sábado, 20 de julio de 2013

Hamás: "Abbas no tiene autoridad para negociar"

Hamás: "Abbas no tiene autoridad para negociar"



Hamás: Abbas no tiene autoridad para negociarHamás rechazó el anuncio del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, y criticó duramente al presidente palestino, Mahmud Abbas,: "no tiene legitimidad para negociar en nombre del pueblo palestino sobre los asuntos claves". El portavoz del gobierno de Hamás en Gaza, Ihab al Ghossein, expresó que "el pueblo palestino no aceptará a los que negocian en su nombre y no tienen mandato".
En cierta forma, el grupo terrorista islámico Hamás tiene razón. A pesar de que Estados Unidos, la Unión Europea e Israel hacen la vista gorda; Abbas fue electo para desempeñarse en su cargo hasta el 9 de enero de 2009, y en virtud del conflicto interno palestino, anualmente extiende su unilateralmente su mandato.
El movimiento nacionalista Fatah, que controla la Organización de Liberación Palestina (OLP) y la Autoridad Palestina (AP) que gobierna en
Cisjordania, y su rival Hamás, que controla con puño de hierro la Franja de Gaza, no se han podido poner de acuerdo para celebrar elecciones. Abbas, que lidera al movimiento Fatah, gobierna solamente sobre Cisjordania.
Algunos analistas estiman que de celebrarse comicios transparentes en Cisjordania; los islamistas – que quieren borrar a Israel del mapa - tomarían el poder.
Mientras tanto, los funcionarios de la Autoridad Palestina no han respondido aún al anuncio de Kerry, y el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, expresó que algunos detalles deben resolverse antes de que se inicien las conversaciones.
Abu Rudeina aseveró que si todo marcha bien, Kerry invitará al jefe negociador palestino Saeb Erakat y al representante israelí – probablemente a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, - a Washington en los próximos días.
"Estos han sido largos meses de escepticismo y cinismo; pero ahora cuatro años de estancamiento diplomático están por terminar", declaró Livni.
"En las negociaciones mantendremos los intereses nacionales y de seguridad de Israel como un estado judío y democrático", añadió la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario