SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO Y EL PUEBLO SIRIO EN BUENOS AIRES
Cientos de personas convocadas por entidades sirias y argentinas se concentraron este martes para darle "un abrazo solidario" a la Embajada Siria, en Buenos Aires. La actividad
fue parte de una campaña mundial que se denomina "Hands off Siria" (Fuera manos de Siria) haciendo referencia a la amenaza del imperialismo norteamericano e Israel contra el
pueblo sirio.
En el acto varios oradores de la colectividad siria reafirmaron su apoyo al gobierno, al ejército y al pueblo sirio y felicitaron a los gobiernos latinoamericanos por sostener una posición
similar en repudio a cualquier tipo de intervención armada contra su país.
También, varios referentes de organizaciones políticas y sociales argentinas se sumaron a la exigencia de "parar la ofensiva sionista-imperialista contra la Nación Siria.
       
La Embajada de Siria en Argentina negó el uso de armas químicas
|
Indicaron que incluso si el país las poseyera no las usaría "en ninguna situación, por respeto y consideración"; dividido, el Congreso de EE.UU. inicia las audiencias del caso
Inspectores de la ONU trabajando en Siria por el uso de armas químicas.
La embajada de Siria en Buenos Aires afirmó hoy que el gobierno del presidente Bashar Al Assad no utilizó armas químicas en contra de su pueblo ni las utilizaría jamás. De esta manera, volvió a respaldar la versión del gobierno sirio, que responsabiliza a los grupos insurgentes por los desastres generados en el país por el uso de armas químicas. Por su parte, el Congreso de Estados Unidos inicia las audiencias sobre el caso. El presidente Barack Obama busca el apoyo del legislativo, que se encuentra profundamente dividido en torno al tema.
En un comunicado, la embajada siria dijo que incluso si el gobierno poseyera estas armas, no las usaría "en ninguna situación, por respeto y consideración, por su moral ligadas a la postura jurídico-política y por razones estrictamente humanitarias".
En su manifiesto, la representación del país en Argentina subrayó que las acusaciones, surgidas inicialmente de la oposición armada siria, forman parte de una campaña iniciada en 2012 que busca justificar una intervención militar extranjera contra Siria.
Estados Unidos, más otras potencias occidentales a las que se sumaron Arabia Saudita, Qatar y Turquía, fueron y continúan siendo "instrumentos serviles de grupos terroristas armados y la organización Al Qaeda" para destruir a Siria, dijo la nota de la embajada.
________________________________________________________________________________________
Dividido, el Congreso de EE.UU. inicia sus audiencias
Obama dijo que está listo para atacar Siria tras comprobar el uso de armas químicas. Foto: Archivo
Como antesala al debate y voto sobre Siria la próxima semana, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. celebrará hoy una audiencia sobre la petición del presidente, Barack Obama, de que autorice el uso de la fuerza contra ese país.
La audiencia contará con la participación de los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, así como del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin E. Dempsey.
Mañana, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia sobre el tema con Kerry. Durante la tarde, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado hará otra, a puerta cerrada, para recibir informes clasificados.
Según el diario The Washington Post, si el voto fuese hoy, del total de 100 escaños en el Senado, 59 se declaran indecisos, 20 apoyan la acción militar, 17 se inclinan en contra y cuatro están firmemente en contra
La Cámara baja comenzará el debate del asunto cuando reanude sus sesiones la próxima semana, en unos momentos en que ambos partidos, el Republicano y el Demócrata, están divididos sobre si Washington debe o intervenir en el conflicto civil en Siria que estalló en marzo de 2011 y se ha cobrado la vida de al menos 100.000 personas.
Según el diario The Washington Post, si el voto fuese hoy, del total de 100 escaños en el Senado, 59 se declaran indecisos, 20 apoyan la acción militar, 17 se inclinan en contra y cuatro están firmemente en contra.
En la Cámara baja, de los 211 sondeados de un total de 435, son 91 los indecisos, 17 apoyan un ataque, 67 se inclinan en contra y 36 están en contra.
Aunque la Administración Obama argumenta que no requiere constitucionalmente el permiso del Congreso, un "sí" del Legislativo le daría un importante espaldarazo político. No está claro lo que hará la Casa Blanca si el Congreso rechaza la resolución.
Agencias Télam y EFE.
_________________________________________________________________________________________
Reunión en la Casa Blanca
Obama sumó el respaldo de líderes
del Congreso para atacar a Siria
El Congreso estadounidense recortó el receso de verano e inició una serie de audiencias a fin de informarse sobre el plan propuesto por la Casa Blanca para llevar adelante una intervención militar en Siria que sea “limitada y proporcional”.
Horas antes del inicio de las audiencias, el presidente Barack Obama instó al Congreso a celebrar una "rápida votación" para impulsar una acción militar contra el gobierno de Siria por la supuesta utilización de armas químicas y se mostró "confiado" de que conseguirá el apoyo necesario para la intervención.
En un acontecimiento positivo para sus planes, el presidente consiguió el respaldo crucial de dos de los congresistas más importantes de la oposición republicana, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien llamó a sus pares a votar a favor de un ataque.
"Lo que estamos diseñando es algo limitado, algo proporcional que degradará las capacidades (del gobierno del presidente Bashar) Al Assad" y que "no involucrará militares en territorio" sirio, dijo Obama al recibir en la Casa Blanca a congresistas y senadores republicanos y demócratas.
"Esto no es Irak, esto no es Afganistán. Esta es una respuesta (...) que mandará un mensaje claro de que hay consecuencias, no sólo al régimen de Assad sino también a otros países que puedan estar interesados en poner a prueba algunas de estas normas internacionales", insistió el presidente.
Luego de que Obama anunciara el pasado sábado que pediría autorización al Congreso para un ataque a Siria, los legisladores deberán ahora debatir y convocar a una votación.
Sin embargo, esto no sucederá hasta la próxima semana cuando reanuden las actividades oficiales luego del receso por las vacaciones de verano.
"Lo que estamos diseñando es algo limitado, algo proporcional que degradará las capacidades de Al Assad" Barack Obama
A fin de no dilatar discusiones sobre lo que varios funcionarios calificaron como un tema de "seguridad nacional", el secretario de Estado, John Kerry, su par de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, testificaron hoy en audiencia pública ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
“El presidente Obama no está pidiendo que Estados Unidos vaya a la guerra”, sino que está “pidiendo autorización para degradar la capacidad de Bashar Al Assad de usar armas químicas”, explicó Kerry frente a los miembros de la comisión.
Si bien el secretario de Estado aclaró al iniciar la sesión que “no habrá militares estadounidenses en suelo” sirio, luego, al ser consultado, sembró dudas sobre la posibilidad de enviar tropas a Siria ante un cambio de escenario, lo que generó cuestionamientos por parte de la oposición que calificó su respuesta de “inapropiada” y pidió una aclaración.
“Vamos a cerrar esa puerta ahora mismo, lo más fuerte posible (...). No habrá militares norteamericanos en suelo sirio en lo que a la guerra civil se refiere”, aseguró Kerry corrigiéndose y mencionando que la versión final de la resolución será una combinación de lo que el Congreso considere incluir.
El titular de Defensa, por su parte, resaltó los “grandes riesgos” que significa la utilización de armas químicas por parte de Al Assad y reiteró que el objetivo de lanzar un ataque militar “limitada en tiempo y alcance” sería el de hacer responsable al gobierno sirio por ello.
La comisión de Relaciones Exteriores tenía previsto llevar adelante otra audiencia clasificada -a puertas cerradas- luego de la comparecencia de Kerry y Hagel, mientras que otras comisiones harán lo mismo durante esta semana.
En su esfuerzo por lograr el visto bueno de un Congreso que presenta dudas sobre la efectividad y alcance de una acción militar en Siria, Obama logró hoy el crucial apoyo de Boehner y del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.
"Voy a apoyar el llamado del presidente a la acción y creo que mis colegas deberían apoyar esta llamada", aseguró Boehner, agradeciendo a su vez a Obama el hecho de que haya consultado previamente a tomar una resolución.

Boehner señaló además que el uso de armas químicas por parte del gobierno de Siria "tiene que ser respondido, y sólo Estados Unidos tiene la capacidad de detener a Al Assad y alertar a otros en el mundo de que este tipo de conducta no será tolerada".
Según un sondeo diario realizado por la cadena CNN, del total de los legisladores de la Cámara de Representantes, por el momento 24 votarían a favor de atacar Siria, 57 en contra, 248 no decidieron aún y sobre 104 se desconoce cuál será su voto.
En la Cámara Alta, 23 apoyarían la acción militar y 10 no lo harían, mientras que 58 no han decidido su voto y 9 no han manifestado su decisión.
A nivel nacional, una reciente encuesta reveló que a pesar de los justificativos del gobierno central para atacar Siria, una amplia porción de los estadounidenses se opone a una posible intervención de Estados Unidos en Siria. Así, mientras que en diciembre el 63% hubiera aprobado la acción de su país en caso de que Siria usara armas químicas, actualmente casi 6 de cada 10 norteamericanos está en contra de un ataque misilístico contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad, reveló el sondeo realizado por The Washington Post-ABC News.
________________________________________________________________________________________
URGENTE: El Senado de EE.UU. propone limitar la acción militar contra Siria a 60 días
|
4 sep 2013
La resolución, propuesta por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez, y el senador Bob Corker, fija un plazo de 60 días para la acción militar de EE.UU. en Siria, con la posibilidad de prorrogarla otros 30 días.
Se prevé que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado vote la medida este miércoles, mientras que la votación por parte del Senado en pleno y de la Cámara de Representantes no se celebrará hasta el 9 de septiembre.
La propuesta también contempla impedir la participación de las fuerzas terrestres estadounidenses en las operaciones militares en Siria.
El pasado 3 de septiembre, el presidente estadounidense Barack Obama llamó al Congreso a votar de manera urgente sobre la operación militar contra Siria.
El plan de Obama de recurrir al uso de la fuerza en el país árabe ha sido concebido como una respuesta al uso de armas químicas en los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto, ataque que Washington atribuyó al Gobierno de Bashar al Assad sin presentar pruebas ni esperar las conclusiones de la ONU.
Durante las audiencias celebradas el martes, el secretario de Estado, John Kerry, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, abogaron por un ataque militar limitado en Siria.
FUENTE: RT
_________________________________________________________________________________________
SIRIA
"El objetivo de los misiles lanzados en el Mediterráneo era presionar a Damasco"
|
4 sep 2013
El lanzamiento de dos misiles en el Mediterráneo detectado por los sistemas rusos de alerta temprana tenía como fin comprobar la capacidad de los sistemas sirios de defensa aérea y ejercer presión psicológica sobre Damasco, opinan expertos rusos.
El presidente de la Fundación rusa para la Investigación de los Problemas de la Democracia, Maxim Grigóriev, indicó, citado por el periódico 'Vzgliad', que este lanzamiento, del que se responsabilizó Israel, buscaba lograr dos objetivos: "presionar psicológicamente a Damasco" e "intentar comprobar la eficacia actual de la defensa aérea" del país árabe.
A pesar de que el Pentágono aseguró que las pruebas de misiles en el Mediterráneo realizadas de forma conjunta por EE.UU. e Israel no estaban vinculadas con la operación militar planificada en Siria, el experto considera que "las declaraciones de los militares frecuentemente confirman precisamente lo que pretenden negar".
Otro experto militar ruso comparte la opinión de su colega y expresó, bajo la condición de anonimato, que "no se trataba de ningún ensayo" y que este lanzamiento realmente tenía como objetivo poner a prueba los sistemas antiaéreos sirios y, además, observar la reacción al respecto de los países aliados a Siria.
"El incidente no pudo ser una coincidencia, especialmente en esta zona. Incluso si admitimos que se trata de unas pruebas pacíficas planificadas desde hace meses, en las actuales circunstancias de tensión que vive la región tendrían que haber sido canceladas", cree el analista.
Asimismo, el experto militar ruso agregó que la declaración de Damasco de que los radares sirios no detectaron el lanzamiento de dos misiles no debe interpretarse como una señal de que la defensa de Siria sea débil. "No significa nada, pues ya ha empezado el juego", explica el analista, y añade que los sirios podrían haber fingido no darse cuenta de que estaban siendo puestos a prueba.
"No se trata de un lanzamiento de cohetes norcoreanos que todas las partes están interesadas en detectar. En estas circunstancias se trata de lo contrario: cada una de las partes intenta proporcionar información falsa. Yo no creería en la veracidad de ninguna declaración publicada", concluye al experto.
Foto usada por Kerry para `demostrar´ataque químico en Siria - fue tomada en Irak
|
9/03/13 • Contrainjerencia •
SANA – En realidad la imagen fue captada por el fotógrafo italiano Marco Di Lauro en Irak hace 10 años, el 23 de mayo de 2003. La instantánea es de un grupo de cadáveres que fueron encontrados en Al Musayyib y fueron trasladados a un colegio de Bagdad, donde un niño salta sobre los cuerpos envueltos en telas blancas.
La fotografía presentada por el Secretario de Estado norteamericano John Kerry a la prensa para “demostrar” el ataque con armas químicas en Siria, no fue tomada en esa nación y corresponde a víctimas de la agresión yanqui a Irak hace una década.
La misma fotografía también fue empleada por la cadena británica BBC, pero había sido usada antes para ilustrar la masacre de Houla en Siria, que se produjo en mayo del año pasado.
Esa foto también fue empleada por la cadena de televisión Al-Jazeera para ilustrar un reportaje sobre una supuesta matanzas de civiles en Deir Baalbeh, en la provincia de Homs en Siria.
En realidad la imagen fue captada por el fotógrafo italiano Marco Di Lauro en Irak hace 10 años, el 23 de mayo de 2003. La instantánea es de un grupo de cadáveres que fueron encontrados en Al Musayyib y fueron trasladados a un colegio de Bagdad, donde un niño salta sobre los cuerpos envueltos en telas blancas.
Una vez más y sin el menor escrúpulo el gobierno de Estados Unidos y los medios de prensa occidentales recurren a la mentira y el engaño para manipular a la opinión pública y justificar sus agresiones, en este caso contra el pueblo de Siria.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario