RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

SUPLEMENTO MUNDO ARABE y el ISLAM


Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

1 de Septiembre 2013____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

SIRIA


LA JUGADA SUCIA DE LAS PETRO-MONARQUIAS
Liga Árabe pide acciones internacionales contra el Gobierno s
irio

 La reunión de ministros exteriores de la Líga Árabe concluyó con una posición en contra de Siria. (Foto: EFE)

 1 de Septiembre de 2013, 
En una resolución final luego de la reunión celebrada este domingo en El Cairo (capital egipcia), la coalición árabe acusó al Gobierno de Bashar Al Assad de haber utilizado armas químicas contra su pueblo. Exigen además que los autores del ataque asuman su responsabilidad.

La Liga Árabe pidió este domingo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional que aplique “medidas disuasorias” en contra del Gobierno de Siria por el supuesto uso de armas químicas del pasado 21 de agosto que hasta el momento no se ha demostrado.

En una resolución final luego de la reunión celebrada este domingo en El Cairo (capital egipcia), la coalición árabe acusó al Gobierno de Bashar Al Assad de haber utilizado armas químicas contra su pueblo. Exigen además que los autores del ataque asuman su responsabilidad.

En el comunicado los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, no se hace alusión a la intervención militar reclamada por Estados Unidos, pero exigen que los atacantes sean llevados ante la justicia internacional como criminales de guerra.

En el encuentro el ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, y el líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed al Jarba, manifestaron estar dispuestos a apoyar el inminente ataque a Siria por parte de los Estados Unidos. Por su parte, países como: Egipto, Irak, Líbano y Túnez han expresado su oposición a una intervención militar.

Decepcionante para Siria

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, informó que ha sido decepcionante para el pueblo sirio la decisión de la Liga Árabe, porque “busca es una justificación para que Estados Unidos pueda apoyarse y perpetrar un ataquen contra el pueblo sirio, debido a que no ha encontrado apoyo por la ONU o la comunidad europea”.

De igual manera, indicó que el secretario general de la Liga Árabe para acusar al Gobierno de Siria de todas las masacres ocurridas sin prueba de ello y siguiendo el discurso de Estados Unidos.

La Liga Árabe ha defendido en numerosas ocasiones que una intervención militar en Siria debe contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, pero en el mismo, China y Rusia han vetado las agresiones contra el país árabe aseverando que incrementar el derramamiento de sangre sería un "error trágico".

teleSUR-EFE-EuropaPress/jg/BM
____________________________________________________________________________________________________


El presidente Barack Obama estaba dispuesto a ordenar un ataque contra Siria con o sin la autorización del Congreso, pero súbitamente cambió de opinión el viernes en la noche.
Funcionarios de alto rango que describieron el viraje del sábado de Obama presentaron la imagen de un presidente que comenzó a batallar con su propia decisión, primero internamente, y que después confió sus puntos de vista a su jefe de gabinete, y finalmente convocó a sus colaboradores para una reunión nocturna en la Oficina Oval a fin de comunicarles que había cambiado de opinión.
El aluvión subsiguiente de actividades culminó el sábado en la tarde en el Rosedal de la Casa Blanca; Obama se presentó bajo un sol sofocante, acompañado del vicepresidente, y anunció públicamente que Estados Unidos debía lanzar un ataque militar para castigar al presidente Bashar Assad porque éste utilizó la semana pasada armas químicas en una acción bélica que, según Washington, dejó más de 1.400 personas muertas.
Sin embargo, Obama anunció que primero solicitará al Congreso autorización para lanzar la acción bélica.
Los informes de inteligencia
Para cuando el Consejo de Seguridad Nacional de Obama se había reunido el sábado de la semana pasada, pocos días después del ataque, estaba claro que la información de inteligencia que había recabado Estados Unidos corroboraba la idea de que esa acción había resultado en un número dramático de víctimas, dijeron funcionarios.
Todas las fuentes que facilitaron la información solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones por su nombre sobre las decisiones del mandatario.
Al comienzo de la reunión, Obama dijo a sus asesores que el ataque ocurrido en las afueras de Damasco era precisamente el tipo de escenario que le preocupaba desde el año pasado, cuando había dicho que Assad rebasaría el límite frente a Estados Unidos si hacía uso de armas químicas a gran escala y que una acción de ese tipo necesitaría una respuesta.
Obama no había adoptado una decisión definitiva, dijeron los funcionarios, aunque había comunicado a sus colaboradores su firme inclinación de que Estados Unidos debía actuar.
Para el final de la reunión, los colaboradores ya no discutían si Estados Unidos reaccionaría, sino cómo y cuándo.

