domingo, 2 de junio de 2013

La conquista del Popocatépetl 1287

La conquista del Popocatépetl 1287



Parte superior del Popocatépetl, lado norte.La ruta marcada con el número 1 es la de Las Cruces, por donde subieron Montaño y su grupo.
Libro: Relaciones originales de Chalco Amaquemecan
Autor: Chimalpahin
Fondo de Cultura Económica (México- Buenos Aires)
1965

La primera ascensión documentada al Popocatépetl fue en el año de 1287. Este dato está consignado en Relaciones Originales de Chalco Amaquemecan. Fueron escritas por Don Domingo  Francisco de San Antón Muñon Chimalphain Cuauhtlehuanitzin, nacido el 27 de mayo de1579, en Amecameca. “Era descendiente de familia reinante  en Amaquemecan, a la llegada de los hispanos”.

 Escribió una historia que lleva el título de Relaciones Originales de Chalco Amaquemecan. En 1965 fue editado por el Fondo de Cultura Económica, México- Buenos Aires. En la página 147 refiere con toda precisión que este volcán fue subido en el año 3 caña, que corresponde al 1287 del calendario gregoriano.La ascensión, por motivos religiosos, la llevó a cabo un habitante de Amecameca que se llamaba Chalchiuhtzin. Pero Chimalphain tampoco dice que haya sido la primera vez que se subía el Popocatepetl. La conquista en realidad puede corresponder a fechas anteriores  al siglo trece pero  hasta la presente tal hecho no está documentado.


La cita mencionada dice: “Y ese Chalchihuitzin fue el que trepó arriba del Popocatépetl buscando propiciar la lluvia, porque por entonces sol y sequía habían cobrado fuerza y había hambre y necesidad, según el saber de los ancianos. Allá (arriba) s e flageló el Chalchihuitzin. Según refieren los ancianos, llegó bien hasta la mera cabeza…En el año 3 Caña, 1287”

Una roca  grande, esculpida, circular, que hay en el centro de Amecameca,al pie del kiosco, data del año 1299. Es probable que conmemore la ascensión de Chalchiuhtzin (hipótesis por confirmar).


 Las altas montañas  mexicanas fueron subidas en tiempos prehispánicos bajo la concepción religiosa del Tepehiluitl,o fiesta de las montañas. Los trabajos de Fray Bernardino de Sahagún y Fray Diego Durán, ambos cronistas españoles del siglo dieciséis, de los días inmediatos posteriores a la conquista, dan información de ello.


Mitología

Una noticia más relacionada con  el Popocatépetl y esta procedente de la antropología: el dios de dioses de la religión mexica, Tezcatlipoca, está relacionado con este volcán al desaparecer dentro de él ( Tezcatlipoca, autor Guilhem Olivier, FCE,2004,Pág 131).Tezcatlipoca fue mutilado en el interior del volcán. Citando a Las Casas, este autor opinan que tal acontecimiento está en el orígen del nombre Popocatépetl y su nombre fue puesto desde ese día.

No está por demás recordar que Tezcatlipoca es llamado "El Señor del Espejo Humeante" y se le representa mediante un espejo de obsidiana. Y la obsidiana, vidrio volcánico, sólo viene del volcán, en este caso, del Popocatépetl.

El otro dato es que Tlamacazcalco (el lugar  conocido como "Tlamacas", al pie del lado norte del volcán (3,980 m.s.n.m), y que es hasta donde llega en la actualidad la carretera asfaltada, en la puerta misma de un  amplio albergue), significa su nombre : " En la casa de los sacerdotes de la orden  Tlamacazque. Los que están consagrados a Tezcatlipoca. Lo cual se aplicaría, si evocamos que Tezcatlipoca desapareció dentro del Popocatepetl.

Recuerdese que en el siglo diecinueve el viajero francés, José Deseado Charnay , localizó una línea de adoratorios partiendo de  Tlamacazcalco hacia el volcán. En el lado sur ,inmediatamente debajo de la cumbre de la Torre Negra, están los restos del "Adoratorio Nexpayantla". Estos datos se encuentran en la publicación de José Luis Lorenzo: Zonas arqueológicas de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatétel, editado por el INAH, México, en 1957.

Aun le queda  por desentrañar a la ciencia antropológica el lugar conocido como Teopixcalco.  Se localiza en  el collado  entre la cumbre de la pared del Abanico y la ladera final del Popocatepetl., hacia el Pico Mayor. Se encuentra en una altitud de 5050 m. En la actualidad, y desde hace más de medio siglo, hay ahí un refugio con cupo para una seis personas.  

Dios Popocatépetl en la actualidad

Este volcán sigue considerándose Dios Popocatépetl. Sus nieves se funden,  el agua que desciende  riega los campos de sembradío y da vida a la gente.

 Las comunidades campesinas subyacentes ya están en el ciberespacio del siglo veintiuno pero, dice sus jóvenes, los países del primer mundo con su alta tecnología también tienen su Dios. ¿Cuál es la diferencia?
Como en todo rito religioso no se adora a la imagen o a la montaña sino que ésta sólo es una manera de representar la idea. Sucede en las grandes religiones y en las chicas.  Aun en las que adoran a Dios en el lugar donde no hay imagen alguna. Hay que recordar que en la religión mexica el vacío central del Nahui Ollín representa al Quinto Sol.
Tres siglos de celo cristiano durante la colonia española no lograron acabar con esta adoración a Dios Popocatépetl que viene de la religión de Tezcatlipoca-Tlaloc. Desde las arcaicas comunidades campesinas de miles de años de antigüedad. Tampoco la sociedad laica- cristiana mexicana no pudo doblegarla a lo largo de dos siglos a partir de la independencia. Los numerosos cristianismos liberales, procedentes de Estados Unidos, bajo distintas denominaciones sectarias, tampoco lo han logrado

En la actualidad los intereses detrás de la pantalla han decidido continuar con la labor desarraigadora pero ahora  de manera por demás sutil. Los medios ya no le llaman “Popocatépetl” sino “Don Goyo”. Los diferentes nombres nahuas del volcán señalan características vulcanológicas (Popocatépetl= montaña que humea. Popocatzin= Humeadorcito. Xalliquehuac= el que arroja ceniza. Su fiesta era celebrada en el mes mexica de Teotleco, mes 12 del Calendario Azteca).
 Don Goyo no quiere decir nada. Ni toponímico ni religioso. Sólo el tiempo dirá si esta arremetida de los medios logra acabar con el culto a Dios Popocatépetl. La primera etapa del proceso es cambiarle de nombre…

H. Bergson llama "zenonizar" al proceso de traer a escala humana las cosas divinas.

(ver en este mismo blog "El pensamiento de Bergson)

Conforme  avanzan las investigaciones de antropología, en especial de las poblaciones del lado sur, al  pie del Popocatépetl, como sería Tetela del Volcán, con el monte  Teocuicani, en los 3150 m. y  otras en el sureste, hacia Izucar de Matamoros, dios Popocatépetl podría señalarse como avatar de Tezcatlipoca. Hasta ahora esto es una mera hipótesis nuestra.

Sin pretender sacar conclusiones apresuradas, la idea del Popocatépetl como "imagen"  de Tezcatlipoca es que este dios, "el más grande de los dioses", era adorado de especial manera en Tlalmanalco y en Chalco, poblaciones cercanas al Popocatépetl en su vertiente del noroeste. Para los que no estén familiarizados con la  geografía de esta región diremos que Matamoros, está en el SE, Tetela del Volcán en el S, Tlamacazcalco (paraje de adoratorios cercanos) en el N  y Chalco- Tlalmanalco en el NW.Con lo que de hecho toda una cadena de lugares de adoración le da la "vuelta "al Popocatépetl.

A esto hay que agregar que hay también una relación cercana entre Tezcatlipoca y los que son heridos, lisiados o muertos por el rayo. Recordamos que, de manera particular, el mencionado monte Teocuicani, en la cota 3,150 de la ladera sur del Popocatépetl, debe su nombre de "Cantor Divino" (teotl; dios y cuicani cantor o cantar) por la cantidad de rayos que caen en ese lugar. Tantos que, hemos constatado personalmente, hay toda una organización (centenaria) de gentes, habitante de los pueblos subyacentes cercanos, que llevan una lista de nombres de los que han sido tocados por el rayo. A estos, ellos mismos les llaman "rayistas".Y en los caminos y senderos que ascienden, a partir del pueblo de Tetela del Volcán, por su lado este, hay numerosas cruces de los muertos por el rayo. Todo esto: rayos y  lisiados, repetimos, están íntimamente ligados con el dios del Trueno (, que en este caso no se trata de Tlaloc sino de Tezcatlipoca.Ver Tezcatlipoca, de Guilhem Olivier).


Hernando Ruiz de Alarcón ( Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas que oy viven entre los indios naturales desta nueva España) al describir uno de los conjuros acostumbrados por los mexicas, dice que el espejo ( A Tezcatlipoca se le conoce como "El Señor del espejo humeante" )que Tezcatlipoca trae en algunos códices, que se trata de "El espejo que sólo emite humo", y, más adelante, "el espejo cuyo atavío facial está emitiendo vapor".Y emisiones de humo y de vapor son propios del Popocatépetl.La propia etimología del nombre "Popocatepetl" quiere decir: "Montaña que humea". Tezcatlipoca Tlatlahuqui es Tezcatlipoca Rojo y refiere al color del sol antes del ocaso pero también a la incandescencia de esta montaña cuando está en actividad volcánica.


                                                Los primeros europeos que subieron el Popocatépetl, por orden de Hernán Cortés, fueron Montaño y otros españoles en 1521.Su motivación fue la extracción de azufre que necesitaban para confeccionar pólvora. Algunos cronistas, como Bernal Díaz del Castillo, dicen que fue un grupo comandado por Díaz Ordaz. En efecto, estos fueron los primeros enviados por Cortés pero no consiguieron llegar al cráter. Cervantes de Salazar relata la ascensión de Montaño. Fue un gran logro de orden psicológico si se toma en cuenta la mentalidad europea que a la sazón prevalecía con respecto a las montañas.

Ofrecemos, en facsímil, un material  publicado en el libro nuestro Alpinismo Mexicano, publicado en 1972 por la Editorial ECLALSA, México) que ayudará conocer el contexto orográfico en la que se desarrollaba la religión de Tezcatlipoca- Tlaloc, en especial en Tepehiluitl, la fiesta de las montañas.
En especial nos referimos a la primera ascensión llevada a cabo por los españoles en el siglo dieciséis.




 Montaño y su grupo subieron por Las Cruces y descendieron al cráter en busca de azufre para confeccionar polvora. No fue la primera ascensión al volcán pero sí el primer descenso al cráter. Una empresa de mucho mérito para su tiempo. En la actualidad, aun para gente de montaña,  no es frecuente realizar ese descenso.En el alpinismo mexicano de los años cuarentas del siglo veinte era frecuentada esa bajada, aun con rudimentarias cuerdas de henequén. Pero en el alpinismo actual ha caido en desuso. Hasta hubo una compañía, a mediados del siglo pasado que, siguiendo los pasos de los españoles de la conquista, se dedicaba a extraer azufre del cráter.

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