martes, 21 de mayo de 2013

Porque al Popocatepetl se le nombra "Don Goyo"?


de donde viene el nombre gregorio o porque se le llama asi?



saludos

hace 6 años Reportar abusos by ♥Princesa casada♥ Miembro desde:

23 diciembre 2006

Total de puntos:

3.997 (Nivel 4)

Añadir a mis amigos



Bloquear



Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

Espero te sirva esta información A gran altura se celebra el cumpleaños del Popocatépetl y a gran profundidad se entierran las raíces de este rito



Nada faltó en la fiesta anual del santo de Gregorio Chino Popocatépetl, celebrada según la tradición mexicana: hubo comida, música y regalos, se le cantaron "Las Mañanitas" y hasta se le echaron porras y cohetes.



Al ver al del santo contento los organizadores del festejo quedaron complacidos, incluyendo al principal de ellos, el tiempero don Antonio. Todo valió la pena: la pesada caminata a las alturas, los gastos y el tiempo invertido en los preparativos y durante todo ese día 12 de marzo.



Los trabajadores del tiempo



Ya en el siglo XVI Sahagún hablaba de los ritos de fertilidad que practicaban los "hechiceros estorbadores de granizo", quienes con plegarias y movimientos corporales y de sus bastones mágicos alejaban -y alejan- el granizo y atraían -aún atraen- la lluvia a los cultivos. Vientos y nubes son sometidos hoy por los conjuros de los conocedores del tiempo, los tiemperos o graniceros, hombres y mujeres, de los pueblos cercanos al volcán, a quienes la gente les llega a pagar para que alejen granizo o atraigan lluvia; por ello también se llaman a sí mismos trabajadores del tiempo.



Este don lo han recibido no por herencia de sus antepasados, sino del cielo o de la palabra. El tiempero es alguien que ha sobrevivido a la descarga de un rayo o quien, aún más explícitamente, es nombrado por el propio Gregorio Popocatépetl personificado, ese viejo que tantos dicen haber visto en el campo y en los pueblos aledaños al volcán.



"Cuando yo era niño -platica don Antonio Analco, uno de los tiemperos de la región-, cuando era boyero, un día vi a un señor en el campo... entonces le pregunté: Tú quién eres, no te conozco. Yo soy Gregorio Chino Popocatépetl -dice-, y tú vas a trabajar conmigo. Ahí, al cerro que humea, ahí vas a ir... Tú vas a andar conmigo. Cuando tú me visites serás recibido siempre -me dijo.



"Correcto -le contesté-. Después se me vinieron los sueños. Ya le vi de diferentes maneras en sueños.



"Nuestro Padre Dios me dio ese don -agrega Antonio Analco- y le voy a seguir mientras viva".



Es claro para los hombres de estos pueblos que Gregorio Popocatépetl es tanto volcán-naturaleza como hombre-divinidad. A su vez, como montaña, es agua que escurre de los manantiales, ceniza fertilizante y paisaje imponente; como humano, es el viejo conocido por muchos que aparece y desaparece súbitamente, el que solicita comida y obsequios pero sólo los acepta si los depositan en los sitio sagrados de las alturas del volcán.



"Claro que lo he visto... varias veces", comenta doña Anselma Hernández, suegra de don Antonio, quien con alrededor de 70 años, descalza y sin más abrigo que un suéter, sube cada año a más de 4 000 m a la cueva sagrada del volcán. "Tengo años de subir y bajar sobre de él... Dicen quesque nos va a tapar este hombre, pero qué nos va a hacer el viejito. Cuando dicen que aventaba piedras, en esos días vinimos también: no le vimos nada, pero apenas en el cumpleaños de mi hija lo vimos... con sus barbitas largas. Le digo: 'Ay no no no... Ya córtate esas barbas, ya pareces chivo'". Al poco tiempo, en la cueva sagrada se le dejaron al volcán algunos rastrillos desechables.

hace 6 años Reportar abusos 0 Calificación: Buena Respuesta 0 Calificación: Mala Respuesta

Calificación de la persona que pregunta: Comentario de la persona que pregunta: mucho rollo.... no me gusta el copy-paste pero psss tengo que calificar a alguien



No hay comentarios:

Publicar un comentario