domingo, 29 de septiembre de 2013

Mantic Uttair: El Lenguaje de los Pájaros

Mantic Uttair: El Lenguaje de los Pájaros

Su lectura provoca terribles efectos secundarios -positivos-

28/09/2013 - Autor: Francisco López - Fuente: franciscolopezdiwanalfayr.blogspot.com
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miniatura persa
Mohammed ben Ibrahim (1199-1230)  Nishapur (Persia) tenía como sobrenombre Nischapuri Farid-Uddin Attar. Era perfumista de profesión, pero abandonó su profesión e ingresó en una orden de derviches vagabundos lo que le permitió conocer a los sufíes mas eminentes de la época.  Filósofo y poeta de mentalidad. Su obra es considerable en calidad y cantidad; pero su poema más célebre es el Mantic-Uttair o “Lenguaje de los pájaros” La tradición hace morir a Attar asesinado en su ciudad natal por los mogoles de Gengis Khan.
El Mantic Uttair es un poema alegórico, escrito en persa y lleno de simbolismos que derivan en la búsqueda y unión mística con el Uno Divino. Comienza con una maravillosa invocación que en su brevedad es todo un universo espiritual. Ante la misma, toda palabra sobre el libro resulta tosca, grosera y el que escribe sobre él, tan insignificante como la mas humilde hormiga. Uno se pregunta al comenzar la lectura ¿Si este efecto produce sólo la invocación, que efecto producirá la lectura total? Pues sencillamente, el avance de muchos pasos en la comprensión y búsqueda de Dios y de si mismo.
“No has podido hacer nada, no busques, pues, nada; todo lo que tú dices no es lo que hace falta, no digas, pues, nada. Lo que dices y lo que sabes, es lo que eres. Conocerse a sí mismo, es existir cien veces. Pero tú debes conocer a Dios por él mismo y no por ti”
Comprendido y asimilado  lo anterior, esto que sigue, simplemente es una superficial información sobre el argumento del libro, lo que hay en su interior y la obra del autor en sí, es para descubrirla por uno mismo. Esto, posiblemente, acarreará terribles efectos secundarios: la calidad humana del lector se habrá multiplicado hasta el infinito positivamente.
“Cuando el hombre tuvo sus facultades, confesó su impotencia y se sumergió en la admiración”
La trama principal
El Mantic Uttair tiene un agumento de base que és la historia de los pájaros, pero de esa historia, tal como si de un tronco de árbol se tratase, nacen mil ramas en forma de  parábolas, anécdotas, cuentos y pequeñas historias y a su vez de  cada una de esas ramas nacen mil hojas en forma de enseñanzas con su consiguiente moraleja.
Los pájaros experimentan la necesidad de tener un rey. Es la abubilla la que se erige en líder de los pájaros por haber servido de mensajera entre Salomón y la Reina de Saba . Ver  Corán:27: 16 a 28
“Los pájaros se reunieron y dijeron: “No hay en el mundo un país sin rey. Y la nación de los pájaros no tiene ninguno. Esto no puede continuar; unámonos y busquemos uno”
La abubilla propone a los pájaros como rey al ave Simurgh (criatura mitológica de los antiguos persas compuesta por partes de ave, de pez, patas para andar y que suelta fuego, comprende en si mismo los cuatro elementos de la naturaleza) y les habló:
“Conozco un rey, pero no puedo ir sola a verle. Venid y os llevaré a su corte. No temáis, el que exponga su vida en esta aventura quedará libre de todo mal. Seguid mi camino y llegaremos a la puerta del palacio de Simurgh, rey de los pájaros”
La abubilla argumenta que Simurgh será el rey perfecto  por creer, a su juicio, que reúne las mejores cualidades:
“Está en todas partes, y no obstante, lejos de nosotros. Ninguna alabanza puede celebrarle. En ambos mundos, nadie puede disputarle el imperio. Es rey ante todo. No se revela entero, pues ni la ciencia ni la inteligencia llegan a su lugar de descanso.”
Pero éste vive en las montañas del Caúcaso y la abubilla procede a describir a los pájaros el viaje:  Para llegar al castillo de Simurgh tendrán que atravesar siete valles y les anuncia que el viaje será muy largo y penoso:
El primer valle es el de la búsqueda o Talab
El segundo valle es el del amor. Hay que hundirse en el fuego y ser fuego.
El tercero es el valle del conocimiento o Marifat
El cuarto, el de la independencia o Istigna
El quinto el de unidad o Tahuid
El sexto es el del asombro, en el que un enorme fuego lo consume todo,
El séptimo, es el Valle de la Indigencia Facr o de la muerte Fana
Tras escuchar tal descripción los pájaros están tan aterrados que muchos mueren tras el relato y otros alegan excusas y pretextos para no acompañar a la abubilla: El ruiseñor alega que si está lejos de su amada se pone triste y no canta. El pavo real, que fue amigo de la serpiente en el paraíso y le echaron de allí, por tanto un ser tan despreciable no puede llegar hasta un ser tan excelso. El águila, que su ambición es elevada, que él, que extiende sus alas sobre los reyes, no puede obedecer a un rey, y así sucesivamente...
No obstante la abubilla está decidida a viajar y convence al resto. Lo hacen durante años y muy pocos alcanzan el palacio de Simurgh unos mueren de frío, agotamiento, otros, devorados por fieras. Los pájaros que iniciaron el viaje llenaban el mundo pero finalmente alcanzan su objetivo sólo 30, curiosamente Simurgh en persa significa “30” lo que los pájaros interpretan como buena señal y acertadamente como una fusión total de los supervivientes en el esplendor de su nuevo rey. Cuando le conocen, le perciben tan majestuoso y brillante que no cabe descripción. Para ellos es el sol. Los pájaros están plenos de admiración, se descubren a si mismos tan brillantes y maravillosos como su rey y que en realidad ellos y él forman un solo ser, al no comprender ellos mismos ni su  propia luz ni su nuevo estado interrogan a Simurgh sobre ello, obteniendo la siguiente respuesta:
“Mi sol es un espejo. El que me contemple en él, en él estará. Fundíos en mí y os hallareis a vosotros mismos”.
Es, en resumen, un maravilloso poema sufí que toda persona “en el camino” debería leer, y cuyo final es tan evidente que no necesita mayor explicación.

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