Dossier - Manuales escolares: La sospecha
Le Monde Diplomatique. Nº: 215   Septiembre  2013
Manuales escolares: la sospecha
Dossier del mes 
Tema:  Educación, Pensamiento crítico

Pronuncien la palabra “escuela” y aparece inevitablemente la imagen del manual escolar, que se ha vuelto tan esencial en las aulas que ya no concebimos la enseñanza sin su ayuda. Utilizado inicialmente por los incipientes Estados-naciones europeos para determinar los saberes legítimos, no se contenta con organizar los conocimientos: los escoge, para adaptarse a los deseos del poder (páginas 22-23): refleja las presuposiciones de las sociedades que lo crean, como son las relaciones entre el hombre y la mujer (página 21) o el papel de las empresas en la economía (página 20). Si los docentes aún gozan de una cierta autonomía con respecto a lo que se les ordena (página 21), la concentración del sector editorial escolar en torno a un puñado de grandes grupos suscita una pregunta: ¿se reúnen las condiciones para que los colegios puedan formar a ciudadanos dotados de sentido crítico?


Sumario del dossier:
* Entre la instrucción y la política,
por Paolo Bianchini
* En la escuela de las empresas,
por Sylvain Leder
* ¿Manipulador o manipulado?,
por Laurence De Cock
* La aritmética en masculino,
por Carole Brugeilles y Sylvie Cromer
* Cambiar de país, cambiar de historia