lunes, 5 de agosto de 2013

Oriente Medio: la cerveza sin se hace más popular

Oriente Medio: la cerveza sin se hace más popular

La cerveza sin alcohol está despegando entre los consumidores musulmanes de la región

05/08/2013 - Autor: Redacción - Fuente: The Economist
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La cerveza sin alcohol cada vez más popular
La cerveza sin alcohol cada vez más popular
Aunque los bebedores asiduos de cerveza necesitan hacer grandes esfuerzos para encontrarle el punto a la cerveza sin alcohol, esta última está creciendo en popularidad en todo el mundo. El año pasado, se consumieron en torno a 2200 millones de litros, un 80% más que hace cinco años. En Occidente, es consumida principalmente por una minoría consciente de la salud. Pero en Oriente Medio, que ahora representa casi un tercio de las ventas mundiales, el mercado principal lo constituye una mayoría abstemia. En 2012 los iraníes consumieron casi cuatro veces más que en 2007. Los consumidores en Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos también tienen un gusto creciente por ella (aunque en la región, la cerveza con alcohol todavía se vende más que la cerveza sin alcohol).
Delster, elaborada por una compañía iraní (Behnoush), se transformó en una cerveza sin alcohol a raíz de la revolución islámica de 1979. Después de que Hamas, el movimiento islamista en Palestina, obtuviera la victoria aplastante en las elecciones en Gaza en 2005, una fábrica de cerveza palestina, Taybeh, lanzó una versión sin alcohol "Halal" de su cerveza. Su etiqueta es de color verde, el color distintivo del islam.
El reciente aumento de las ventas es el resultado de las crecientes aspiraciones de los consumidores, dice Maii Abdul-Rahmen, un analista emplazado en Dubai de Euromonitor, una agencia de investigación. Beber cerveza, incluso la variedad sin alcohol, parte de un deseo popular de un estilo de vida globalizado que ni los zumos de frutas, ni siquiera la Coca-Cola pueden ofrecer, afirma Guilda Saber, gerente de marca Laziza, una cerveza sin alcohol libanesa. Esta imagen glamurosa está ayudando a cerveceros a aumentar sus ventas en bares y restaurantes de un producto que ha sido hasta ahora principalmente consumido en el hogar.
Ya hay algunos importantes cerveceros independientes de la región, como Behnoush, y Aujun de Arabia Saudí, que han realzado recientemente el embalaje de su popular cerveza Barbican. Otras son propiedad de gigantes globales: Heineken ganó las marcas Birell y Fayrouz de cerveza sin alcohol cuando compró Al-Ahram Beverages de Egipto, que también produce la variedad alcohólica. Del mismo modo, cuando Carlsberg compró Feldschlössen, una cervecera suiza, se hizo con Moussy, una marca sin alcohol que es popular en Oriente Medio.
A medida que el sector se va copando, los productores de cerveza sin alcohol van buscando nuevos y diferentes mercados de destino. Moussy, por ejemplo, está dirigida a hombres y mujeres jóvenes envueltos en la moda -uno de sus anuncios muestra a un grupo mixto bebiendo juntos en un resort de playa-. Birell muestra una imagen más ruda: un anuncio presenta a un grupo de varones aficionados al futbol que se giran atraídos por una chica rubia que pasa (comerse a una mujer con los ojos sería aparentemente menos pecaminoso que beber alcohol a tragos).
Algunas cerveceras se muestran optimistas en que la actual ola de religiosidad en la región aumentará la demanda. Una de ellas es Efes, fabricante turco de cerveza sin alcohol, que lanzó Efes Zero en 2011. A otros les preocupa que si los consumidores se hacen aún más patentes en la expresión de su fe, podría provocar que se alejaran de cualquier cosa que tan solo aluda a la decadencia occidental.
Sin embargo, prominentes clérigos saudíes y egipcios han emitido fatwas declarando permitido para los musulmanes beber cerveza sin alcohol. El monarca saudí manifestó que la cuestión clave era si uno podía verse intoxicado por el consumo de una gran cantidad de esta bebida (lo que excluye cervezas de bajo contenido en alcohol). El propietario de Laziza, Almaza, una fábrica de cerveza libanesa, no quiere correr riesgos. A pesar de que se comercializa como una cerveza, Laziza no se fermenta, ya que el proceso de retirada del alcohol podría dejar algún rastro, imperceptible por el consumidor, pero detectable mediante avanzadas técnicas de laboratorio. Sus botellas declaran ser "0,00%", para distinguirlas de otras marcas de cerveza sin alcohol en el mercado que si han sufrido fermentación en su proceso de fabricación.

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