jueves, 10 de octubre de 2013

El profeta Ibrahim (as)

El profeta Ibrahim (as)


La vida del Profeta Ibrahim ejemplifica la completa sumisión y confianza en Allâh (swt), que elige Allâh sobre sí mismo, sobre la familia, e incluso sobre su propia vida.


10/10/2013 - Autor: Shaykh Ahmed Abdur Rashid - Fuente: The Circle Group



  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación



La vida del Profeta Ibrahim ejemplifica la completa sumisión y confianza en Allâh (swt)

Sidna Ibrahim (as) y todos los demás profetas fueron enviados a reequilibrar sus comunidades y, por lo tanto, nuestro mundo. No sólo están trayendo un mensaje, sino que están corrigiendo también el desequilibrio, la ignorancia y el salvajismo que existe en el mundo hoy en día, tal como lo conocemos

Introducción al Profeta Ibrahim

La vida del Profeta Ibrahim ejemplifica la completa sumisión y confianza en Allâh (swt), que elige Allâh sobre sí mismo, sobre la familia, e incluso sobre su propia vida. ¿Quién de nosotros puede decir que haría eso? Podemos ver la confirmación de su sumisión a Allâh (swt) en etapas muy importantes en su vida, lo que resulta muy significativo. A lo largo de la vida se producen encrucijadas clave, puntos axiales, así cuando era joven, hijo, esposo y padre, en cada etapa, el Profeta Ibrahim se enfrenta a la muerte, teniendo que elegir entre la vida o la muerte. Aunque podría parecer para el observador ignorante que en estas situaciones elige la "muerte ", en realidad lo que él elige es Allâh (swt), decide obedecer y someterse a Allâh (swt), sin pararse a reflexionar sobre las consecuencias y aceptando que pueden ser incluso la muerte. Hay una profunda sutileza en el alma que se somete y de la que Ibrahim (as) nos sirve de ejemplo. Es por eso un tema y una actitud que quiero analizar hoy, tanto en un contexto histórico como en su aplicación práctica para cada uno de nosotros.

Sumisión y Aqida

Hablar sobre la eficacia de desarrollar un carácter con fe, sacrificio y sumisión y mostrar la aplicación concreta hoy en día en nuestras vidas encuentra muchas dificultades. Son pocos los que conservan la capacidad de captar las sutilezas que comporta establecer esta disposición en el interior de cada uno de nosotros. Sin embargo, creo firmemente que en nuestra tradición, el sufismo, se puede encontrar y vivir el sentido y la eterna metáfora de la vida, las decisiones conscientes y la relación entre el mundo interior y el mundo exterior mediante el establecimiento progresivo de ese carácter. Espero que podamos entender mejor, a través de las historias y el ejemplo del Profeta Ibrahim (sa), lo que necesitamos para desarrollar la confianza y la honradez, el amor y sacrificio que se requiere para poder ser el amigo de los amigos de Allâh (swt) y seguir, en nuestras humildes capacidades, los pasos de un verdadero amigo de Allâh (swt). Espero también que nuestros corazones estén lo suficientemente despiertos como para apreciar la singularidad esencial de los Profetas y los sacrificios que han hecho.

Pruebas transformadoras

La salida del sol. La transformación de la confusión a la seguridad se produce a través del uso de pensamiento, pero el verdadero secreto es profundizar y cuestionar en el interior del alma. Allâh (swt) dice que Él enseñó al Profeta Ibrahim Su dominio sobre el cielo y la tierra para que pudiera estar seguro. A través de sus propias experiencias -visiones de estrellas, la luna, la salida y la puesta del sol- el Profeta Ibrahim se eleva a un lugar de certeza, certeza en su creencia, en su fe y en su sumisión a Allâh (swt). En este ejemplo podemos tomar los cuerpos celestes (estrellas, sol, luna ) como realidad y metáfora de la transformación de su fe. Lo que ocurre en una metáfora es exactamente eso. Algo que, a través de un proceso que no se ve o suena exactamente igual que él, se transforma en otra cosa diferente. Es la obtención de un entendimiento sobre la primera cuestión a través de algo que no se parece en absoluto a ella.

El poder liberador del Sacrificio

Como Sidna Ibrahim (as) y Sidna Ismail (as), a nosotros también se nos ofrece la oportunidad de tener fe. Nosotros también estamos a prueba y nosotros también podemos tratar de elevarnos por encima de los deseos egoístas hasta el nivel de amor que trasciende lo que es común y aceptable. Espero que a medida que relatemos estas historias, y las lecciones de hoy, se comprendan como algo profundamente personal. Le pido a Allâh que todos podamos aplicar estas lecciones en nuestra vida hoy y en nuestras decisiones mañana. En algún momento, a todos se nos pide renunciar a algo, a elegir entre lo que valoramos y lo que queremos, a elegir entre nuestro yo y Allâh, entre esta vida y la siguiente. Y al igual que el Profeta Ibrahim (as), cuanto más elegimos Allâh, más oportunidades se nos ofrecen para volver a elegir, para volver a centrarnos y volver a reafirmar nuestra certeza.

Encontrar el Profeta Ibrahim interior

Tenemos que entender realmente que la vida que se nos ha dado y, mucho más, el lugar donde hemos sido destinados y el servicio que hemos estado dando y recibiendo, como si fueran el mejor medio para la realización personal y espiritual

Las historias sobre los sacrificios de Sidna Ibrahim tienen muchas facetas. Recordemos que esto no es una clase teórica. Tenemos que aprender a participar en en gran jihad: tenemos que encontrar el Ismail interior y el Ibrahim interior. Tenemos que entender realmente que la vida que se nos ha dado y, mucho más, el lugar donde hemos sido destinados y el servicio que hemos estado dando y recibiendo, como si fuera el mejor medio para la realización personal y espiritual, individual y colectiva, para la madurez y el despertar. Estas oportunidades que nos ofrece Allâh (swt) no deben ser rechazadas. No apartes la mirada de esas oportunidades. Incluso las formas más pequeñas y aparentemente más individuales -que nos piden un sacrificio limitado, una incomodidad limitada- pueden muy bien ser las claves fundamentales para nuestra felicidad y la superación de nuestras debilidades más básicas.

Dar y recibir

El empeño domina este proceso de perseverancia, ya que sabemos que resulta una tarea imposible en términos materiales y aún metafísicos "ver" realmente a Allâh. Podemos aprender a "ver" la luz de Allâh (swt), la Divina Presencia, la luz en toda la creación y dentro de nosotros mismos. Como he señalado muchas veces, este proceso es un proceso interior que resulta de nuestra intención, nuestra actitud, nuestras prácticas (salah , etc.), y que posteriormente se manifiesta exteriormente con toda naturalidad como nuestro carácter, 'aqida (certeza) y ajlaq (comportamiento) . Para ser un ser iluminado de acuerdo con el Qur'ân hay que ser un muhsin (hacedor de bien). ¿Iluminación? Si se habla de la iluminación con un budista, dirán que es a través del sufrimiento. Para un hindú a través de tapas / austeridad. Sin embargo, para un musulmán, ser muhsin es ser un hacedor del bien. Tal y como se registra en esta " aleya :

ومن أحسن دينا ممن أسلم وجهه لله وهو محسن واتبع ملة إبراهيم حنيفا واتخذ الله إبراهيم خليلا

¿Y quién puede ser mejor en la religión que el que se somete su ser por entero a Allâh, y además es un muhsin (obra rectamente) y sigue la religión de Abraham, que se apartó de todo lo falso --cuando Dios ensalzó a Abraham con Su amor? ( 4:125 ).

Aprovechando la oportunidad para realizar pequeños sacrificios.

¿Qué es el sacrificio? El rechazo del mal. Previene tu disposición hacia el mal. Este es el mensaje de Sidna Ibrahim: hacer un pequeño o gran sacrificio sirve para afirmar nuestra confianza y honradez, para aliviar una carga o una preocupación, para elevar el ánimo a un amigo o un ser querido, para servir a nuestra comunidad, hermanos, hermanas, shuyuj. Solía atormentar mi cerebro y romper mi corazón para encontrar maneras de servir a mi Hazrat, material y espiritualmente. La parte material era más fácil. Por ello, la alegría más grande que tuve fue aliviar la carga de su corazón y su mente. Así que por favor no se descartéis ningún pequeño sacrificio que podáis hacer ni lo comparéis con el de otra persona. Que Allâh (swt) nos ayude a todos a sacrificarnos en Su camino a la medida de nuestras posibilidades, y a tener presente el profundo mensaje de la historia del profeta Abraham e Ismael (la paz y las bendiciones sean con ellos) Insha Allâh, podemos alcanzar cada día ese punto en que nos despertamos y nos damos cuenta de que la vida no está hecha para acumular, sino para sacrificar, y podamos redefinir el sacrificio sin esa aura de dolor y pérdida que habitualmente le acompaña.

Traducción: Webislam

No hay comentarios:

Publicar un comentario