 Lit. «el que posee la sabiduría íntima (ma’rifa)». Para la discusión de estos dos términos, véase el Capítulo III.

28 Muerto en 1021. Importante autor de obras sufíes, entre las que destacan, aparte de la citada en el texto: Haqâ’iq al-Tafsîr, Âdâb as-Suhbah, Kitâb as-Samâ’ y Risâlat al-Malâmatiyya. Llamado «el transmisor de las tradiciones» (anaqqâl) del sufismo.

29 Pl. de sîrab, lit. «el itinerario». Esta palabra designa a la explicación tradicional de las circunstancias de la vida del Profeta Muhammad (s.a.s.), y por extensión, de la de sus compañeros y los awliya.

30 Pl. de hâl. V. infra, nota 48.

31 La palabra tarîqa (pl. turuq) designa a la vez a la Vía espiritual y al método seguido en ella. Cf. el griego methodos, «camino a seguir».

32 La palabra dîn sirve para indicar la «religión» en sentido amplio, que, metafísicamente, puede definirse como la situación de dependencia de la manifestación respecto del Principio, dependencia que es un «Islam», una sumisión total.

33 El Islam distingue explícitamente, y el sufismo se apoya en esta distinción, dos aspectos de la Revelación: el exterior (zâhir) y el interior (bâtin), el exotérico y el esotérico. Así, las ‘ulûm az-zâhir (‘ulûm, pl. de ‘ilm) son las ciencias de los doctores de la Ley, mientras que las ‘ulûm al-bâtin son las ciencias reservadas a los sufíes, las cuales dan cuenta de las realidades profundas (haqâ’iq) de las cosas.

34 Para todo lo referido a la wilâya, véase el capítulo IV.

35 La palabra âzâr (pl. de azar) designa las huellas, las trazas, las señales consideradas en cuanto efectos. Al-Yurÿânî las define en sus Ta’rifât como «lo que resulta necesariamente de una cosa que es su causa eficiente». En sentido absoluto, designa los seres en cuanto «evidencias» del Ser único.

La palabra hidâya designa la dirección espiritual. Es de la misma raíz que da hudâ, «la Guía de Allah», término frecuentemente empleado en el Corán, que identifica la Revelación con la Dirección que Allah ofrece a los hombres para volver a Él.

36 La palabra murîd (pl. murîdûn) es de la misma raíz que da irâda, la voluntad de hacer realidad un deseo, una aspiración, en este caso la de llegar a Allah o ser amado por Él. Se designa así al discípulo, en contraposición a murshid, el director espiritual.

37 Pl. de imâm. V. supra, nota 25.

38 Pl. de ‘âlim. V. supra, nota 26. Cf. la palabra castellana «ulema», que es una transposición al singular de la que nos ocupa.

39 Una determinada escuela sufí, en cuanto organización, es designada habitualmente con la palabra tarîqa, que, propiamente, designa, como hemos visto, la Vía en cuanto tal. Así pues, la Vía en cuanto organización se distingue con la palabra tâ’ifa (pl. tawâ’if), lit. «parte», «porción», «grupo».

40 40. Se conoce como sunna a la manera de actuar y de vivir del Profeta Muhammad (s.a.s.), la cual pasó a ser la norma de vida del musulmán. Para todo lo referente a esta cuestión, véase Frithjof Schuon, Comprendre l’Islam, pp. 93 ss.

41 Esta palabra designa la innovación, que como tal siempre es reprensible en la perspectiva del Islam, pues dijo el Profeta (s.a.s.): «… y guardaos de las novedades, pues toda innovación (bid’a) es extravío (dalâla)» del sermón (del Peregrinaje) de despedida (Jutba al-wadâ’). Se opone a la rectitud (al-istiqâma).

42 Wali especialmente querido en Herât. Distinguido con el título de shayj al-Islâm. Murió en 1088, y está enterrado en el imâmzada de Gâzargâ, a unos tres kilómetros al norte de Herât, donde hace unos años vivía todavía una comunidad sufí. Es autor de importantes obras, entre las que destaca ésta a que se refiere Yâmî, y que lleva el mismo título que la de Sulamî, Tabaqâ as-Sûfiyya, «Clases de sufíes», y las Manâzil as-Sâ’irîn, de la que debemos una edición crítica y traducción al francés a S. Laugier de Beaurecueil: Les Etapes des Itinérants vers Dieu, El Cairo, 1962. En persa, se conserva el Kitâb-é Sad Maydân, «Los cien campos (de combate espiritual)», que es un bosquejo de la anterior.

43 Pl. de maÿlis, asamblea, congregación de los discípulos de un shayj, bajo la dirección de éste o de un delegado suyo, para hacer el salat en común y practicar diversos ritos colectivos.

44 Pl. de dzawq, «gustación». Se designa así a un modo de conocimiento místico que se caracteriza por su fugacidad, y en el que las luces de la Esencia eterna brillan sobre la inteligencia, anulando la visión de lo contingente y permitiendo participar del «gusto» que experimenta la Esencia por la posesión de Sus Cualidades. En sentido amplio, podría referirse este término a esta frase de Meister Eckhardt: «Quien tiene a Allah en la lengua, encuentra en todas las cosas el gusto de Allah».

45 Pl. de waÿd. V. supra. nota 16. Si wuÿûd, en cuanto experiencia espiritual, designa la total identificación con el Ser en modo existencial, waÿd designa un grado relativo, o mejor, una experiencia fugaz de aquélla.

