lunes, 26 de agosto de 2013

El comercio le da oxígeno al régimen de Hamás Israel debe desconectarse por completo de Gaza

El comercio le da oxígeno al régimen de Hamás
Israel debe desconectarse por completo de Gaza 

 
Dr. Cellu Rosemberg* - Afirmé en el pasado y lo reitero hoy: Israel no tiene que comerciar con Gaza. Los pasos terrestres deben cerrarse para siempre. Que los gobernantes de Gaza se preocupen de las carencias de los habitantes.
Varias veces escribí e insistí en que los pasos entre Israel y Gaza no solamente son una vía para el aprovisionamiento de comida y otros productos, sino que sirven para atar las manos de Israel y, al mismo tiempo, para alentar atentados y disparos contra poblaciones judías.
Esta es una paradoja: un Estado bajo ataques que declara su completa desconexión de un determinado territorio, continúa proveyendo diversos productos a este territorio. ¿A quién? Al régimen de Hamás que vive gracias a los fuertes impuestos que cobra a la población.
Afirmé en el pasado y lo reitero ahora: Israel no tiene que comerciar con Gaza. Los pasos de frontera deben clausurarse en forma definitiva. Que los gobernantes de Gaza se preocupen de los habitantes de la Franja. Para que Israel no sea acusado de provocar hambre ni de violar los derechos humanos, debe comunicar que en un plazo de medio año cerrará los pasos de frontera y el comercio con Gaza se detendrá por completo. Israel debe realizar un llamado al mundo para que ayude a Gaza y le haga llegar todo lo que necesita para vivir en forma honrosa. La pelota no debe estar en manos de Israel sino de otras entidades.
Egipto clausura los túneles
Estas frases tienen el objetivo de referirme a una noticia muy interesante. Según la misma, todos los túneles ilegales que unían Gaza con Egipto fueron destruidos y en la Franja se siente la grave falta de productos básicos, combustibles y otros. ¿Quién provocó el cierre de los túneles? El Ejército egipcio. Esto significa que si el gobierno de Egipto desea clausurar los túneles para resguardar sus intereses, lo puede hacer sin mayor dificultad.
Esto me lleva a reafirmar: cuando escribí que Israel debe desconectarse de Gaza mi intención fue decir que la responsabilidad pase a los
egipcios, inclusive la responsabilidad por los asuntos de seguridad ya que, por los túneles, pasaron enormes cantidades de armamento. Si Israel ejerciera una gran presión sobre el gobierno de Egipto, inclusive en la época de Mubarak. Podrían haberse evitado incidentes muy graves para Israel, inclusive los disparos incesantes sobre las poblaciones del sur del país.
Por esta y otras cosas que escribí fui criticado muy duramente. Hoy es posible ver que si se ejerce presión y Egipto tiene el interés de detener el contrabando en todas sus formas, lo hace sin esperar.
Es una lástima que los gobernantes no se animan a asumir responsabilidades siguiendo el sentido común del hombre de la calle.
Hamás es preferible a otros terroristas
Hamás atraviesa una situación muy difícil. El hambre y la falta de combustible, materiales de construcción y más artículos, debilitan su fortaleza cada vez más. Dirán los analistas que el gobierno de Hamás es preferible al de otras organizaciones más extremistas. El intento de predecir qué organización es mejor para Israel no es nada recomendable. Hubo quienes entendieron que Fatah es mejor que otras organizaciones. ¿Acaso Arafat era moderado? Hubo quienes desearon la desaparición de Arafat pensando que llegaría un líder más moderado. Recibimos en Gaza a Hamás que fue elegido en forma democrática como lo fue Morsi en Egipto.
Es lógico pensar que ningún israelí deseó que llegue Hamás al poder. Si los líderes israelíes, de todo el espectro político, resolvieron que no se habla con Hamás y no se llega con Hamás a ningún arreglo, ¿por qué pasan mercaderías de Israel a Gaza y de esa forma le ayudan a Hamás a permanecer en el poder?
¿Por qué no continúa la presión sobre Egipto para que impida la transferencia de armas a Gaza?
Los gobernantes israelíes deben decidir que Gaza está fuera de su responsabilidad, Además, Israel debe actuar por las vías diplomáticas para obligar a Egipto a obstruir todos los túneles que sirven para el contrabando. Los egipcios no podrán decir que está fuera de su alcance porque ya comenzaron a hacerlo.
*El autor es historiador y analista de Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario