viernes, 23 de agosto de 2013

Instagram, un arma más en la guerra de Siria

Instagram, un arma más en la guerra de Siria

Día 21/08/2013 - 19.15h
TEMAS RELACIONADOS

El régimen de Bashar al Assad utiliza la red social de fotografías para ensalzar la figura del presidente y ocultar la realidad del conflicto

Más de 100.000 muertos en los dos años de guerra civil en Siriaparecen no ser suficientes para el Gobierno de Bashar al Assad, que se empeña en ocultar la realidad que viven muchas de sus ciudades. Y lo hace no solo a través de la televisión y la agencia de noticias estatal, sino que ahora también se ha aplicado en el manejo de las redes sociales. La Presidencia de Siria se ha abierto un perfil en «Instagram» en el que publica la cara más amable del presidente y de su esposa Asma.
«Es repugnante que el régimen de Assad pueda usar esto para encubrir la brutalidad y el sufrimiento que está causando», llegó a asegurar hace varias semanas la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, en declaraciones recogidas por las agencias. Sin embargo las protestas por esta burda manipulación no han surtido efecto y la cuenta «Syrianpresidency» continúa mostrando una realidad muy diferente a la que nos llegan desde las noticias.
Las imágenes que publican en Instagram son, cuanto menos, frívolas. Mientras miles de personas huyen del país desplazadas por los ataques o se reducen a escombros ciudades como Homs, Asma al Assad aparece preparando la comida del fin del Ramadán para los más desfavorecidos o el presidente aparece dando un discurso ante los gerifaltes del régimen.
El principal objetivo de la cuenta es ensalzar la figura del presidente, y lo hacen sin ningún disimulo. En el muro hay fotografías de Al Assad durante su instrucción militar entre 1994 y 1996, en la que se le ve ayudando a instalar tiendas de campaña y, como no, dirigiéndose a sus compañeros, que escuchan diligentemente las palabras del líder. También las hay del presidente visitando y saludando a las tropas en las ciudades que han recuperado a los rebeldes.
Por supuesto las críticas no están permitidas entre los seguidores. Para poder comentar hay que seguir la cuenta, lo que supone que si alguien pone un comentario negativo es rápidamente borrado y el seguidor bloqueado. Así sólo aparecen comentarios positivos, la mayoría en árabe y ruso, pero también algunos en inglés. De esta manera podemos leer cosas como: «Que Dios bendiga a nuestro líder, Bashar Al Assad» o «Que Dios te bendiga en esta noche santa» y también referidos a Asma: «Dios te bendiga a tí y al presidente y proteja a Siria. Estoy seguro de que Jesús nunca te dejará».

No hay comentarios:

Publicar un comentario