Tambores de guerra
En el transcurso de la semana siguiente, los colaboradores de Obama comenzaron a exponer públicamente la postura de Washington, solicitaron a los aliados que apoyaran una acción militar y conversaron con legisladores, que se encontraban en la etapa final del receso de agosto en el Congreso.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abrevió sus vacaciones y se encargó de anunciar que Estados Unidos tenía evidencia clara del ataque, en dos discursos apasionados en el Departamento de Estado.
"La matanza indiscriminada de civiles, la matanza de mujeres y niños y transeúntes inocentes con armas químicas es una obscenidad moral", expresó el luens Kerry en el primero de sus discursos. "Bajo cualquier norma, es inexcusable", apuntó.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, que viajaba a Asia, dijo que Estados Unidos había movilizado recursos militares. "Estamos listos para ir", afirmó Hagel. La Marina reforzó su presencia en la región del golfo Pérsico y aumentó el número de porta-aviones de uno a dos.

Movilizar a los aliados y convencer a la ONU
En el ámbito exterior de Washington, Estados Unidos afrontó obstáculos en su búsqueda para concretar una coalición global a fin de impulsar la postura de que era necesaria una respuesta para mostrar que la comunidad mundial no toleraría el uso de armas químicas.
El Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos inspectores se encontraban en Siria, no alcanzó el miércoles un acuerdo que autorizara el uso de la fuerza; Rusia objetó cualquier intervención internacional. En tanto, Obama declaró pública e inequívocamente que Estados Unidos había concluido que el gobierno de Assad era responsable del ataque.
El jueves fue otra jornada de fuertes reveses debido a que el Parlamento británico no aprobó una acción militar con la participación directa de la Gran Bretaña. Sin embargo, el gobernante de Francia dijo que él y Obama coincidían y que Francia podría apoyar la acción militar.

Presión republicana en el Congreso
En Washington, legisladores de ambos partidos insistieron en que Obama consultara más estrechamente con el Congreso antes de que ordenara el comienzo de las hostilidades. Decenas de legisladores, en su mayoría republicanos, firmaron una carta en la que decían que Obama no debía emprender una acción bélica sin la aprobación del Congreso, aunque funcionarios afirmaron que ningún líder o presidente de alguna comisión del Congreso había presentado personalmente la petición a la Casa Blanca.
El equipo de seguridad nacional de Obama era del acuerdo de que aunque las consultas con el Congreso serían cruciales, no había necesidad de una aprobación formal, según funcionarios. La búsqueda de un voto en el Congreso para autorizar el ataque ni siquiera estaba a consideración.

La decisión final: escuchar al Congreso
Todo cambió el viernes en la noche cuando Obama dejó el Ala Occidental con su jefe de gabinete, Denis McDonough.
Bajo un cielo nublado y una temperatura cercana a los 32 grados (90 Fahrenheit), ambos dieron un paseo en los patios de la Casa Blanca durante casi una hora; Obama le confió que había cambiado de decisión. Expuso la idea de solicitar al Congreso que autorizara el ataque.
Para las siete de la noche, los principales colaboradores, como los asesores de seguridad nacional adjuntos Ben Rhodes y Tony Blinken, fueron convocados a la Oficina Oval, donde Obama compartía el nuevo plan. Era lo correcto de hacer, dijo el presidente, y hará más fuerte a Estados Unidos.
Los colaboradores se pusieron a trabajar de inmediato; algunos se dieron a la tarea de elaborar una autorización que pudiera examinar el Congreso y otros a examinar los tiempos.
_________________________________________________________________________________________________________________

Irán: un Ataque a Siria Provocará una Guerra
en Todo el Oriente Medio
El comandante general de los Guardias de la Revolución iraníes, Mohammad Ali Yaafari, ha asegurado que la respuesta a una ofensiva estadounidense contra Siria desbordará el marco de Siria.
“Si EEUU cree que su intervención militar neutralizará a Siria está en un error. Además, las respuestas a un ataque irán más allá de Siria”, dijo Yaafari en una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento.
El general Yaafari añadió que la intervención estadounidense desencadenará una guerra en las proximidades de la entidad sionista, lo cual aumenta la posibilidad de que ella se transmita al interior de la misma.
El militar iraní recordó igualmente las repercusiones de las guerras de Afganistán e Iraq. “La intervención estadounidense en el mundo islámico ha llevado a la exacerbación de la violencia, el extremismo y el terrorismo. La ofensiva contra Siria atizará las llamas del extremismo. Al igual que sucede en Afganistán e Irán, los norteamericanos no sembrarán más que sufrimiento, dificultades y la muerte de inocentes”, concluyó.
Rafsanyani: todo el Oriente Medio se verá afectado
En lo que se refiere al ex presidente iraní, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, él dijo esperar que “las repercusiones de esta aventura estadounidense no se limitarán a Siria sino que englobarán a todo el Oriente Medio.
“Ellos pueden comenzar una guerra cuando quieran, pero su fin no será determinado por su voluntad”, dijo Rafsanyani.
Rafsanyani se expresó así durante una reunión del Consejo del Discernimiento, que él preside. Él puso además el acento en el papel de Israel como instigador de las guerras de EEUU y otros países occidentales en la región.
Source: Agencias
01-09-2013

_________________________________________________________________________________________________________________
Los Sirios Afrontan las Amenazas con un Espíritu de Resistencia
“Damasco hoy es escenario de una febril actividad. Un espíritu de desafío y resistencia impera. Está más claro para los sirios, hoy más que nunca, que su crisis tiene raíces extranjeras”, señala Joseph Charara, corresponsal del diario libanés Al Akhbar en la capital siria.
En realidad, uno de los resultados que la Administración Obama no espera, pero que un ataque militar contra Siria producirá a buen seguro es el incremento de la popularidad del presidente Bashar al Assad y el crecimiento del espíritu de resistencia de la población. Recientemente Assad dijo a un grupo de jefes militares: “Desde el inicio de la crisis estábamos esperando el momento en el que el enemigo real levantara su cabeza e interviniera. Yo se que vuestra moral es alta y que estáis plenamente dispuestos a contener cualquier agresión y salvaguardar la patria. Sin embargo, os pido que transmitáis esta moral a vuestros subordinados y a los ciudadanos sirios. Ciertamente, ésta es una confrontación de la que emergeremos victoriosos”.
Una fuente bien situada en Damasco dijo que el gobierno sirio cree que un ataque militar tendrá lugar probablemente, pero este hecho no constituye una sopresa. Desde que Washington planteó el tema de las armas químicas, el gobierno sirio comprendió que EEUU estaba buscando un pretexto para justificar una agresión militar. Sin embargo, la misma fuente señala que “la fabricación de la mentira de que el gobierno ha utilizado armas químicas no es convincente para nadie. Es una reminiscencia de las mentiras sobre las armas de Iraq”.
El gobierno sirio cree que, en el caso de una confrontación, los ataques con misiles irán acompañados por una campaña mediática de los canales árabes que apoyan a los grupos terroristas en Siria, como Al Yazira y Al Arabiya, dirigida a socavar la moral del pueblo e intentar ganar la batalla a través de los medios.
Sin embargo, la moral está alta después de que el Ejército lograra una serie de victorias sobre el terreno en los pasados meses, que han empujado a los grupos armados lejos de los suburbios de Damasco. Un reciente ataque rebelde contra Latakia, la provincia del oeste, junto a la costa mediterránea, fue rápidamente rechazado.
La brutalidad de los grupos armados, muchos de ellos vinculados a Al Qaida, ha jugado en favor del gobierno sirio. El temor a dichos grupos ha llevado a la población a apoyar masivamente a las autoridades sirias. “Soy sunni, rezo, ayuno y tengo fe en Dios, pero soy moderado”, dijo Abu Ahmed, que trabaja en una tienda de ropa en Damasco, to AP. “Hay, sin embargo, algunos que escuchan esas ideas lunáticas”.
Medidas preventivas
En previsión de un ataque militar estadounidense, El Ejército parece haber evacuado la mayoría de su personal de los centros de mando en el centro de Damasco, señalaron residentes y testigos.
Las armas han sido transportadas a localizaciones alternativas y las unidades militares han sido dispersadas por diversos lugares del campo y las ciudades. Muchas han cambiado sus posiciones y han efectuado desplazamientos.
Algunos sirios creen, sin embargo, que es improbable que un ataque tenga lugar, porque esto empujaría a EEUU a una nueva ciénaga militar en un momento de grave crisis económica en ese país. Esto también llevaría a una guerra regional que sería demasiado costosa en términos políticos y económicos para EEUU.
Muchos opositores sirios rechazan la idea de un ataque estadounidense. El jefe del Comité de Coordinación Nacional, Hassan Abdul Azim, explicó a Al Akhbar que “EEUU quiere destruir Siria, como hizo con Iraq y Libia, con el fin de favorecer al régimen sionista.” Él considera también que un ataque estadounidense perjudicará gravemente, en última instancia, a la oposición, puesto que sus líderes serán vistos como títeres de los enemigos del país.
Por su parte, Ziad, un soldado de la Guardia Republicana, cree que los ataques estadounidense servirán para fortalecer la moral y la determinación de los sirios y para unirlos frente a la agresión. Él dijo que el Ejército ha tomado muchas medidas para mitigar los posibles daños causados por los ataques y añadió que “ellos (los agresores) deben saber que Irán y Hezbolá lucharán a nuestro lado, codo con codo. Tenemos una alianza indestructible. Somos la punta de lanza de la resistencia en el mundo árabe”.
“Lo que pasa hoy en día en Siria es increíble. Muchos jóvenes sirios se han presentado en los puestos militares y han pedido unirse al Ejército para defender su país. Algunos de ellos eran partidarios de la oposición. Hemos registrado a más de 4.000 voluntarios en estas últimas 48 horas”, señaló un oficial de un puesto militar en la capital.
fuente: Al Manar 
31-08-2013 -
__________________________________________________________________________________________________________________
ESPAÑA-GUERRA-SIRIA
La fragata ‘Blas de Lezo’ navega desde Ferrol hacia Siria.
El buque va más armado que en ocasiones anteriores // Su viaje se adelantó unos días ( fuente: elcorreogallego.es ).
Como de costumbre de tapadillo y por la puerta de atrás, como reza en el excelente artículo del El Correo Gallego. La tercera fragata de clase F-100 “Blas de Lezo” (F-103), se dirige mas armada de lo habitual por aguas del Mediterráneo camino a Siria.
Se trata de una fragata de reconocimiento construida en el año 2004 en Ferrol, capaz de cubrir misiones tanto de reconocimiento, como lucha contra submarinos pero principalmente vigilancia y alerta temprana.
Es mas que probable que a esta fragata ya acostumbrada a misiones en el entorno de la OTAN, se la dedique a misiones de vigilancia en la retaguardia de la flota principal. Su pequeño tamaño y grandes capacidades de alerta respecto a buques mucho más grandes la hace ideal para proteger grandes áreas de manera discreta. Garantizando la seguridad de la cadena de suministros y del paso de embarcaciones mas grandes proporcionando una seguridad permanente en las aguas que patrulle.
No obstante y aunque es previsible que no entre en combate al encontrarse lejos de la línea de fuego. Su implicación en el conflicto coloca a España en una posición de Guerra dentro del marco de la OTAN pero sin el apoyo de la ONU como ya ocurriera en anteriores contiendas.
Todo hace prever, que esta intervención que Obama apunta rápida, limitada y quirúrgica, no sea mas que el preámbulo a una contienda de proporciones imprevisibles que puede desestabilizar como apuntan numerosos medios en una desestabilización de la zona. Donde Irán en su compromiso de defensa colateral con Siria previsiblemente responda contra las posiciones americanas en Ormuz a la vez que responde legítimamente Siria al fuego de los “Atlánticos”, que es como ellos llama a la mas que belicista Alianza Atlántica. Y hundan alguna nave atacante desencadenado un recrudecimiento mas que probable.
Algunos analistas pronostican que ese supuesto no sólo puede darse si no que provablente cuentan con ello, para justificar una segunda oleada y esta vez una invasión terresrte, extremo este nada deseable pues nos llevaría a las puertas de una III Guerra Mundial, donde el equilibrio de poderes ya de por si muy sensible podría cambiar rápidamente dando al traste con la hegemonía Atlática y dejando a Rusia junto a China en un nuevo escenario de poder.
A estas alturas y con numerosas pruebas sobre la falsedad de las pruebas sobre los últimos ataques con armas químicas del ejercito regular siro sobre su población. Y las evidencias de haber sido ,los mercenario ( mal llamados rebeldes ) ,precocinadas previamente por la CIA y denunciadas por las supuestas ONG como Médicos Sin Fronteras , tachadas por algunos informadores como el batallón médico de los terroristas y pagadas por las mismas transnacionales con intereses en la invasión siria. Todo parece anunciar que el belicismo sin fin del Premio Nobel de la Paz, Obama nos va a conducir a un enfrentamiento de gravísimas consecuencias. Donde gracias a nuestro gobierno ahora parece ser también toma parte España.
fuente: prensa española y cazadebunkers.wordprss
_______________________________________________________________________________________________________________
Movimiento Egipcio Tamarrod: es Un Deber Árabe el Apoyar al Ejército Sirio
El influyente movimiento egipcio Tamarrod (Rebelión), que organizó las protestas que llevaron al derrocamiento de Mohammed Mursi, ha pedido a las autoridades egipcias que cierren el Canal de Suez a los barcos estadounidenses que puedan participar en un potencial ataque contra Siria.
El movimiento egipcio dijo en una declaración el miércoles que “es un deber nacional el apoyar al Ejército sirio”. También condenó a “aquellos que traicionan a su país”, en referencia a los opositores sirios que apoyan un ataque estadounidense.
“Nosotros apoyaremos al Ejército sirio. No hay lugar para los traidores. Los árabes deberían rebelarse contra los planes del Ejército Sirio Libre y sus sostenedores, los Hermanos Musulmanes y los extremistas, cuyos planes para atacar a todo el mundo árabe han quedado desvelados”, añadió.
El portavoz de Tamarrod, Hassan Shahin, dijo que Egipto debe adoptar una postura firme en contra de cualquier agresión estadounidense contra Siria. “Debemos cerrar el Canal de Suez a los barcos de EEUU que pasen por él para atacar a Siria”, dijo Shahin.
Egipto se opone a un ataque a Siria
Por su parte el ministro de Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy, reafirmó el jueves que su país se oponía con toda la fuerza a cualquier intervención militar contra Siria.
“Egipto no participará en ningún ataque militar contra Siria y se opone a él con toda la fuerza, conforme a su posición de principio de oponerse a una intervención militar extranjera en ese país”, subrayó Fahmy en un comunicado.
El pasado 20 de Julio, Fahmi prometió estudiar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Siria, rotas en junio durante el mandato del presidente derrocado, Mohammed Mursi.
“Toda agresión contra Egipto comienza con un ataque contra Siria”
Por su parte, el jefe de la Corriente Popular Egipcia, Hamdin Sabbahi, ex candidato presidencial y político muy popular en Egipto, ha mostrado su oposición a toda la agresión contra Siria. “La historia prueba que toda agresión contra Egipto comienza con un ataque contra Siria”, dijo el martes en su cuenta de Twitter. Sabbahi calificó de “bárbara” “cualquier agresión contra el pueblo sirio”.
Para Sabbahi, “es necesario que haya una posición árabe unida, a nivel gubernamental y popular, en defensa de Siria y la soberanía árabe”.

SIRIA

Príncipe Bandar, jefe de la Inteligencia de Arabia Saudí, entregó las armas químicas a mercenarios


Con esta revelación de la periodista norteamericana, Estados Unidos y su presidente Barack Obama, se quedan sin excusa para atacar militarmente al pueblo sirio y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), debería castigar al gobierno saudí por la responsabilidad directa que tienen en estos crímenes.



PRÍNCIPE BANDAR BIN SULTAN AL-SAUD, TIENE ESTRECHOS VINCULOS CON WASHINGTON, ES EL RESPONSABLE DE LA MUERTE DE MÁS DE 1300 SIRIOS CON GAS SARÍN EL PASADO 21 DE AGOSTO EN DAMASCO.
Caracas, 31 ago. 2013, Tribuna Popular TP.- El Jefe de aparato de inteligencia de Arabia Saudí, Príncipe Bandar bin Sultan al-Saud, sería el responsable de suministrar las armas químicas que “por error” detonaron los mercenarios que enfrentan al gobierno de Al Assad y que habría producido sobre 1.300 muertos, entre ellos, más de 400 niños el pasado 21 de agosto en las cercanías de Damasco, capital de Siria.
Según Dale Gavlak, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press, entre sus múltiples entrevistas de estos días pasados con residentes y rebeldes en el barrio de Ghouta y en otras zonas de Damasco, se encontró con un relato y una conclusión sorprendente y escandalosa: las armas químicas que explosionaron hace diez días (21 de agosto), matando a centenares de personas -entre ellos muchos niños- estaban en manos de los rebeldes y procedían de Arabia Saudí. Las fuentes utilizadas por Gavlak afirman que se produjo “un accidente” cuando fueron erróneamente manipuladas.
Entre los entrevistados por la periodistas está Abu Abdel-Moneim, residente en Ghouta y padre de un rebelde, quien señaló que su hijo murió junto a otros 12 combatientes en el interior de un túnel, utilizado como almacén de armas recibidas de manos de un yihadista saudí, Abu Ayesha, comandante de un batallón insurgente. El padre describió las armas que custodiaba su hijo: tenían “una estructura de tubo”, y otras eran como “una enorme botella de gas”.
El túnel estalló el día que se produjo el ataque con armas químicas, que la Inteligencia norteamericana achaca al ejército de Al Assad.
Un error fatal
“No nos dijeron qué tipo de armas eran, ni cómo usarlas”, se quejó una combatiente a la corresponsal de AP, que la denomina como “K”. “No sabíamos ni nos podíamos imaginar que eran armas químicas”. “Cuando el príncipe Bandar (jefe de la Inteligencia saudí) entrega esas armas debería hacerlo a quienes saben cómo usarlas”.
Un conocido líder rebelde del barrio de Ghoutta, al que se denomina “J”, declaró a Dale Gavlak que “desgraciadamente algunos de nuestros combatientes manipularon erróneamente esas armas, y dieron lugar a las explosiones”.
Hasta que se produjo el dramático incidente del 21 de agosto, tanto las fuerzas de Al Assad como los rebeldes habían sido acusados en el pasado de utilizar armas químicas, pero de modo muy ocasional y de manera muy limitada.
Arabia Saudí es conocida como la principal fuente de financiación y de entrega de armas a los rebeldes sirios, a través de sus servicios de Inteligencia. Riad tiene un interés particular en la caída del régimen de Assad, por el apoyo que recibe de Irán, el archienemigo de Arabia Saudí.
Con esta revelación de la periodista norteamericana, Estados Unidos y su presidente Barack Obama, se quedan sin excusa para atacar militarmente al pueblo sirio y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), debería castigar al gobierno saudí por la responsabilidad directa que tienen en estos crímenes.
_________________________________________________________________________________________________________________


Presidente de Venezuela envía carta de paz a Barack Obama para 

mediar en caso de Siria


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para que reflexione sobre sus intenciones de atacar Siria. "Hago mías, enteramente mías estas hermosas palabras del libertador Simón Bolívar: La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha, y cuanto es precioso en el mundo", dijo. teleSUR


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este sábado que hizo llegar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, una carta de paz en torno al caso de Siria.
El mandatario escribió a través de su cuenta en la red social Twitter "acabo de enviar una carta de Paz al Presidente Obama en nombre de nuestra Patria y de las voces independientes que amamos la humanidad. Paz, paz!!".
El presidente venezolano sostuvo en el texto que “en nombre del pueblo del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, me dirijo a usted en defensa de la causa de la paz y como enemigo acérrimo de la guerra. Esta carta quiere llamarlo a la reflexión con respecto a la injusta, nefasta y aterradora posibilidad de una intervención militar estadounidense contra el pueblo de Siria”.
En ese sentido, reiteró que la intención de la carta era instarlo a la reflexión. “Estas líneas no tienen otra intención, presidente Obama, que la de acompañar el clamor de los pueblos por un mundo en el que la paz sea la forma cotidiana de entendernos entre hermanos y hermanas”.
Igualmente destaca que "yo quiero ser portavoz del sentir de millones y millones de personas en Nuestra América y en todo el mundo que, a través de las redes sociales y de tantos otros medios, piden el cese de las hostilidades, así como la no intervención militar de potencias extranjeras en la República Árabe Siria. Tal intervención militar sería desastrosa para toda la región del Mediterráneo del Este, lugar de encuentro de los caminos históricos de nuestra civilización".
También recordó que este sábado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "emitió una declaración conjunta fijando posición sobre Siria. Me permito llamar su atención sobre este documento que condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la Carta de Naciones Unidas".
"Nosotros, desde el amor por la paz que cultiva el pueblo venezolano, rechazamos la guerra y decimos no a las bombas, la desolación y la muerte. Esa es nuestra esperanza, la misma que alentó el alma de Martin Luther King cuando dijo: "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol". Este árbol es el mismo que deseamos que florezca en estas horas tan tensas y aciagas", reiteró el dignatario.
El pasado jueves, el jefe de Estado venezolano adelantó que haría llegar una misiva al presidente estadounidense en pro de reflexionar sobre Siria, y como una acción que evite una guerra contra la nación árabe.
El dignatario señaló "Presidente Obama, le voy a dirigir una carta para que quede de manera muy formal el criterio de Venezuela (...) sobre esta guerra desastrosa que pudiera desatar quien sabe qué cosa en el mundo". Las declaraciones fueron dadas a conocer durante un acto público celebrado en la ciudad de Caracas (capital venezolana), y transmitido a través de la televisón estatal.
El jefe de Estado venezolano agregó, "reflexione presidente Obama, a usted le dieron un premio Nobel de la Paz (...) detenga la guerra presidente Obama". En ese sentido, el Presidente Maduro comentó que su homólogo estadounidense "se enfrentó a la guerra de Irak, "por las mismas razones". De igual manera, aseguró que "vamos a lograr paralizar esa acción".
Este sábado, el presidente Nicolás Maduro, rechazó la posible intervención militar de Estados Unidos a Siria, y calificó esta acción, de efectuarse, como un "ataque de carácter criminal".  La declaración fue ofrecida durante la culminación de la V reunión bilateral celebrada en Guyana.
_________________________________________________________________________________________________________________

SIRIA
CUBA HACE UNA LLAMADA AL MUNDO 
PARA DETENER EL ATAQUE IMPERIAL
DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con profunda preocupación, la declaración formulada el día 31 de agosto por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cual anunció su decisión de lanzar acciones militares contra la República Árabe Siria.
Sin dejar margen alguno a los intentos en curso para alcanzar una solución política al conflicto, ni presentar ninguna evidencia y con total desprecio a las opiniones de numerosos países, incluidos algunos de sus principales aliados, y a las Naciones Unidas, el Presidente de los Estados Unidos ha anunciado su determinación de realizar  actos violatorios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas que provocarán más muerte y destrucción y llevarán, ineludiblemente, a la intensificación del conflicto por el que atraviesa esa nación árabe.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba hace un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad a que cumplan su mandato de impedir todo quebrantamiento de la paz y detengan una intervención militar que amenaza la seguridad internacional en esa volátil región del mundo. 
Cuba considera que a la Asamblea General,  único órgano de las Naciones Unidas donde están representados todos los países, también le compete la responsabilidad de detener la agresión, máxime cuando es previsible que el Consejo de Seguridad, ante la preeminencia de los Estados Unidos en dicho órgano, no pueda tomar una decisión. La Asamblea, en ejercicio de sus facultades, debe reunirse con carácter urgente y tomar las medidas imprescindibles.
El Secretario General de las Naciones Unidas debe involucrarse directamente en impedir los actos que el Presidente de los Estados Unidos dio como hechos casi inevitables. Le correspondería la realización de gestiones diplomáticas urgentes y vigorosas ante el gobierno norteamericano para tratar de salvar la inmensa responsabilidad de su cargo con la paz y la estabilidad mundial.
El Grupo de los 20 se reunirá en San Petersburgo, Rusia, los días 5 y 6 de septiembre. Esa instancia, en la que participarán muchos de los principales líderes mundiales, no podría evadir la obligación de discutir con el Presidente de los Estados Unidos la situación creada y de adoptar acciones concretas al respecto.
Si no se le ocultara la verdad y no fuera constantemente inundado con información tendenciosa, manipulada e incompleta, el pueblo norteamericano, que en sucesivas guerras desde Vietnam hasta la fecha ha sufrido la muerte de decenas de miles de sus jóvenes, no permanecería indiferente ante una nueva conflagración que producirá mayores pérdidas de vidas y, llegado el momento reclamará su responsabilidad a los políticos corruptos y a los medios de prensa mendaces.
Surge la pregunta de qué hará el Congreso de los Estados Unidos cuando reanude sus sesiones el próximo 9 de septiembre y tenga que decidir entre el inicio de una nueva  guerra y la preservación de la paz internacional, entre la vida y la muerte. Si, al igual que el Parlamento británico, rechazara los intentos de agresión anunciados por el Presidente, habrá hecho una sorprendente y valiosa contribución a la paz mundial y al cuesti