lunes, 3 de junio de 2013

Diálogo entre religiones

Diálogo entre religiones


Tres expertos reflexionan sobre aspectos clave del judaísmo y el islam


14/01/2010 - Autor: Fernanda Muslera - Fuente: milaberintocarrusel.blogspot.com



  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Tres expertos reflexionan sobre aspectos clave del judaísmo y el islam.
Tres expertos reflexionan sobre aspectos clave del judaísmo y el islam.

- ¿Cómo interpretan el monoteísmo judíos y musulmanes?

- Xabier Picaza: Los judíos reinterpretan la herencia de Abrahán en plano trascende y nacional. Sólo ellos, como nación elegida, quieren presentarse como portadores legítimos de la tradición abrahámica en el mundo. Los musulmanes defienden una especie de mesianismo intrahistórico vinculado a la expansión del islam y al establecimiento de la comunidad de los creyentes. Es muy importante la sharia o legislación que regula la vida de los musulmanes. Más que una religión espiritual el islam es un programa de vida social en el que todo está sacralizado. Por eso resulta difícil una desacralización del islam en el sentido occidental del término.

- ¿Es la relación con Dios más colectiva o individual en el islam/judaísmo?

-Abdennur Prado: Es más individual en la medida en que toda la práctica de adoración del musulmán tiene por objeto conectarlo con Dios directamente, sin necesidad de intermediario. Esto implica la ausencia de una iglesia y de jerarquías religiosas a las que los fieles deben obediencia. También niega la mediación de una comunidad particular o un pueblo elegido. Pero es también colectiva, porque el reconocimiento de nuestra dependencia de Dios nos lleva a superar nuestro egocentrismo y nos hermana con el resto de la Creación. Hablaríamos pues de una individualidad no egocéntrica o de un individualismo solidario.

-Mario Stofenmacher: El judaísmo no puede ser concebido en una vida en solitario sino en una congregacional.

- ¿Cómo se podría definir la identidad musulmana y la judía?

-AP: No existe una identidad musulmana reductible a categorías políticas o sociológicas.Yo como musulmán europeo, me siento más vinculado al pensamiento posmoderno que a la cultura árabe.

-MS: Hay que romper el paradigma que para ser un buen judío hay que creer en Dios. Porque ser judío tiene que ver con valores y principios y cómo te comportas respecto a ellos.Por eso, no estamos alejanos del resto de las personas éticas y morales. Si los judíos fueran mejores judíos y los demás también fueran mejores este mundo sería un paraíso.

-¿Cuál es la situación de judíos y musulmanes actualmente en España?

-AP: La situación es crítica: precariedad social y organizativa, discursos islamófobos y rechazo social, discriminación con respecto a la religión mayoritaria, dificultades para ejercer con normalidad los derechos religiosos: a abrir mezquitas, a ser enterrados según el rito islámico, a tener acceso a la alimentación halal. Los musulmanes son juzgados como una masa peligrosa y refractaria a los valores de occidente. La islamofobia es el antisemitismo del siglo XXI: todos y cada uno de los estereotipos que antaño se lanzaron contra los judíos se reproducen ahora con los musulmanes como víctimas.

-MS: España en los últimos 15 años está aprendiendo lo que significa que venga gente de afuera. Hay un racismo latente. Yo recuerdo cuando vine de Argentina en el noventa a mi no me alquilaban un piso a pesar de tener un sueldo de directivo. Ahora las cosas están mejor ¿Qué ha pasado? Hay un famoso dicho que dice que siempre vendrá alguien que te hará bueno. Y en este caso los que me hacen bueno son los rumanos, los rusos, los marroquíes, los argelinos, los subsaharianos que tienen peor prensa. Yo, por ejemplo, no voy con kipá por la calle. No es por cobardía, es por supervivencia.

Xabier Picaza: teólogo y experto en religiones.


Mario Stofenmacher: rabino de la Congregación masortí Bet-el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario