lunes, 16 de septiembre de 2013

Los Derechos de los padres en el Islam

Los Derechos de los padres en el Islam

Dijo el profeta: “Las faltas más graves son la idolatría y la desobediencia a los padres o hacerlos sufrir. Y también los falsos testimonios y las mentiras”

16/09/2013 - Autor: Sh eij Muhammad Al Ruwaili - Fuente: Cciar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Corán llama al respeto a los padres
El Corán llama al respeto a los padres
A labado sea Allah, Señor del Universo. Lo glorificamos, Le pedimos perdón por nuestros pecados y a Él nos encomendamos. Nos refugiamos en Allah del mal que existe en nuestras propias almas y de los perjuicios de nuestras malas acciones. A quien Allah guíe nadie puede desviar, y a quien extravíe nadie puede guiar.
Primera Jutba
Atestiguo que nada ni nadie merece adoración sino Allah, Único, Quien no tiene copartícipe alguno. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, la Paz y Bendiciones de Allah sean con él, sus familiares, compañeros y seguidores hasta el Día del Juicio Final.
¡Hermanos! Allah creó las almas y le inspiró el amor por aquellos que le tratan bien y une los corazones con quienes le hacen favores. Sin duda alguna que quienes más derechos tienen sobre nosotros después de Allah y su Mensajero, luego son nuestros padres, al punto que Allah le otorgó parte de su derecho al buen trato, al decir en el Sagrado Corán: “Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres” (El Viaje Nocturno: 23), y dice también: “Para que Me agradezcan y a vuestros padres” (Luqman: 14). Son tan importantes los derechos de los padres que Allah ordena tratarlos bien aunque fueran incrédulos: “Si vuestros padres se esfuerzan por hacer que Me asociéis copartícipes no les obedezcáis, pues es sabido que carecen de fundamento válido, pero tratadles con respeto” (Luqman:15).
Asmá ( RA ) la hija de Abu Bakr ( RA ) narró que le preguntó al Mensajero de Allah (SWS ) si debía tratar bien a su madre que venía a visitarla y era idólatra pero tenía deseos de saber sobre el Islam, y el Profeta ( SWS ) le dijo: “¡Si, trata bien a tu madre!” (Al Bujari y Muslim). Uno de los mayores motivos para ingresar al Paraíso es tratar bien a los padres, Abu Huirairah ( RA ) relató que el Mensajero de Allah ( SWS ) dijo: “¡Que terrible, que terrible, qué terrible!” . Le preguntaron “Para quien Mensajero de Allah”; les dijo: “Para aquel que sus padres llegan a la vejez o uno de ellos y no sean motivo para ingresar al Paraíso” (Muslim).
Abu Dardá (RA) relató que el Mensajero de Allah (SWS) dijo: “El padre estará en el medio de la puerta del Paraíso, si quieres puedes aprovechar o perder esa puerta” (At Tirmidhi). Buscar la complacencia de los padres implica alcanzar la complacencia de Allah, Abdullah bin ́Amr narró que el Mensajero de Allah ( SWS ) dijo: “La complacencia de los padres implica la complacencia de Allah, y el enojo de los padres hacen enojar a Allah”.
El buen trato a los padres hacen que las faltas sean perdonadas, Ibn Umar ( RA ) relató que un hombre se presentó ante el Mensajero de Allah ( SWS ) y le dijo: He cometido una falta ¿cómo puedo expiarla? El Profeta ( SWS ) le dijo: “¿Tienes tu madre viva?”, le respondió que no, entonces agregó: “¿Y tía materna?” Le respondió que sí, el Profeta (SWS) le dijo: “Trata bien a tu tía” (At Tirmidhi) .
La piedad con los padres también es un motivo para que se logre el alivio de los pesares, en la historia de los tres hombres que quedaron atrapados en una caverna porque una roca cayó y tapó la entrada, cada uno de ellos invocó las mejores obres, uno invocó la benevolencia con sus padres, el otro su decencia y el tercero su confiabilidad, entonces Allah les alivió su pesar y la roca se corrió hasta que pudieron salir, (Al Bujari y Muslim) .
La piedad con los padres es un motivo para que se incremente el sustento, se alargue la vida y se tenga un buen final al partir de este mundo, Anas ( RA ) narró que el Mensajero de Allah (SWS) dijo: “Quien desee que se incremente su sustento y sea bien recordado en la posteridad que trate bien a sus parientes”. Ali Ibn Abu Talib ( RA ) relató que el Profeta Muhammad ( SWS ) dijo: “Quien desee que su vida se prolongue, su sustento se incremente y se salve de tener un mal final que trate bien a sus parientes”, y la benevolencia con los padres es la mejor forma de buen trato a los parientes, ya que son los más cercanos a uno.
¡Siervos de Allah! Sepan que el ruego de los padres contra sus hijos es respondida por Allah, el Profeta (SWS) dijo: “Tres ruegos son respondidos sin dudas: la del padre contra su hijo, la del viajero y la del oprimido” (Ahmad). Así como Allah (SWT) estableció muchos derechos a los padres también decretó que hacerlos sufrir o desobedecerles es uno de los pecados más graves, el Profeta Muhammad (SWS) dijo: “Las faltas más graves son la idolatría y la desobediencia a los padres o hacerlos sufrir. Y también los falsos testimonios y las mentiras”, siguió repitiéndolo hasta que dijimos mejor hubiese sido que no dijese nada (Al Bujari y Muslim).
Tratar mal a los padres y desobedecerles adelanta el castigo en este mundo, Anas (RA) narró que el Mensajero de Allah ( SWS ) dijo: “Hay dos puertas que adelantan el castigo en este mundo: La indecencia y la desobediencia a los padres” (Al Hakim). Abu Bakr As-sidik (RA) relató que el Mensajero (SWS) dijo: “No hay peor falta que merecer que Allah adelante el castigo en este mundo y además en el otro: La indecencia y la desobediencia a los padres”.
El musulmán debe apresurarse a obedecer a sus padres mientras ello no implique desobedecer a Allah, tratarlos bien, procurar que se pongan contentos, evitar hacerlos enojar y ayudarlos cuando lo necesiten.
Allah dice: “Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto.” (El Viaje Nocturno :23).
Ruegos y Súplicas a Allah
Viernes, 16 de Shawal de 1434H. acorde al viernes 23 de agosto de 2013
Traducción de la jutba pronunciada por el Sheij Muhammad Al Ruwaili
Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd" en Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario