miércoles, 5 de junio de 2013

Mexico, volcán Popocatépetl ¿Bomba de tiempo? debajo de la almohada de los mexicanos


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgflxBchRBvh5QALGGrji5itKj43nk5vqbwOaWyMIYq0_BE-cTbbhNrZBdNFu5gxYrgeGUFuDe8gHP5R-iF7LrNhnbmlqoug-QjQ2PcJYKXvnde8WxYh6gZu0pJT3vzpSp2VuuLxT55eyM/s400/nuevo-1.jpgLos residentes tienen demasiado miedo a dormir, "está haciendo sonidos que nunca antes escuchamos", señalan. México – Al pie del volcán Popocatépetl de México los pobladores ya no duermen tranquilos, desde la que la imponente montaña detrás de ellos emite fuertes rugidos, algo que ocurres desde hace una semana. El volcán está lanzando una verdadera lluvia de rocas, vapor y ceniza. "Cerramos los ojos, pero no dormimos mucho. Antes solo había humo pero esta vez es algo más fuerte", dijo Francisco Jiménez, quien vive en la ciudad cercana de Xalitzintla, a 55 km de la ciudad de México.

El volcán Popocatépetl, la segunda montaña más alta de México con una altura de 5.458 metros sobre el nivel del mar (5 kilómetros), comenzó a retumbar y echar nubes de cenizas y vapor el 13 de abril, provocando que las autoridades eleven la alerta al grado 5 en una escala de siete puntos. La alerta extendió un cordón de seguridad alrededor del volcán, pero se abstuvo de iniciar la evacuación de alrededor de 685.000 residentes de las comunidades cercanas.

Durante el fin de semana, los pobladores observaron como el Popocatépetl, que significa "montaña que fuma" (en la lengua indígena náhuatl), comenzó a escupir rocas brillantes mientras producía agitaciones bajo sus pies. "Cuando salimos a ver, mi hijo gritó: ¡'Tenemos que irnos'! Estábamos listos para partir hacia la ciudad de México, pero luego la situación se calmó un poco", dijo Leopolda Perez de 67 años de edad, vecina de Xalitzintla. Las autoridades del Centro Nacional de prevención de desastres mantienen el nivel de alerta y dijeron el lunes que el volcán mantiene un estado de "calma relativa".

Luego de una actividad moderada durante casi todo el siglo XX, Popocatépetl registra rumores más intensos desde 1994, habiendo sido el más fuerte en diciembre del 2000, cuando las comunidades cercanas fueron evacuadas.

Juan Carlos Salazar, jefe de Protección Civil para el Estado Central de Puebla, dijo que aunque muchos creyeron que el volcán emitía lava, sólo se trató de piedras incandescentes, que no significan un riesgo para la población. Popocatépetl es un volcán explosivo que podría estallar repentinamente con una tremenda fuerza, disparando desde su cráter rocas y cenizas a grandes distancias. Ese tipo de volcán suele ser más peligroso que aquellos que sólo lanzan lava.

Los residentes señalan que la nueva actividad los ha puesto nerviosos. "Nos hemos quedado despiertos muchas noches, esperando a ver qué pasa", dijo Gabino Santibáñez, Alcalde de San Pedro Benito Juárez, un pequeño pueblo ubicado a sólo 9 km del cráter fulgurante. Los lugareños indican que el sonido poco habitual proveniente del volcán es realmente aterrador, y varios lo comparan con el sonido de una turbina de avión.

"Nunca hemos escuchado un ruido parecido", dijo Maximiliano Grajales.

Alrededor de 4,5 millones de personas habitan los alrededores del volcán, que se encuentra en la encrucijada entre los Estados de Puebla, Morelos y Méxic
- See more at: http://bwnargentina.blogspot.mx/2012/04/mexico-volcan-popocatepetl-bomba-de.html#sthash.adGsN8FV.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario