Sobre el abandono a Dios (tawakkul) -79-
El abandono a Dios consiste en remitirse a lo que Él ha garantizado y sustituir el movimiento (haraka) por el reposo (sukun)
25/08/2013 - Autor: Shaij Al Alawi - Fuente: El fruto de las palabras inspiradas. Editorial Almuzara.
El abandono auténtico reside en la confianza del
siervo en su Señor, en la conformidad a Su voluntad, en la calma de corazón ante
lo que llega y en la ausencia de ansia por lo que se escapa. ¡Murid!,
no te afanes por lo que Otro se encarga de hacer por tí, como te dicen las
Hikam: "De lo que Otro se ocupa por tí, no te ocupes tú." (453)
El resultado de abandonarse a Dios es el descanso
del corazón de la fatiga de las pesadas cargas de esta vida. Ese es uno de los
secretos que Dios deposita en el corazón de quién ama de entre Sus criaturas.
Éste es el corazón que deja su propio gobierno (tadbir) por el gobierno
de Dios, su propia eleccción por Su elección y su propio conocimiento por el
Conocimiento Divino. Y exclama: ¡No tengo más dominio de mí mismo, para bien
o para mal, que el que Dios quiera (10:49)! Entonces obtiene la calma
eterna y descansa en el tapiz del abandono a Dios, mientras afirma: "De lo que
Dios se ocupa, el hombre está libre";(454)
porque de lo que uno no puede desentenderse sí que debe
hacerse cargo. Dios -exaltado sea- anuncia a quién se abandone a Él: No te
pido que busques el sustento, Nós te sustentamos; y el resultado final está con
la piedad (20:132), Quién se abandona a Dios, Él le basta
(65:3).
Pon tu confianza en Dios respecto a tu sustento: lo que sea para tí te llegará, a pesar de tu incapacidad; lo que no te corresponda no lo obtendrás pese a tu capacidad. Quién se interesó por ti antes de tu existencia y de que aparecieses en el mundo sensible sigue haciéndose cargo de tí ahora. ¿No vas a dejarle que te gobierne si Él se preocupa de tí mejor que tú?
Uno de aquellos que se han abandonado a Dios dijo:
¡Corazón!, confía en Dios,
Él es el que otorga y retiene.
Conténtate con sus decretos,
Porque a Dios has de volver.
¿Qué sabes de la Ciencia Divina?
El bien es la realidad presente
Y tus proyectos banalidades,
¡Deja de hacer planes!
Con estos versos me he referido a lo mismo:
La quietud interior (sukun) es un bien, una
gracia.
Un secreto y una cortesía ante Dios.
Quién carece de confianza en Dios, siempre está
insatisfecho,
Angustiado y torturado
por una ambición incesante.(455)
Dios -bendito y exaltado sea- dice a través de un hadiz qudsi: "Servidor, sométete a Mi querer y te daré lo que tú quieres. Pero si no te sometes a lo que Yo quiero, te haré padecer por lo que tú quieres y, al fin, sólo será lo que Yo quiera."
Por otra parte, el abandono a Dios no es
incompatible con el hecho de ganarse la vida (kasb).(456) Lo que sí es incompatible es
ocupar el corazón con lo que Dios ha garantizado (madmun), porque
demuestra una falta de confianza en Dios y un enfrentamiennto a las decisiones
de la Señoría Divina. Esa actitud se vuelve contra el propio hombre, que se ve
contrariado a causa de sus proyectos, los cuales se convierten en un motivo de
perturbación de su vida.
Dijo Sahl b. 'Abdallah: "Dejad a un lado los proyectos (tadbir) y las preferencias personales (ijtiyar), porque ambas cosas perturban la vida del hombre." Y Abu-l-Hassan al-Shadili: "Si queréis hacer proyectos, que vuestro proyecto sea no hacer proyectos."
Ibn 'Ata 'Allah ha escrito un libro sobre este tema
que se titula Sobre el abandono de sí mismo (457) que encierra todo lo que sobre
este asunto el discípulo encontrará en otros libros. Su lectura está
especialmente indicada para todo aquel que esté vinculado a la vía del sufismo
(tariq al-qawm).
Notas:
453
Ibn 'Ata Allah, Hikam, nº 4
454 Alude al principio de la enseñanza
islámica particularmente desarrrollada en la vía shadili según la cual
los bienes que cada uno obtendrá en este mundo están garantizados por la
Promesa Divina, mientras que la salvación espiritual exige un esfuerzo por
conseguirla. Véase Ibn Ata 'Allah, Sobre el abandono..., p 104.
455 No se encuentran en el
Diwan del Shaij
456 Es decir, el sustento
(rizq) o lo necesario para la supervivencia de cada criatura. Véase Ibn
'Ata Allah, Sobre el abandono..., pp. 117 y siguientes.
457 El título original del libro es
Tanwir fi isqat al-tadbir; La iluminación en el abandono del propio
gobierno. La recomendación del Sahij coincide con la de Ibn 'Abbad de Ronda
(Ibn 'Abbad al-Rundi, Rasa'il al-Sugra, ed. de Paul Nwya, p.
102), que considera este libro como la quinta esencia del sufismo. Véase también
bibliografía sobre Ibn 'Ata 'Allah.
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