El MPJD hace un llamado urgente al Estado mexicano para actuar frente a la emergencia nacional
http://movimientoporlapaz.mx/es/2013/05/16/el-mpjd-hace-un-llamado-urgente-al-estado-mexicano-para-actuar-frente-a-la-emergencia-nacional/- Luis Ángel Rodríguez, en situación de desaparición desde 2009, fue citado a comparecer por el Órgano Interno de Control de Policía Federal
Hechos
México D.F., 16 de mayo de 2013 (MPJD).- El pasado viernes 3 de mayo del 2013, Araceli Rodríguez recibió un oficio citatorio del Órgano Interno de Control de Policía Federal dirigido a su hijo Luis Ángel León Rodríguez, desaparecido desde hace tres años y seis meses, en el que le dicen que tiene que comparecer por irregularidades al no haber presentado su declaración patrimonial correspondiente al año 2010. En dicho oficio le piden que se presente sin uniforme, desarmado y asistido por un abogado el día 15 de mayo a las 11 de la mañana. Tras enviar una aclaración a la institución y no recibir respuesta, Araceli decidió asistir a la cita en nombre de su hijo, acompañada por una comisión del MPJD.
Después de varias llamadas telefónicas y la espera en una oficina, se presentó el Titular del Órgano Interno de Control, Jean Paul Aguilera Reynaud, con el funcionario responsable de emitir el oficio que citaba al hijo de Araceli, Jorge Leopoldo Monarrez. Aracely Rodríguez expuso a Jean Paul Aguilera los detalles del caso y lo cuestionó sobre las razones de que se produjera una acción que criminaliza a Luis Ángel y tortura y revictimiza a sus familiares. Araceli dejó claro que la Policía Federal tenía medios administrativos suficientes para saber sobre la situación de desaparición de su hijo.
El MPJD manifiesta que:
El caso de Luis Ángel es, al igual que la amplia movilización nacional convocada por Fuerzas Unidas por Nuestro Desaparecidos en México FUNDEM el pasado de 10 de mayo de Segunda Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando la Justicia, la huelga de hambre de las 8 madres de desaparecidos a las puertas de la Procuraduría General de la República (PGR) o el caso de José María Segura Gutiérrez, exmilitar que “ataco” el Palacio de Gobierno en Coahuila buscando atención dado que tiene familiares desaparecidos, uno de los tantos y graves síntomas de la tragedia humanitaria y la emergencia nacional que vive México, tragedia y emergencia que hace 2 años el MPJD visibilizó.
Son sólo muestras de que existen miles de personas y familias en una situación que se agrava. Porque el gobierno, a pesar de haber asumido la responsabilidad del Estado frente a la víctimas de la violencia en México, -continuación de la guerra de Felipe Calderón-, no ha asumido con la responsabilidad y la gravedad que ella exige la tragedia humanitaria que se expresa en las víctimas del país y su dolor. Por lo mismo en el caso de las desapariciones:
- No hay resultados claros en la búsqueda de las personas, porque no se han creado protocolos ni se han entregado recursos presupuestales para llevar a cabo esta labor por las instituciones responsables.
- No hay resultados confiables en los procesos de impartición de justicia que permita encontrar a responsables, generando condiciones para la repetición.
- No existe un marco normativo que reconozca el problema más allá de la desaparición forzada.
- Pese al incipiente esfuerzo de esta administración, no existe un registro único confiable para ubicar quienes están en situación de desaparición.
- Aún con los cambios planteados en esta administración federal, aún no existe una coordinación institucional para dar respuesta frente a este tipo de hechos en los diversos ámbitos de gobierno.
Y como resultado de ello existe una revictimización institucional que va desde la criminalización de la persona ausente, hasta negar cualquier tipo de derecho que proteja a las y los familiares así como todas las condiciones para que las desapariciones sigan sucediendo.
El MPJD lamenta que en el caso de Luis Ángel, la Policía Federal cite a sus propios elementos desaparecidos y no cuente con coordinación interna para tener información. Frente a este caso exigimos cumplir los acuerdos de la reunión sobre el caso y ofrecer una disculpa pública por estos hechos .
Preocupa que por la falta de capacidad para atención a los casos que han generado diversas formas de manifestación y exigencia llegue a grados lamentables dado el dolor y la poca respuesta de acceso a la justicia.
Sin dejar de reconocer el avance que significa la Ley de Víctimas así como los cambios que se empiezan a plantear en la Procuraduría General de la República (PGR), es urgente una respuesta del Estado Mexicano para implementación de respuestas claras frente a la emergencia nacional planteando un cambio en la estrategia de seguridad así como generar respuestas más rápidas dada la dimensión profunda en las miles de desapariciones, asesinatos, desplazamiento en nuestro país.
Atentamente
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Lee en PDF la carta que Araceli escribe a su hijo Luis Ángel al cumplirse tres años y seis meses de su desaparición
Notas periodísticas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario