martes, 29 de octubre de 2013

PALESTINA EN LOS MEDIOS

PALESTINA EN LOS MEDIOS

DOCUMENTAL

JUEVES 31 PARQUE ESPAÑA 4PM

VIERNES 1 7PM CINE TONALA

EN WWW.DOCSDF.ORG

El 27/10/13, Pedro Gellert <pedrogellert@yahoo.com> escribió:
> Sobre Israel como invitado especial en la FIL de Guadalajara
>
> Como cada año, la prestigiosa Feria Internacional del Libro de
> Guadalajara designa a un país como invitado especial. Este año está
> dedicada a la producción editorial y cultural de Israel. Los abajo
> firmantes queremos destacar la necesidad de tener muy presente la
> historia del Estado de Israel y el hecho de que su creación provocó
> una tragedia: la del pueblo palestino, condenado al exilio. Y también
> deseamos que se tenga muy presente lo ocurrido con ese pueblo desde
> entonces y hasta hoy.
>
> La creación del Estado de Israel comenzó en 1948, tras la resolución
> 181 de las Naciones Unidas, que decidió la partición de Palestina
> –entonces estaba bajo el Mandato británico- en dos estados: uno judío
> y otro árabe. Ciertos sectores judíos de izquierda al interior del
> sionismo se opusieron a la partición de la tierra y propusieron para
> la región un modelo alternativo al del estado nacional. Sin embargo,
> la política del sionismo, como movimiento nacional eurocéntrico, hizo
> que el nuevo Estado de Israel, desde que se instaló en territorio
> palestino, optara por el enfrentamiento con la población local
> mayoritaria, y no por una política de coexistencia con los pobladores
> nativos. Las consignas políticas de trabajo y producción hebreos
> expresan con contundencia el pensamiento de separación (e incluso de
> limpieza étnica, como demuestran algunos nuevos historiadores
> israelíes) que han mantenido y siguen manteniendo los diversos
> gobiernos de Israel, sin importar su filiación política, de
> centro-derecha, extrema derecha o laborista. Ninguno de los gobiernos
> ha abandonado la política de ocupación ilegal de territorios palestinos.
>
> Hay un punto nodal que no puede ignorarse: el Estado de Israel es de
> carácter étnico y confesional. No es un estado de ciudadanos, es un
> estado para un sector exclusivo de ciudadanos, los judíos. En este
> sentido, puede verse como un estado judío fundamentalista, aunque
> viste un ropaje de formalidad democrática occidental.
>
> Para las personas que viven en Israel, en este momento coyuntural, la
> existencia pacífica depende de una decisión moral y política
> insoslayable: la de abandonar la concepción colonial y expansionista
> de la ideología sionista. Una decisión así tendría que llevar a la
> retirada del ejército de los territorios palestinos, a hacer que el
> medio millón de colonos judíos de Cisjordania abandonen este
> territorio (y si quieren permanecer allí, que acepten vivir bajo un
> gobierno palestino), y al cese inmediato de la construcción de miles
> de viviendas para colonos judíos en los territorios ocupados de Palestina.
>
> El Estado de Israel dice abogar por la paz con el pueblo palestino. Se
> pregunta uno por qué no empieza por el reconocimiento y el apoyo a la
> concreción del Estado Palestino, en lugar de seguir alimentando
> permanentemente esta especie de pax romana: se mantienen los
> territorios bajo mandato israelí, incautando terrenos palestinos; se
> rodean de muros que aíslan y que cortan la posibilidad de una
> continuidad territorial palestina así como de una vida digna para
> ambos pueblos. Israel no sufre ningún peligro real, posible, actual de
> eliminación física (como ya afirmó en 1972 el General israelí
> Matityahu Peled).
>
> Lamentablemente los gobiernos israelíes –y sobre todo la
> administración actual, encabezada por Netanyahu- no han mostrado una
> intención creíble de solucionar el problema colonial y por lo tanto
> cambiar de rumbo. Los 45 años de ocupación militar por el Estado de
> Israel han enfrentado a dos poblaciones heterogéneas que habían
> demostrado sobradamente su capacidad de convivir en paz, trabajando en
> una misma tierra amada. El yugo colonial ha ido alimentando el
> legítimo deseo de liberación del pueblo palestino. Lo que desearíamos
> muchos es una política de entendimiento real, no desde el uso de la
> fuerza militar ni desde las argucias diplomáticas, sino a partir de la
> moral, la ética y la justicia, que el pueblo judío supo legar al mundo
> en voz de sus profetas.
>
> Lejos de las contradicciones de la Realpolitik, la paz real, en el
> marco de dos estados independientes y autónomos (o de un estado
> binacional), está en manos de los ciudadanos, que en diversas ONG’s
> luchan diariamente, convencidos de que la relación entre moral y
> política es necesaria. Entre éstos se encuentran pensadores,
> escritores y creadores en diversas áreas culturales cuyas voces la FIL
> no podrá hacer escuchar porque no estarían dispuestos a representar a
> la política colonialista y segregacionista oficial del Estado de
> Israel (tal como hizo el poeta Aharon Shabtai al declinar la
> invitación al Salón del Libro de París cuando Israel fue el país invitado).
>
> Ante esta realidad, consideramos indispensable que México reconozca la
> existencia de los dos estados, y solicitamos que se realicen en este
> año mesas redondas sobre el tema de Israel – Palestina, conformadas
> por personas que expresen puntos de vista diferentes. Esto ayudará a
> dar conocer al país invitado de manera plural. Y desde la misma
> perspectiva pluralista, solicitamos, que próximamente el país invitado
> por la FIL sea el de Palestina, con la presencia de escritores,
> cineastas, músicos y pintores.
>
> Margit Frenk, Juan Gelman, Hugo Gutierrez Vega, , Eduardo Mosches,
> Héctor Díaz Polanco, Aline Pettersson, Luis Tovar, Francesca Gargallo,
> Pedro Miguel, Marcos Límenes, Nestor Braunstein, Silvana Rabinovich,
> Octavio Rodríguez Araujo, Pilar Calveiro, Mauricio Schoijet, Horacio
> Cerutti, Saúl Ibargoyen, Teresa Guitián, Claudio Albertani, Jessica
> Beckerman,
>
> (para agregar su firma visita:
> <https://www.facebook.com/adopta.unninomuerto?ref=ts&fref=ts>https://www.facebook.com/adopta.unninomuerto?ref=ts&fref=ts
>

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