46 Las haqâ’iq (pl. de haqîqa) son las realidades esenciales de las cosas, y las ma’ârif (pl. de ma’rifa) los conocimientos de las mismas por identificación con ellas. Tanto la palabra daqâ’iq (pl. de daqîqa) como la palabra latâ’if (pl. de latîfa) designan las realidades sutiles del mundo psíquico, en contraposición a haqâ’iq, que designan las del mundo espiritual.

47 V. «Tabaqat of Ansari in the oid language of Herat», Journal of the Royal Asiatic Society, 1932, pp. 1-34; 337-382.

48 Una de las cuestiones más discutidas en las obras sufíes es la de la distinción entre hâl (pl. ahwâl), «estado», y maqâm (pl. maqâmât), «estación». Por este último se entiende una adquisición permanente por parte del que avanza en la Vía, un grado al que ha accedido de forma definitiva, mientras que el primero designa un favor de Allah que quien recibe no puede retener cuando se le retira, ni tampoco producir por su esfuerzo personal.

49 Pl. de karâma. Véase para esta cuestión el capítulo V.

50 Término que resume toda la disposición que ha de tener el aspirante en la Vía: conciencia de su vacío existencial que le haga abandonar toda voluntad propia y entregarse totalmente a Allah. Esta actitud comprende dos aspectos: taslîm, variante de Islam, que podría traducirse por aceptación total a priori del decreto divino a nuestro respecto; y ridâ’, aceptación concreta de cada aspecto de este decreto, manifestado en los sucesos de nuestro destino. Ambos términos se relacionan con as-sidq, la sinceridad, que supone el despojo de todo deseo propio.

51 Para la discusión de este término y su correlativo, baqâ’, véase el capítulo III, en particular nota 23.

52 La palabra nafas (pl. anfâs) viene del verbo naffasa, soplar, espirar y también consolar, confortar. Cf. el castellano «aliento», que igualmente comprende el sentido de soplo y de acción de dar ánimo. Asimismo, «animar» procede de ánima, alma, en árabe nafs, de la misma raíz que la palabra que nos ocupa.

La palabra tayyib es un adjetivo que significa bueno, especialmente por su aroma, su fragancia, lo cual lo pone en relación con el término nafaha, que comentamos en la nota 54 a propósito del título del presente libro.

53 Propiamente: «la emanación», pues es un singular. Su plural es fuyûd. Esta palabra está en relación semántica con la anterior, y ambas designan una efusión misericordiosa del «Alma», es decir, del aspecto «maternal», amoroso de Allah; y, en este caso, de los espíritus (arwâh, pl. de rûh) de los awliya. Hay que entender que estas «espiraciones» o «emanaciones» se traducen en expresiones verbales, pues, al igual que el Nafas ar-Rahmân (el Hálito del Clemente) da origen a la Manifestación concretándose en Kalimât (Verbos) que son las realidades esenciales, los hálitos espirituales se concretan en sentencias inspiradas, en esas «palabras elevadas» (Kalimât qudsiyyah) de que habla Yâmî.

54 El título de este libro mereció por parte de su comentador, ‘Abd al-Gafûr Lârî, la siguiente nota: «La palabra nafaha significa, en su acepción común, la exhalación de un buen olor, y se emplea aquí metafóricamente para indicar las palabras de las que puede sacarse instrucción. La anexión que existe aquí entre nafahât y al-uns es un tipo de relación en la que la causa sirve de antecedente y el efecto forma el complemento; el sentido es, pues: palabras excelentes que causan placer a los que las escuchan. En cuanto a las palabras hadarât al-qud, quieren decir almas cuyas cualidades son las de ser nobles y purificadas de las impurezas naturales y las malas inclinaciones. El sentido del título de este libro es, pues: Palabras excelentes que procuran placer a los que las escuchan, y que tienen como autores a almas elevadas».

Conviene detenerse en la palabra al-uns, que designa la situación de intimidad confiada, de familiaridad, en que se encuentra alguien con respecto a otra persona de rango superior que la acoge; y asimismo el placer que aquél experimenta en esta situación de favor, que es el aspecto que ha destacado aquí el comentador. Referido a Allah y al que avanza en la Vía, este término designa el estado que experimenta este último cuando Allah manifiesta Su Gloria en su corazón con predominancia de Su aspecto de Belleza. Se opone entonces a al-hayba, el temor reverencial, que es el estado que experimenta aquél cuando es Su Majestad la que predomina. De todos modos, en al-uns, al-haybab no desaparece, como afirma Yunayd, sino sólo al-hishma, la vergüenza, la turbación, dejando paso a ese desahogo feliz en que se encuentra quien se beneficia de ella. La sintética definición de Dzu’n-Nûn es perfecta: «Ella es la gozosa expansión del que ama junto al que es el objeto de su amor» (Huwa inbisâtu’l-muhibbu ilâ’l-mahbûb). La palabra inbisât, de la misma raíz que da bast, comprende las ideas de dilatación, expansión, y de goce, deleite.

55 Tanto la palabra hadâ’ir, que hemos traducido por «parque» siguiendo a S. de Sacy, como muhâdir, designan los lugares habitados, en contraposición a los lugares desiertos; pero ambas son, además, de la misma raíz que da hadarât, personas de gran dignidad, raíz compleja que cubre un vasto campo semántico, dominado, no obstante, por la idea de «presencia». El sufismo ha desarrollado una teoría de las «Presencias» (hadarât) divinas, que son los grados de la Realidad como estados contemplativos, lo cual ha de tenerse en cuenta para la mejor comprensión de este pasaje.

56 Dos de los Nombres de Allah.