sábado, 18 de mayo de 2013

La razón transcendental o tawhid

La razón transcendental o tawhid

Capítulo noveno del libro: Los Pasos del Despertar Espiritual

18/05/2013 - Autor: Omar Joray - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El murid que intima con la Unidad.
Trascender es aprender
1. El inicio del conocimiento es saber, a nivel teórico, cómo se hacen las cosas (102 / 5: Si supieras  la teoría que lleva a la ciencia de la certeza), experimentar lo que se sabe es el medio y transformarse  en lo que se conoce es el fin del conocimiento (102 / 7: lo veréis con el ojo de la certeza).
La teoría nos prepara para la acción y es el amor a la acción, es el convertirse en la acción lo que nos trasforma. Si eso sucede, cambia el modo o forma de razonar, luego cambia el modo de relacionarse con uno mismo y con el medio social. Si quieres comprender la enseñanza de un maestro, conviértete en él, camina como él, come como él, pero sobre todo, razona en forma transcendental como él. La transformación interior es el fin del conocimiento sagrado, lo cual hace surgir a la fitra (30 / 30: la fitra es el estado original con el cual Dios marcó a los hombres al crearlos), y la marca original del hombre razona desde la razón trascendental o tawhid que    significa hacer uno a lo múltiple y diferente entre sí.   
2. ¿Qué es razonar desde el tawhid? Para vencer el sufrimiento producido por el ego más bajo que  ordena insistentemente el mal (12 / 53) es necesario, de inicio, pensar en forma trascendental. Las cosas no finalizan jamás, pues el fin de un proceso origina el inicio o renacer de un nuevo proceso.
Una creyente en Dios, una monja por ejemplo, cubre su cuerpo (instrumento de ese proceso) para no ser molestada, de ese modo logra relajarse, estar a salvo de miradas lascivas (objetivo de ese proceso), y recién entonces puede iniciar un nuevo proceso. Al estar relajada (instrumento) puede realizar más correctamente sus actos de adoración (objetivo de ese proceso) al realizar correctamente sus actos de adoración (instrumento) puede complacer (objetivo) a Dios. Al complacer a Dios, Dios la complace a ella. 89 / 30 y 31: Alma en paz, regresa a tu señor satisfecha y    satisfactoria. En síntesis: una creyente se previene de no ser molestada para estar en paz con ella misma, y desde esa paz interna adora a Dios. ¿Cómo se previene? Cubriendo su cuerpo. 7 / 26: El mejor de los vestidos es la prevención (taqwa). Hadiz: Todos los seres humanos son iguales, excepto por la taqwa.   
3) ¿Qué es razonar desde el tawhid? Toda obediencia (instrumento) a las leyes reveladas por Dios es para el beneficio personal (finalidad de la obediencia), excepto el ayuno que es para Dios (hadiz qudsi). Todo principio sagrado que se obedece es sólo para nuestro beneficio, Dios esta mas allá de toda comprensión humana y nada ni nadie lo abarca. Dios no necesita de nada ni de nadie. ¿Cómo uno se beneficia? A través de la obediencia (instrumento) a las leyes reveladas por Dios. De este modo funciona la lógica trascendental o tawhid (instrumento de la razón) que nos acerca a Dios (meta última). ¿Qué es razonar desde el tawhid? Es hacer uno a lo múltiple y diverso, es comprometerse y amar lo que se hace, es saber que el futuro determina al presente (93 / 4: lo último es mejor para ti que lo primero), es ir mas allá de lo inmediato, es aceptar la relatividad e interdependencia de todo y todas las cosas, es ser instrumento consciente de procesos, es actuar teniendo en cuenta las circunstancias. 17/106: Al Corán lo hemos hecho descender en revelaciones    sucesivas (acorde a las circunstancias). Es darse cuenta de que somos parte de un gran cuerpo; si sufre una parte, sufre todo el cuerpo (hadiz). Es saber que para renacer, primero se debe morir.  (Hadiz: muere antes de morir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario