viernes, 9 de agosto de 2013

LAS LUTITAS GASIFERAS Y/O PETROLIFERAS(SHALE GAS YSHALE OIL), EN LASCUENCAS DE BOLIVIA

LUTITAS GASIFERAS Y/O PETROLIFERAS EN LAS CUENCAS DE BOLIVIA

LAS LUTITAS GASIFERAS Y/O PETROLIFERAS(SHALE GAS Y SHALE OIL), EN LAS CUENCAS DE BOLIVIA

Por Ing. Edmundo Pérez P.
En las cuencas petroleras de Bolivia, actualmente existe un volumen comprobado y cuantificado del orden de 9,94 TCF de petróleo y gas (reservas probadas por la certificadora internacional Ryder Scott), los cuales son extraídos en condiciones económicamente redituables por las metodologías CONVENCIONALES, de exploración y explotación. Con estas técnicas se han planificado la totalidad de los trabajos de explotación petrolera en nuestro país. Con la producción resultante se cubren los compromisos de venta de gas a las repúblicas de Argentina y Brasil y abastece el mercado interno. Y aún más en un tiempo cercano se abastecera con otro volumen el desarrollo de la industrialización del energético y otros requerimientos.
Este consumo acelerado e incrementándose continuamente de las reservas probadas de petróleo y gas del país, hace necesario enfatizar que debe volcarse el esfuerzo exploratorio a otros recursos petroleros, como son los yacimientos de petróleo y gas no convencional, existentes en las cuencas sedimentarias del país que podrían recuperarse mediante el desarrollo de tecnologías de avanzada, experimentadas en distintas partes del mundo.
Los recursos de petróleo y gas No Convencional en Bolivia, han sido cuantificados muy preliminarmente por la agencia norteamericana EIA, con un volumen de 47 trillones de pies cúbicos (TCF). Esta magnitud obliga con mucha urgencia a emprender investigaciones geocientificas a fin de precisar que porcentajes de ellos ingresara al círculo económico, como reservas.
Para enfocar muy brevemente el análisis de las áreas con yacimientos de petróleo y gas no convencional que en realidad se refiere a las lutitas gasíferas y las lutitas petrolíferas (shale gas y shale oil), es necesario enunciar algunos conceptos del sistema petrolero existentes en las cuencas sedimentarias de Bolivia, (roca madre, migración, trampa, reservorios y sellos).
Las lutitas son rocas sedimentarias que se caracterizan por su permeabilidad extremadamente baja y normalmente se las considera un sello más que un yacimiento, esto tratándose de depósitos convencionales. En yacimientos no convencionales está casi nula propiedad petrofísica dificulta la extracción del petróleo y gas y hacen necesaria la utilización de métodos no convencionales tales como fracturación (fracturing) y perforación horizontal.
En estos yacimientos no convencionales las lutitas son las rocas generadas o roca madre y actúan a la vez como roca reservorio del petróleo y gas.
En relación al tipo de entrampamiento, se puede decir que casi todos los yacimientos de petróleo y gas conocidos en el país, producen de trampas estructurales, constituidas por pliegues anticlinales con diferentes grados de fallamiento, mayormente inverso. Estos pliegues anticlinales tienen su par SINCLINAL que son depocentros, donde se ha generado el petróleo y gas y desde los cuales se produjo la migración.

En cuanto a la generación del petroleo y gas, tomando como base la composición química de los petróleos y análisis de rocas madre puede concluirse que los petróleos en Bolivia, han sido generados principalmente por una roca madre que comprende las lutitas negras de la Formación Los Monos (Devónico Medio y Superior). Sin embargo, no debe descartarse la posibilidad de otras fuentes generadoras tales como la Formación Icla (Devonico inferior) y la FormaciónKirusillas (Silúrico).

En Bolivia, existen áreas con importantes volúmenes de producción de petróleo y gas con condensado asociado y que por su grado de conocimiento e información disponible, se las puede catalogar como aptas para la investigación de yacimientos de petróleo y gas no convencional tales como: La Faja Subandina, (Sur y Centro e incluye el Piedemonte Sur y Centro), y la Faja Boomerang-Chapare. Otra que reviste importancia es el área Madre de Dios.
Bajo aquellos antecedentes geopetroleros, se debe enfocar la investigación de los depocentros efectivos que albergan los yacimientos no convencionales. (Figura de abajo).
La figura de abajo es un modelo de un depocentro efectivo que existe en las áreas petroleras de Bolivia.
En el próximo número de VP, se efectuara una caracterización geológica de las áreas prospectivas indicadas precedentemente, priorizando aquellas que tienen condiciones favorables para su investigación.
Finalmente nace una reflexión: En Bolivia, la investigación de los hidrocarburos se ha iniciado hace más de 5 décadas, lapso en el cual, los recursos humanos bolivianos han desarrollado activos científicos y tecnológicos, para desarrollar estrategias aplicables a la investigación de acumulaciones de petróleo y gas y que pueden substituir a aquellos de las empresas de prestigio internacional.
********************************************************************************************************
SEA AUSPICIADOR DE VENTANA PETROLERA ESCRIBIENDO A vpetrol2011@gmail.com
*******************************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario