Significado de palabras claves en el despertar espiritual
Capítulo décimo del libro: Los pasos del despertar espiritual
25/05/2013 - Autor: Omar Joray - Fuente: Webislam
1. El significado de Qur’an, sura, aleya y musulmán
Si pongo agua a calentar, cuando alcanza los cien grados centígrados comienza a hervir. Si tiro un balón desde la ventana de mi casa el balón cae por efecto de la fuerza de la gravedad. En ambos casos una causa produce un efecto, y los resultados son predecibles. Viendo de esta manera las cosas, con el hecho se acaba todo. Pero en la realidad las cosas no son tan sencillas como lo plantea la mente humana. Por ejemplo: el otro día almorzando con mi sobrino, discutí con él y me puse muy nervioso y mis nervios hicieron que se me cayera un refresco sobre el mantel en que comíamos, el cual ensucié, lo llevé a la lavandería, y allí de causalidad estaba mi hermana, que me había regalado el mantel el día anterior. Le expliqué a mi hermana lo que sucedió y esta se indignó por el descuido con su regalo. Mi hermana anda muy nerviosa porque está peleando legalmente la custodia de su hijo con su ex esposo. Mi hermana cuando llegó a su casa, en forma injustificada le pegó una cachetada a su hijo, quien ofendido por su insulto se lo comunicó a su padre por teléfono, que inmediatamente levantó el teléfono y llamó a su abogado. Mi ex cuñado estaba esperando una oportunidad de este tipo para quedarse con la tutela de su hijo. El abogado llamó inmediatamente a su secretaria y le pidió los papeles de ese caso, etcétera.
Acá vemos cómo la discusión con mi sobrino abrió consecuencias no imaginadas por mí. Hemos visto cómo eslabones múltiples y diferentes pertenecen a una misma cadena. Los eslabones son el almuerzo, la discusión, la lavandería, etcétera. Todos ellos son eslabones o interconexiones que siguen un mismo hilo conductor llamado en lengua árabe sura, que normalmente se traduce como capítulo.
El Corán tiene 114 suras, capítulos o hilos conductores, todos ellos en relación a eventos de la vida del Profeta. La palabra Qur’an significa leer la verdad de lo que está pasando en estos precisos momentos. Dentro de cada sura hay aleyas o signos, señales, indicadores. Por ejemplo la sura número 1, la que abre o fatiha, tiene siete señales. La señal está indicando la verdad de lo que está sucediendo en estos precisos momentos, o sea, es un diagnóstico de precisión a niveles manifiestos y a niveles ocultos de lo que realmente está sucediendo. Quien lee para obedecer la señal es un musulmán (22 / 78: Los que se han rendido ante Dios). Y quien niega la verdad la está ocultando y ese es un kafir o velado. (28 / 50: ¿Quién puede estar más extraviado que quien sigue sus propios caprichos sin la guía de Dios?) 17 / 15: Quien se guía lo hace a favor de sí mismo, y quien se extravía no lo hace sino en contra de sí mismo. Nadie cargará con la carga ajena, y no castigamos sin antes haber enviado un mensajero.
2. El significado de kabad, halal y haram
La vida de cada uno de nosotros consiste en un ir y venir, en adquirir cosas y soltarlas, en ser feliz, para luego ser infeliz, en cargar tensiones para luego liberarlas. Todo este concepto en lengua árabe se expresa con la palabra kabad. (90 / 4: El hombre fue creado en kabad). Kabad en su esencia significa que el hombre es en sí mismo el metabolismo de un gran cuerpo.
Hadiz: somos parte de un gran cuerpo. Si sufre una de las partes sufre todo el cuerpo
Hay determinados actos tan desintegradores de la mente y del cuerpo que
están prohibidos por los Diez Mandamientos del Profeta Moisés, pues
cometer esos actos trae una carga de tanto pesar que luego es casi
imposible quitársela de encima del cuerpo. Tales actos se llaman actos haram,
palabra que viene de harama, que significa hacer nudos, nudos que
desintegran la mente y el cuerpo, fragmentan la mente, la dividen, la
vuelven contradictoria a sí misma. Esos actos provocan enfermedades
psicosomáticas. Y hay otro tipo de actos que son integradores de la
mente y del cuerpo porque ponen orden y pureza en ellos. Hadiz: la pureza es la mitad de la fe.
Estos actos provocan curaciones psicosomáticas y reconciliaciones
con uno mismo 4/28:La reconciliación es lo mejor. Halal, es una palabra
que viene de halla, que significa desatar nudos. 3. Nadir es quien advierte
El Qur’an lo sintetiza diciendo: El Profeta es un advertidor del mismo género que los primeros advertidores (53 / 56). Esto significa que Muhammad no tiene la intención de fundar una nueva religión, sino que el mensaje fundamental ya había sido transmitido a los Profetas anteriores a él. (87 / 18: Todo esto estaba ya expuesto en las revelaciones anteriores).
4. Lo último (Ajira) es mejor que lo primero (ula)
El futuro determina el presente: Lo que estoy viviendo ahora, es el origen de todo lo que me pasó, es el futuro quien determina al presente. El pasado influencia al presente, pero es el futuro quien toma las decisiones, de modo similar a una empresa donde los socios opinan pero es su presidente quien decide. 93/4: La Última vida será para ti mejor que la primera. 92/13: La Última y la primera nos pertenecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario