miércoles, 19 de junio de 2013

México apoyo a resolución de la ONU de condena a Siria

Matiza México apoyo a resolución de la ONU de condena a Siria

NOTIMEX/NACIONES UNIDAS


México matizó el apoyo que le otorgó a la resolución que condena el conflicto en Siria, aprobada hoy en la Asamblea General de la ONU, por considerar que el texto careció de una más amplia condena a la violencia en ese país.
Más vistas en Nacional
12345


“México votó a favor del proyecto de resolución porque creemos que no es posible permanecer impasibles ante el desarrollo de una crisis de estas magnitudes”, indicó la embajadora alterna de México ante la ONU, Yanerit Morgan.
La diplomática aclaró, no obstante, que México considera esencial que se exprese “de manera equilibrada” la responsabilidad tanto del gobierno como de la oposición armada por la violencia y las violaciones al derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
Morgan citó informes de la ONU que asientan “graves y sistemáticas” violaciones a los derechos humanos, cometidas tanto por autoridades sirias como por grupos de la oposición, y de que ambas partes han perpetrado crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La diplomática expresó además la oposición de México a que el conflicto se militarice más, por lo que hubiera preferido que la resolución llamara a la comunidad internacional a evitar la transferencia de equipo bélico y de armas a cualquiera de las partes.
La explicación del voto de México ocurrió horas después de que la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución que condena el uso de armas pesadas contra la población civil y las “graves, generalizadas y sistemáticas” violaciones a los derechos humanos.
Aprobada por 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones, la resolución propuesta por Catar reconoció además a “la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y la Oposición Sirias como interlocutor representativo efectivo necesario para la transición política”.
La resolución aprobada es la segunda condena aprobada por la Asamblea General respecto de la violencia en Siria. La primera fue votada en agosto pasado, aunque logró más votos (133 sufragios) que la discutida hoy.
La baja en el apoyo se debe, según diplomáticos, a la creciente complejidad del conflicto en Siria, en que extremistas islámicos que luchan contra el régimen toman cada vez más relevancia y en que posibles crímenes de guerra han sido cometidos por todas las partes en conflicto.
Iniciado en marzo de 2011, el conflicto en Siria ha causado la muerte de 80 mil personas, dijo el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, lo que significa un incremento de 10 mil víctimas respecto de la última estimación, emitida en marzo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario