miércoles, 21 de agosto de 2013

Israel transmite a la UE y EEUU que sólo el Ejército puede estabilizar a Egipto

Israel transmite a la UE y EEUU que sólo el Ejército puede estabilizar a Egipto 

 
Israel transmite a la UE y EEUU que sólo el Ejército puede estabilizar a EgiptoIsrael cree que sólo el Ejército puede estabilizar a Egipto, sumido en una violenta crisis entre los seguidores de los Hermanos Musulmanes y los militares que depusieron al presidente Mohamed Morsi, y así se lo transmite a sus socios en la Unión Europea y EEUU, dijeron fuentes oficiales.
"El único actor en Egipto que puede restablecer la estabilidad y la paz social es el Ejército, no hay otro. No hay alternativa. Sin apoyar necesariamente lo que ha pasado, está claro que el único elemento que puede establecer algún tipo de orden es el militar", aseguró un alto cargo que pidió no ser identificado.
Según la fuente, "si se quiere evitar que Egipto siga el camino de Siria, hay que ser muy realista y comprender que la democracia sólo puede surgir después de estabilizarse la situación".
"Ahora mismo, más allá de quien sea la culpa, se ha creado una situación cuya única salida pasa por la estabilización por las fuerzas de seguridad. ¿Quien va a poner orden si no lo hace el Ejército?, ¿los
Hermanos Musulmanes?, ¿los elementos armados que están disparando contra los militares?", se pregunta el funcionario.
Argumenta que en la región se producen "situaciones que nadie llega a controlar" por lo que "se debe hacer lo posible para evitar que Egipto caiga en la anarquía".
Entiende que "para estabilizar Egipto y su península del Sinaí hace falta ser realista primero e idealista después" y que es necesario que el Ejército calme la situación "para luego reanudar el camino hacia más libertades políticas y más democracia".
La posición del Gobierno es que Israel ni puede ni debe intervenir en la crisis egipcia, que observa muy cuidadosamente por afectar con inmediatez a su frontera y la estabilidad regional.
Pero, en la práctica, la diplomacia va algo más allá y transmite a las potencias europeas y a Washington su convicción de la necesidad de apoyar al régimen sustentado por los militares, que con masivo apoyo popular depusieron el pasado julio al islamista Mohamed Morsi.
Más de ochocientas personas han muerto y miles han resultado heridas en el país vecino en los últimos días, la mayoría de ellas seguidores de los Hermanos Musulmanes, en el violento desmantelamiento de sus concentraciones por el Ejército y en disturbios y protestas que han tenido lugar desde entonces. EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario