01/09/10
Reflexiones sobre “La Noche del Decreto”
Etiquetas: ayuno, lailatul
qadr, ramadan
Sheij Muhammad Essa Ibarra
Introducción
En esta
monografía pretendemos dar un vistazo general a uno de los temas más
trascendentales del Sagrado mes de Ramadán, nos referimos a “La Noche del
Decreto” o Lailatul
Qadr. Por su
naturaleza mística, para analizar “La Noche del Decreto”, hemos de remitirnos a
las fuentes coránicas y del hadiz, las cuales nos mostrarán la significación de
uno de los acontecimientos más importantes en del Calendario
Islámico.
“La
Noche del Decreto” (Lailatul
Qadr)
fue escogida por Allah
Abi Basir
narra que Aba Abdallah -el Imam As Sadeq (P)dijo:
“Dijo el
Enviado de Allah (Pbd): En verdad que Allah escogió el día Viernes entre los
días, y el mes de Ramadán entre los meses, y entre las noches escogió a “La
Noche del Decreto”, convirtiéndola en algo mejor a mil meses. Escogió entre los
hombres a los profetas, entre ellos escogió a los Mensajeros; y me escogió a mí
entre los Mensajeros. Escogió de mí a ‘Ali, y de ‘Ali escogió al Hassan
y al Hussain.
Y escogió de Al Hussain, a los Imames...”
Su Nombre: Lailatul Qadr
Existen
varias opiniones de los exégetas respecto al nombre que se le ha dado a esta
noche. Se dice que se le llama “La Noche del Decreto”, o –“Lailatul
Qadr” en el
idioma árabe -, puesto que es en ella cuando Allah declara Su Decretos
relacionados con los más relevantes de Sus criaturas a lo largo del año. Es
conocida también como “La Noche Bendita” de acuerdo con el texto coránico que
dice: «En
verdad lo hemos hecho descender en La Noche Bendita» .
Ésta
ocurrirá una vez al año, durante el Sagrado mes de Ramadán de todos los años
hasta el Día del Juicio Final. De acuerdo con las narraciones más fidedignas que
nos han llegado del Ahlul Bait, sabemos que puede ocurrir durante las noches 19,
21, y 23 del Sagrado mes de Ramadán. También se ha reportado en otro conjunto de
hadices, que Lailatul
Qadr puede
ocurrir durante una de las 10 últimas noches del mencionado mes .
Los Imames
del Ahlul Bait, nos han indicado que dicha noche puede ser identificada por
diversas características, por ejemplo; ocurre en ella una brisa agradable, y si
coincidiera con una estación cálida, “La Noche del Decreto” tendría una
temperatura fresca. Por el contrario, si coincidiera con una estación fría, se
daría en ella una temperatura cálida.
Breve exégesis de la Suratul Qadr
«En
verdad lo hicimos descender en “La Noche del Decreto”
¿Y
qué puede explicarte lo que es “La Noche del Decreto”?
“La
Noche del Decreto” es mejor que mil meses
En
ella descienden los ángeles y el Espíritu con el permiso
de Su Señor portando Sus Órdenes
La
Paz sea en ella hasta el alba
Suratul
Qadr, nº. 97
«En
verdad lo hicimos descender en “La Noche del Decreto»
La Revelación del Sagrado Corán
La Aleya 1
de la Sura Al Qadr nos dice de una manera específica que fue la noche de
Lailatul
Qadr, cuando
descendió la revelación del Sagrado Corán. Esto guarda concordancia con la Aleya
185 de la Sura Al Baqarah, la cual identifica el mes de Ramadán con el mes en
que fue revelado el Libro de Allah. Por lo que ésta última aleya, posee un
significado general respecto a la especificación de la primera aleya. Dice Allah
en Su Libro:
«El
mes de Ramadán en el cual fue descendido el Corán, como guía para la Humanidad, y explicación de
la Guía
y el Criterio»88
Allamah
Tabatabai, en su obra “Al Mizán
fi Tafsiri Al Qurán” , nos
informa que la revelación total de la realidad del Sagrado Corán al corazón del
Santo Profeta Muhammad (Pbd), se dio en el mes de Ramadán, durante “La Noche del
Decreto” -o Lailatul
Qadr-.
También
dicho autor es de la opinión de que la revelación detallada del Libro de Allah,
al corazón del Santo Profeta (PBd), para que éste lo transmitiera a la
Humanidad; se dio a lo largo de todo el período de su misión profética. Tal y
como lo ilustran las siguientes aleyas del Sagrado Corán:
«Y
no te apresures con el Corán antes que su revelación te
sea decretada, y di:”Señor incrementa mi conocimiento»
«Y no
muevas tu lengua en relación con el Corán de una manera precipitada. Con
respecto a Nosotros está en recolectarlo y promulgarlo. Pero cuando lo
promulguemos, entonces léelo. Porque a Nosotros nos corresponde el hacerlo
claro»
El Imam
‘Ali ibn Abu Talib (P) en su sermón nº 203, del “Nahyul
Balagah”, nos
describe la importancia del Sagrado Corán
de esta manera:
“Dios
también le reveló Su Mensaje a través del Libro Sagrado (El Corán). Este libro
contiene tal conocimiento y tanta iluminación que nunca será ineficaz, inútil o
infructuoso. Sus palabras llevan sabiduría tan profunda que el hombre no puede
alcanzar realmente esas profundidades. Es un camino que no extraviará a nadie.
Es una luzque nunca se extinguirá. Él crea tal distinción entre la verdad y la
falsedad que sus decisiones nunca serán desafiladas ni equivocadas. Es la cura
para la perversidad de las mentes. Es un poder que no puede ser derrocado. Es la
verdad personificada. Sus seguidores nunca lamentarán el apoyo prestado a él. Es
una mina de fe, un manantial de conocimiento y una fuente de equidad y justicia.
La sabiduría que este libro contiene y el conocimiento que imparte no puede
agotarse. Es una meta tal que quienes se proponen alcanzarla nunca se
extraviarán del camino. Es una fuente de información tan sublime que nada puede
superarla. Dios lo ha hecho una bendición para las personas conocedoras, sabias
y piadosas, un remedio infalible para la maldad de las mentes, y una fuente de
iluminación para los oscuros abismos de la impiedad y el paganismo. Es una
poderosa fuerza de unión para mantener a los hombrees dentro de los límites de
la fe y el amor. Es el remanso de paz para la Humanidad…”
«La
Noche del Decreto es mejor que mil meses»
Los
mil meses: La Tiranía de los Bani Omeyas
Una de las
formas en que Allah se comunica con sus siervos, es por medio de visiones que se
manifiestan a través de los sueños. El Sagrado Corán nos habla de este tipo de
visiones, unas veces las tienen profetas como en el caso Ibrahim o
Yusuf . Otras
veces las tienen personas comunes y corrientes, como el caso y los dos
compañeros de cárcel quienes consultaron al profeta Yusuf, sobre el significado
de sus sueños , y la
visión que obtuvo a través del sueño, el Rey de Egipto.
En el caso
del Santo Profeta Muhammad (Pbd), el Sagrado Corán y los hadices del Ahlul Bait,
nos informan que él tuvo un sueño donde se le anunciaba la llegada al poder
sobre La Nación Islámica, de la Dinastía de los Bani Omeyas. Régimen
dictatorialque es identificado en el Sagrado Corán como “El Árbol Maldito” (As
Shayara Maluna).
Dice Allah
en su Libro:
«...Y
no te otorgamos La Visión la cual te mostramos,sino como una prueba para los
hombres y el Árbol Maldito -mencionado- en el Corán. Y hemos puesto a ellos el
terror y la advertencia, pero esto sólo incrementa su tiranía»
En libro
titulado: “Al
Amali”, del Sheij
Tusi, se incluyó el siguiente hadiz:
“Se reporta
de Abi Abdallah (P), quien dijo : “El Mensajero de Allah (Pbd) vio -en un
sueño-, que los Bani Omeyas subirían a su mimbar después de su muerte,
provocando que la gente se perdiera en El Camino de la Degeneración, lo que le
hizo entrar en un estado (anímico) de tristeza. Dijo -El Imam-: Entonces
descendió Yibrail y le dijo: “¡Oh Mensajero de Allah! , ¿por qué te veo
deprimido y triste?
Dijo -El Mensajero (PBd)- : “¡Oh Yibrail, ví esta noche a los Bani Omeyas
quienes Camino de la Degeneración! Dijo Yibrail: “Por Aquel quien en verdad te
envió como Profeta, que yo no sabía nada de esto, y de inmediato subió -Yibrail
-al Cielo y descendió de inmediato portando -unas aleyas- del Corán que haría
feliz al Profeta:
(«¿Has
visto? Si les dejamos disfrutar por unos años. Luego les llegará el Castigo que
se les había prometido. Y no les beneficiará en nada aquello que habían
disfrutado»)Sura Al
Shuara, No 26, Aleyas 205-207.
Y le fue
revelado («En
verdad lo hicimos descender en “La Noche del Decreto”.Y qué puede explicarte lo
que es “La Noche del Decreto”. “La Noche del Decreto” es mejor que mil meses. En
ella descienden los ángeles y el Espíritu con el permiso de Su Señor portando
Sus Órdenes . La Paz sea en ella hasta el alba»)
El Imam
‘Ali ibn Abu Talib (P) en el sermón nº 101 del “Nahyul
Balagah” hizo una
descripción de lo que sería el gobierno
de la Dinastía Omeya:
“Juro por
Dios que estos Omeyas permanecerán en el poder hasta que ellos fuercen a las
gentes a desechar el Islam tan flagrantemente que todo acto prohibido por Dios
será considerado y seguido como legítimo y lícito; hasta que toda obligación
religiosa y moral sea disuelta; hasta que su tiranía y opresión entren en cada
casa y vivienda, aun en cada tienda o choza, llevando a su paso calamidades y
sufrimientos; y hasta que las mentes de las gentes sean llenadas con
sufrimientos, algunos lamentándose por la pérdida de su religión y otros por sus
pérdidas mundanas.
Las
condiciones de la sociedad se deteriorarán tanto que aun cuando ellos traten de
ser bondadosos, su comportamiento hacia vosotros será tal como el de un amo
tolerante hacia sus esclavos (no seréis tratados ni tolerados como personas
libres)”
El
conocimiento de lo que sería aquel terrible régimen, provocó la tristeza
profunda que sentía El Santo Profeta Muhammad (PBd). Entonces Allah dio noticias
de la caída de esa tiranía y estableció para Su Mensajero (PBd) que “La Noche
del Decreto”, sería mejor que los mil meses que equivalen a los 80 años que duró
el reinado de los Bani Omeyas”
«En
ella descienden los ángeles y el Espíritu con el permiso deSu Señor portando Sus
Órdenes»
Los Ángeles y el Espíritu descienden esa noche con El Decreto de Allah
La creencia
en la existencia de los ángeles es uno de los puntos esenciales de la fe
islámica, tal y como lo declara Allah en Su Libro:
«El
Mensajero cree en lo que le fue revelado por su Señor, lo mismo que los
creyentes. Todos ellos creen enAllah, Sus Ángeles, Sus Libros y Sus
Mensajeros...»
Sura Al Baqara, No. 2, Aleya
285
El
Príncipe de Los Creyentes, El Imam ‘Ali ibn Abu Talib (P)
nos dice al respecto:
“Después de
haber abierto el espacio, Allah Todopoderoso lo llenó con diferentes clases de
ángeles... Todos los ángeles están creados de manera tal que el cansancio ni la
fatiga no actúen sobre ellos, y el descuido, la negligencia o el olvido no los
afecten. A algunos les son confiadas Sus Revelaciones y actúan como mensajeros
llevándole Sus Mandamientos a Sus Profetas y Apóstoles. Algunos de ellos son
guardianes de Sus criaturas, mientras que otros son porteros del paraíso.
Algunos de ellos estan creados de tal forma que se extienden desde una parte del
espacio hasta la otra, alcanzando incluso más allá de los límites del espacio.
La Grandeza de Su Poder y Gloria los ha
deslumbrado y el conocimiento de su propia humildad e insignificancia los
abruma...”
Como fieles
siervos de Allah, obedencen Sus Órdenes porque saben que la Perfección y el
Conocimiento Absoluto son exclusivamente del Creador:
«Dijeron
-los ángeles- Gloria a Tí, nosotros no poseemos ningún conocimiento salvo el que
Tú nos has enseñado, en verdad, Tú eres el Conocedor, El Sabio»
Sura
Al Baqarah, No.2, Aleya 32
En la noche
de Lailatul
Qadr, los
ángeles lo mismo que El Espíritu (“Ar
Ruh”)
descienden de los Cielos, trayendo lo que ha decretado Allah para Sus siervos en
lo que será el período de un año.
Dijo Abi
Abdallah (P):
“Cuando
llega “La Noche del Decreto”, descienden los ángeles, el Ruh, y lo escrito hasta
el Cielo de La Tierra. Escriben lo que ha ordenado Allah, El Sublime para ese
año. Entonces, si Allah quisiera adelantar algo o atrasarlo, o cortarlo Allah le
ordena a los ángeles eliminarlo; y luego establece lo que le place”.
Los
exégetas no están de acuerdo con el significado del término “Ruh”. Unos lo
identifican con Yibrail, el Ángel de la Revelación; mientras que otros afirman
que es una criatura diferente y aún más sublime que los ángeles .
Como vimos
más arriba, “La Noche del Decreto” ocurre todos los años hasta el Día del Juicio
Final, entonces cabe preguntarnos; ¿quién es el que recibe a los ángeles y al
Espíritu (“Ar
Ruh”) los
cuales descienden de los Cielos, trayendo lo que ha decretado Allah para sus
Siervos en el año que comienza a partir de ese momento?. El Imam de su tiempo,
es quien recibe esta información, según nos lo dijo el Imam Abi Yafar, Muhammad
bin ‘Ali Al Báquer (P) cuando citó las palabras que le dijo el Imam ‘Ali ibn Abu
Talib (P) a Ibin Abbas:
“Lailatul
Qadr ocurre todos los años, puesto descienden en dicha noche las órdenes y lo
que ha decretado Allah para ese año, y esto ha continuado después del Mensajero
de Allah (PBd). Entonces le dijo Ibin Abbas: ¡Oh Príncipe de Los Creyentes!
¿quienes son los que vendrán despúes del Mensajero? Respondió: Yo y once Imames
de entre mis descendientes .
«...La
Paz sea en ella hasta el alba»
Los
exégetas son de la opinión, que la palabra “Paz” está relacionada con la aleya
anterior. Denotando que en todas las Órdenes y Decretos de Allah que se anuncian
esa noche, conllevan paz, bienestar y bendiciones. Y todo éste conjunto de
gracias otorgadas por Allah durante Lailatul
Qadr, se
prolongará hasta el despuntar de las primeras luces del día .
Percepción mística de los méritos de Lailatul Qadr
Existen
diversos actos devocionales, de carácter optativo, que deparan al musulmán de
una gran recompensa espiritual en “La Noche del Decreto”.
Por
ejemplo, es recomendable - desde el inicio del Sagrado mes de Ramadán, hasta la
Noche nº 23 del mismo mes-, cada noche la lectura unas 100 veces de la Sura Al
Dujan (nº44), o la lectura de la Sura Al Qadr (nº97) unas 1.000
veces.
El Seyid
Bin Tawús incluye en su obra “Iqbal al
Amali” dos
hadices que nos ilustran la trascendencia mística del las acciones devocionales
relacionadas con Lailatul
Qadr que
acabamos de acotar:
“Le dijo un
hombre a Abi Yafar (P): ¡Oh hijo del Mensajero de
Allah!, ¿cómo puedo saber que ocurre “La Noche del Decreto” todos los años?,
Dijo (El Imam): Cuando llega el mes de Ramadán, lee la Sura Ad Dukhán todas las
noches unas cien veces. Entonces cuando llegue la noche del 23, verás la
realización de lo que preguntas” .
“Abi
Abdallah, Yafar bin Muhammad As Sádeq (P) dijo: “Cuando viene el mes de Ramadán,
lee todas las noches Surat Al Qadr-mil veces,
entonces cuando llegue a tí la noche 23, tu corazón se fortalecerá verás, y tus
oídos se abrirán para escuchar lo excepcional”.
El Seyid
Bin Tawús también en su misma obra, incluyó el siguiente hadiz de Abdallah bin
Abbas, quien escuchó al Santo Profeta Muhammad (PBd) decir:
“Yo te
enseñaré una oración que si la llevas a cabo, podrás ver “La Noche del Decreto”
toda la noche, 20 o más veces; la cual es así: Una oración de 4 ciclos (rakats)
con un saludo (salam) en cada rakat una vez. Sura Al Tatihah 1 vez, Sura Al
Kafirun 3 veces, Sura Al Ikhlás 3 veces. Después de terminar el saludo, recita
el tasbih de Fatima Zahra 13 veces y recita la invocación - “Astaghferullahi”
(Oh Allah, perdóname) 13 veces”.
Presenciar
“La Noche del Decreto”, significa poder percibir el descenso de los ángeles, y
de las órdenes de Allah, de una manera similar a como lo percibe el Imam de La
Época (P). Esto requiere que revisemos ciertos conceptos metafíscos:
Allah ha
creado entre el Mundo Espiritual (“Alamul
Arwah”), y el
Mundo Material (“Alamul
Aysam”), una
realidad intermedia llamada Mundo Físico o (“Alamul
Mithal”).
El Mundo
Espiritual, está completamente separado de la finitud que impone la materia a
los cuerpos, como lo son las limitaciones de cantidad, forma, espacio y tiempo.
El Mundo
Material por su parte está confinado a los límites de la materialidad, como lo
son el espacio, el tiempo, la cantidad y la forma.
El Mundo
Físico, por su parte está libre de la materialidad, pero sujeto a la forma y la
cantidad, es decir, posee características de los otros dos Mundos.
Teniendo
esto en cuenta, afirmamos que lo que existe en el Mundo Material, existe también
en el Mundo Físico. El cual a su vez posee otra existencia en el plano del Mundo
Espiritual.
Por eso
podemos decir, que lo que existe fue creado primeramente en el Mundo Espiritual,
antes de ser creado en el Mundo Físico, para por último ser creado en el Mundo
Material.
«Y
no hay ninguna cosa sino sin que sus tesoros estén
con
Nosotros, pero sólo lo hacemos descender en una
medida
determinada»
Por lo
tanto, todo lo que se relaciona con la existencia del ser humano en este Mundo
Material, está relacionado con planos superiores como el Mundo Físico y el Mundo
Espiritual. Empero, dichos planos existenciales únicamente son percibidos en
esta vida, por aquellos quienes poseen una gracia otorgada por Allah, debido a
la purificación de sus corazones y del auto-conocimiento.
A través de
esa gracia que comentamos, el ser humano puede tener la experiencia de percibir
la existencia más allá de su plano material, viendo la realidad del Mundo Físico
o “Barzah”, y o tal
vez inclusive la realidad del Mundo Espiritual, donde El Ser se manifiesta sin
ninguna forma.
«De
esa manera le mostramos a Ibrahim los Reinos de
Los
Cielos y La Tierra, para que se encontrara entre los
que
poseen certidumbre»113
.
El gran
acontecimiento espiritual que sucede cada año cuando los ángeles descienden con
las órdenes de Allah, que se relacionan con el sustento la vida, la muerte, las pruebas y las
bendiciones para sus criaturas; todo esto es presenciado por el Imam deLa Época
(P). Siendo la percepción de tal realidad sublime, una fuente de éxtasis
espiritual tal y como lo tuvo el profeta Ibrahim (P).
Que Allah
nos bendiga con un mero instante de esa experiencia de contemplar “La Noche del
Decreto”. Y que nuestro ayuno y oraciones, así como los demás actos devocionales
que llevemos a cabo en el Sagrado mes de Ramadán, sean aceptados por Allah, El
Glorioso y Sublime.
Bibliografía empleada en este capítulo
- Ali bin Abi Talib, “Nahyul Balagah”, traducido del inglés y del árabe al español por Anzaldúa Morales, Muhammad ‘Ali, Tahrike Tarsile Quran Inc, New York, I edición, 1988.
- Al Helib,Ibin Fahad Ahmed: “Edatud Daei wa Nayah As Sae”, Maktaba Wayadani, Qom, sf.
- Al Maylesi, Alamah Muhammad Báquer: “Bihar Al Anwar”, Muasesah Wafa, Beirut, 1983, III edición corregida, vol 4.
- Al Na'mani Muhammad Ibin Ibrahim,: “Kitabul Gaibah”, Maktaba As Saduq, Tehrán, sf.
- At Tabari, Muhammad Yarir: “Dalael Al Emamah, Muasesah Al Baz”, Qom, 1413 D.H
- At Thaqafi Al Kufi, Ibrahim Ibin Muhammad : “Al Garat”, comentado por Seyid Yalaludin Al Muhadeth, Imprenta Bahmán, sl, sf, vol 1.
- Bin Tawús Al Hussaini, As Seyid: “Iqbal Al Amali”, Maktab Al Ulum Al Islami, sl, I edición, 1414 D.H., vol 1.
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- Hourani Albert: “A History of The Arab Peoples”, Faber and Faber Ltd, London, 2002.
- Tabatabai, Muhammad Hussain: “Al Mizan fi Tafsiri Al Quran”, Muasesah An Nashari Al Islami li Maymah Al Mudarisin, Qom, sf, vol 2, pág 19
- Tabrizi, Maliki Mirza Al Yawad: “Spiritual Journey of The Mystics (Saluk-e-Arifan)”, Ansarian Publications, Qom, 1999.
Sheij
Muhammad Essa IbarraSharyah, Emiratos Árabes Unidos 30 de Agosto de 2003 – 2 de
Rayab de 1424
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