Compañer@s Tod@s ! Les comunico
adjunto una síntesis rápida que acabo de redactar acerca de la situación
critica actual en Egipto desde el angulo Tunecino-Egipcio. Favor difundir. !Gracias! Rashid www.shaahidun.wordpress.com
"Hemos de ENCARNAR el cambio que propugnamos en el mundo" -Mahatma Gandhi
De Charybde en Scylla
Hoy como ayer, pueblos africanos
hermanos de Túnez y Egipto siguen tejiendo lazos más estrechos aún en su
empresa liberadora. Recordemos que la ciudad del Cairo fue fundada y construida
en 969 por pioneros Imazighen, pueblo originario tunecino. La famosa
mezquita-universidad del Azhar testimonia hasta hoy en día de su gran obra.
Al estallar el 14 de enero
2011 la chispa insurreccional tunecina, Mubarak el dictador declaró con gran
susto: “¡Egipto no es Túnez!”. Once días más tarde, esa chispa barrió con su
reino. Este 30 de junio, el pueblo egipcio volvió a recuperar esa misma llama
insurreccional para asegurar los objetivos de su lucha desviada por los
Hermanos Musulmanes (HM). Al día siguiente, otro asustado en Túnez, jefe de la rama
local de los HM en el poder declaró con apuro: “¡Túnez no es Egipto!”.
Tanto en Egipto como en
Túnez, al año de acaparar el poder, los HM desviaron de su rumbo el movimiento
insurreccional en el cual nunca tuvieron participación. Se apoderaron de la
asamblea constituyente y del aparato del Estado, excluyeron sus oponentes,
forjaron una nueva constitución a su antojo para instaurar una teocracia totalitaria
o califato. Con arrogancia y discurso soberbio religioso se declararon
ejecutores del mandato de Allah sobre la tierra, lo cual decían exige
aplicación de la “charia” islámica como constitución y ley para gobernar al
mínimo durante cincuenta años. Dividieron al pueblo entre creyentes e impíos,
ateos y paganos, declararon enemigos a cristianos, judíos y chiitas. El famoso
lema de los insurgentes, “Trabajo, Libertad & Dignidad Nacional”, lo
cambiaron en “Allahu Akbar” [Dios es grande] gritado tres veces e ya.
En su trance, ebrios con su poder “caído del cielo”, menospreciaron la voluntad
liberadora del pueblo oprimido; recuperaron simplemente el sistema liberal
neocolonial arrollador en que se apoyaba el derrocado dictador y organizaron su
milicia fascista en Túnez como en Egipto. A la vez, reprimieron a mujeres,
jóvenes, artistas, periodistas, intelectuales, académicos; entablaron alianzas internacionales
con fuerzas retrogradas, las del imperio, los sionistas y su apéndice hinchado
de petrodólares, Qatar. Mientras tanto, la economía de ambos países se hundía
bajo la ineptitud de sus agentes leales pero incompetentes. La inseguridad se
extendió aún más en las calles. Miles de mujeres han sido violadas impunemente
en ambos países. Pasando así de Charybde en Scylla, el pueblo egipcio realizó con
brutal despertar el terrible desastre y echó de nuevo a andar con mujeres y
jóvenes al frente, tal como ocurrió durante la primera Intifadha, con Túnez en
camino.
Este último 30 de junio, trente millones de egipcios se
volcaron a las calles decididos a permanecer allí hasta la caída de los nuevos
opresores: Un dato sin antecedente en la historia por su magnitud. Es así como
el pueblo egipcio volvió en recuperar el hilo de su lucha insurreccional como
protagonista de la misma, pero ésta vez con nuevas cartas y logros de mayor
alcance histórico. He aquí cinco puntos fundamentales por destacar:
1)
Tanto la policía como las fuerzas armadas rectificaron de
forma espectacular su posición anterior durante la primera Intifadha cuando
reprimieron violentamente al pueblo, poniéndose esta vez a su servicio, y en
contra de los HM. De allí la falsedad de la denuncia de un supuesto golpe de
Estado. De hecho, se realizó una solida coalición cívico-militar incluyendo la
armada, clase media, sindicatos, clérigo sunita y copto, movimientos sociales y
clase política tradicional. Frente a este conjunto heterogéneo pero unido, los
HM aparecen como una simple secta hostil, aislada y periférica.
2)
La nueva coalición no es de corte ideológico, tiene por
misión la salvación nacional. O sea, en Túnez como en Egipto, la situación de
emergencia exige una polarización de fuerzas: Patriotas frente a falsos devotos
vendepatria.
3)
El fracaso de los HM entierra el “Islam político moderado” made in USA. Este es un hecho histórico trascendental con futuras repercusiones en la
región. Para los HM en Egipto y sus ramas afuera se trata de un shock brutal,
un terremoto que está provocando en sus filas reacciones regresivas en forma de
violencia fascista.
4)
La derrota de los HM habrá sido el inicio de una saludable
aunque tardía separación entre religión islámica y Estado para al fin abrir
paso hacia una modernidad política.
5)
Este renacimiento de una sociedad política basada en una
sociedad civil protagónica surge a raíz del movimiento juvenil “Tamarrod” (rebelión) recién creado
en Egipto, motor esencial del nuevo episodio insurreccional. Constituye la
promesa de movimientos sociales con representación política de nuevo corte para
pueblos africanos y del Oriente Medio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario