INFORME DESDE SIRIA DE MARINELLA CORREGGIA SOBRE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUSSALAHA (RECONCILIACIÓN)
Homs
Delegación
internacional para apoyar la paz en Siria
Mussalaha,
la reconciliación nacional
Nuestra
compañera de Ojos para la Paz, Marinella Correggia ha promovido y
colabora desde su inicio en el movimiento ecuménico de
reconciliación nacional Mussalaha, que une a personas de todas las
creencias en el objetivo de la Paz en Siria. Durante este mes de
mayo de 2013 han mantenido reuniones en ese país y encuentros con
distintas personalidades. Ella es autora de la siguiente información
Cómo
funcionan en Siria los experimentos (ecuménicos) de Mussalaha
-la reconciliación nacional-, en base a los que por lo que fue
nombrado ministro - el parlamentario opositor Ali Haydar?
Hemos
experimentado las dificultades y las esperanzas de una breve visita a
Homs la delegación internacional para apoyar la paz en Siria. Homs,
una ciudad que el año pasado los medios de comunicación
occidentales y árabes denominaron enfáticamente "mártir",
como lo hicieron en Libia Misurata (incluidos combatientes, sin
embargo, todos los negros han sido asesinados o deportados a POI
cercana a la ciudad de Tawergha). Antes de llegar ahí, por el
camino que sale de Damasco a Harasta y Duma, zonas calientes,
escuchamos disparos y luego nos dicen que los coches de escolta (con
vidrio a prueba de balas), han sido dañados, en un punto donde vemos
una gran variedad de coches - no blindado - con daños en la
carretera.
Los
barrios que atravesamos no tienen signos de destrucción, hay
construcciones interrumpidas por la emergencia. Esperamos al Padre
Michel Naamán, sacerdote griego-católica ("Soy un refugiado
también, de Khalidiya en Zeidal"), muy involucrado en la
reconciliación, junto con el jeque Naimi, cuyas tribus - 4 millones
de personas - se dividen entre el apoyo para el gobierno y la
oposición: muy útil para negociar el intercambio de prisioneros y
el retorno de los secuestrados. El trabajo de Mussalaha es convencer
a los "rebeldes" a deponer las armas. Y al gobierno para
eliminar obstáculos y respetar a los que se detuvo a la guerra. El
Padre Michel está en silencio y enojado: "Siria se está
hundiendo o tal vez ya ha terminado, asesinada por las armas, por los
pecados de todos y los intereses de los demás, planos de
expoliación. Ahora hay armas en todas partes, muchos vienen con los
rebeldes o en lugar de los comités de defensa populares ". La
Siria que ya no existe, es también una foto del padre Michel,
junto con una chica vestida y maquillada al estilo occidental
y un jeque con Kefia.
El
gobernador de Homs continúa en su sitio, pero insiste en la no
injerencia ", Dejen que Siria resuelva sus problemas por
sí misma. Cada sirio asesinado es un mártir que ha pagado el precio
de la estabilidad de nuestro país. Confío, en que esta mesa
represente a todas las facciones. Y espero que al final el ejército
sirio y la oposición se dispongan a luchar juntos contra un enemigo
externo: los mercenarios extremistas que vienen del otro lado del
mundo ". Un miembro de la delegación le pregunta: "¿Qué
parte de la ciudad está controlada por el gobierno?" Responde
molesto: "Todos los ciudadanos de Homs reciben los mismos
servicios por parte del Estado, la electricidad, el agua y el
combustible subsidiado. No tiene sentido hablar de control o no
control por el gobierno”.
En
Homs Al-Wuar entre los desplazados y la propaganda (aquella que el
mundo acepta)
Mediación
con los "rebeldes" de te Wuar Al, considerada un bastión
de la oposición. Cuenta con 750 mil habitantes, ahora convertidos en
un millón para la afluencia de personas desplazadas de otros
distritos como Khalidiya, todavía muy caliente. Después de un
puesto de control no hay rastro del ejército entre los grandes
edificios de los espacios abiertos. Los cuatro soldados que nos han
servido de escoltas no vienen de Damasco. Son los acuerdos. Por
otra parte, los "rebeldes" solo dejan entrar con ayuda
a los miembros locales de la Media Luna Roja (Media Luna Roja Siria),
que trabaja con ellos, lo que nos dice un fiel ortodoxo dedicado a
Mussalaha.
En la
iglesia de Boutros, entre los iconos ortodoxos, las mujeres
musulmanas con velo en los ojos llegan para la ocasión de compartir
las palabras de paz. La invitación de los negociadores del Mussalaha
es: "Creemos que Siria es un bien precioso de todos. En
todo caso (si quieren cambio) hay que prepararse para las elecciones,
no hay necesidad de matar y dividir "Pero la tarea es difícil.
Se acerca Bassam, que se declara dentista y miembro de la
oposición armada, del "grupo de Alá" o algo por el
estilo. ¿Pero no está usted un poco avergonzado por el apoyo que le
dan, muy poco revolucionario, desde Qatar, Arabia Saudita,
EE.UU., Turquía...? "No son realmente nuestros amigos,
porque nos envían pocas armas." ¿Pero Usted no quiere el
diálogo? "Nos armamos para defender a los civiles" es la
respuesta clásica que suelen dar los miemrbos de los grupos armados
en Libia.
Y entendemos lo difícil que es a la reconciliación, poco después, con la visita a las dos mil personas desplazadas de otros barrios de Homs. El primer centro que nos acoge es un antiguo orfanato sunita para los niños, el segundo es un antiguo colegio de abogados (o similar). En la puerta, el símbolo de la Media Luna Roja y el Alto Comisionado. Los niños gritan todo el tiempo: "El pueblo quiere la caída del gobierno" (la utilización de los niños es contínua, no sólo en la propaganda, sino también en la violencia,). Mientras que una mujer muestra su recién nacido Hanin y muchas personas desplazadas en el campo de la fotografía y la filmación de la "delegación de la ONU" (como tal se vendía en el pro-oposición las instalaciones), otros señalan una ventana de los edificios de los alrededores: a partir de ahí, dicen, los francotiradores disparan. Una acusación aún más improbable ya que no se observan huellas de disparos ni ningún agujero, ni se cuentan las historias de las víctimas. ¿Cómo hacerles entender que se justifica la injerencia con la propaganda y que de prolongar la guerra, todos van a perder?
Y entendemos lo difícil que es a la reconciliación, poco después, con la visita a las dos mil personas desplazadas de otros barrios de Homs. El primer centro que nos acoge es un antiguo orfanato sunita para los niños, el segundo es un antiguo colegio de abogados (o similar). En la puerta, el símbolo de la Media Luna Roja y el Alto Comisionado. Los niños gritan todo el tiempo: "El pueblo quiere la caída del gobierno" (la utilización de los niños es contínua, no sólo en la propaganda, sino también en la violencia,). Mientras que una mujer muestra su recién nacido Hanin y muchas personas desplazadas en el campo de la fotografía y la filmación de la "delegación de la ONU" (como tal se vendía en el pro-oposición las instalaciones), otros señalan una ventana de los edificios de los alrededores: a partir de ahí, dicen, los francotiradores disparan. Una acusación aún más improbable ya que no se observan huellas de disparos ni ningún agujero, ni se cuentan las historias de las víctimas. ¿Cómo hacerles entender que se justifica la injerencia con la propaganda y que de prolongar la guerra, todos van a perder?
En los dos
edificios las condiciones son las de un centro para desplazados, con
cuatro habitaciones en los pisos con cortinas que separan a
cada familia de la otra. Pero están limpias y claramente mejor
que sus campamentos en el Líbano. Esto nos recuerda las palabras de
un joven oficial de la Media Luna Roja, en Damasco: "Los
donantes deben ayudar al retorno de los refugiados de los países
vecinos, podemos tener un mejor cuidado de ellos aquí." Pero
los refugiados fuera son utilizados por los medios de
comunicación como un arma.
De
vuelta en la iglesia de Boutros para la reunión entre los
representantes de Mussalaha y partidarios de los rebeldes armados.
Insisten con datos no verificables sobre los francotiradores,
que Assad mata a todos, que todos los días hay una bomba, que las
fuerzas de seguridad secuestran, violan y matan, que hay nueve mil
niños muertos en Siria, que en Zahra, área alauí y cristiana,
continúan disparando. Ni una palabra sobre la violencia cometida por
grupos armados, de hecho solo dicen: "estamos armados para
defender a las mujeres y los niños," en contra de las fuerzas
de seguridad y los "shabbiha" como se les llama
anti-comités de oposición. En resumen, es propaganda. Todas las
partes están en guerra de propaganda, pero el mundo de los poderosos
beligerantes oye sólo lo que más les conviene. Es así.
Los miembros locales de Mussalaha argumentan, sin embargo, que los líderes de la oposición armada deben comprometerse a negociar con el gobierno la deposición de las armas.
Los miembros locales de Mussalaha argumentan, sin embargo, que los líderes de la oposición armada deben comprometerse a negociar con el gobierno la deposición de las armas.
"Es
equivocó tomar como referente a al Wuar como el único atisbo de
Homs que cuenta con millones de personas", nos dirá entonces un
funcionario de una organización que debe ser imparcial y no puede
expresarse. Como no ha podido ir a Baba Armo por razones de
seguridad, la delegación no pudo ir a Zahra, de lo contrario habría
escuchado muchas denuncias de asedios y atrocidades de la oposición.
En Zahra, a pesar de que de vez en cuando llegan cohetes de la
oposición, es el área de la tradición cristiana y alauí ha sido
defendida por sus habitantes y la oposición nunca ha sido capaz de
entrar en ella. También hay refugiados de al-Hamidiya, barrio
cristiano en el centro histórico, desplazados a la llegada de los
grupos armados.
Opuestos:
Marza y "Tora Bora", Sweda y Jaramana
Fuera de
Homs, afueras un poco un poco de país, aquí Mazr'a, habitada en su
mayoría por chiítas. Los montones de rosas y de las vides más allá
de los muros de piedra que protegen a los patios. Las zonas en paz,
sin arrebatos o tensión, hacen un efecto extraño en este país en
la guerra, pero todavía hay muchos en Siria. A Mazr'a hubo ataques
desde el exterior hace unos quince días, pero ahora todo está en
calma. Muchas mujeres con la ropa y la bufanda de colores, los niños
con la bandera de Siria y Hezbollah, y aquí y allá colgaban los
retratos del presidente. Dejando tras los dulces y el té, los
minoristas y fabricantes saludándonos a lo largo de las calles. Como
si fuéramos realmente pacificadores.
Muchas
áreas, siguen viviendo en paz. Cómo Maalula - la antigua ciudad en
la que todavía hablan arameo y donde nunca han hecho la guerra. O
cómo Sweda, la capital de los drusos, un área de verdes colinas con
olivos y naranjos. No, los únicos disparos que escuchamos fueron de
martillo de carpintero y algunos truenos. Pero en el camino de
Damasco a la derecha, el conductor nos dice lo que él llama la "Tora
Bora en Siria": montañas que tendrían bases de combatientes,
se encuentra cerca de la frontera con Jordania.
En
Sweda el líder druso destaca el rechazo , a su una manera
religiosa, al resultado de una conspiración. Jumana, un joven
periodista, confirma que las comunidades locales viven de forma
inteligente en paz, pero no explica por qué esto no sucede en otros
lugares.
En
la ciudad vieja de Damasco, en un hermoso casco antiguo utilizado
como un lugar para las reuniones públicas, jóvenes y adultos
presentan sus iniciativas para Mussalaha. Es un Foro
llamado de la concordia nacional: "No queremos que
conviertan en Beirut a nuestra Damasco. Así que nuestro lema -
frente a las invitaciones de cierto imán para tomar las armas
contra el gobierno - es "tomar las armas en la ciudad es
un pecado." Hemos visto a alguien con armas Shakkur Street, pero
hay otras personas a las que hemos convencido a dejarlas ".
Marwa, una mujer de negocios, por su parte ha logrado convencer a
unos sesenta chicos no para hacer la guerra. Hay grupos que negocian
la liberación de los secuestrados o detenidos. En el claustro del
edificio, dos chicos tienen una camisa con los colores de la bandera
siria.
También en el centro de Damasco, entre musulmanes y turbantes ortodoxos y católicos, el patriarca griego Gregorio II Laham pide una vez más la paz: "El pueblo de Siria es la reconciliación, las armas no son el camino, no tienes que ganar con armas, éstas solo acarrean la tragedia y las víctimas. La llamada en nombre del pueblo y de las víctimas es la paz. Basta de armas y de violencia. Vayamos todos al diálogo. Quien envía armas a la oposición indica una voluntad de hacer más víctimas, nada más. Ahora Siria es una feria comercial, con las armas que compra el dinero, gracias a los secuestros y a los robos. Corre el riesgo del caos, pero debemos evitarlo. Sabemos que el gobierno está listo para la paz y la reconciliación. Es necesario convencer a los que se resisten ".
También en el centro de Damasco, entre musulmanes y turbantes ortodoxos y católicos, el patriarca griego Gregorio II Laham pide una vez más la paz: "El pueblo de Siria es la reconciliación, las armas no son el camino, no tienes que ganar con armas, éstas solo acarrean la tragedia y las víctimas. La llamada en nombre del pueblo y de las víctimas es la paz. Basta de armas y de violencia. Vayamos todos al diálogo. Quien envía armas a la oposición indica una voluntad de hacer más víctimas, nada más. Ahora Siria es una feria comercial, con las armas que compra el dinero, gracias a los secuestros y a los robos. Corre el riesgo del caos, pero debemos evitarlo. Sabemos que el gobierno está listo para la paz y la reconciliación. Es necesario convencer a los que se resisten ".
Mussalaha
tiene un objetivo claro: que Occidente y las petromonarquías dejen
de apoyar la guerra, directamente y políticamente (como acordaron en
Amman los Enemigos de Siria)
Para
dar un vistazo a las fotos que hice en Siria, haga clic en cualquiera
de los enlaces a continuación: http://www.flickr.com/photos/36876993
@ N02/sets/72157633512961432/show /
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